viernes, 28 de marzo de 2014

El reto de almacenar energía se pone a prueba en Canarias

Endesa ha puesto en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de energía eléctrica que se integran en la red eléctrica en España en sus instalaciones de generación de las Islas Canarias. Las tres plantas forman parte del proyecto “STORE”, el más importante de Europa sobre almacenamiento de energía en entornos insulares.  Este proyecto facilitará la integración de las energías renovables al permitir ampliar su capacidad operativa durante las 24 horas del día.

Hasta la fecha, almacenar energía eléctrica ha sido extremadamente complejo, y el proceso se ha solucionado generándola en sistemas autónomos, no conectados a la red. El proyecto STORE pretende demostrar la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real, de forma eficiente, en ámbitos eléctricos aislados, donde su impacto es de mayor relevancia, como es el caso de los sistemas insulares, informa Endesa.
STORE facilitará, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar su capacidad operativa durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Tres tecnologías 
En la isla de Gran Canaria, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, se ha instalado una planta almacenamiento electroquímico mediante baterías IonLi, de 1MW/3 MWh. Su finalidad es probar las capacidades reales para aportar servicios complementarios como una unidad de generación convencional, permitiendo gestionar la demanda, aportar inercia y potencia activa al sistema, regular tensión y participar en la regulación secundaria.

Los equipos de almacenamiento que se han instalado en el municipio de Alajeró, en La Gomera, mediante un sistema de volante de inercia de 0.5MW/18MW, aportan inercia y potencia activa para la regulación primaria, además de conseguir una estabilización continua de la frecuencia de la isla.
En Breña Alta, en La Palma, la instalación de ultracondensadores de 4MW/20MW aporta estabilidad a la frecuencia del sistema y valida su capacidad para evitar pérdidas del suministro ante averías imprevistas, dotando al sistema de mayor robustez y calidad de suministro.

Las plantas de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida, explica Endesa. Por tanto, son adecuadas para evitar eventos imprevistos, que en los sistemas eléctricos de pequeño tamaño son capaces de provocar pérdidas parciales del suministro eléctrico o provocar incluso un corte general del suministro. La planta de Gran Canaria, por su parte, cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable, cuya carga y descarga se podrá programar diariamente.

Porqué Canarias
La elección de las Islas Canarias para desarrollar este proyecto ha sido clave, asegura la  eléctrica, puesto que se intenta dar respuesta a los problemas que presentan los sistemas en las islas, en las que la estabilidad de la red se ve más afectada por tecnologías de generación no gestionables, como es el caso de las renovables.

Con el proyecto STORE, se dispondrá de un mayor conocimiento sobre la integración en un entorno real de las tecnologías en estudio, bajo las condiciones inherentes a los sistemas eléctricos aislados, así como obtener una base analítica de gran interés para el futuro desarrollo y aplicación industrial de este tipo de tecnologías de almacenamiento, añade.

En la iniciativa participan también las empresas Televent, Isotrol e Ingeteam como socios industriales, y varios centros de investigación. El proyecto, de 11 millones de euros, ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico (una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España).


miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS VENTANAS INTELIGENTES

La Comisión Europea (CE) ha presentado "una nueva tecnología de ventanas energéticamente eficientes que han sido pensadas principalmente para la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales". Las nuevas ventanas -Climawin- han sido desarrolladas por un consorcio integrado por tres fabricantes y proveedores europeos de ventanas y sistemas de ventilación en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y llegarán al mercado a finales de año.


La ventana ha sido desarrollada por siete socios de cuatro países –Dinamarca, Alemania, Irlanda y Portugal– en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Unión Europea y llamado Climawin. Según sus promotores, las ventanas inteligentes Climawin evitan por una parte la fuga de calor, mientras que presentan, por otra, una "función de auto-enfriamiento" que permite reducir el uso del aire acondicionado y que las hace por ello "adecuadas para todo tipo de climas". Según el representante del proyecto Climawin, Brian O'Brien, de Solearth Ecological Architecture, "los resultados de las pruebas muestran que un edificio típico equipado únicamente con ventanas Climawin mejoraría su rendimiento energético entre un 18 y un 24%".
Con células solares
La ventana de alto rendimiento Climawin precalienta el aire de ventilación entrante gracias a la energía proveniente de células solares y se regula de forma automática desde los sensores de las habitaciones, según explica en su comunicado la CE. Además, presenta un "elevado aislamiento térmico, aperturas regulables para la entrada controlada de aire, marco con doble capa de acristalamiento, filtros de aire, un sistema electrónico integrado y comunicación inalámbrica entre los sensores de las habitaciones y las ventanas (de forma que la instalación pueda adaptarse sin modificar el cableado). Este producto ha sido desarrollado durante tres años y, ahora, tres de los socios del proyecto están lanzándola al mercado.
En unos meses llegarán al mercado
Las ventanas Climawin estarán disponibles en toda Europa a finales de 2014 en madera, aglomerado, aluminio y una versión de aluminio revestido (aluclad) fabricada en Dinamarca y Alemania. Los fabricantes -informa la CE- también podrán comprar una licencia al consorcio para integrar la tecnología Climawin en su propia producción. Fuera de Europa, el consorcio prevé importantes ventas en los Estados Unidos, Canadá y Rusia. Según Michael Jennings, portavoz del Comisionado Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, "Climawin muestra que las bajas emisiones de carbono también pueden representar una gran oportunidad de negocio para las pymes. La UE -ha añadido- apoyará aún más este tipo de investigaciones en nuestro nuevo programa Horizon 2020”.
Los protagonistas
Climawin se define como "sistema de ventilación (recuperación de calor) a través de ventanas" y ha sido desarrollado por las empresas Solearth Architecture (Dublín, Irlanda), Rauh Fensterbau (Sassendorf, Alemania) y Horn Vinduer (Lunderskov, Dinamarca); con la colaboración, en materia de I+D, del Instituto Fraunhofer (Alemania), la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y el Departamento de Electrónica de la Universidad de Minho (Portugal), a raíz de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea en 2012. En total, al término del segundo proyecto (el actual), los socios del mismo habrán recibido 1,4 millones de euros del presupuesto de la UE, según la nota de prensa que ha difundido sobre el particular la Comisión Europea.
La Comisión Europea informa "acerca de la financiación europea para investigación e innovación"
El uno de enero, la UE lanzó el programa Horizonte 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación. Durante los próximos siete años se invertirán cerca de 80 mil millones de euros en proyectos de investigación e innovación para apoyar la competitividad de la economía europea y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto comunitario para investigación se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística y electrónica animan la inversión del sector privado apoyando así el crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados. Horizonte 2020 pondrá un énfasis aún mayor en convertir excelentes ideas en productos, procesos y servicios comercializables.

lunes, 24 de marzo de 2014

CONOCE LA REALIDAD DE LA EOLICA

lunes, 17 de marzo de 2014

La UE gasta en importaciones de combustibles fósiles más de mil millones de euros cada día

Los combustibles fósiles le cuestan cada vez más a la Unión Europea. Según el informe Avoiding fossil fuel costs with wind energy, que ha elaborado la Asociación Europea de Energía Eólica, la factura continental se ha incrementado en un 34% en solo un año, al pasar de los 406.000 millones de euros de 2011 a los 545.000 en 2012.


El presidente de la Asociación Europea de la Energía Eólica,  European Wind Energy Association, Andrew Garrard, ha clausurado esta semana en Barcelona la gran feria eólica europea -EWEA 2014- con dos mensajes muy concretos. Uno: solo si la Unión Europea es capaz de autoimponerse un "objetivo ambicioso" en materia de penetración de las energías renovables en el Horizonte 2030, solo si la UE impulsa con decisión el crecimiento del parque renovable europeo... solo así podrá la UE reforzar la seguridad energética: "el presidente Putin no puede parar el viento", ha dicho Garrard. Y dos: si la UE no emprende esa ruta hacia 2030, seguiremos pagando, y cada vez más cara, la energía con que se mueve el Viejo Continente, porque, a día de hoy, "cada ciudadano de la Unión Europea paga ya dos euros al día por las importaciones de combustibles fósiles".
EWEA 2014
El presidente de la Asociación Europea de la Energía Eólica ha hecho esas declaraciones en el marco del evento anual (Annual Event) de EWEA, que este año ha tenido lugar en la capital catalana. Según EWEA, la gran feria-conferencia de este año se ha saldado con "elevados niveles de asistencia y un recinto ferial permanentemente animado". Eso sí, en las salas de conferencias, todos los oradores han coincidido en señalar la vigencia de varios retos a los que se ha de enfrentar la energía eólica en el panorama europeo. A saber, y según concreta EWEA: la necesidad de asegurar el establecimiento de objetivos renovables vinculantes de cara a 2030; de reducir los costes (en particular, los relacionados con la energía eólica marina); y de construir y mejorar las redes eléctricas paneuropeas.
Tres retos
Además, en Barcelona, más de 150 compañías y asociaciones han firmafo la denominada Declaración 2030 (véase), que apela a los líderes de la Unión Europea a que alcancen un acuerdo ambicioso y vinculante en materia de objetivos de energías renovables a escala nacional. Sobre el particular, el jefe de la conferencia EWEA 2014 y director ejecutivo de Enercon, Hans-Dieter Kettwig, ha explicado que "un objetivo ambicioso, obligatorio para los Estados Miembros, es el mejor camino hacia la reducción de costes para lograr nuestra meta del 100% renovables en el largo plazo. Y no digamos el impulso que puede dar a un sector que emplea a 250.000 personas con trabajo en Europa". En el camino, y según el documento de conclusiones EWEA 2014, tres retos: los nuevos mercados, los avances tecnológicos y el final de la incertidumbre política.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Plantas de energía solar espaciales, ¿la última frontera?

El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) ha subido a su sitio un gráfico interactivo en el que se explica por qué la energía solar con plantas basadas en el espacio (SBSP, siglas de Space-Based Solar Power) es, aunque no existan desarrollos científicos concretos por el momento, una idea plausible.


Para ello se cita un trabajo publicado en 2009 por un laboratorio dependiente del DOE que plantea esa posibilidad. Concretamente, el aprovechamiento de la energía solar, de la que apenas un 30% llega la Tierra, a partir de satélites muñidos de reflectores y un trasmisor de microondas o de laser. Los reflectores o espejos inflables distribuidos en una vasta franja de espacio dirigirían la radiación solar hacia paneles solares y estos transformarían energía solar ya sea como microondas o láser, y así un haz de energía ininterrumpida sería dirigido hacia la Tierra, donde estaciones receptoras podrían recoger el haz y agregarlo a la red eléctrica.


Los dos diseños más comúnmente discutidos para las SBSP son un gran y alejado transmisor vía satélite de microondas espacial, y un más pequeño y cercano satélite transmisor láser.



Satélite de Transmisión de Microondas
En órbita geoestacionaria (GEO) alrededor de la Tierra, a unos 35.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, con reflectores solares que abarcan hasta 3 km y un peso de más de 80.000 toneladas. Serían capaces de generar múltiples GW de energía, suficiente para abastecer a una ciudad importante de Estados Unidos.



Según se especifica, la larga longitud de onda de la microonda requiere una amplia antena, y permite que la energía traspase la atmósfera terrestre, a niveles de baja intensidad, apenas más fuertes que el sol del mediodía. Las aves y los aviones no notarían nada y no se verían afectados en sus vuelos.



El costo estimado del lanzamiento, montaje y operación de un satélite GEO está previsto en decenas de miles de millones de dólares. Es probable que se requieran 40 lanzamientos para que todos los materiales necesarios alcancen el espacio . En la Tierra, habría que instalar una  rectena, palabra compuesta de rectifying antenna, o antena rectificadora, que convierte las microondas en corriente continua, que abarcaría una gran circunferencia de entre 3 y 10 km de diámetro.



Satélite de Transmisión de Laser
Orbita en baja órbita terrestre (LEO), a unos 400 km sobre la superficie de la Tierra. Con un peso de 10 toneladas métricas, este satélite sería una fracción del peso de su contraparte de microondas. Más barato también, se predice que costaría casi 500 millones de dólares ponerlo en marcha y operarlo. Además toda la operación sería posible de realizar con un solo cohete, lo que reduciría drásticamente el costo y el tiempo para la producción. También  tendría un haz de solo 2 metros de diámetro, aproximadamente, en lugar de varios km, una reducción drástica e importante.



Mientras que este satélite es mucho más ligero, más barato y más fácil de implementar que su contraparte de microondas, sigue habiendo graves problemas, como la idea relacionada a los láseres de alta potencia en el espacio y el temor de la militarización del espacio, reto que podría remediarse mediante la limitación de la dirección en la que la que el sistema de láser podría transmitir su poder.



De tamaño pequeño, también es de una capacidad correspondientemente menor de entre 1 a 10 MW por satélite, con lo cual sería necesario una flota de satélites similares para una producción importante.

viernes, 7 de marzo de 2014

Una casa casi cero

La casa inteligente de Ariake, obra de Panasonic, presume de ser "una casa con prácticamente cero emisiones". La vivienda, situada en Tokio, está asentada sobre los que Panasonic considera son los cuatro pilares clave de un hogar eficiente: ahorro, creación, almacenamiento y gestión de la energía. Así al menos lo cuenta la multinacional japonesa en el dossier que hizo público ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. A continuación, lo reproducimos íntegramente.


1 • Ahorrar energía
El secreto está en los electrodomésticos. Hoy en día disponemos del etiquetado energético, que indica la eficiencia energética del electrodoméstico. En este sentido, Panasonic se ha propuesto que
en el año 2016 más del 80% de sus modelos etiquetados dispongan de una de las dos primeras clases de eficiencia energética (A ó B). Para ello, está desarrollando tecnologías y sistemas concretos cuya última finalidad es el ahorro. Así, por ejemplo, los frigoríficos Panasonic disponen de un panel de aislamiento llamado U-Vacua, que permite 20 veces más aislamiento que los paneles tradicionales. Otros ejemplos de tecnología para el ahorro de la energía es el concepto Econavi, que se encuentra en los equipos de climatización Panasonic. Se trata de un sistema de sensores inteligentes capaces de controlar la intensidad de la luz solar, el movimiento, el nivel de actividad y la ausencia humana, ajustando automáticamente la potencia de refrigeración y ahorrando energía de manera eficiente. Esto permite hasta el 38% de ahorro de energía en modo refrigeración y hasta el 45% en modo calefacción.
Panasonic también utiliza un sistema de sensores en sus lavadoras. Se trata del sensor 3D que ajusta la velocidad de rotación para optimizar el efecto caída de la ropa en el tambor y maximizar el rendimiento de agua y energía. Por su parte, las secadoras Panasonic disponen de una bomba de calor; basadas en el mismo principio que el calentamiento con un acondicionador de aire. Con ello -asegura-, se consigue que la secadora genere más calor usando menos energía. También es protagonista en los los equipos de Panasonic la tecnología Inverter, que garantiza un óptimo funcionamiento minimizando el consumo energético.
Así, en los sistemas de aire acondicionado y climatización, por ejemplo, la tecnología Inverter flexibiliza el sistema para alcanzar rápidamente la temperatura deseada y luego mantenerla todo el tiempo. Lavadoras, secadoras y frigoríficos Panasonic también cuentan con tecnología Inverter. La iluminación también es de suma importancia en el ahorro de la energía de un hogar, y es que utilizar una bombilla LED Panasonic en lugar de una bombilla tradicional significa consumir aproximadamente un 85% menos de energía. Además, las bombillas LED alcanzan una vida útil hasta 40 veces superior a la de las bombillas incandescentes, por lo que no sólo consumen menos, sino que también duran más proporcionando unas 40.000 horas de luz.
2 • Crear energía
Para que una casa sea eficiente es importante que disponga de las herramientas necesarias para generar por sí misma energía con mínimas emisiones de CO2. Los paneles solares constituyen una de esas herramientas por las que Panasonic asegura estar apostando con firmeza. En ese sentido, la multinacional japonesa ha declarado que aspira a ser una de las tres compañías líderes en el ámbito de paneles solares el año 2016 gracias a la serie Panasonic Home Solar Power Generation System HIT. Estos son capaces de:
• Ofrecer uno de los mayores ratios de eficiencia de conversión energética: un 24,7%.
• Proveer una producción de
energía un 5% mayor que los paneles solares convencionales.
• Garantizar un
alto rendimiento incluso en condiciones de clima cálido.
• Uno de los productos más fiables del mercado, con una
tasa de fracaso del 0,0036%. De los 3,3 millones de paneles solares que se venden en Europa, solamente ha habido 120 casos que han requerido una revisión.
Otra de las herramientas para generar energía es la pila de combustible para uso doméstico. Las pilas de combustible son un método altamente eficiente y se utilizan para generar electricidad a través de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno. Además, el calor residual restante de la reacción se utiliza para generar agua caliente. Este sistema puede ahorrar alrededor de 1,5 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, comparado con una casa que funciona con electricidad térmica y con un sistema de calefacción con gas.
Panasonic fue la primera empresa en el mundo en vender la pila de combustible para uso doméstico llamado ENE FARM. Desde su lanzamiento (mayo 2009) ha vendido 31.000 unidades en Japón (acumulado hasta septiembre 2013). En Europa, Panasonic cuenta con dos centros de I+D ubicados en Langen (Alemania) y Gales (Reino Unido) que se centran en el desarrollo de pilas de combustible residenciales para el mercado europeo. Aunque todavía no se comercializan en Europa, estos centros de investigación trabajan conjuntamente con compañías de servicios públicos relacionados con la energía.
3 • Almacenar la energía
El almacenamiento de la energía en un hogar se consigue a través de la combinación de generación de energía solar, pilas de combustible y baterías de almacenamiento. Las
baterías de Panasonic de litio-ión permiten preservar la energía y garantizar el suministro de energía estable contribuyendo a una implementación integral en el mercado de productos con enfoque medioambiental, como, por ejemplo, los vehículos eléctricos. Por otra parte, en junio del año 2012, Panasonic comenzó a fabricar masivamente un "sistema de batería de litio-ión compacto, seguro y de larga duración". En ese sentido, la multinacional japonesa presume de haberse convertido en "la primera compañía que produce masivamente un sistema de estas características en Europa".
4 • Gestionar la energía
El control de cuándo, cómo y cuánto se consume desde cualquier lugar es también parte del estilo de vida de cero emisiones, según Panasonic. Es por ello que las casas inteligentes del futuro integrarán sistemas para gestionar la energía del hogar como es el sistema
Smart Home Energy Management (Smarthems) que desarrolla Panasonic. Las principales características de este sistema, que incorpora AiSEG (Inteligencia Artificial (AI) y Smart Energy Gateway (SEG), son que:
• Permite
medir en tiempo real el consumo de electricidad, agua y gas. Para la electricidad, el monitor muestra el estado de la corriente y el balance de CO2 de toda la casa, los cargos estimados de electricidad, así como la capacidad de generación de energía a través de la energía solar o pilas de combustible. Los diferentes tipos de datos, incluyendo la cantidad de carga de baterías de almacenamiento, se pueden monitorizar no sólo con el monitor dedicado, sino también a través de televisores, ordenadores, pantallas de teléfonos inteligentes y otras pantallas.
• Inteligencia Artificial (AiSEG) y el Smart Energy Gatewway (SEG) son
el centro de control de Smarthems, permitiendo la conexión y el control de los equipos y aparatos eléctricos en el hogar, y ayudando a aumentar el ahorro de energía.
Por fin, y según Panasonic, la nube va a jugar además un papel clave en el ámbito de la energía. La nube es esencial no sólo para conectar los dispositivos, sino también para anticipar y responder a las necesidades del consumidor, tanto en el hogar como fuera de él. Panasonic se ha asociado con algunos de los líderes mundiales en las empresas de IT para convertir esta visión en realidad. De hecho, Panasonic e IBM han acordado trabajar juntos para evaluar el valor comercial y técnico de los futuros electrodomésticos conectados en la nube.

jueves, 6 de marzo de 2014

Drones solares, la última apuesta de facebook

Después de comprar por 19.000 millones de dólares el servicio de mensajería instantánea whatsapp, facebook ahora planea un negocio mucho más insólito: los drones (aviones no tripulados) solares.


Para ello, prepara el asalto a titan aerospace, fabricante de estos aparatos, por una cantidad que rondaría los 60 millones de dólares, tal y como adelanta la cadena norteamericana cnbc.
Con esta apuesta, la empresa de mark zuckerberg busca mejorar el acceso a internet, al ser aparatos que pueden permanecer en vuelo durante cerca de cinco años sin necesidad de aterrizar, con lo que serían útiles para proveer de servicio a red a 'zonas ciegas' sin acceso, como ciertas partes de áfrica.
El pasado verano la red social creó el proyecto ‘internet.org’, una alianza con diversos gigantes tecnológicos en el objetivo de llevar internet a todas las partes del mundo.
Titan aerospace, con sede en nuevo méxico (eeuu), forma parte del ‘internet africa project’ con el que, precisamente, esperan dar acceso a red a las zonas más remotas del continente.

miércoles, 5 de marzo de 2014

GE presenta "cinco razones que avalan el LED como mejor opción de iluminación exterior"

La multinacional norteamericana General Electric denuncia que "existen algunas barreras informativas que están retrasando la adopción de esta nueva tecnología" para su uso en la iluminación exterior. Según GE, sólo en Europa hay 150 millones de puntos luminosos con una tasa anual de sustitución de un 5%, es decir, que, cada año, hay que sustituir 7,5 millones de luminarias.


El consumo de iluminación exterior ronda el 13% del total del consumo energético global, según General Electric Lighting (GE Lighting), que considera que la tecnología LED (light emitting diode, diodo emisor de luz) presenta, en lo que se refiere a su uso como solución de iluminación exterior, cinco ventajas clave. Son estas.
1.- Ahorro energético
Se necesita menos potencia gracias a la uniformidad de la luz, el reencendido es instantáneo y permite la regulación, por lo que se puede modificar la intensidad de acuerdo con las necesidades.
2.-Mantenimiento reducido
Las lámparas no se sustituyen. Por tanto, no hay que eliminarlas ni hay que fabricar tantas. GE califica el LED como tecnología "imprescindible para la consecución de un futuro más sostenible medioambientalmente".
3. Disminución de la contaminación lumínica
La luz es direccional, por lo que hay menos luz intrusiva y, por tanto, se puede evitar el exceso de iluminación (contaminación lumínica) en el cielo.
4.- Seguridad
El LED mejora la agudeza visual y consigue transiciones más suaves gracias a la uniformidad. Hay una mejor iluminación vertical, que permite un mayor reconocimiento visual, lo que evita accidentes y mejora la seguridad tanto de peatones como de vehículos.
5.- Reducir el deslumbramiento
El reto del LED es reducir el deslumbramiento para mejorar el confort visual y dirigir la luz allí donde realmente se necesita evitando el contacto directo entre el ojo y el LED.