Un vehículo diseñado por científicos de la agencia espacial para recorrer ese gélido paisaje y efectuar mediciones que ayuden a comprender mejor los cambios en su capa de hielo es alimentado con paneles fotovoltaicos, que le permite tener plena autonomía para moverse sobre ese difícil terreno.
El robot ha sido bautizado GROVER, tanto por las iniciales de Groenlandia Rover como por las de Goddard Remotely Operated Vehicle for Exploration and Research (vehículo teleaccionado de exploración e investigación de Goddard). Goddard es el nombre de la sede de la Nasa donde se ha desarrollado el ingenio, ubicada en la ciudad de Greenbelt, estado de Maryland.
En agosto de 2012, la estación de verano en esa isla, ubicada entre los océanos Atlántico y Glacial Ártico, y perteneciente a Dinamarca, se supo que temperaturas más altas que las normales causaron ??el derretimiento superficial en casi toda la capa de hielo que la cubre en un 84 por ciento. Según se sabe, su núcleo helado mide 3 kilómetros de profundidad.
Precisamente, este proyecto busca investigar sobre la acumulación de nieve en Groenlandia, comparar la acumulación anual de su volumen con el hielo perdido y volcado al mar cada año, y así calcular tanto el balance de masa global de la capa de hielo como su contribución al aumento del nivel de las aguas marinas.
El GROVER está totalmente alimentado por energía solar, por lo que puede funcionar en ambientes polares vírgenes sin aumentar la contaminación del aire. Los paneles están montados en una V invertida, lo que les permite recoger la energía del sol y la luz solar reflejada por la capa de hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario