El último número de la revista Energías Renovables publica un reportaje sobre los diferentes tipos de estufas de pelets que existen en el mercado (de aire, de aire canalizable y termoestufa) para orientar sobre aquellas que mejor se adapten a las necesidades de cada cliente y al espacio a calentar. No es lo mismo un espacio diáfano tipo apartamento que una vivienda con varias habitaciones o de dos pisos. En cualquiera de los casos, no hace falta echar mano de una caldera de grandes dimensiones.
El escaparate de ocho modelos de estufas de otras tantas marcas que cubren las más variadas necesidades con potencias que van de los 4 a los 24 kW es el punto final de un reportaje en el que primeramente se analizan cuestiones de volumen a calentar, seguridad y economía. Por ello, conviene seguir las indicaciones que aporta el artículo sobre la elección del modelo: en función de la vivienda hay para elegir estufa de aire, de aire canalizable o termoestufa; y del volumen a calefactar, teniendo en cuenta que con rendimientos del 80-90%, y de modo orientativo, serían 100 W por m2 para casas mal aisladas y 70 W por m2 para las de aislamiento bueno y siempre que sean alturas normales.
“Pasarse de potencia solo hace que al mínimo consuma mucho más y se vaya el calor por el tiro”. Es una de las indicaciones que hace Santi Arribas, director de la empresa instaladora A3Plus, especializada en sistemas de biomasa. Una vez que se tiene claro el qué y el cómo calentarlo toca elegir una buena marca, a partir de “una empresa seria y que responda en caso de que surja algún problema o se necesiten repuestos”. La inversión en una estufa es mucho menor que montar una caldera y el ahorro posterior en combustible puede llegar a ser del doble con respecto a los combustibles fósiles. Por otro lado, presenta el inconveniente de la limpieza semanal, que en algunos casos puede ser cada tres días, pero que se hace en diez minutos.
A partir de aquí, vienen los detalles de cada estufa (españolas, austríacas, italianas…), a estudiar según cada caso: “la de 7 kW de este modelo está recomendada para 70 metros de superficie y 160 metros de espacio”; “termoestufa de pelets para calentar toda la casa a través de radiadores o suelo radiante y contar con agua caliente sanitaria para todos los usos”; “gracias a su forma alargada y poco profunda se adapta perfectamente a ambientes estrechos, como descansillos o pasillos”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario