Electric Mobility Company ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante su prototipo Xkuty ONE: "la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo". La empresa alicantina define su vehículo como "híbrido entre una moto y una bicicleta, en cuanto a diseño y prestaciones".
Xkuty está diseñada bajo la tecnología FASB (Fully Assisted Bike). El vehículo, que integra un motor en la propia rueda y una batería, carece de pedales, cadenas, aceite o gasolina y presume de solucionar "tres inconvenientes para las ciudades: la contaminación acústica, la contaminación atmosférica y la suciedad".Xkuty pesa menos de 45 kilogramos, es decir, menos que un ciclomotor. El vehículo, que solo tarda dos horas en recargar su batería de ión litio "usando cualquier enchufe", puede alcanzar los 45 kilómetros por hora y tiene una autonomía aproximada de cincuenta kilómetros, según la empresa.
La empresa que está detrás del proyecto –Electric Mobility Company SL– está formada por un grupo de antiguos alumnos de un máster para ejecutivos que organiza la escuela de negocios Fundesem (Alicante) desde hace más de quince años. Según informa el gabinete de comunicación de Xkuty, Electric Mobility Company es "una compañía independiente [integrada por los susodichos ex alumnos] que, a partir de un ejercicio desarrollado en las aulas del máster, decidieron organizarse y sacar el vehículo adelante". La bicicleta –explican desde la compañía– "depende de un motor eléctrico de 1.500 vatios que hace posible que solo emita una media de 30 dB cuando te mueves con ella, por debajo del nivel medio de ruido que encontrarás en una biblioteca o incluso en pleno campo".
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