sábado, 22 de diciembre de 2012

El interés por la etiqueta energética de la vivienda se dispara


La norma que ha de obligar a que todo edificio de segunda mano sea etiquetado energéticamente –como lo son ahora por ejemplo los electrodomésticos– aún no ha entrado en vigor en España (lo hará en enero), pero ya ha disparado el interés en la sociedad. Así, la Asociación Española para la Calidad en la Edificación ha informado de que "hasta la fecha, más de 15.000 propietarios nos han solicitado presupuesto para la contratación de la Etiqueta Energética de sus viviendas".

El interés por la etiqueta energética de la vivienda se dispara













Asece asegura que está sumando cada día nuevas peticiones, lo que ha impulsado a la asociación a desarrollar la denominada Red Española de Certificadores energéticos (RedCE), que define como plataforma que aglutina a todos los profesionales que intervienen en la actividad de la certificación energética y cuyo propósito es "unir la oferta y la demanda (...) y crear el espacio de interacción adecuado entre todos los miembros del sector". Asimismo, la asociación ha desarrollado un "curso especial sobre las herramientas informáticas oficiales para la certificación energética de edificios nuevos y existentes en nuestro país".
Según el vicepresidente de Asece, Sergio Muñoz Abad, los factores que determinan si una vivienda merece el certificado A (máxima eficiencia) ó el G (mínima) son el material con el que esté hecha la envolvente y su espesor, y los sistemas de generación de energía que tenga esa vivienda: iluminación, calefacción, agua caliente: "todo eso se mete en unos procesos de cálculo (...) y se saca la calificación en función de lo que consume la vivienda por esos conceptos y de las emisiones de CO2 a la atmósfera". El precio de ese estudio -señala Muñoz Abad- "no debería superar los 400 ó 500 euros por vivienda".
A día de hoy, añade Muñoz, la calidad energética del parque mobiliario español es media-baja: "si las calificaciones van desde la A hasta la G... podríamos esperar una D, una E... Valores altos ahora mismo son complicados". El vicepresidente de la asociación, en entrevista a idealista.com, señala por otra parte que un propietario que quiera subir de letra (ganar eficiencia), deberá actuar sobre los factores arriba señalados (envolventes, sistemas energéticos): "para subir un nivel podríamos estar hablando de una inversión de 2.000 euros". ¿Y la amortización? "En una vivienda aislada... cinco o seis años". La Asociación Española para la Calidad en la Edificación, que asegura ha recibido hasta la fecha más de 150.000 solicitudes, declara como su objetivo el "satisfacer la demanda de empresas y profesionales de la construcción y edificación en materia de calidad, promover la innovación y la sostenibilidad de la vivienda, mediante foros de investigacion y así contribuir a la competitividad del sector español de la construcción".

viernes, 21 de diciembre de 2012

Las renovables no solo no han creado el déficit sino que lo han reducido


10.244 millones de contribución al PIB, 186.587 empleos generados, 2.101 millones ahorrados en importación de combustibles… Estos son algunos de los datos recogidos en el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2011 que la patronal APPA ha presentado hoy en Madrid. Un estudio que también demuestra que las renovables no solo no han sido las causantes del déficit tarifario sino que lo han reducido. 

Las renovables no solo no han creado el déficit sino que lo han reducido













Por más que el presidente de Unesa siga insistiendo en lo contrario, los datos le quitan la razón. El estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2011, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables y presentado hoy en Madrid por José Miguel Villarig, presidente de la asociación, y Jaume Margarit, director general de la misma, desmonta las acusaciones de Eduardo Montes y el propio ministro de Industria contra las energías renovables. 
El Estudio que recoge, por cuarto año consecutivo, la influencia de las energías renovables en términos económicos y sociales, pone de manifiesto que solo en la reducción del precio del mercado diario de electricidad estas tecnologías ahorraron 7.607 millones de euros más que las primas recibidas en el período 2005-2011. Otros datos destacados son que estas tecnologías representaron en 2011 el 0,95% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y que siguen invirtiendo en I+D+i tres veces por encima de la media. En 2010 (últimos datos disponibles), la inversión fue de 302,8 millones, el 4,5% de su contribución directa al PIB.
Generación de empleo
Además, pese a la crisis y todos los obstáculos a los que se enfrenta, el sector ha seguido creando empleo. En concreto, en 2011 se crearon 5.983 nuevos puestos de trabajo. Este repunte se produjo, principalmente, por los empleos inducidos debidos a la construcción de nuevas centrales. Los empleos del sector se dividieron en 54.193 empleos generados de forma directa y 64.464 empleos inducidos en otros sectores de actividad.
Por tecnologías, la solar termoeléctrica, con 9.711 nuevos empleos, y la biomasa, con 1.360, son las que más empleos han creado. En el lado contrario, la energía eólica y los biocarburantes destruyeron empleo el año pasado (3.638 y 1.375, respectivamente). En el caso de los biocarburantes este dato es especialmente preocupante ya que, como explicó Margarit “aunque se han consumido más biocarburantes en España, esto se debe a las importaciones de Argentina e Indonesia, principalmente, y no a un mayor desarrollo del sector nacional”.
Balanza comercial y emisiones evitadas
Las renovables también contribuyen a reducir nuestra dependencia energética y a equilibrar la balanza comercial. En 2011, el sector exportó bienes y servicios por valor de 3.362 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 2.632 millones, con el resultado de un saldo neto exportador de 730 millones. Respecto a importaciones de hidrocarburos evitadas –11,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo, valoradas en 2.101 millones de euros– Villarig destacó el importante papel que en este terreno juegan estas tecnologías, recordando que “en 2011, las importaciones de hidrocarburos nos costaron 39.933 millones, el 86% del total de todas las importaciones”.
Además, las energías renovables evitaron el año pasado la emisión de 33,4 millones de toneladas de CO2, que supusieron un ahorro total de 429 millones de euros, mientras que la utilización de biocarburantes en el transporte evitó la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Las energías limpias también evitaron la emisión de otros gases nocivos para la salud como para el medio ambiente: 27,6 millones de toneladas de NOx y 45,3 millones de toneladas de SO2.
En cuanto a la balanza fiscal, el sector ha sido contribuidor fiscal neto en todos los ejercicios contemplados. Durante 2011, se pagaron cerca de 675 millones de euros en impuestos y se percibieron alrededor de 12 millones de euros en subvenciones. El saldo, positivo para el Estado, fue de 663 millones recaudados.

Electricidad generadaSegún indica el estudio de APPA, al finalizar 2011 había instalados 2.286 megavatios de energías renovable, situándose el total acumulado en 29.097 MW. La eólica (1.349 nuevos megavatios), solar termoeléctrica (467 MW), solar fotovoltaica (409 MW) y la biomasa (61 MW) fueron las tecnologías que más potencia instalaron.
Sin embargo, este aumento de potencia no se tradujo en mayor generación. De hecho, la generación eléctrica renovable se redujo hasta los 59.990 GWh (60.109 GWh en 2010) debido a que 2010 fue excepcionalmente bueno para la energía eólica e hidráulica. En total, las renovables cubrieron el 22,2% de la demanda eléctrica el año pasado.

Déficit de tarifa
El Estudio aborda, asimismo, la principal preocupación del ministro Soria, el déficit de tarifa, dejando claro que la comparación, “interesada”, señaló Villarig,, entre primas y déficit tarifario olvida los múltiples beneficios que tienen estas tecnologías en nuestra economía.
Así, durante 2011 las energías renovables ahorraron 3.352 millones al sistema eléctrico, debido a que estas tecnologías entran a precio cero en el mercado diario de OMEL, desplazando a unidades de generación que habrían marcado precios más altos en nuestro mercado marginalista. “Si no hubiera esta aportación de renovables, cada MWh adquirido en el mercado sería 15 euros más caro”, puntualizó el presidente de la patronal.
 ¿Y cuánto dinero recibieron en primas las renovables? “No los 7.000 millones que dice el ministro, sino 5.023 millones”, apuntó Villarig. En realidad, por primera vez desde que se realiza el estudio, las primas a las energías renovables se redujeron en 2011, debido a una menor producción eólica y minihidráulica y a los recortes retroactivos de 2010 a la energía fotovoltaica, que limitaron el número de horas con derecho a prima de esta tecnología.
De acuerdo con el estudio de APPA, en el período 2005-2011 las energías renovables han supuesto en el mercado diario un ahorro de 28.482 millones de euros; superior, por tanto, a las primas recibidas en este periodo, que ascienden a 20.875 millones de euros. De esta manera, “si las renovables no hubieran existido, ni las primas ni los ahorros, la electricidad se habría generado a un precio mayor. Las renovables no solo no han sido las causantes del déficit tarifario sino que lo han reducido”, destacó Villarig.
Cumplimiento de objetivos 
En lo referente a los objetivos marcados en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, en algunos casos se han alcanzado y en otro no. Las eólica, con 21.059 MW acumulados en 2011 los superó; las tecnologías solares los excedieron ampliamente (4.244 MW acumulados en FV y 999 MW en termosolar); y tecnologías como la minihidráulica (2.034 MW) y biomasa (761 MW) no los alcanzaron.
Pese a ello, las metas globales fijadas para 2010 no se han cumplido. El año pasado las renovables abastecieron el 11,6% del consumo de energía primaria (el objetivo para 2010 era el 12, 1%) y el de electricidad supuso el 29, 7% (se incluye la gran hidráulica), un 0,6% por debajo del objetivo perseguido,  Los únicos objetivos que se alcanzaron fueron las emisiones de CO2 evitadas y el consumo de biocarburantes en términos energéticos. 
En cuanto al PER 2011-2020, ninguna tecnología ha alcanzado la potencia instalada prevista para 2011. Hay un retraso generalizado en todas las tecnologías térmicas, eléctricas o de transporte. De acuerdo con APPA, el único objetivo que se está cumpliendo es el porcentaje de consumo de energía final bruto, 15,9% sobre un 14,7% para 2011. Y este porcentaje se ha alcanzado por la caída de la demanda, no porque la producción renovable haya sido superior a la prevista: 54.715 GWh de electricidad renovable frente a 58.642 GWh previstos para 2011 y 1.670 ktep de biocarburantes frente a 2.048 previstos.

Oportunidad para España
José Miguel Villarig y Jaume Margarit concluyeron su intervención destacando la gran inversión que suponen para España las energías renovables, tanto en generación de empleo, como en independencia energética, un medio ambiente más limpio y mejora de la marca España.  Sin embargo, “las decisiones de los dos últimos gobiernos se han mostrado contrarias al desarrollo de estas tecnologías”, destacó Villarig, para quien “frente a la improvisación” con la que se está actuando, hace falta “un marco regulatorio estable y a largo plazo” que vuelva a dar al sector la confianza y seguridad que necesita.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ikea enseña a ahorrar en el hogar


A través de su ‘Semana del ahorro eficiente en el hogar’ y de la mano de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y de Ciudad SostenibleIkea ha fomentado el consumo responsable entre sus clientes, al tiempo que les ha brindado la oportunidad de convertir sus casas en referentes de eficiencia, incluida la energética.


 Ikea enseña a ahorrar en el hogar































Con el reto de hacer llegar a los consumidores la apuesta de Ikea por el fomento del consumo responsable y para  demostrar cómo con sus productos los hogares pueden convertirse en referentes de eficiencia, la compañía ha desarrollado entre el 19 y el 25 de noviembre la ‘Semana del ahorro eficiente en el hogar’, concepto diseñado  por Quiero salvar el mundo haciendo marketing y Ciudad Sostenible.
A lo largo de estos días, los socios de Ikea Family de las tiendas de Alcorcón (Madrid) y de A Coruña han tenido la posibilidad de realizar una serie talleres, para involucrarse de forma amena en la construcción de ese futuro más sostenible. Así, Greenpeace mostró ideas prácticas para ahorrar en casa en cuestiones de consumo de energía, agua y residuos. Con ‘Ilumínate’, dirigido por los especialistas de Ikea, los asistentes comprobaron cómo es posible renovar nuestros ambientes ahorrando energía.
Basurama fue la entidad encargada de coordinar ‘Basuramita’, en el que se daba vida a juguetes a partir de elementos cotidianos; y ‘Ajardínate’, en el que con trabajos manuales se podía crear un mobiliario innovador y sostenible para nuestro jardín.También hubo sesiones de  ‘Miniteatro’ a cargo de Impromadrid, y talleres para cocinar con sobras.

martes, 18 de diciembre de 2012

En diez años, las renovables casi triplicarán su capacidad


Así se deduce del Plan Decenal de Expansión de la Energía 2021 elaborado por el Gobierno y aún pendiente de consulta pública. En el informe se asegura que, en conjunto, la minihidráulica (PCH), la eólica y la biomasa, pasarán de los 13.800 MW instalados a 2011, a poco más de 36.000 MW, y no se contempla a la fotovoltaica.

En diez años, las renovables casi triplicarán su capacidad




















Así, la participación de las tres fuentes mencionadas evolucionará desde el 11,8% de la potencia instalada en el año 2011 al 19,8% en 2021, con una estimación de crecimiento anual del 10%, especialmente en los proyectos eólicos.

Respecto al sector eólico, se evalúa que podría alcanzar los 16 GW de capacidad instalada, casi diez veces más que la presente. En la actualidad, existen una cartera de 600 proyectos autorizados por la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), principal impulsor del informe, cuya potencia total supera los 16.000 MW. De este total, 450 proyectos se encuentran en el noreste del país, por un total de aproximadamente 12.000 MW, y 150 proyectos se encuentran en la región sur, con unos 4.300 MW. 

"Hace tres años teníamos dos fabricantes de turbinas eólicas en Brasil, hoy tenemos ocho y tendremos uno más en 2013. Brasil deberá pasar de la décima primera posición a la cuarta o quinta de aumento de capacidad anual del sector", aseguró Mauricio Tolmasquim, presidente de la EPE.

En relación con otras fuentes renovables, como las térmicas movidas a biomasa - mayoritariamente de bagazo de caña de azúcar- y PCH, el escenario es dispar. En el caso de las PCH, aunque tiene un potencial de más de 17 GW, parecen haber perdido competitividad en las subastas de energía desde 2009, con un costo de inversión un 45% mayor respecto de hace cinco años y precios en la energía superiores a los de la eólica y otras fuentes. Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), de los 2.537 MW en diferentes etapas de instalación, sólo un 22% discurre según lo previsto; un 39% tiene diversos tipos de impedimentos; y otro 39% ni siquiera tiene la licencia de instalación.

La biomasa de la caña de azúcar, por su parte, se espera que supere el promedio de 10 GW para el año 2021, de los cuales cerca de 1,2 GW promedio fueron contratados en las subastas y con inicio de suministro en 2016. El potencial de esta fuente se encuentra en los estados de San Pablo, Goiás, Mato Grosso do Sul y Paraná. 

Un elemento que podría impulsar a fuentes renovables como la solar y la eólica es la adopción gradual de las redes inteligentes, que deberían fomentar la microgeneración de energía procedente de esas fuentes renovables y su avance en grandes centros urbanos. 

Finalmente, aunque no contemplado en el Plan Decenal, se considera que la energía solar tendrá una gran presencia dentro de cinco años, en que vivirá proceso similar al que llevo al crecimiento de la eólica.

Más información:
www.epe.gov.br

domingo, 16 de diciembre de 2012

“La eficiencia energética es ‘el arma’ para impulsar la competitividad y el empleo en España”, dice ANESE


La Unión Europea acaba de publicar la Directiva de Eficiencia Energética para impulsar la consecución del objetivo Triple 20 fijado en 2008: lograr para el año 2020 que un 20% de la energía proceda de fuentes renovables, reducir las emisiones de CO2 un 20% y conseguir un ahorro del 20% de energía. El texto apuesta por el desarrollo de los servicios energéticos para reducir tanto los consumos energéticos del sector de la industria y la edificación y como las emisiones de CO2.


“La eficiencia energética es ‘el arma’ para impulsar la competitividad y el empleo en España”, dice ANESE


















Pese al voto en contra del gobierno, España tendrá que transponer esta directiva a mediados de 2014, creando nuevas normas y regulación en materia de eficiencia energética. Para la Asociación de Empresas de servicios Energéticos (ANESE), nos encontramos ante una oportunidad única que permitirá crear 300.000 puestos de trabajo que podrían, además, favorecer el reciclaje de profesionales provenientes de sectores castigados como la construcción.

A pesar de una coyuntura económica adversa, los servicios energéticos crecieron en nuestro país un 10% en 2011 y este año se prevé una cifra de crecimiento en torno al 7%. Según Rafael Herrero, presidente de ANESE, “se trata de un mercado que tiene capacidad para luchar contra la crisis y contribuir a la reducción de nuestra dependencia energética, que en 2012 costará a los españoles 60.000 millones de euros”.

Además, Herrero ha señalado que “en un momento como éste no podemos permitir perder 300.000 puestos de trabajo y dejar pasar la oportunidad de impulsar un sector necesario para mejorar nuestra competitividad, una de las tareas pendientes de la economía española. Debemos reclamar soluciones capaces de reducir las facturas del usuario y la factura energética de España y esas soluciones residen en el ahorro y la eficiencia energética”.

Para ANESE, es vital que España se comprometa con la eficiencia energética, no sólo por evitar las sanciones europeas sino por la necesidad de desarrollar un mercado con capacidad para luchar contra la crisis. “Tanto las normativas europeas como nuestra propia situación económica indican que la ineficiencia energética supone un sobrecoste para nuestro país, ya que aumenta la dependencia energética y el pago por emisión de gases. Con la situación económica actual no podemos permitir que esta situación continúe; la eficiencia energética es el único camino posible para reducir este gasto”.

"La crisis no debe ser la excusa, sino la razón para apostar por la eficiencia como una herramienta que aumente nuestra competitividad y nos permita reformar nuestro modelo productivo".

Objetivos 
Según la Directiva Europea, a partir de 2014 los Estados miembros deberán comprometerse a renovar cada año el 3% de los edificios de la administración central, siendo la Comisión Europea la que evalúe los progresos realizados por cada país. Además, se imponen las auditorías energéticas obligatorias a las grandes empresas y la promoción de tecnologías eficientes como la cogeneración y las redes de distrito de frío y calor.

La Directiva también mira por el usuario demandando una mayor información sobre sus consumos y facturación. Se persigue que el usuario final tenga instalado su propio contador inteligente a precios competitivos y se garantice que recibe información en tiempo real sobre su consumo, con una frecuencia que le permita gestionarlo directamente o a través de empresas especializadas en gestión energética como las empresas de servicios energéticos. Medidas, en suma, que deberían contribuir a concienciar a los ciudadanos y empresarios sobre el valor de la eficiencia y que  impulsarán un mercado con un enorme potencial que no debemos desaprovechar.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Durante 2012 ya se han instalado casi 2 GW fotovoltaicos


Luis Ini Jueves, 13 de diciembre de 2012

El mercado global del sector fotovoltaico, incluidas instalaciones industriales, comerciales y residenciales del país, ha crecido un 44 por ciento respecto del mismo período del 2011, con un total de 684 MW instalados durante los meses de julio, agosto y septiembre. En el transcurso de los primeros nueves meses de 2012 se han instalado 1.992 MW; en todo 2011, el total fue de 1.885 MW.
pastedGraphic.pdf 
Ubicación de las mayores instalaciones fotovoltaicas.
Los datos pertenecen al informe Perspectiva del Mercado Solar de EEUU: Tercer Trimestre de 2012, publicado conjuntamente por la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) y la consultora GTM Research.

El estudio informa que en la actualidad hay más de 271.000 instalaciones solares fotovoltaicas en el país, capaces de generar 5,9 GW de electricidad; si a eso se le incluyen las instalaciones de concentración solar, la capacidad total estadounidense alcanza los 6,4 GW. El informe también predice que el último trimestre del año probablemente vea el empuje de instalaciones que los desarrolladores intentarán realizar para cumplir los plazos de fin de año, con lo que prevén que la tasa de crecimiento de 2012 respecto del año anterior será del 70 por ciento.

Un dato particular lo suma el que las instalaciones fotovoltaicas residenciales han alcanzado una nueva marca en el tercer trimestre de este año, con el agregado de más de 118 MW de capacidad, un 12% más respecto al mismo período anterior y el más alto en un único trimestre.

Entre las principales razones para el crecimiento de este último sector, el informe hace hincapié en la continua a caída de los precios de la energía solar, con un promedio de 25 centavos de dólar por vatio, desde los 5,45 dólares del trimestre anterior a los actuales 5,21. En comparación con el segundo trimestre de 2012, los precios de los sistemas residenciales reflejaron así una caída de 4,4 por ciento en el precio, con una merma en los costos de instalación de un 15,3 por ciento.

Respecto a la concentración solar, el informe destaca que durante el tercer trimestre del año se realiza la construcción de dos proyectos termosolares considerables, Solana, la planta de la española Abengoa (280 MW), ubicada en Phoenix (Arizona); e Ivanpah, desarrollado por la local BrightSource Energy en el desierto de Mojave (Las Vegas). Una vez completado este último, con 392 MW, la capacidad de energía solar térmica producida en los Estados Unidos se duplicará.

Por estados, California lidera el trimestre con 194 nuevas instalaciones fotovoltaicas, seguido de Arizona y Nueva Jersey, en segundo y tercer lugar, respectivamente, con 192 y 69. Massachusetts, que ocupa el cuarto lugar, se atribuye junto a California un buen desempeño en el mercado comercial no residencial, con un 24 por ciento más de instalaciones y una capacidad añadida de 257 MW

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los amos del petróleo quieren domar el sol


Los países del Golfo preparan descomunales inversiones en renovables para dominar el mercado y diversificar su economía

pastedGraphic.pdf



En temas económicos, el golfo Pérsico es la cuna del petróleo, del combustible casi regalado, de los caprichos millonarios y de las islas artificiales. Sí. Pero ahora empieza a ser también un destino para las renovables. En previsión del declive petrolero, y animados por sus fabulosas reservas de dinero, Catar, Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos han lanzado una nueva carrera para liderar el desarrollo de la energía solar.
 Para llegar a Rabi Mohtar hay que atravesar la imponente Qatar Foundation. Decenas de edificios recién construidos en un campus con sucursales de prestigiosas universidades de EE UU y centros de investigación punteros en energía y biomedicina. La sede está a las afueras de Doha, la capital de Catar que alberga la cumbre del clima, y por las calles abundan los todoterrenos (Hummers incluidos) que levantan polvo de las obras. El aire acondicionado está a tope y por los pasillos abundan los estudiantes occidentales, la inmensa mayoría becados. Mohtar es el director ejecutivo del Instituto de Investigación de Energía y Medio Ambiente de Qatar (QEERI, en sus siglas en inglés), uno de los centros encargados de la I+D en renovables. “El potencial de energía solar en la región del Golfo es enorme. Estamos bendecidos con una alta radiación solar, y por eso la energía solar es una inversión natural a largo plazo, más allá del gas y del petróleo”, explica en una sala de la Universidad de Georgetown, cuya sede original está en Washington.
El QEERI fichó hace tres meses como jefe de investigación en energía solar a Diego Martínez, un ingeniero español que pasó 22 años —los últimos nueve como director— en la Plataforma Solar de Almería, del Ciemat, el centro público español equivalente al QEERI.
Martínez explica la apuesta por las renovables de una zona extremadamente rica en recursos fósiles: "Esta gente es inteligente y sabe que en 20, 50 o 100 años los hidrocarburos se van a agotar e intentan diversificar. Es un ejercicio de previsión".
Catar anuncia una inversión de 15.000 millones en una megacentral solar
No es solo una apuesta a medio plazo. El agua que consume la región es desalada, requiere gran cantidad de combustibles fósiles (sea fuel o gas, según el país). Así que si consiguen desalar agua o refrigerar los enormes edificios con renovables, tendrán más gas y petróleo que exportar. "Uno de los proyectos pioneros en Catar, en colaboración con el Ciemat, es usar la termosolar para producir electricidad y usar el calor residual para producir agua desalada por destilación, lo que cerraría el ciclo del agua, la energía y la comida", señala Martínez. Quizá como muestra hacia el exterior de que iba en serio, Catar, el país con mayor emisión de CO2 por habitante del mundo, apostó fuerte por albergar la cumbre del clima y esta semana ha anunciado que invertirá hasta 20.000 millones de dólares (15.300 millones de euros) en una central fotovoltaica de 1.800 megavatios de potencia (casi como dos reactores nucleares). En julio pasado, anunció que Qatar Solar Technologies invertiría junto a dos socios 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) en una fábrica de módulos de silicio fotovoltaico.
Los proyectos y las cifras son tan grandes como todo lo que se plantea en esta región, ya sean estadios de fútbol solo para el Mundial o rascacielos infinitos. Y no es solo Catar. Arabia Saudí dijo en mayo que invertirá 100.000 millones de dólares (76.500 millones de euros) para convertirse en el mayor centro de producción y distribución de paneles fotovoltaicos del mundo, y planea instalar 14.000 megavatios solares (la potencia de 14 reactores nucleares) hasta 2030.
Abu Dabi construye una ciudad enorme enteramente con renovables (Masdar), y en junio de 2009 consiguió —con petrodólares de por medio— llevarse la sede de la recién creada Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
pastedGraphic.pdf

El director general de esta institución, el keniano Adnan Z. Amin, explica en los pasillos de la cumbre del clima por qué tiene sentido esta inversión: "Son países que ya tienen los recursos humanos y las infraestructuras energéticas avanzadas. Para ellos es muy efectivo invertir en renovables. Hay un renacimiento de estas energías en el Golfo. No será de combustibles fósiles, sino de energía solar".
Los países de la región cuentan con recursos humanos e infraestructuras
Uno de los grandes motores de este auge es el intento de reducir el consumo interno de combustibles fósiles para aumentar la exportación. Eso explica también el interés de algunos de estos países por la energía nuclear. Cuanto menos gas y fuel consuman para producir electricidad más podrán exportar para los coches del exterior.
Los números son difíciles de hacer. En Catar, el litro de gasolina para los coches cuesta el equivalente a 20 céntimos de euro, pero, como explica Amin, "por cada litro de gasolina que usan en casa pierden cinco veces más por no exportarlo. Ven que su demanda interna crece muy rápido, y que si siguen subvencionándola en casa van a perder enormes cantidades de ingresos del exterior en exportaciones".
En Irena trabaja como director de Asesoramiento en Política otro español, Hugo Lucas, que llegó allí hace tres años procedente del IDAE (Ministerio de Industria). Lucas ha viajado por todo el Golfo hablando con los responsables de los países y ha notado el cambio en estos años: "Ven que los países que queman petróleo para producir electricidad están perdiendo dinero". Lucas destaca que todo va muy rápido porque "la curva de disminución de costes de la fotovoltaica es fortísima".
Los flujos de exportación de petróleo van a virar hacia Asia
Aún falta por ver cómo afectarán la arena del desierto y la humedad de la costa a los paneles fotovoltaicos y a los espejos de las enormes centrales termosolares. Probablemente, aumentará los costes de mantenimiento (al tener que limpiarlos con más frecuencia) y castigará más los equipos, algo que se puede compensar con la enorme radiación solar que recibe. Mohtar añade otro problema: la falta de agua. "En la termosolar, en España, Alemania o Estados Unidos, la refrigeración se hace con agua, y ese es un lujo que aquí no podemos permitirnos". Hay que buscar sistemas mediante aire.
Pero Martínez señala que los problemas de financiación para investigar son muy distintos de los de España. "En Almería tenía dinero para abrir la puerta del centro y pagar los sueldos. Pero si querías hacer proyectos tenías que ir a Bruselas. Aquí el dinero no es infinito pero está bastante mejor que en España".
Todo el sector mira al Golfo, y más con la moratoria decretada en España y las dificultades de financiación en Europa. La española Isofotón anunció en septiembre el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Arabia junto a una firma saudí. Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático y responsable de Nuevos Mercados de Isofotón, dice que, además de reducir el consumo interno de combustibles fósiles, los fondos soberanos "han llegado a la conclusión de que tienen 30, 40 o 50 años de petróleo y quieren colocar bien su dinero, sobre todo en el medio y largo plazo, y han decidido invertir en renovables para ver cuál es la baza ganadora".
Los fondos soberanos invierten en espera de ver qué baza es ganadora
Por eso estos países están detrás de muchas inversiones en renovables en Europa. En octubre de 2011, el rey Juan Carlos inauguró una innovadora central termosolar de torre en Sevilla. Lo hizo junto al jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi. La central es un proyecto conjunto de la española Sener y la emiratí Masdar.
El pasado septiembre, Marruecos anunció que su primera termosolar junto al Sáhara la construiría un consorcio liderado por la saudí Acwa Power, para el que trabajarían las españolas Acciona, Sener y Tsk. Fuentes del sector creen que ganó el concurso con una oferta tan baja que solo se explica por el interés geopolítico de Arabia por entrar en el mercado del Magreb (hasta entonces dominado por Abengoa).
Las perspectivas energéticas son ahora mismo especialmente cambiantes. Debido al auge del petróleo y gas no convencional, Estados Unidos será en 2020 el primer productor de crudo, según el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía, lo que tiene un impacto enorme en estos países y en sus flujos de exportación "que van a virar hacia Asia", según Ribera, lo que tendrá un enorme impacto en las relaciones internacionales.
Si todo esto es un lavado de cara verde, una forma de aparentar que se hace algo por la energía limpia mientras
se mantiene un modelo de despilfarro energético y de fomento del petróleo, es algo que aún tardará en verse. Amín, el responsable de la Agencia Internacional de Renovables, cree que no es el caso: "Sería greenwashing el anuncio de un evento concreto, como podría ser esta cumbre del clima. Pero lo que estamos viendo es una inversión muy sustancial y un uso de recursos humanos grande. No haces estás inversiones para lavar tu imagen. Para eso cuelgas un par de pósters, pero no inviertes miles de millones de dólares en proyectos y en innovación si luego no quieres hacer nada".


lunes, 10 de diciembre de 2012

Ya son 150.000 los españoles que quieren "tirar de la manta del sector eléctrico"


Felipe González, en Gas Natural Fenosa. José María Aznar, en Endesa. Ángel Acebes, en Iberdrola. Pedro Solbes, en Enel. Elena Salgado, en Endesa... La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético –la misma que animara a Jordi Évole a dedicar un Salvados a la factura de la luz– colgó el pasado domingo en el portal Avaaz.org una carta-petición –titulada "Tira de la Manta del Sector Eléctrico. ¡Auditoría Ya!"– en la que le pide al comisario europeo de Energía, Gunther H. Oetinger, "que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario". La Plataforma propone asimismo emplear los resultados de esa auditoría "para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español", ese que han ido construyendo, durante los últimos treinta años, los susodichos "servidores públicos". La Plataforma, en fin, cuelga la carta-petición en domingo víspera de puente, anima a los internautas a que la firmen y cruza los dedos: "inicialmente fijamos en 20.000 signatarios el éxito de la campaña". Bueno, pues ya van 150.000. Para leer la carta-petición que ha colgado la Plataforma en Avaaz.org, y firmar si lo estimas oportuno, clica aquí.

Ya son 150.000 los españoles que quieren "tirar de la manta del sector eléctrico"












La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) publicó el pasado mes de junio en su revista corporativa –Fenie Informa (edición número 34)– un espléndido reportaje-repaso de todos los políticos que no se han quedado en el paro tras perder su empleo en el gobierno (socialistas y populares), de todos los políticos que han ido saliendo del gobierno –porque un día perdieron las elecciones– para ser fichados por las grandes compañías energéticas españolas poco menos que al día siguiente. Entre ellos, Fenie señalaba a los arriba mencionados –Felipe, Aznar, Salgado, Acebes, Solbes– y asimismo a Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y ahora presidente de la Fundación Iberdrola; Luis Carlos Croissier, exministro de Industria, ahora en Repsol; o Rodolfo Martín Villa, político incombustible, diputado, ministro y miembro de la ejecutiva nacional del Partido Popular, que presidiera Endesa cuando aún era parcialmente –un 67%– pública y que es, sin duda, epítome de la "transparencia" actual del sector eléctrico nacional (véase si no este álbum fotográfico que repasa su trayectoria).
Por la transparencia
Pues bien, contra la oscuridad que parece envolver a todo lo que rodea a la factura de la luz, el pasado domingo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético publicó en Avaaz.org Peticiones de la Comunidad una carta en la que le pide al comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther H. Oetinger, que haga "una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario". La Plataforma es un heterogéneo colectivo compuesto por organizaciones ecologistas (como Greenpeace), sociales (como la cooperativa Som Energía o Ingeniería sin Fronteras) y empresariales (como las compañías ecooo o Zenit Embarcaciones Híbridas), a la que también se han adherido partidos políticos (como Equo, Izquierda Plural o Izquierda Capitalista), sindicatos y ciudadanos a título personal. Pero, además de haber impulsado la campaña en la red, el martes pasado, una delegación de esta plataforma viajó a Bruselas para entrevistarse "con el comisario Oetinger, con otros responsables de energía de la Unión Europea y con parlamentarios clave", entre ellos, por ejemplo, Juan Fernando López Aguilar, presidente del eurogrupo socialista español, o el director general de la DG Energy de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso.
García Breva, López de Uralde y Cote Romero
La comitiva de la plataforma ha estado encabezada por el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, efímero director en tiempos del primer Gobierno Zapatero del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; el líder de la plataforma ecopolítica Equo, Juan López de Uralde; y la directora general de la empresa ecooo, Cote Romero. La plataforma, que fue presentada en sociedad en Madrid el pasado mes de septiembre, publicó a la sazón el que denomina su Documento Base, un manifiesto en el que ya reclama la susodicha auditoría y en el que, además, propone al gobierno –para evitar el colapso del sector de las renovables– y entre otras muchas cosas, la adopción "urgente" de dos medidas. A saber: la eliminación de todo tipo de barreras al autoconsumo, "bien sea en la modalidad de autoconsumo instantáneo, bien en la modalidad de balance neto, que es aquella que permite verter a la red eléctrica energía excedentaria en ciertos momentos para posteriormente recuperarla"; y la "inmediata" restitución de la seguridad jurídica en el sector de las renovables en España, que ha sido "fuertemente dañada en los últimos años y que condiciona enormemente su desarrollo futuro".
Contra la retroactividad
Según la plataforma, en concreto, "deben derogarse las disposiciones que afectan a proyectos renovables iniciados contenidas en los Reales Decretos-Ley 14/2010 (recortes retroactivos a la fotovoltaica) y 1/12 (moratoria indefinida a las renovables)". Más aún: "bastará con la auditoría del sector eléctrico de la que se hablaba en el punto anterior, para que salgan a la luz ingentes recursos económicos que quedarán liberados para apoyar a las tecnologías aún no maduras". Con respecto a la nuclear, la plataforma también tiene una postura muy clara: "la nuclear es incompatible con la penetración de nuevas centrales de electricidad limpia, como lo demuestran los repetidos episodios de desconexión de parques eólicos para permitir evacuar su producción eléctrica a estas centrales" (cuando sopla mucho el viento y es baja la demanda –por ejemplo, por la noche–, el operador del sistema, o sea, Red Eléctrica de España, ordena a las centrales térmicas de carbón y gas que bajen potencia para que no haya sobrecargas en el sistema (estas centrales se quedan entonces al ralentí); si la oferta eólica sigue creciendo –sigue soplando el viento y sopla más y más– y la demanda permanece baja, lo ideal para el consumidor sería que parase la nuclear (así ahorraríamos uranio y residuos), pero eso no es posible porque las dinámicas de funcionamiento de nuestras centrales nucleares, obsoletas, no permiten parar y arrancar con la celeridad que sería preciso. Así, entonces, la orden de REE es parar los molinos. La prioridad de la Plataforma, dice su Documento Base, es, en fin, "que la ciudadanía conozca, entre otras cosas, las razones de por qué la tarifa eléctrica ha subido un 80% desde el año 2004".

domingo, 9 de diciembre de 2012

Gracias al Model S, Tesla Motors ya da ganancias


Después de un etapa en la que el proyecto financiero que la sustentaba parecía no poder consolidarse, la empresa Tesla Motors, fabricante de coches eléctricos de alta gama, ha hecho saber que esa etapa de inestabilidad ha revertido, y según propias palabras posteadas en su cuenta de twitter por el CEO y cofundador de la firma, Elon Musk, “hay efectivo en la caja”.

Gracias al Model S, Tesla Motors ya da ganancias














El mensaje, destinado a los más de 113 mil seguidores que Musk -a su vez cofundador del sistema de pagos en línea más grande del mundo, PayPal-, tiene en esa red social, decía: “Estoy feliz de informar que la semana pasada, aunque poco, Tesla tuvo efectivo en la caja. Se espera que hasta fin de año la mejora continúe”.

El derrotero de la empresa que entre otros impulsan los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, ha sido un tanto inestable desde su fulgurante salida a bolsa en junio de 2010, en especial cuando pasó por una transición comercial entre su colocación en el mercado de su primer modelo, el Tesla Roadster, de gama alta y ya discontinuado, y el actual Model S, de gama media. De hecho, el valor de las acciones llegó a caer, aunque actualmente casi duplica su valor de salida.

El Model S, que comenzó a entregarse en junio de este año, es un sedán del que no hay stock, ya que se realiza sobre pedido, con capacidad para 5 adultos y 2 niños, y una autonomía de entre 257 km y 483 km. Tiene un motor eléctrico con una caja reductora en el eje trasero. El paquete de baterías es plano y en la parte baja del coche, formado por miles de baterías de iones de litio, que pueden sumar, según modelos, una capacidad de 40 kWh, 60 kWh u 85 kWh.

El gobierno federal de Estados Unidos subvenciona este vehículo, cuyo precio final una vez deducida dicha subvención es de 49,9 mil dólares en la versión de la batería de 40 kWh de capacidad. Según cálculos de Tesla Motors, este modelo podría ahorrar a su usuario cerca de dos mil dólares al año en costes energéticos en comparación con un sedán similar con motor de combustión interna.

Para principios de 2014, la firma planea lanzar el Model X, un monovolumen eléctrico basado en la plataforma del Model S.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Una empresa alicantina presenta "la primera bicicleta eléctrica sin pedales"


Electric Mobility Company ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante su prototipo Xkuty ONE: "la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo". La empresa alicantina define su vehículo como "híbrido entre una moto y una bicicleta, en cuanto a diseño y prestaciones". 

Una empresa alicantina presenta "la primera bicicleta eléctrica sin pedales"

















Xkuty está diseñada bajo la tecnología FASB (Fully Assisted Bike). El vehículo, que integra un motor en la propia rueda y una batería, carece de pedales, cadenas, aceite o gasolina y presume de solucionar "tres inconvenientes para las ciudades: la contaminación acústica, la contaminación atmosférica y la suciedad".Xkuty pesa menos de 45 kilogramos, es decir, menos que un ciclomotor. El vehículo, que solo tarda dos horas en recargar su batería de ión litio "usando cualquier enchufe", puede alcanzar los 45 kilómetros por hora y tiene una autonomía aproximada de cincuenta kilómetros, según la empresa.

La empresa que está detrás del proyecto –Electric Mobility Company SL– está formada por un grupo de antiguos alumnos de un máster para ejecutivos que organiza la escuela de negocios Fundesem (Alicante) desde hace más de quince años. Según informa el gabinete de comunicación de Xkuty, Electric Mobility Company es "una compañía independiente [integrada por los susodichos ex alumnos] que, a partir de un ejercicio desarrollado en las aulas del máster, decidieron organizarse y sacar el vehículo adelante". La bicicleta –explican desde la compañía– "depende de un motor eléctrico de 1.500 vatios que hace posible que solo emita una media de 30 dB cuando te mueves con ella, por debajo del nivel medio de ruido que encontrarás en una biblioteca o incluso en pleno campo".

lunes, 3 de diciembre de 2012

La electricidad fotovoltaica brilla de nuevo


El descenso de precios de los paneles (un 80% en cinco años) relanza la energía solar con autoconsumo instantáneo, rentable sin necesidad de recibir ayudas | El autoconsumo instantáneo de la fotovoltaica es una opción de ahorro energético para industrias, restaurantes y otros negocios con gran consumo | Bopla, primera industria catalana que recurre el autoconsumo instantáneo




La empresa Bopla, de Les Franqueses (Vallès Oriental), dedicada a la fabricación de envases plásticos, se ha convertido en la primera industria catalana que levanta una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en su propio recinto. La electricidad obtenida cubrirá el 10% de las necesidades energéticas de la fábrica; pero sobre todo aportará grandes ahorros económicos. Su ejemplo es la punta de lanza de una nueva tendencia. ¿Por qué? El encarecimiento de la factura eléctrica y la reducción de costes de los paneles fotovoltaicos (un 80% en cinco años) han creado las condiciones para que industrias, restaurantes y otros negocios puedan empezar a apostar por el autoconsumo fotovoltaico instantáneo. Es una situación impensable hace poco tiempo. Ya es posible en determinadas condiciones producir electricidad fotovoltaica sin que los promotores tengan que recurrir a las ayudas en la tarifa.
Hasta ahora, los proyectos fotovoltaicos se han desarrollado con plantas destinadas a producir electricidad y venderla a la red, una opció que se vio favorecida por la retribución que obtiene el promotor en la tarifa eléctrica (primas que paga el ciudadano en el recibo de la luz para compensar los beneficios ambientales). En cambio, con la eliminación de las ayudas a las energías renovable acordada por el Gobierno (el 27 de enero) se ha abierto paso inopinadamente esta modalidad. El sector fotovoltaico se hundió con esta falta de apoyos; pero ahora puede renacer.
Ideal para grandes consumos continuos y constantes
“El autoconsumo instantáneo es una fórmula ideal para las empresas que tienen un consumo constante de electricidad y que trabajan las 24 horas del día todos los días del año, pues permite grandes ahorros”, “El encarecimiento de la electricidad va a seguir siendo tremendo en el futuro mientras que cada kilovatio que la industria se autoproduzca será un kilovatio que no llegará al contador y que se ahorrará”, argumenta Mateu. La planta de Bopla, que generará 162.800 kWh al año, comporta una inversión de 190.000 euros, pero se amortizará en siete años, dice Mateu. “Y cuanto más van siga subiendo el precio de la luz, más pronto se podrán amortizar los proyectos solares”, agrega.

Sin excedentes, sin facturar
Bopla simboliza un incipiente despegue de la energía fotovoltaica instantánea; y eso que el asidero legal es “disperso e incompleto”, dice Tomás Díaz, directivo de la Unión Española Fotovoltaica, que agrupa a las empresas de sector. La base legal es una norma de conexión de pequeñas instalaciones; pero aún falta el real decreto para consolidar el autoconsumo con balance neto.
Por eso, las inversiones de este tipo son rentables cuando los proyectos están ajustados al autoconsumo instantáneo. Es decir, deben ser diseñados para que la electricidad producida no genere excedentes (o sea, que no se produzca más de la que consume y no haya que entregar el sobrante a la red), puesto que todavía no está aprobada la normativa que debe favorecer el autoconsumo con balance neto, mediante la cual el productor sí podría compensar su saldo positivo de energía, de forma que consumiría la electricidad que necesite y entregaría el exceso al sistema eléctrico a cambio de una compensación.
Pero la norma para activar el autoconsumo con balance neto sigue bloqueada en el Ministerio de Industria, y los expertos temen que los promotores de estas instalaciones tengan que pagar precios mucho más caros al comprar la electricidad al necesitarla que cuando la vendan a la red.

Sector doméstico
El consumo fotovoltaico instantáneo también ha tenido un desarrollo en el sector doméstico, aunque es menos atractivo pues cuando hay mayor radiación solar (al mediodía) es justo cuando el usuario está fuera de casa y no necesita la energía. En estos casos, es una contribución para los consumos de energía de neveras o los ‘stand by’ de los aparatos eléctricos, explica Sergi Belda, de la empresa suministradora Prosolia, de Alicante, que ha suministrado este año unos 300 equipos de fácil instalación (sin baterías) y que permiten ahorrar entre un 5% y un 10% del consumo eléctrico. “El coste de un kit son 600 euros más IVA y se puede amortizar en unos siete años”, dice. En cambio, cuando llegue el autoconsumo con balance neto, la producción eléctrica cubriría el 60% del consumo.

En espera del balance neto
No obstante, las instalaciones de plantas fotovoltaicas que se están colocando actualmente incorporan muchas veces dispositivos técnicos para la posible y futura conexión a la red, ante la eventualidad de que dentro de un tiempo sea posible vender y facturar la electricidad a la compañía (con el sistema de balance neto); pero ahora esta opción está imposibilitada en la práctica. En las actuales condiciones, para facturar la electricidad a la compañía, el propietario debería darse de alta en el registro de actividades económicas, pagar IVA y someterse a otras complicaciones burocráticas cuando la retribución en el balance neto aún no está estipulada. Por lo tanto, no le sale a cuenta. Por eso, se dan casos en los que, si se obtiene excedente eléctrico, al propietario le resulta más sencillo simplemente entregar la electricidad gratis a la red, para evitar complicaciones.

Abaratamiento prometedor
“Lo que estamos viendo es que el avance tecnológico va mucho más rápido que la regulación legal”, sentencia Tomás Díaz, quien reclama la aprobación del decreto sobre autoconsumo con balance neto. Díaz señala el abaratamiento de las placas fotovoltaicas es un fenómeno clave. “En estos años, las células fotovoltaicas han ganado en eficiencia energética; tienen menos grosor porque necesitan menso silicio, y hay fábricas que garantizan el abastecimiento”, dice. Sergi Belda aporta un dato para el optimismo: la producción de la electricidad fotovoltaica sale a seis céntimos el kWh, mientras que el usuario doméstico la está pagando ya 15 céntimos kWh (“y lo que subirá”).
Hasta ahora, las industrias catalanas han recurrido a sistemas de cogeneración (con altos rendimientos de las calderas) para acercar la producción eléctrica a la fàbrica y abaratar costes energéticos, pero ahora “la fotovoltaica o la eólica podrían estar en condiciones de suministrar energía eléctrica para el autoconsumo de manera competitiva, según el recurso disponible y el coste de la instalación”, dice el Institut Català d’Energia. El problema para el impulso definitivo viene dado por el hecho de que el decreto que debe regular el autoconsumo con balance neto sigue atascado en los despachos del Ministerio de Industria.

Encuentro en Sabadell
Las oportunidades que se abren al sector fueron analizadas en un encuentro de estas empresas celebrado el 29 de noviembre en Sabadell, en donde Alberto Sanromán, director general de Albasolar, destacó las grandes posibilidades de ahorro energético que ofrecen. El autoconsumo es la gran esperanza para los fabricantes e instaladores después de que los dos últimos gobiernos, al eliminar las ayudas prefistas en el recibo de la luz, hayan desmentalado prácticamente todo el tenido industrial (y el empleo) existente.
“La fotovoltaica ofrece grandes ventajas para la industria catalana, puesto que existe mucha radiación solar y buenos emplazamientos”, señala Sanromán.
En el encuentro de Sabadell también intervino Ermén Llobet, presidente de Enértika, empresa catalana especializada en financiación y proyectos de eficiencia energética que trabaja en México. Llobet criticó la falta de rigor del Gobierno a la hora de incumplir los compromisos sobre la regulación del balance neto. “Han dinamitado la confianza en el sector fotovoltaico”, dijo.
En su opinión, la transición de un modelo que les permitía cobrar primeras a no cobrarlas “ha sido impuesto de manera traumática”. Aunque el sector ya cuenta “con una tecnología madura que ha experimentado una gran reducción de coste”, su previsión es que la fotovoltaica tendrá un “arranque lento”, aunque su crecimiento repercutirá radicalmente en el mix energético futuro, donde ya aporta el 4% de la demanda de electricidad.

Nuevo paradigma
“Ésta es una energía con producción descentralizada que evita emisiones de gases y permite a la gente ejercer su derecho a producir energía”, dice Sergi Belda.
“Estamos a favor de esa apuesta prudente por la fotovoltaica. Es necesario cambiar el concepto actual de diseño y desarrollo de las redes eléctricas para poder hacer frente a un entorno futuro de elevada generación distribuida”, dice Maite Macià, directora del Institut Català d’Energia (ICAEN). “Un criterio fundamental de diseño de las redes ha de ser su capacidad para integrar a fondo los sistemas de generación distribuidos y renovables”, agrega Maite Macià.