martes, 31 de enero de 2012

“El ministro Soria desconoce todo sobre la energía y tampoco sabe mucho de economía”

ER
La iniciativa Economistas Frente a la Crisis considera insólito la cantidad de errores que el ministro de Energía, José Manuel Soria, cometió al anunciar el parón a las renovables en su comparecencia tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.
“El ministro Soria desconoce todo sobre la energía y tampoco sabe mucho de economía”
Según la nota difundida por Economistas Frente a la Crisis, los errores serían:

– Sobre la economía:
1. Ha confundido el déficit tarifario con el déficit público. El primero es un saldo negativo entre los ingresos de las empresas eléctricas y los costes que las normas les reconocen (no confundir costes reconocidos con costes reales). El segundo es un saldo negativo entre los ingresos de las Administraciones Públicas y sus gastos. Déficit público y déficit tarifario, nada tienen que ver Sr. ministro.

2. Ha confundido la naturaleza económica de las primas que perciben las energías renovables con la naturaleza de las subvenciones. Subvenciones son pagos de las Administraciones Públicas a actividades privadas con cargo a los presupuestos públicos. Las primas de las renovables son pagos de los consumidores de electricidad a la generación renovable. Por consiguiente,  primas y subvenciones, tampoco tienen nada que ver unas con otras: las subvenciones aumentan el déficit público, las primas el coste de la electricidad.  Además, las energías renovables no son las únicas que reciben primas. También las reciben las grandes concesiones hidroeléctricas, las centrales de gas natural o ciclos combinados y las centrales de carbón.

3. Estas confusiones tendrían poca importancia si no fuera porque son con las que el Sr. ministro y también la Sra. vicepresidenta –sin que el Sr. ministro de Hacienda (el de los presupuestos) hiciera corrección o aclaración alguna– han justificado la moratoria renovable. Pero no. La contención del gasto público nada tiene que ver con la moratoria aprobada. Más bien al contrario.

4. Sr. ministro, Sra. vicepresidenta (atento Sr. ministro de Hacienda) el parón renovable, al reducir  la inversión privada, disminuirá el pago de impuestos, aumentará el paro y, con todo ello, aumentará el déficit público. Justo lo contrario de lo que el Gobierno ha dicho. Este es el problema de confundir, no entender y mezclar conceptos.

5. Preocupado por la competitividad de la economía, el Sr. ministro de Economía debería advertirle al Sr. Soria que la minoración de los beneficios injustificados de las centrales nucleares e hidroeléctricas permitiría estabilizar los costes de la generación de electricidad  a pesar de que la cobertura de la demanda de electricidad sea crecientemente renovable.

6. Finalmente, al Sr. ministro de Economía tendremos que recordarle –para que modere tanto dislate– que el desarrollo de las energías renovables contribuye  a una cuestión no solo clave para la gestión de la mayor amenaza que gravita sobre nuestro planeta –el cambio climático– sino también al cambio del modelo productivo que necesita España –¿no teníamos un problema de ladrillazo?–  y a una mejora de la competitividad de nuestra economía que desde ningún otro sector puede lograrse: independencia energética, innovación, creación de empleo,  contención de la contaminación,  disminución, en el medio plazo, de costes para las familias y las empresas,  y mejora de nuestra balanza de pagos (el 50% de nuestro déficit comercial proviene de la importación de combustibles y materias fósiles).

Sobre la energía:
1. El Sr. ministro de Industria y Energía, confunde potencia nominal instalada con potencia firme. Esta confusión le conduce a decir que la potencia instalada duplica la potencia que necesita el sistema y en ese argumento cifra también la conveniencia del parón renovable que su Gobierno ha decretado. Pero podrían haberle contado –porque es muy fácil de entender–  que la relación entre potencia instalada y potencia  firme –que es lo que importa– difiere de una tecnología a otra y que la suma de potencias instaladas no es relevante en relación con la potencia firme que necesita el sistema eléctrico. 

El asunto es muy sencillo, la potencia instalada de una central es irrelevante cuando por cualquier causa la central no funciona. Por ejemplo, cuando una central se avería, su potencia instalada de nada sirve. Cuando una central se para porque tiene que recargar combustible, su potencia instalada tampoco sirve para nada, y cuando no hay viento, ni agua ni sol para mover las palas de los molinos eólicos o hidráulicos o para activar los intercambios de electrones en las placas fotovoltaicas o concentrar el calor termo–solar en una caldera, tampoco sus potencias de diseño para la cobertura están disponibles. 

Y es precisamente la potencia firme del sistema la que toma en consideración la probabilidad de que cada tecnología este afectada por esas circunstancias que las inhabilitan para poder desplegar toda su potencia instalada. De todas formas, aunque la potencia que  importa sea la mitad de la que el ministro mencionó y la punta máxima de la demanda muy superior a la que el ministro también mencionó,  es cierto que la cobertura de nuestra punta máxima de demanda no parece plantear problemas hasta el año 2020, pero si de algo no podemos prescindir es precisamente de las tecnologías renovables. Las razones son muchas, pero basta mencionar sólo una y no la más importante: España está comprometida con la Unión Europea y con la industria española a alcanzar un objetivo de generación renovable cuya senda de consecución el ministro Soria y su Gobierno podrían estar dinamitando ya. Además, las renovables son las que menos potencia firme aportan al sistema que es de lo que el ministro dice estamos sobrados. 

Sr. ministro, un consejo: absténgase de hablar de nada que tenga que ver con la energía antes de saber cuál es la diferencia entre un kW y un kWh. Y sobre todo, no tome decisiones mientras tanto.

2. El Sr. ministro considera que primas sólo son los complementos retributivos administrados que cobran las tecnologías renovables y resto del Régimen Especial y no los complementos igualmente administrados que cobran las tecnologías térmicas fósiles y la gran hidráulica.

3. También recurre a los datos de 2010 para sostener que el Plan de Energías Renovables tiene desviaciones positivas, que centra en las tecnologías solares y eólicas, escondiendo que ese Plan, en sus objetivos globales, presenta cierto retraso porque otras tecnologías como la biomasa, el biogás o la térmica de alta eficiencia (esta última no renovable primada) tienen desviaciones negativas. En cualquier caso, con desviaciones positivas o negativas, el Plan de Energías Renovables terminó en 2010 y ya estamos ante un nuevo Plan nacido en 2011 que parte del cierre de 2010 y absorbe, como es natural, los excesos o defectos de ese cierre del que parte. 

Innecesaria o injustificada, por tanto, la moratoria renovable de su RD Ley. Además, ya que el Sr. ministro menciona desviaciones positivas en algunas tecnologías renovables podría haber mencionado las  desviaciones de inversión, que se han producido, respecto a las previsiones indicativas, en las centrales de gas natural que también cobran primas a pesar de que sus inversiones fueron hechas a riesgo de los propios inversores.

4. El Sr. ministro imputa el déficit tarifario a las primas de las renovables –cómo si la deuda pudiera pintarse de colores– cuando las actividades liberalizadas  (la generación en Régimen Ordinario y la Comercialización) han ingresado por pagos administrados desde 1997 (Ley del Sector Eléctrico) 41.172 M€ frente a 25.158 M€ cobrados por las energías renovables (datos a junio de 2010). Si de imputar déficits se tratara ¿a qué tenemos que imputar el déficit tarifario: a las energías renovables o a las convencionales?  Y todavía no hemos hablado de los ingresos injustificados de nucleares e hidroeléctricas.

"No, Sr. ministro, haga usted más esfuerzos en mantener su independencia de los poderosos, que la crisis no está para atender sólo a los lobbys", concluye la nota de Economistas Frente a la Crisis.

Más información:
http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com

lunes, 30 de enero de 2012

¿Como funciona la geotermia?

HOY OS PRESENTO UN INTERESANTE VIDEO QUE HE PREPARADO PARA EXPLICAR DIDÁCTICAMENTE COMO ES UNA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA




domingo, 29 de enero de 2012

SAMSO: UNA ISLA DE ENERGIA RENOVABLE

INTERESANTE VIDEO DE UNA ISLA DE DINAMARCA QUE OBTIENE TODA SU ENERGIA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


sábado, 28 de enero de 2012

Vaillant climatiza con geotermia un edificio de 14 viviendas en Manresa


La instalación, con bombas de calor geotérmicas Vaillant en cascada, produce calefacción, agua caliente sanitaria y servicio de refrigeración activa a todas las viviendas. Según Vaillant, este es "el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo en esta localidad catalana, que se halla a 242 metros de altitud sobre el nivel del mar y disfruta de un clima húmedo con veranos muy calurosos e inviernos fríos".

La instalación de climatización consta de tres bombas de calor, dos depósitos de inercia de mil litros, dos depósitos de agua caliente sanitaria de quinientos litros y dieciséis pozos de captación geotérmica de cien metros de profundidad. El sistema fue puesto en marcha a mediados del año pasado por el isntalador S. Gol y el promotor Grupo Sánchez, en colaboración con el equipo técnico de la Delegación de Vaillant de Cataluña. Pues bien, según Vaillant, "después de más de seis meses de funcionamiento, los resultados obtenidos superan con creces las previsiones en lo que a ahorro energético y confort se refiere".

Las catorce viviendas de la promoción manresana (comarca del Bages) han recibido refrigeración activa –informa Vaillant– "durante todo el período estival, sin llegar nunca a la plena potencia de los generadores geotérmicos", mientras que, en invierno -añade la compañía-, "la situación es exactamente la misma: el suelo radiante de las viviendas funciona de forma simultánea, proporcionando gran confort a todos los usuarios; todo ello, sin que las bombas de calor geotérmicas lleguen al máximo de sus posibilidades y con menos horas de funcionamiento de las previstas en proyecto".

Vaillant señala en su comunicado que "una acumulación de agua caliente sanitaria de sólo mil litros a 55ºC es suficiente para garantizar el servicio a las catorce viviendas en óptimas condiciones, a pesar de contar cada vivienda con tres cuartos de baño". Esto es debido, explica la compañía, "a la gran capacidad de la geotermia para recuperar dicha acumulación: en menos de treinta minutos, se puede regenerar todo el contenido de agua a la temperatura de confort". En la comarca del Bages es habitual que la temperatura descienda por debajo de los cero grados en la noche de invierno.
Vaillant Group se define como una "empresa familiar con presencia internacional y una tradición de más de 135 años en el negocio de la calefacción, en el que es el segundo mayor fabricante de Europa". El grupo, cuya sede central se halla en Remscheid (Alemania), desarrolla y fabrica sus productos y servicios en sus plantas de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Eslovaquia, Turquía y China. Vaillant SL fue fundada en España en 1981 cuenta con "un equipo de más de cincuenta profesionales en su sede central y en sus seis delegaciones regionales".
Más información
www.vaillant.es

viernes, 27 de enero de 2012

APRENDEMOS DE LA NATURALEZA

Un equipo de investigadores del MIT en colaboración con la Universidad RWTH de Aachen en Alemania, han investigado cual es la forma más eficiente para orientar los paneles solares en las plantas de energía solar concentrada (CSP), y la respuesta no la obtuvieron de la aplicación de modelos matemáticos, sino de la naturaleza, y más específicamente de los girasoles.

Las flores de los girasoles están dispuestas en un patrón en espiral, inclinada una de otra a 137 grados respecto de su vecina, que es lo que se conoce como el espiral de Fermat, que aparece en muchos objetos naturales y ha fascinado hasta a los antiguos griegos, quienes incorporaron estos patrones en la construcción de edificios y otras estructuras arquitectónicas.

El objetivo final de los investigadores ha sido el de diseñar una instalación utilizando el menor espacio posible con la mayor eficiencia posible. Con esta idea, comenzaron estudiando la distribución de los paneles solares de la planta de concentración solar ubicada en Sevilla y conocida como PS10, donde más de 600 espejos de gran tamaño, siguen al sol concentrando sus rayos en una torre central, donde el calor es transformado en electricidad para aproximadamente unos 6.000 hogares.


Las plantas de concentración solar utilizan grandes conjuntos de espejos o helióstatos para concentrar los rayos del sol en un área pequeña. La luz concentrada es convertida en calor, que a su vez genera electricidad.

En la distribución tradicional, los espejos son dispuestos en filas de semicírculos concéntricos similares a un teatro, pero este patrón no siempre es el más eficiente. Si bien hay brazos robóticas que mueven los espejos para seguir el movimiento del Sol, hay momentos del día en que unos espejos hacen sombra sobre otros.

Los investigadores en base a la disposición de las flores de los girasoles, idearon una planta de energía solar concentrada, donde cada espejo tiene un ángulo de 137 grados en relación a sus vecinos. 

El nuevo diseño optimizado numéricamente, ocupa un espacio del 20 por ciento menor que el diseño de PS10. Es más, la espiral minimiza el sombreado y el bloqueo de los helióstatos, y aumenta la eficiencia total en comparación con la configuración radial escalonada actual de la instalación sevillana.

Este tipo de investigaciones nos muestra lo importante que es el estudio de la naturaleza para la solución de problemas tecnológicos y sociales, permitiendo en este caso reducir la cantidad de tierra y el número de espejos requeridos en una planta de energía solar concentrada, para generar una cantidad equivalente de energía y permitir importantes ahorros económicos.

Fuente & Fotografía: MIT News

jueves, 26 de enero de 2012

EL AGUA DULCE DEL OCÉANO ÁRTICO PODRÍA CONGELAR EUROPA


Científicos advierten de que en el océano Ártico aumenta el depósito de agua dulce, lo que conlleva un crecimiento del espacio acuoso y la alteración de las corrientes oceánicas. Dicho fenómeno puede provocar el cambio de las corrientes cerca de la costa europea y, finalmente, el enfriamiento del clima en Europa.
Se trata de las conclusiones de los climatólogos del Colegio Universitario de Londres, Reino Unido, quienes analizaron los datos de la observación del nivel del mar por satélite recogidos entre 1995 y 2011. Resultó que desde 2002, el nivel del mar en la parte occidental del Ártico subió 15 centímetros.
Según los cálculos de los especialistas, durante este período el volumen de agua en el océano Glacial Ártico creció por lo menos 8000 kilómetros cúbicos, lo que constituye el 10% del área de agua dulce en el océano Ártico. El crecimiento del 'depósito' de agua dulce se debe en primer lugar al derretimiento de los hielos y, en el segundo lugar, a la afluencia de ríos.
El crecimiento del nivel del mar y el aumento del agua dulce también podría estar vinculado a la circulación de fuertes vientos que causa una potente corriente oceánica que gira en el sentido de las agujas del reloj y se conoce como el 'Giro de Beaufort'.
Según explica la jefa del estudio, la doctora Katharine Giles, en el ártico occidental el Giro de Beaufort se mueve por una permanente circulación del viento anticiclónico, lo que hace que el agua suba al centro del giro, hinchando la superficie del mar.
Los expertos suponen que el calentamiento global impacta considerablemente en la circulación del agua en el océano y puede alterar el clima en Europa y en el este de EE. UU. y Canadá. Según su opinión, si en la zona polar sigue produciéndose el cambio de los vientos bajo la influencia del calentamiento global, el 'depósito' del agua dulce puede trasladarse a la parte septentrional del océano Atlántico y cambiar las corrientes oceánicas de la zona.
Debido a tal proceso, la corriente templada Golfstream podría alterar su curso y alejarse del viejo continente, y como resultado los inviernos de los países de la costa occidental de Europa, mucho menos fríos que los de Rusia y Canadá, pasarían a la historia.

miércoles, 25 de enero de 2012

El monasterio de Poblet generaliza el uso de la energía solar


El monasterio de Poblet, un símbolo de las raíces culturales y religiosas de Catalunya, se está transformando en un santuario ecológico, en un escaparate de las más modernas y respetuosas maneras de aprovechar la energía, el agua y los residuos. Desde que hace cuatro años, Lluc Torcal asumió su responsabilidad como prior, la comunidad cisterciense ha emprendido un vasto plan de actuaciones para reducir el impacto de las actividades sobre el entorno y lograr su plena integración natural. La comunidad se abastece de energía solar fotovoltaica; dispone de cuatro zonas con captadores solares para calentar agua, y está prescindiendo del fuel para reducir la emisión de gases y mitigar el calentamiento del planeta. La huerta produce los primeros cultivos ecológicos y todos los residuos, incluidos los restos forestales, se reciclan. El autoabastecimiento se impone en esta comunidad que intenta actualizar el ora et labora a los nuevos tiempos con conciencia de un mundo terrenal insostenible.
Pecado es también dañar el medio ambiente: desfigurar la perfecta creación de Dios, viene a decir Lluc Torcal, el prior, quien predica con el ejemplo.
"Vivimos en pleno de proceso de reconversión ecológica", sentencia el prior Lluc Torcal (Sant Cugat, 1971), un hombre de frases rotundas. La congregación cisterciense hizo una declaración en el año 2009 a favor de favorecer el respeto al agua y la tierra, y apostó por una "progresiva substitución de los combustibles fósiles y contaminantes por otros limpios y renovables, como la energía solar, la eólica y la geotermia".
Y en ello están. "Los cuatro monasterios cistercienses estamos intentado recuperar una plena integración en la naturaleza en la medida de sus posibilidades. Ésta es premisa con que se enfocan nuestras acciones en materia de energía, uso del agua, agricultura y residuos" dice el monje, físico y teólogo. "Queremos vivir inmersos en armonía, y por eso reducir nuestra huella ambiental con el entorno es clave".
El monasterio ha reducido un 50% sus consumos de energía en sólo tres años, gracias a un plan de eliminación de las ocho calderas de fuel oil que contaminaban el lugar con espesos humos y sus malos olores. Ahora sólo quedan dos. La necesidad de ahorrar energía es más que comprensible, pues se debe calentar 12.000 metros cuadrados de espaciosas estancias con techos altos.
Todo esto se ha concretado en la construcción de una moderna cubierta solar fotovoltaica en el techo del Palau de l'Abat (20 MW), que produce 25.000 kWh al año, el equivalente al consumo de unas 8 hogares (una décima parte del consumo total).
La innovación es otra joya para una arquitectura singular. En el tejado del Palau, se han colocado cintas fotovoltaicas perfectamente integradas en la rehabilitación del edificio, de manera que se evitan las filtraciones de agua y, desde el exterior, resultan totalmente invisibles. Es una perfecta simbiosis entre la piedra medieval y una fuente de energía (solar) con voluntad de ser también milenaria y perdurable.
La electricidad generada se vende a la red de transporte y suministro. "Ahora, estamos esperando la normativa sobre autoabastecimiento eléctrico", dice Lluc. Así, se aprovechará in situ la energía eléctrica producida y el excedente se entregará a la red.

En estos años, se han colocado, además, captadores solares para calentar agua caliente sanitaria en cuatro casas del complejo arquitectónico (Cases Noves, Cases del Germans, del Noviciat y la Abadía). Así, se ahorra energía para calentar agua, sobre todo entre los meses de mayo y octubre.

El uso de las energías renovables es intenso en todo el recinto. También se han colocado farolas fotovoltaicas LED situadas en los accesos del monasterio, la entrada del Palau de l´Abat y junto a la hospedería.

Por todas estas actuaciones, el monasterio es candidato a obtener los Premios Solar, de la Asociación Eurosolar, que reúne las empresas del sector.

La comunidad propuso hace dos años levantar una planta fotovoltaica para cubrir el parking del monasterio, pero la junta rectora del paraje natural de Poblet - organismo de la Generalitat encargado de conservar este enclave-lo desestimó. Pero eso no ha impedido nuevos proyectos.

Y, como defensor de las fuentes limpias, la meta de Torcal es ahora instalar pequeños molinos eólicos, camuflados en la granja o en las torres. "El proyecto se retrasa algo, pues la empresa suministradora no nos los entrega; parece estar en crisis", bromea el prior.

Lluc, un hombre de formación científica, se documenta en Internet buscando las tecnologías más eficientes y duraderas. "Hasta que no encuentro lo que busco, no paro", confiesa en la relajante sala de acogida del monasterio. "Como cristiano, nuestro interés por la preservación del medio ambiente es lógica, porque el agua, la tierra o el sol forman parte del misterio de la creación, que es una de las cosas que Dios nos da", explica.

Se trata, dice, de retomar el principio de autarquía monástica como fuente de armonía con la naturaleza y actualizar las viejas raíces de la orden del Císter, que transformó los bosques en tierras y pastos colonizando espacios surtidos de agua, accesibles, aislados o pantanoso, pero con el ánimo de no destruir sus ecosistemas, según explica la comunidad cisterciense.

Por eso, "también hemos reducido un 80% el gasto de agua", dice Lluc Torcal. Pese a la abundante agua procedente de las montañas, en verano faltaba agua para regar. "Gastábamos un millón de litros, pero no entendíamos por qué nos faltaba; hasta que identificamos las fugas de los depósitos y se inició el proceso para reparar la red de suministro", añade.

El mismo afán que se pone para maneja con cuidado el agua explica que se hayan sustituido los detergentes convencionales por otros ecológicos para reducir su carga contaminante de los caudales residuales (que van a la planta de l´Espluga de Francolí). En el monasterio y en la hostería, se han instalado aparatos que reducen el consumo de agua (difusores de grifos y duchas ecológicas) que ahorran el 65% de agua; y, especialmente, orgulloso se siente Lluc con las duchas de efecto Lenard (que limpia el cuerpo sin usar jabón gracias a su poder ionizante y bactericida que hace innecesario el uso de cremas hidratantes). "Fui el primero que lo probé; y como nadie se alejaba porque oliera mal, lo hemos ido extendiendo; ahora la usamos incluso en la hospedería", bromea.

El reciclaje forma parte de lo cotidiana. Los residuos orgánicos son sometidos a un proceso de compostaje, con un sistema de descomposición (anaerobia) que permite obtener un resto líquido que se usa como fertilizante para el huerto, mientras que otra fracción sólida se puede utilizar para alimentar las ave. De hecho, desde hace años se lleva a cabo el reciclaje de papel, vidrio... o la ingente cantidad de desechos de la hospedería. Además, se están reduciendo los envases con compras a granel sin envoltorios.

El monasterio desarrolla un proyecto para calentar otra parte de recinto mediante una planta de biomasa que quema restos forestales, leña y demás (cáscaras, piñones...). En este caso, la tecnología usada (pirólisis, poca presencia de oxígeno) permite evitar la generación de cenizas, y se obtienen unos restos que incorporan CO2 , con lo  cual se evitan las emisiones que calientan la atmósfera, explica. "No sólo tenemos así un balance neutro de emisiones sino negativo, porque el CO2 queda  carbonizado", explica el monje físico.

La filosofía de autoabastecimiento se impone. Se recogen las olivas, las nueces y los árboles frutales; se cultiva un huerto de 850 m2 con cultivos ecológico, y se incrementa el consumo de productos procedentes de empresas y granjas próximas que practican la agricultura y la ganadería ecológica.

La Declaración de la congregación cistercense sobre la relación de los monjes y el entorno natural (del 2009) ya puso los cimientos para aunar cristianismo y ecología. "En la década de 1990, por primera vez en historia, la humanidad consumía más de lo que la biosfera podia producir", dice el documento. La comunidad de Poblet quiere poner su granito de arena para cambiar ese rumbo errático.

Barcelona
Lavanguardia

martes, 24 de enero de 2012

Consume tu propia energía

Luis MerinoNo ha sido necesario darle muchas vueltas para encontrar un eslogan que da de lleno en el blanco: “Consume tu propia energía”. Para hacerlo realidad nace la Plataforma para el Impulso de la generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, que se ha presentado hoy en Madrid.

No cabía ni un alfiler en el salón de actos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un escenario sin duda apropiado para la ocasión. No en vano, su director general, Alfonso Beltrán, recordaba al dar la bienvenida que en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011–2020, recientemente aprobado, hay una propuesta concreta de balance neto para poner en marcha cuanto antes la generación distribuida y el autoconsumo.

Si algo tiene capacidad para remover los cimientos del panorama energético es el autoconsumo. Así lo creen las siete asociaciones que han apoyado el lanzamiento de esta plataforma, y que agrupan a los principales actores de los sectores de las renovables y la instalación en España: Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (AIFOC), Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER); Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).

Solo son los que dan la cara. Porque la iniciativa ya ha recibido el apoyo del propio IDAE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, Ciemat, Cener, asociaciones de arquitectos, etc.

Bajo el citado lema de “Consume tu propia energía”, la Plataforma “nace con el ánimo de aunar voces y esfuerzos para defender una regulación que contribuya a una mayor implantación en favor de la generación distribuida y el autoconsumo energético con balance neto”, explican sus impulsores.

“La generación distribuida es lo que mejor define el cambio de modelo energético que proponemos”, ha dicho el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva. “El autoconsumo es ahorro de energía, no generación de energía. Y sustituye al consumidor cautivo actual por otro autónomo y soberano. Tenemos que lograr que se constituya en un nuevo derecho de ciudadanía, y que permita a todos el acceso a las renovables”.

Cómo funciona
En el autoconsumo es el propio consumidor el que genera la energía. “Tu instalación tiene que estar conectada a la red interior de tu casa o tu oficina –explicaba José Antonio González, secretario general de FENIE, que ha actuado hoy de maestro de ceremonias–. Puedes consumir la energía producida por la instalación o verterla a la red, sin recibir dinero a cambio. Lo que permite el balance neto es que puedas consumir de la red la misma energía que tú has vertido en ella a lo largo de un año”.

Entre las ventajas del autoconsumo que se han puesto sobre la mesa destacan: no supone coste para el sistema eléctrico; el consumidor obtiene un ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión; el sistema eléctrico mejora su eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo; reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética del exterior, lo que mejora la balanza de pagos; reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas y la generación de empleo de calidad; y se reducen las emisiones de efecto invernadero.

La nueva Plataforma plantea un plan de acción para lograr la aprobación de una regulación que permita que el autoconsumo con balance neto se consolide como una realidad en nuestro país. “Y para ello es fundamental reducir los tramites burocráticos”, uno de los aspectos en los que más se han insistido en la presentación.

Además, consideran fundamental realizar campañas de sensibilización para el llegar a la gente y fomentarlo. “La Plataforma muestra el apoyo al sistema de balance neto que actualmente está en tramitación, con las mejoras que se han transmitido de cara a permitir la agrupación de contadores, minimizar los peajes, no limitar la potencia a 100kW, la posibilidad de compensar la energía en un periodo distinto de aquél en el que se generó, etc. La Plataforma se propone conseguir que consumir tu propia energía sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico o equipo que produzca energía en lugar de consumirla”.

Más información:
Luis García
Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético
Tel: 914 113 217
comunicacion@consumetupropiaenergia.org

lunes, 23 de enero de 2012

LA ENERGIA DEL MAR

INTERESANTE VIDEO DONDE SE DA UNA DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE APROVECHAR LAS ENERGIAS DEL MAR

viernes, 20 de enero de 2012

BUNKERS ANTIATOMICS

HOLA A TOTS, AVUI OS PORTO EL PROGRAMA DE RADIO QUE VAM FER AHIR A RADIO VALIRA ON VAM TRACTAR SOBRE ELS BUNKERS ANTIATOMICS I LES ENERGIES RENOVABLES.

ESCOLTAR PROGRAMA DE RADIO

PER TOTS ELS QUE NO HO SABEU,
Cada setmana realitzem un espai de radio al programa info-economia amb el Ferran Prat. Surt a antena els dijous de 3 a 4 de la tarda als dials 93.3 i 95.0 (Punto Radio), 89.0 (RAC1), 98.1 i 98.5 (Onda Cero ). 
En aquest programa parlem de les energies renovables i del medi ambient.
Espero que us agradin

jueves, 19 de enero de 2012

INMENSO BARCO SOLAR

El MS Turanor PlanetSolar está actualmente en Abu Dhabi después de haber navegado 48.000 Km solo con energía solar. Llega a Abu Dhabi después de un año de navegación alrededor del mundo. Partió de Monaco el 27 de septiembre del 2010.


El MS Turanor PlanetSolar mide 30,78m de eslora (largo) y 14,94m de manga (ancho). Este gran catamaran demuestra lo que se puede hacer hoy en día con la energia solar. En el ultimo año ha estado navegando por todo el mundo, pasando por Miami, el canal de Panama, Filipinas,  Hong Kong, Doha i Abu Dhabi entre otros. 


El transporte sostenible tiene un gran papel en el futuro y este barco marca los caminos que se pueden seguir, como igualmente lo son los aviones solares que ya existen. Se estima que la demanda de energía en transporte aumentará entre un 30-80% para el año 2050, solo por los barcos, aviones, camiones, autobuses, trenes, etc... Solo la industria del transporte es responsable del 4,5% de las emisiones.


Abu Dhabi se toma muy en serio este tema y esta trabajando en ello. Este ultimo año ha recibido 3 premios por sus iniciativas. En la ciudad de Masdar todos los vehículos son electricos o unidades de transporte personal eléctricas automatizadas. Masdar está colaborando con las lineas aéreas EITHAD en la reducción de su huella de carbon a través de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética.


Raphael Domjan, impulsor i navegante lider del MS Turanor Planet Solar dijo que " Creemos que nuestro planeta se merece un futuro mejor, mas brillante y menos contaminado y queremos demostrar que lo imposible puede hacerse posible. 

miércoles, 18 de enero de 2012

Toyota presenta su prototipo NS4

La multinacional japonesa ha exhibido en Detroit su prototipo híbrido enchufable NS4, un vehículo de cuatro puertas que Toyota ha "diseñado pensando en 2015". La presentación ha tenido lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2012 (9-22 de enero), donde el fabricante asiático también exhibirá el FCV-R, un prototipo de pila de combustible de tipo sedán y la familia de vehículos Prius, que comprende el Prius, el Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, el Prius v y el Prius c.


El prototipo NS4, que ha sido "concebido para ofrecer una conducción deportiva", cuenta con cristales termorreflectantes, "que bloquean casi en su totalidad la radiación UV", y paneles solares fotovoltaicos transparentes "que dejan pasar la luz solar e iluminan el habitáculo". La electricidad generada por los paneles solares se puede utilizar para alimentar la unidad de aire acondicionado y controlar el aumento de la temperatura del habitáculo. El Toyota híbrido enchufable NS4 tiene una longitud de 4.650 milímetros, una anchura de 1.770 milímetros y una altura de 1.370 mm.

Toyota ha dotado a este modelo de diversas "prestaciones de seguridad avanzada". Entre ellas, un capó con elevación automática: "cuando los sensores de presión del paragolpes detectan una colisión con un peatón, la parte posterior del capó se eleva automáticamente para dejar más espacio bajo el capó, y así crear un cojín que ayuda a reducir las lesiones en la cabeza de los peatones". Además, el NS4 cuenta con el denominado Sistema precolisión (PCS, Pre-collision System) con Asistencia para evitar colisiones: "si el radar milimétrico a bordo y las cámaras estéreo detectan la posibilidad de una colisión y el conductor no aplica los frenos, el sistema los acciona automáticamente para evitar la colisión".

Más información
www.toyota.es

martes, 17 de enero de 2012

Dinamarca, a por todas en renovables





El país que presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2012 se ha tirado a la piscina del “renovables 100%”. Sí, a esa piscina que, para muchos interesados en que nada cambie, no tiene agua o es solo un calentón de Greenpeace. Ahora es también cosa de uno de los países más desarrollados del mundo. Su ministro de energía, Martin Lidegaard, nos cuenta cómo lo van a hacer.



A primeros de octubre la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt tomaba posesión del cargo de primera ministra tras ganar las elecciones. Le faltó tiempo para dejar claras sus pretensiones sobre política energética. El 11 de ese mes, en el marco del Global Green Growth Forum que se celebraba en Copenhague, dijo: “Dinamarca, tiene una larga tradición en eficiencia energética y soluciones verdes. Mi gobierno va a elevar el listón aún más. Vamos a establecer el ambicioso objetivo de que la electricidad y todo el suministro de calor proceda de energías renovables en 2035”. Lo de elevar el listón –que también incluye liberarse definitivamente de los combustibles fósiles en 2050– era imprescindible porque el anterior gobierno liberal–conservador ya se habían planteado objetivos en la misma línea. 

Porque, más allá del color político, los daneses tienen muy claro hacia dónde deben caminar. Y la nueva coalición gobernante formada por el Partido Socialdemócrata, el Partido Social Liberal y el Partido Popular Socialista se ha propuesto “incluir en mayor medida que antes el medio ambiente, el clima y la energía en la toma de decisiones”.
Thorning-Schmidt tiene claras otras cosas como la importancia de establecer objetivos a largo plazo. “Porque así, las compañías de energía saben que pueden enfocarse hacia la energía verde. Porque le puedes decir a un fabricante de aerogeneradores que es seguro invertir en nuevos mercados. Y porque con objetivos a largo plazo les dices a las familias que les merece la pena comprar ventanas que ahorren energía o un coche eléctrico, por ejemplo”.

Y también sabe que no va a ser fácil. “El desarrollo verde no va a llegar solo. Tenemos que estar preparados para tomar decisiones difíciles. No todos van a ganar. Algunas partes de nuestra sociedad se verán afectadas negativamente por las medidas que debemos tomar para alcanzar estos objetivos. Tenemos que dejar esto muy claro. Un desarrollo verde requiere de importantes inversiones en tecnologías y soluciones. Y no se hará sin costes en el corto plazo. Pero creo firmemente que a la larga la falta de acción será aún más costosa para todos nosotros”.

La primera ministra ve muchas oportunidades de colaboración entre la administración y las empresas privadas. “En Dinamarca tenemos un centro de pruebas de aerogeneradores en Østerild. Un caso en el que el gobierno, en cooperación con la industria eólica y la comunidad científica, ha creado un centro de importancia mundial. Más ejemplos: una nueva alianza entre los fondos de pensiones daneses, que proporcionan capital a las empresas danesas de energía para invertir en renovables a futuro. Lo que ha ayudado a crear un parque eólico offshore, que cubre el consumo de 400.000 hogares”. 

Un sistema eléctrico más inteligente
Más renovables exigen más inteligencia y más flexibilidad en el sistema eléctrico. Así que Dinamarca se ha propuesto avanzar en este campo. Para ello presentará a finales de 2012 una estrategia de expansión de las redes inteligentes. En Bornholm, una isla danesa en el Mar Báltico, se está desarrollando un proyecto a gran escala, el EcoGrid UE, para establecer una red inteligente basada en energías renovables. Permitirá que unos 2.000 consumidores puedan responder a las señales de precios de la electricidad en tiempo real gracias a los contadores inteligentes que equiparán sus casas o negocios. Es solo una muestra, porque el Gobierno tiene previsto elaborar una estrategia conjunta, con todos los sectores implicados, para la creación de redes eléctricas inteligentes. Y en este asunto el tamaño importa. Porque Dinamarca tiene una extensión de 43.000 km cuadrados, aproximadamente como Aragón, donde vive una población de cinco millones de habitantes. 

Magnitudes manejables a las que hay que unir un detalle de extraordinaria importancia: la fluida interconexión eléctrica con sus vecinos suecos y alemanes, que facilita mucho cualquier tarea en este sentido. Y que permitió que ya a principios de la década pasada el país consiguiera una gran penetración de energía eólica en la red.
La apuesta por el vehículo eléctrico es considerada clave. Y van a incidir en ello en su presidencia europea, sobre todo a la hora de armonizar la puesta en marcha de las infraestructuras de recarga. Además, en Dinamarca se han ampliado las exenciones fiscales para coches eléctricos hasta finales de 2015. 

Una de las obsesiones energéticas del nuevo Gobierno danés, como queda de manifiesto en su informe “Our Future Energy” es la eficiencia. De hecho se han propuesto incrementar las iniciativas de ahorro energético en todas las empresas danesas un 75% en los próximos años. Y antes de que acabe 2013 se presentara una estrategia global para la rehabilitación de edificios existentes. La Ley de Presupuestos de 2012 incluirá ayudas en este sentido que ya se han cifrado en 500 millones de coronas danesas (67 millones de euros) para 2013 y otros 500 para 2014.  

¿Cómo financiar la conversión a la economía verde?
Las previsibles pérdidas tributarias a consecuencia de la eliminación del carbón, del petróleo y del gas, así como de la reducción del consumo energético, serán financiadas a través de una reestructuración de los impuestos, que ya propuso el anterior gobierno liberal–conservador en su Estrategia Energética 2050. Y que ha definido el actual Ministerio de Clima, Energía y Construcción. Se proponen tres vías. La primera será un impuesto sobre la seguridad de suministro, que afectará a todos los combustibles, fósiles y biomasa. Otra vía es la llamada Obligación de Servicio Público (PSO) –similar a las primas en España– que pagan todos los consumidores de electricidad añadiendo un suplemento a su consumo. Además, y eso no existe en nuestro país, se añadirá un suplemento al gas consumido, que se recaudará a través de la factura del gas. Por último, están las tarifas de red, que pagarán todos los consumidores y que servirán para financiar las medidas de ahorro energético.

La agenda Clima–Energía
– Las renovables tienen que cubrir el 100% de la demanda energética en 2050. Hoy llegan al 20%.
– Antes, en 2035, toda la electricidad y el suministro de calor tiene que proceder de fuentes renovables.
– Antes, en 2030, no se utilizará ni carbón en las centrales térmicas ni derivados del petróleo en las calderas danesas. 
– El Gobierno quiere también que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 40% para 2020, en comparación con el nivel de 1990 (el objetivo europeo es conseguir una reducción del 20%). En 2012 el Ejecutivo presentará un plan climático detallado que se fija esta meta.
– En 2020 la mitad del consumo de electricidad debe provenir de la eólica. Uno de los proyectos más ambiciosos es el de Kriegers Flak, en el Mar Bático, entre Dinamarca, Suecia y Alemania. Allí se van a licitar 600 de los 1.200 WM de eólica offshore previstos hasta 2020. Además, se han previsto 1.800 MW terrestres. Y se está promoviendo una especie de Secretaría del Aerogenerador, en colaboración con la industria.
– La bioenergía tendrá un papel creciente. Por ejemplo, promoviendo la sustitución de carbón por biomasa en centrales térmicas y de cogeneración. La producción de biogás recibirá más ayudas, tanto para inyectarlo en la red de gas natural como para su uso en procesos industriales.
– Los recursos destinados a I+D+i en tecnologías climáticas y verdes son considerados prioritarios.
– En la UE el Gobierno danés quiere establecer objetivos vinculantes en ahorro energético y renovables. Y quiere que el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2020 pase del 20 al 30%.
– En el ámbito internacional Dinamarca trabajará activamente por un acuerdo climático internacional, ambicioso y vinculante. Y cumplirá con su parte de la responsabilidad en la reducción de emisiones, en transferencia tecnológica y en financiación climática.

En el país de la eólica el viento es el rey
Dinamarca es cuna de la energía eólica. Ya desde los tiempos de Poul La Cour, que murió en 1908, han sido muchos los pioneros daneses que han ido configurando los actuales aerogeneradores. Durante la segunda guerra mundial una compañía danesa comenzó a fabricar turbinas de dos y tres palas. Y en la década de los 50 se construyó aquí el primer aero de corriente alterna. Hoy, algunos de los mayores tecnólogos eólicos del mundo son daneses, como Vestas o LM. Y cuando todos miran a la eólica marina, multinacionales procedentes de otros países, como la alemana Siemens, que pasa por ser el primer fabricante de aerogeneradores marinos del mundo, ponen sus ojos en Dinamarca. Siemens anunció en junio su intención de invertir en este país 150 millones de euros en dos años para montar un nuevo centro de competencia en la ciudad de Vejle y ampliar la sede que tiene en Brande. Además, establecerá dos centros nuevos de I+D en la ciudad de Aalborg y en la propia Brande. 

Cierto es que con los datos de World Wind Energy Association (WWEA), por primera vez desde que se realizan registros, en 2011 Dinamarca sale del Top 10 del mundo en potencia instalada. Pero en un país pequeño era cuestión de tiempo que pasara algo así. La eólica offshore ampliará esas fronteras. El estándar marino de Siemens es hoy una máquina de 3,6 MW. Una minucia si algún día se hace realidad el proyecto UpWind, iniciativa paneuropea emprendida en 2005 bajo la batuta del instituto danés Risø, uno de los más activos en investigación eólica del mundo.

Copenhague, neutral en carbono
La capital danesa, con algo más de medio millón de habitantes, se ha propuesto dar ejemplo a todo el país. La consigna es descarbonizar la ciudad, algo que a bote pronto cabría imaginar más fácil en un país soleado y con temperaturas suaves, que permitiría bajar las necesidades de calefacción o de iluminación. O para utilizar la bici, en lugar del coche privado. Durante la Cumbre del Clima que se celebró en Copenhague en diciembre de 2009 este periodista fue testigo de cómo los reivindicativos pingüinos de hielo que se esculpieron junto a la famosa “Sirenita” no sufrieron en ningún momento riesgo de derretirse porque las temperaturas, de día y de noche, no subían de cero grados. 

Para reducir drásticamente la emisión per cápita de CO2 se va a incrementar la apuesta por la eólica. Ya se han asignado cuatro zonas dentro del término municipal de Copenhague para la instalación de 14 aerogeneradores. Los primeros se instalarán en 2013. Y lo más importante: se hará con la participación ciudadana porque cualquier persona puede hacer aportaciones económicas al proyecto. A medio plazo esos aerogeneradores acabarán siendo un centenar, tanto terrestres como marinos. Los cálculos del ayuntamiento es que la eólica permitirá reducir 262.000 toneladas en 2015 y 650.000 en 2025. Contando con que la población habrá crecido entonces unos 100.000 habitantes sobre la actual. 

Más información:
www.stateofgreen.com
www.globalgreengrowthforum.com
www.eu2012.dk/en

lunes, 16 de enero de 2012

El 51% de las renovables en Alemania está en manos de los ciudadanos


Los ciudadanos y agricultores están liderando la revolución de las energías renovables en Alemania, según el análisis realizado por Paul Gipe, uno de los mayores expertos mundiales en renovables. En 2010 ya eran propietarios del 51% de los más de 50.000 MW instalados en el país germano, lo que representa unos 80 mil millones de euros en inversión privada.


Alemania, un país donde el 51% de la capacidad de energía renovable está en manos de sus propios ciudadanos, acogerá entre el 3 y el 5 de julio  una conferencia internacional sobre el poder de la comunidad, en la que Gipe será ponente destacado. La conferencia se llevará a cabo en la antigua sede del Bundestag,  en Bonn,  donde se promulgó la primera ley de primas para energías limpias, conocida comoStromeinspeisungsgesetz. Esta ley, cuya traducción literal es "ley sobre la evacuación de electricidad" (a la red) fue introducida por unos agricultores bávaros  frustrados ante la intransigencia de su empresa eléctrica a la hora de conectar sus pequeñas plantas hidroeléctricas a la red.
La ley "de tarifas" fue aprobada por el gobierno conservador de Helmut Kohl, y rápidamente marcó el comienzo de una revolución en la forma en que se genera la electricidad en Alemania, extendiéndose rápidamente desde Baviera, en el sur, hasta la frontera danesa, en el norte.
Los agricultores, los individuos y los grupos comunitarios podían, por primera vez, emular a sus vecinos daneses mediante la instalación de sus propios aerogeneradores y la venta de la electricidad resultante para generar unos ingresos. Estos "rebeldes" del sector eléctrico o Stromrebellen, como se les conoce en alemán, comenzaron a aparecer en todo el país, incluso en la antigua Alemania del Este.
Pasos decisivos hacia la democratización de la energíaActualmente, el interés de ciudadanos y comunidades por acercarse a las energías renovables va en aumento no sólo en Europa sino también en América del Norte. Sobre todo, tras el lanzamiento en Ontario de un innovador programa de tarifas en 2009. En concreto, la política de Ontario promueve que la comunidad y los indios nativos norteamericanos se conviertan en los propietarios de estas instalaciones. Ya hay 800 MW en proyectos, aunque construido nada todavía. Otro ejemplo lo encontramos en Minnesota (EEUU), donde los ciudadanos son dueños de 300 MW de energía eólica.
Con todo, estas cifras resultan  insignificantes en comparación con la capacidad renovable que los ciudadanos poseen en Alemania. En 2010, el 51% de los más de 50.000 MW de capacidad renovable en Alemania era propiedad de los agricultores o  ciudadanos individuales. Esto representa nada menos que 100 mil millones de dólares (80.000 millones de euros) en inversión privada.
Solamente los agricultores alemanes han instalado 1.600 MW en plantas de biogás y 3.600 MW en energía solar fotovoltaica. En comparación, en 2010 sólo había 60 MW en plantas de biogás y 2.200 MW en energía solar fotovoltaica en todos los EEUU. Así, al poner la capacidad para generar energía directamente en las manos de la gente, se están dando pasos decisivos hacia la democratización de la generación de energía. Además, los agricultores alemanes, los líderes comunitarios y los empresarios no sólo están democratizando la generación de electricidad y de calor renovable.  También han puesto sus miras en un objetivo igual de ambicioso: el sistema de transmisión en sí mismo.
Una conferencia  oportunaLa conferencia de Bonn será ofrecida por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) y  la Asociación alemana de Propietarios de Aerogeneradores (BWE). Ambas organizaciones son desde hace mucho tiempo partidarios de la posesión por parte de los ciudadanos de las energías renovables. Debido a que representa a los miles de propietarios individuales de turbinas eólicas en Alemania, BWE se ha convertido en la asociación de energía eólica más grande del mundo.
"Si queremos alcanzar el 100% de suministro de energía renovable", dice Stefan Gsänger, director general de WWEA,  "tenemos que garantizar que las comunidades locales se benefician del desarrollo de las energías renovables y de proyectos de apoyo en su proximidades". Recientemente, Gsänger ganó el premio de la Comunidad de la Asociación de Energía Sostenible de Ontario por sus esfuerzos a la hora de fomentar la propiedad "ciudadana" de las energías renovables.
Paul Gipe lanzó en 2004 una campaña para recuperar en América del Norte las leyes de prima eléctrica. La campaña se ha convertido en un movimiento de base en todo el continente que ha puesto las tarifas de energía renovable en la agenda política en Canadá y los EEUU. Su libro más reciente, Wind Energy Basics: A Guide to Home- and Community-scale Wind Energy Systems, se publicó en mayo de 2009.

viernes, 13 de enero de 2012

Abengoa, Acciona y ACS pasan al ataque en defensa de las renovables


Las tres empresas planean lanzar una ofensiva conjunta contra las cinco compañías que integran la patronal eléctrica Unesa: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON. Su petición es clara: cambiar el sistema de fijación de precios de generación para que la nuclear y la hidráulica, con instalaciones más que amortizadas, cobren su coste real.
En las próximas semanas, directivos de Abengoa, Acciona y ACS se reunirán con el Ministerio de Industria para proponer un programa alternativo al ofrecido por las eléctricas, y al que han puesto voz durante las últimas semanas, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En ambos casos acusando a las tecnologías solares, fotovoltaica y termoeléctrica, de la subida del precio de la luz y del aumento descontrolado del déficit tarifario. Es una información que publica hoy el diario ABC.
Según este periódico, Abengoa, Acciona y ACS, titulares de centrales termoeléctricas en España, han “interpretado las declaraciones de las eléctricas como un ataque frontal. Su carta de presentación ante el nuevo Ejecutivo debía ser compacta, sin fisuras ni mensajes aislados, si querían hacer prevalecer sus reivindicaciones”.
Con este fin, las empresas presididas por Felipe Benjumea, José Manuel Entrecanales y Florentino Pérez –el periódico señala que esta alianza corporativa ya se conoce en el sector como “triple A”– van a proponer al Ministerio unas recetas para superar el déficit tarifario muy distintas a las de Unesa. Solicitarán “una rebaja en la retribución para las plantas hidroeléctricas y nucleares (la mayoría en manos de Iberdrola y Endesa), la creación de un impuesto por la utilización de los ríos similar al que pagan las empresas de telecomunicaciones por el uso del espacio radioeléctrico y la aplicación de una tasa a las instalaciones nucleares cuya vida sea alargada más allá de las autorizaciones vigentes”.
Abengoa ya ha denunciado que los sobrecostes no se deben tanto a la mera concesión de primas a las renovables (7.300 millones de euros en 2011) como a la retribución de la generación de electricidad. En noviembre publicábamos las declaraciones de Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, en las que apuntaba que “si se corrigiera el régimen retributivo de la hidráulica y la nuclear podría acabarse con el déficit tarifario”.

La “triple A” exige “cambiar la regulación de fijación de precios”, de forma que la hidráulica y la nuclear no se remuneren al precio del pool, sino “al coste real que tienen más un margen razonable”. Estos beneficios excesivos, también llamados en inglés “windfall profits” (caídos del cielo), han supuesto 22.926 millones de euros desde 2006, una media de 3.821 millones de euros al año, subraya el texto. Cifra muy cercana a la compensación que reclaman las eléctricas en concepto de déficit de tarifa, que cerró 2011 en 22.000 millones de euros.
Luis Merino

jueves, 12 de enero de 2012

Carreteras iluminadas por farolas solares

Miércoles, 11 de enero de 201
La compañía canadiense Carmanah, cuyo distribuidor en España es Almarin, ha puesto en el mercado EG500. Así se llama la hermana mayor de su catálogo de farolas que funcionan con tecnología solar fotovoltaica. Su cometido es hacer la luz en todo tipo de carreteras.



La luz que proporciona esta farola solar, aseguran sus promotores, es apta para iluminar carreteras, vías públicas y áreas de peaje. Es capaz de proporcionar 11.000 lumens, “lo que la convierte en una una alternativa fiable y robusta en comparación con el alumbrado tradicional”.


La EG500 se caracteriza por un sistema integrado que permite una fácil y rápida instalación, y dispone de protecciones antirrobo y anti-vándalos. Se ha aprovechado el diseño de las series anteriores y se ha adaptado su ingeniería para que soporte condiciones extremas como vientos superiores a los 209 km/h con ráfagas de tres segundos.


Bruce Cousins, director de Carmanah, ha afirmado que con la nueva farola “ahora ofrecemos una línea completa EG que ha sido creada para iluminar caminos, parques, autopistas, etc. La EG500 expande nuestra habilidad para proporcionar una solución de alta potencia para aplicaciones off grid mientras desarrollamos nuestras capacidades en mercados en crecimiento y sensibles al medio ambiente”.

Más información:
www.almarin.es