viernes, 18 de mayo de 2012

Invertir en energías renovables puede convertirte en millonario


Por segundo año consecutivo, la revista Forbes, conocida por sus famosas listas de multimillonarios,  ha elaborado un ranking de los diez empresarios más ricos del mundo que han forjado su fortuna invirtiendo en energías limpias y materiales sostenibles. La lista está encabezada por el presidente de Enercon, el alemán Aloys Wobben.
Invertir en energías renovables puede convertirte en millonario
















Solo una pequeña parte de las 1.226 grandes fortunas que recoge Forbes en su listado 2012 de multimillonarios han labrado su riqueza invirtiendo en energías renovables. Pese a ello, la relación de Forbes deja bien claro que los esfuerzos por la sostenibilidad pueden ser una inversión extremadamente rentable.
La mitad de estos diez multimillonarios “verdes” son asiáticos tres de ellos indios y dos chinos, cuyos países se están posicionando con fuerza en el sector de las energías renovables, China especialmente en los ámbitos de las energías solar y eólica. La lista incluye también a dos mujeres.
Este es el “top ten” que ofrece Forbes (en millones de dólares):
1. Aloys Wobben, Alemania. 3.200 millones.
2. Rubens Ometto, Brasil. 1.900 millones
3. Zhu Gongshan, China. 1.400 millones
4. Elon Musk, EEUU. 1.200 millones
5. Fan Zhaoxia, China, 1.000 millones.
6. Christy Walton, EEUU. 570 millones
7. Adi Godrej, India. 480 millones.
8. Jamshyd Godrej, India. 480 millones
9. Vinod Khosla, EEUU. 350 millones
10. Rishad Naoroji, India. 240 millones.
Aloys Wobben. Ingeniero alemán fundador de Enercon, empresa que fabrica turbinas eólicas desde 1984 y de la que es propietario. Con más de 12.000 empleados, los aerogeneradores de Enercon se pueden ver actualmente en una treintena de países.
Rubens Ometto Silveira Mello  Es el primer –y único de momento– multimillonario del bioetanol. Ha hecho su fortuna tras reconvertir un  negocio familiar de molinos de azúcar de caña en Cosan (CZZ), un procesador líder de caña de azúcar en Brasil.
Zhu Gongshan. Fundó y preside la fábrica de polisilicio GCL-Poly Energy, que cotiza en la bolsa de Hong Kong. El polisilicio es el material clave para la elaboración de los paneles solares tradicionales.
Elon Musk  Este brillante ingeniero estadounidense ha entrado en la lista de Forbes gracias al coche eléctrico Tesla, vehículo que desarrolló y comercializa a través de Tesla Motors, empresa que preside. Musk también preside SolarCity, pero sobre todo es conocido por haber creado el sistema de pagos en línea más grande del mundo: PayPal.
Fan Zhaoxia. La nueva multimillonaria china es cofundadora de Beijing Jingyuntong Technology, empresa que fabrica equipos claves para los paneles solares. La compañía cotiza desde septiembre de 2011 en Shangai Stock Exchange (la Bolsa de Shangai). Su marido, Feng Huanpei, es el presidente de la firma.
Christy Walton. Su fortuna le llegó de la mano de su último y difunto marido,  John Walton, uno de los primeros en invertir en la compañía de células solares de películas fina First Solar. El pasado año la participación de Christy en First Solar equivalía a 4.200 millones de dólares, si bien este año el precio ha bajado debido a la crisis del sector.
Vinod Khosla. Es el fundador de la firma de capital riesgo Khosla Ventures, una de cuyas ramas está volcada de lleno en la inversión en energía verde y en empresas de alta tecnología. Su firma Kior, que cotiza en bolsa, pretende convertir la biomasa en el equivalente del petróleo limpio.
Rishad Naoroji ha debutado este año como multimillonario gracias al tercio que posee de la fortuna de Godrej Group (heredado de su madre), que desarrolla productos de alta tecnología. Pero lo cierto es que Naoroji prefiere dedicarse a la observación de aves y a la fotografía antes que a los negocios. Los últimos tres años los ha pasado en África fotografiando predadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario