Un inventor francés ha desarrollado un aerogenerador que permite obtener agua a partir de la humedad del aire y al mismo tiempo generar electricidad. La máquina recolecta el agua que se encuentra en el aire gracias a un condensador de humedad, pudiendo producir más de mil litros diarios. Todo ello, sin riesgo de agotar el recurso ni dañar el medio ambiente.
La idea de “cosechar” la humedad del aire, y hacerlo utilizando como única fuente primaria el viento, se ha convertido en proyecto industrial de la mano del ingeniero francés Marc Parent, inventor de la turbina WMS1000 que comercializa a través de su empresa Eole Water.
Preparada para soportar vientos de hasta 180 km por hora, la turbina cuenta con un generador de 30 kW y utiliza parte de la energía eléctrica generada para hacer funcionar el condensador de humedad y obtener así el agua, que luego es filtrada y remineralizada para volverla potable.
La WMS1000 puede operar en cualquier zona del mundo, incluso en las más secas, sin bien su rendimiento varía en función de donde se instale. En zonas con temperaturas de hasta 35 grados centígrados y una humedad ambiente del 30%, la producción ronda los 350 litros diarios de agua, mientras que en regiones costeras con temperaturas de 30 grados y una humedad ambiente del 70%, puede llegar a producir 1.800 litros.
Marc Parent inició en 2008 el desarrollo de esta turbina, que ha costado 2,1 millones de euros, aportados por un fondo francés de capital riesgo. Eole Water cuenta, además, con el apoyo de las empresas Danfoss, Emerson, Siemens, Carel y Arcelor Mittal .
La WMS1000 ha despertado el interés inmediato de muchos países, como los de Oriente Medio (la turbina ha sido probada en Abu Dhabi), ya que puede ayudar a paliar los problemas de escasez de agua que sufren cada día más de 150 millones de personas en el mundo.
Eole Water planea construir modelos capaces de producir entre 5.000 y 10.000 litros de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario