La empresa española Going Green acaba de anunciar el lanzamiento, en la ciudad de Barcelona, de Motit, "una iniciativa pionera a nivel mundial -servicio de moto eléctrica compartida- que permitirá a los ciudadanos y visitantes de la ciudad conducir una moto eléctrica, solicitada a través de su Smartphone, para desplazarse por la ciudad". El servicio fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y es el fruto de la colaboración entre Going Green y la Fundación Creafutur, "especializada en identificar oportunidades de negocio a través del análisis de comportamiento de los consumidores".
El objetivo de esta iniciativa es, según Going Green, "dotar a la ciudad de un medio de transporte flexible, dado que permite recoger la moto en un punto de la ciudad y devolverlo en otro diferente; además, se trata de un medio de transporte sostenible y económico, donde un trayecto medio en la ciudad tendrá un coste inferior a los dos euros". Sus promotores anuncian que el servicio de moto eléctrica compartida quedará abierto al público "este mismo mes de mayo mediante un periodo de pruebas con un número de usuarios limitado para extenderse en el mes de junio a todos los ciudadanos y visitantes". La empresa Going Green participa con el servicio Motit en el consorcio europeo Molecules que promueve la movilidad eléctrica en las ciudades de París, Berlín y Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona, como miembro del consorcio europeo Molecules, apoya esta iniciativa privada -informa Going Green- "mediante la firma de un convenio de colaboración para facilitar la implantación del servicio en la ciudad". El representante de la empresa española, Gonzalo Alonso, ya ha anunciado que pronto extenderán este servicio a otras ciudades: "llevamos dos años trabajando intensamente en el desarrollo de este servicio, que ha implicado una fuerte inversión en tecnología y que incluso ha requerido el diseño de una moto eléctrica con características específicas para el servicio". Por su parte, el alcalde barcelonés, Xavier Trias, ha declarado que “lo que hoy presentamos es una revolución. Muchas ciudades dirán: ¡esto es lo que hacen en Barcelona!”.
¿Qué es Motit?
Motit es definido por Going Green como un servicio que permite reservar a través de la web o de un Smartphone, una moto que el usuario podrá recoger en la calle y devolver en el lugar de destino que desee. El vehículo puede ser alquilado por tiempo o por distancia recorrida. La moto es 100% eléctrica y cuenta con un navegador que guiará a su piloto hasta su destino. Todas las motos disponen de un casco, el usuario puede escoger utilizar uno propio o el facilitado por el servicio. Motit está pensado -según Going Green- tanto para el uso de los ciudadanos como de los turistas que visitan la ciudad. Hay un contrato ajustado a las necesidades de cada tipo de usuario.
¿Cómo es la moto?
La moto ha sido diseñada y fabricada por Going Green en Barcelona. Se trata de una moto eléctrica "extremadamente innovadora por sus características diferenciales", según la empresa. Así, dispone de comunicaciones 3G para conocer en todo momento el estado de la moto y asegurar la mejor atención al cliente; baterías extraíbles que permiten en pocos segundos la sustitución; una pantalla de siete pulgadas que guía al usuario hasta el destino escogido en la reserva; y carece de llaves (el Smartphone del usuario permite la recogida y devolución de la moto). La moto alcanza una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora (velocidad limitada electrónicamente), acelera de cero a cuarenta en 7,5 segundos, tiene una autonomía de entre 40 y 60 kilómetros, batería de litio extraíble y un peso de 80 kilogramos.
¿Cómo funciona?
Usar Motit es muy sencillo, según Going Green, que resume el modus operandi en cuatro pasos:
1. El usuario, a través de la web o de su Smartphone, se registra en el servicio y a partir de ese momento puede alquilar una moto eléctrica por el tiempo o recorrido deseado.
2. Cuando llega la hora de la reserva, recibe una notificación en su Smartphone para poder recoger la moto.
3. Se sitúa junto a la moto e inicia la reserva desde el Smartphone permitiendo arrancar la moto. ¡Tu Smartphone es la llave!
4. La moto dispone de una pantalla de 7 pulgadas con navegador y que te guiará hasta el destino indicado en tu reserva.
¿Cuánto cuesta?
En función del tipo de reserva, el usuario paga por tiempo o por distancia. El precio por kilómetro es a partir de 0,45 euros el kilómetro y el precio por tiempo, desde cinco euros hora. Según Going Green, un trayecto medio en Barcelona es de aproximadamente cuatro kilómetros, por lo que el precio para dicho recorrido sería de 1,9 euros. No obstante -matiza la empresa-, Motit cuenta con un "sistema inteligente de incentivos para ofrecer alternativas con descuentos adicionales a viajes ligeramente diferentes al solicitado".
Qué es Going Green
Going Green es una empresa de capital 100% español que nace a finales del año 2006 "por iniciativa de un grupo de directivos con una amplia experiencia en diversos sectores, especialmente en el sector energético". La firma comercializa vehículos eléctricos a través de una red de concesionarios nacional. Entre ellos, coches eléctricos Th!nk, las motos eléctricas Vectrix y las bicicletas eléctricas Matra y Quipplan. Asimismo, comercializa infraestructuras de recarga "en función de las necesidades de los clientes", que instala y gestiona posteriormente de manera presencial y/o remota. Entre sus objetivos, se ha marcado convertirse en líder en el área de modelos de uso compartido (siempre en el marco de la movilidad eléctrica). En 2012 inauguró en Barcelona su centro de ensamblaje para la producción de motos eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario