sábado, 10 de noviembre de 2012

Hasta un 50% menos en la factura energética usando biomasa en bloques de viviendas


El gasto energético medio de las viviendas en bloque es de 7.859 kWh al año. Sustituir calderas de carbón, gas o gasóleo por calderas de biomasa en una comunidad de vecinos en bloque puede proporcionar un ahorro de hasta un 50% sobre el precio de la factura anual por combustible. Por este motivo, muchas comunidades de vecinos empiezan a optar por la bioenergía como medio para calentar, climatizar o suministrar agua caliente sanitaria en sus edificios.
Además, las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) ofrecen un servicio integral, desde la financiación, instalación, suministro de biomasa y mantenimiento, de tal forma que los vecinos sólo pagan en función del consumo y el contrato incluye un precio estable de la energía durante la vigencia del mismo, sin las variaciones constantes de otros combustibles como el gas y el gasóleo.
Cambio de gasóleo a biomasa sin desembolso inicial
Tres bloques de viviendas que agrupan a 96 vecinos de Móstoles (Madrid) han sustituido la antigua caldera de gasóleo por una moderna instalación que funciona con pellets. Rafael Sansinena, administrador de fincas de las tres comunidades, buscaba soluciones para evitar una subida de la cuota comunitaria o reducir las horas de servicio de la calefacción. “El precio del gasóleo es algo que no podemos controlar, estamos expuestos a lo que marquen otros desde lugares lejanos, y no vale con cambiar de proveedor”. Sansinena expuso en asamblea a los vecinos la situación y presentó la opción de establecer un contrato de ahorros garantizados con una empresa de servicios energéticos (ESE), cambiando el gasóleo por biomasa, sin necesidad de hacer ningún desembolso inicial.
El contrato firmado con la ESE establece un precio por el servicio en función del consumo, actualizable con el IPC durante 8 años. “Ahora sabemos cuánto van a gastar las comunidades en los próximos inviernos, suba o baje el gasóleo”, afirma Rafael Sansinena.
El estudio concluyó que con el cambio se lograría, como mínimo, un 20% de ahorro. Finalmente el gasto en calefacción de noviembre a junio fue de 97.000 €, incluyendo la parte proporcional de los gastos de inversión, mantenimiento, biocombustible y beneficio de la ESE; mientras que de noviembre a abril del año anterior desembolsaron, sólo en gasóleo, 132.000 €.
Además del ahorro, los vecinos mantienen el confort: 24 horas de calefacción y 22ºC de media en sus hogares. “Otras comunidades que cambiaron a gas natural han tenido que reducir el número de horas de calefacción en sus viviendas”, comenta Rafael Sansinena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario