viernes, 27 de abril de 2012

Autoconsumo a 529 euros


La compañía alemana JHRoerden, distribuidora de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas, acaba de anunciar el lanzamiento en España de su paquete "Plug & Save" (enchufa y ahorra), una "pequeña instalación de energía solar" que se puede conectar "directamente a la corriente de su hogar ahorrando en su factura de electricidad".


Autoconsumo a 529 euros



















La compañía alemana, que cumple precisamente en estas fechas cuarenta años de actividad, asegura que su kit fotovoltaico "es tan sencillo que lo puede instalar uno mismo". Según JHRoerden, sus soluciones de autoconsumo incluyen todo lo necesario para la autoinstalación "en su terraza, jardín, garaje, tejado o incluso en su fachada, en un espacio de apenas dos metros cuadrados". El distribuidor germano, que comercializa el paquete básico a un precio de 529 euros, oferta una gama de cinco soluciones fotovoltaicas.
JHRoerden es una multinacional alemana que emprendió su andadura en 1972 en las áreas de la electrónica y las telecomunicaciones, para dar el paso, en 1978, al campo de la energía solar fotovoltaica. La firma teutona presume de ser "una de las empresas pioneras en España en este sector y uno de los principales distribuidores de equipamientos para instalaciones fotovoltaicas". Actualmente, JHRoerden, que por cierto también comercializa miniaerogeneradores, distribuye producto fotovoltaico de marcas como REC Solar, Lorentz, Solarmax, Steca, Fronius, Schott, Solarworld o Kyocera.
La gama de paquetes fotovoltaicos para autoconsumo que acaba de presentar JHRoerden consta de cinco soluciones. PlugSave-XS incluye un módulo policristalino de alta eficiencia, un microinversor de 240 W y una "estructura alemana anticorrosión". PlugSave-S incluye tres módulos CIS Avancis de alta eficiencia, inversor Steca Grid 500 y la misma estructura ("alemana anticorrosión"). PlugSave-M incluye dos módulos monocristalinos de alta eficiencia, un inversor Steca Grid 300 y una estructura idéntica a la de sus compañeros de gama. PlugSave-L incluye dos módulos policristalinos de alta eficiencia, microinversor de 480 W y la misma estructura. Y, por fin, PlugSave-XL está compuesto por tres módulos monocristalinos de alta eficiencia, un inversor Steca Grid 500 y la estructura susodicha.
Fuente ER

jueves, 26 de abril de 2012

EL PLA DE L'ENERGIA GENERARÀ FINS A 70.000 LLOCS DE TREBALL


La Generalitat de Catalunya es proposa recuperar terreny en producció d’energia elèctrica gràcies a la força del vent, i per això es fixa com a objectiu multiplicar per cinc la seva potència eòlica, dels 1.078 megawatts actuals a 5.153,6 el 2020, i també elaborarà un “nou mapa eòlic”.


L’executiu català es marca aquest objectiu en el pla de l’energia i canvi climàtic 2012-2020, que estima que generarà inversions per valor de 24.600 milions d’euros i 70.000 llocs de treball, 38.000 dels quals en l’àmbit de l’estalvi i l’eficiència energètica, i la resta en el camp de les energies renovables.
El conseller d’Empresa i Treball, Francesc Xavier Mena, va presentar ahir al consell executiu aquest pla, que segueix el camí del govern anterior i que ara iniciarà la seva tramitació administrativa abans de ser aprovat per l’executiu.
El pla compleix amb els objectius d’estalvi energètic fixats per la UE fins al 2020, quan la Generalitat espera haver aconseguit un estalvi de 3.427 ktep (milers de tones equivalents de petroli), als sectors consumidors d’energia final, un 19% respecte al previst si no hi hagués canvis.
L’aportació pública al pla arriba a 1.790 milions d’euros, dels quals 1.130 seran a càrrec de la Generalitat, i entre les inversions destaquen els més de 500 milions d’euros que es destinaran a fomentar les rehabilitacions d’edificis per augmentar la seva eficiència energètica. El govern es proposa que el 2020 570 d’aquests 5.153 megawatts d’energia, generats gràcies a la força del vent, es desenvolupin gràcies a l’eòlica marina que s’està provant a l’Ametlla de Mar.

miércoles, 25 de abril de 2012

La geotermia quiere ser "parte importante" del futuro energético español


Antonio Barrero F.
La Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA) y la Asociación Cluster da Xeotermia de Galicia (Acluxega), que aglutinan a más de setenta empresas y organizaciones del sector de la geotermia, acaban de anunciar la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es el "desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la promoción y avance de la energía geotérmica".
La geotermia quiere ser "parte importante" del futuro energético español















El convenio ha sido suscrito por José María González Vélez, presidente de APPA, y Manuel López Portela, presidente de Acluxega (a quien entrevistamos en ER 103, página 44). Ambos han hecho una declaración conjunta en la que sostienen que la energía geotérmica, que "puede ser en un futuro parte importante de nuestro suministro energético, como ya lo es en otros países de Europa, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y genera riqueza y empleo”. Según ese convenio, Acluxega y APPA, a través de su Sección Geotérmica de Baja Entalpía, colaborarán en "acciones conjuntas encaminadas a la promoción y desarrollo de la energía geotérmica". Para ello, el acuerdo prevé la creación de una comisión integrada por dos representantes de cada asociación, que será la encargada de intercambiar información entre sus respectivos órganos de gobierno y actuará como interlocutor entre ambas asociaciones.
El Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, aprobado el pasado mes de noviembre, incluye por primera vez la geotermia como otra vía de materialización de sus objetivos. El sector geotérmico ha valorado "de forma muy positiva" el que se haya tomado a esta tecnología y la inclusión en el PER de "una serie de medidas específicas para fomentar su desarrollo en los próximos años". No obstante, el sector entiende que los objetivos establecidos en el PER están "bastante alejados del verdadero potencial de generación con el que cuenta tanto la geotermia de alta entalpía para producción eléctrica, como la geotermia de baja entalpía para producción térmica".
Entre las acciones llevadas a cabo recientemente por el sector español de la geotermia para impulsar el aprovechamiento de esta fuente renovable de energía "a todos los niveles, tanto institucional (nacional y autonómico), como entre la sociedad civil", cabe destacar la intervención en el proceso de modificación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) y en la elaboración de la publicación normalizada del RITE "Diseño de Sistemas de Bomba de Calor Geotérmica", así como la participación en la elaboración de la norma de Aenor "para el diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera de circuito cerrado vertical".
En el plano tecnológico, en 2011 se concluyó la elaboración de la primera Agenda Estratégica de Innovación del sector geotérmico español, elaborada por los miembros de Geoplat, la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia. Según APPA, en la misma se recogen las prioridades tecnológicas de este sector para los próximos años, cuya consecución "significaría un importante avance en la curva de aprendizaje de la energía geotérmica en España, haciendo posible su transformación en una energía renovable cada vez más competitiva".

lunes, 23 de abril de 2012

El aerogenerador de todos


Pepa Mosquera
Este fin de semana ha sido presentado en Barcelona, en el marco de la Fira per la Terra, un proyecto sin duda singular: la instalación en la comarca de Anoia de un aerogenerador de propiedad compartida. La iniciativa, promovida por la organización Viure de l´aire del cel, ya ha interesado a más de 100 personas. 
El aerogenerador de todos











El aerogenerador escogido es el ECO-122 d'Alstom, especialmente diseñado para zonas de vientos bajos. La previsión es que produzca electricidad equivalente al consumo de unas 2.000 familias. Su emplazamiento en el término municipal de Pujalt (Alto Anoia, Barcelona) ha sido decidido por las buenas condiciones eólicas de la zona y la facilidad de conexión a la red de media tensión, según indica Viure de l´aire del cel, organización promovida por Eurosolar Catalunya, en su página web
Viure de l´aire del cel destaca que el objetivo principal de esta iniciativa es el disponer de una turbina eólica de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia gracias a la solidaridad entre las personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas
El coste de la instalación y puesta en funcionamiento de la turbina se cubrirá con las aportaciones de las personas y entidades sin ánimo de lucro que deseen participar en el proyecto. También está abierto a la participación de pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización del sistema energético..
En su presentación este fin de semana en Barcelona, en el marco de la Fira per la Terra, el proyecto recibió el apoyo de más de un centenar de personas.

La apuesta sucia del ministro Soria


Antonio Barrero F.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, "apuesta claramente por las energías sucias ignorando la necesidad de frenar el cambio climático y condenando a graves impactos a sectores clave de nuestra economía, como la agricultura, el turismo, la pesca y la industria vitivinícola, que ya sufren los efectos de la crisis climática”. Lo ha dicho Raquel García Monzón, técnico de Energía del programa de Cambio Climático de WWF, durante la presentación del último Observatorio de la Electricidad, que revela que las energías renovables fueron las que más kilovatios inyectaron al sistema eléctrico peninsular el mes pasado. En la imagen, vista aérea de la Plataforma Solar de Almería, cuna, a principios de los años ochenta, de la industria solar termoeléctrica española.
La apuesta sucia del ministro Soria













La asociación ecologista WWF acaba de publicar su último Observatorio de la Electricidad, ese boletín mensual que recoge las magnitudes clave de la energía eléctrica en España y cuya última entrega, esta, la relativa al mes de marzo, destaca, sobre todo, dos datos: por una parte, la reducción en este mes de marzo de la demanda de electricidad, que ha caído un 6,7% con respecto a la demanda registrada en el mes de marzo del año pasado, y, por otra, el aumento del 21,64% de las emisiones totales de CO2 del sector eléctrico español (incremento respecto a marzo de 2011). Este brutal aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es fruto, según WWF, del Real Decreto de Ayudas al Carbón aprobado por el gobierno en 2011, decreto que obliga a las compañías eléctricas a quemar un porcentaje de carbón nacional, "que es de peor calidad y más contaminante".
Carbón para el ministro
Según la Técnico de Energía del programa de Cambio Climático de WWF España, Raquel García Monzón, el Ministerio de Industria va en la "dirección errónea" en materia energética al apostar, por una parte, por "tecnologías inseguras, contaminantes y sucias" (Monzón se refiere al carbón y a la nuclear), mientras que por otro lado instaura una moratoria a las renovables, que son energías "limpias y seguras". En ese sentido, Monzón ha lamentado el que, "mientras el lunes, 16 de abril de 2012, se batía un record histórico con la eólica (cobertura del 61% de la demanda), en marzo avanzaron puestos las tecnologías convencionales". El Observatorio señala que la aportación del carbón al mix eléctrico nacional de marzo de 2012 (20,5%) ha sido "considerablemente superior a la registrada en marzo de 2011: 12,8%".
Muchos malos humos para España
Ese incremento de la aportación del carbón ha producido a su vez un aumento de las emisiones totales de CO2 asimismo muy considerable. Según los datos de WWF, mientras que en marzo de 2011 las emisiones totales fueron de 4.504.292 toneladas de CO2, en el mismo mes de 2012 han llegado hasta las 5.748.764 toneladas de dióxido de carbono, es decir, un 21,64% más CO2 que en el mismo mes del año pasado. Al respecto, Monzón ha señalado que, "si realmente queremos luchar contra el cambio climático, las medidas deben encaminarse hacia la producción renovable y limpia, que genera empleo de calidad, mejora nuestra balanza de pagos, evita toneladas de CO2, contribuye al ahorro en importaciones de combustibles fósiles y mantiene el precio medio de la electricidad por debajo de la media europea".
El cambio climático, la agroindustria y el turismo 
Por el contrario –ha lamentado Monzón–, "el ministro José Manuel Soria apuesta claramente por las energías sucias, ignorando la necesidad de frenar el cambio climático y condenando a graves impactos a sectores clave de nuestra economía, como la agricultura, el turismo, la pesca y la industria vitivinícola, que ya sufren los efectos de la crisis climática”. Pero WWF no es la única entidad preocupada por el impacto del cambio climático sobre la economía. De hecho, hace ya casi cinco años, precisamente el Ministerio de Economía y Competitividad impulsó un ambicioso proyecto Cenit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) llamado Demeter en el que están integradas 26 empresas del sector y 31 grupos de investigación que ya están estudiando cómo adaptar los cultivos vitivinícolas al cambio climático.
Los datos concretos del mes de marzo
Sea como fuere, según el Observatorio, la demanda eléctrica total del sistema peninsular alcanzó el mes pasado los 21.089 gigavatios hora (GWh). En marzo de 2011, esa demanda fue de 22.516 GWh, o sea, que este año la demanda ha caído un 6,7% con respecto al año pasado. España produjo el mes pasado 23.321 GWh (en marzo de 2011 esa producción se elevó hasta los 24.503 GWh, o sea, que la generación de electricidad también ha caído). Más datos: por enésimo mes, España ha exportado más electricidad que la que ha debido importar. A saber, en marzo de 2011, el balance fue positivo (en 708 GWh) para España, o sea, que nuestro país exportó más electricidad que la que importó. Pues bien, en marzo de 2012, el balance también ha sido positivo, si bien lo ha sido más aún: 881 GWh.
Generación renovable, la generación del siglo XXI
WWF desglosa el origen de la electricidad del siguiente modo: el 24,5% de los kilovatios eléctricos producidos en España en marzo salió de las ocho centrales nucleares que hay en el territorio peninsular; el 20,5% fue generado en centrales térmicas que queman carbón; el 13,3%, en térmicas que queman gas natural; y el resto procedió de una amplia panoplia de instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables y centrales de cogeneración. En concreto, WWF desglosa la generación renovable del siguiente modo: en marzo de 2012 fueron generados con energías renovables un total de 6.505 GWh: 3.791 GWh eólicos; 789 GWh fotovoltaicos; 245 GWh termosolares; 390 GWh térmicos renovables; 312 GWh minihidráulicos; y 1.294 GWh hidráulicos en régimen ordinario (WWF no incluye generación por bombeo).
El 70% de los kilovatios, de origen mineral
Así pues, las fuentes renovables (el agua, el sol, la biomasa y el viento) fueron las más productivas, o sea, las que más kilovatios eléctricos inyectaron en el sistema peninsular durante el mes de marzo. Concretamente, como se dijo, 6.505 MWh. A continuación, quedó la nuclear, que inyectó 5.681 MWh. El carbón produjo 4.750 MWh (2.730 MWh el nacional y 2.020 el importado). El gas natural que queman las centrales de ciclo combinado generó 3.144 MWh. Y la térmica no renovable (cogeneración), 2.895 MWh (todos estos últimos datos han sido extraidos de Red Eléctrica de España). En resumen, las fuentes limpias de energía suministraron aproximadamente el 30% de los kilovatios eléctricos al sistema peninsular el mes pasado, mientras que el restante 70% fue generado por combustibles fósiles o con uranio.
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles y pretende conformarse asimismo en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero. En esta ocasión, y según sus datos, la media mensual de emisiones ha sido de 0,247 kilogramos de CO2 por kilovatio hora producido. Pues bien, para calcular tus emisiones, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,247]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

viernes, 20 de abril de 2012

LA NASA APOYA PROYECTO PARA ENVIAR ENERGÍA SOLAR DESDE SATÉLITES A LA TIERRA


















La idea de construir un satélite que reenvíe la energía del sol de vuelta a la Tierra lleva años en el aire. Por primera vez, la NASA parece tomárselo en serio y ha dado dinero a la compañía Artemis Innovation para que investigue si su propuesta es factible.
El proyecto SPS-ALPHA, anuncia la NASA, es “una novedosa aproximación bio-mimética al desafío de la energía solar espacial” y su apoyo tiene como objetivo que se pruebe experimentalmente la viabilidad de este tipo de satélites. La primera propuesta de este tipo de dispositivos vino precisamente de un ingeniero de NASA, John Mankins, que trabaja ahora con la compañía Artemis.
La idea de Mankins está inspirada en la manera en que las flores aprovechan la luz del sol. Su intención es que las aspas del satélite sean una especie de “pétalos” cubiertos por decenas de pequeños espejos que redirigirán la luz a células fotoeléctricas. La energía generada en estas células se transformará en microondas que serán proyectadas a una estación en la Tierra donde se podría obtener decenas de miles de megavatios de energía.
Para que el proyecto sea viable, los espejos y las células fotoeléctricas deben ser lo suficientemente ligeros como para que puedan ponerse en órbita con vehículos convencionales. Asimismo, el satélite se situaría a suficiente distancia de la Tierra como para recibir la energía del sol de manera constante y sin pasar por zonas de oscuridad.






















Si a la NASA le gustan los resultados que presente la empresa, es posible que el siguiente paso sea construir una versión en escala reducida y ponerla en órbita para probar su funcionamiento. Si este prototipo funcionara, tal vez se podría construir un satélite a escala real y probar por primera vez si la energía rebotada desde la órbita puede ser la solución energética que los científicos llevan décadas buscando.
 
FUENTE: NASAPSY.ORG

jueves, 19 de abril de 2012

Si quieres ahorrar, deja la luz encendida


Antonio Barrero F.
Sí, reconozcámoslo: el titular es sensacionalista. Pero contiene mucha verdad. Evidentemente no toda... así que léase: según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (Etsit), "encender y apagar frecuentemente la lámpara fluorescente ahorradora de energía en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable, pues dispara tanto el coste económico asociado como las emisiones". 
Si quieres ahorrar, deja la luz encendida
















El estudio realizado por el Ciemat y la Etsit destaca, entre sus conclusiones, que el primer criterio de uso de las lámparas fluorescentes de ahorro de energía consiste en que las emisiones contaminantes y el coste económico se reducen. Eso sí, con respecto a si es conveniente o no apagar una lámpara fluorescente de ahorro de energía, un grupo de investigadores del Ciemat y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, que estudiaron la forma más eficiente de utilizar las lámparas fluorescentes de ahorro energético bajo criterios tanto ecológicos como económicos, concluyen que "no es recomendable apagarla si se va a volver a encender antes de transcurridos cinco minutos, incluso añaden que el tiempo óptimo de apagado es de, al menos, tres cuartos de hora".
Las lámparas fluorescentes compactas con balasto integrado –comúnmente denominadas “lámparas ahorradoras de energía”– han sido ideadas especialmente para sustituir a las lámparas incandescentes, que son menos eficientes energéticamente (consumen más kilovatios para iluminar exactamente lo mismo) y encima producen un mayor impacto ambiental, según el Ciemat. Las conclusiones del estudio del Ciemat y la escuela de ingenieros de telecomunicaciones son, fundamentalmente, cuatro. Uno: si un usuario está interesado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de la lámpara ahorradora, en caso de salir de la habitación en la que se encuentra y siempre que no prevea volver a la habitación antes de 5 minutos, es recomendable que apague la luz. Dos: si el usuario está interesado en reducir las emisiones de mercurio asociadas al uso de la lámpara, es recomendable que apague la luz al salir si no prevé retornar a la habitación antes de 43 minutos. Tres: si el usuario esta interesado en reducir el coste económico de usar la lámpara ahorradora es recomendable que apague la luz si no prevé retornar antes de 7 minutos. Y cuatro: encender y apagar frecuentemente la lámpara ahorradora de energía en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable pues dispara tanto las emisiones como el coste económico.
En resumen, el Ciemat y Etsit recomiendan "encender y apagar lo menos posible, mantener la lámpara encendida solamente el tiempo necesario para realizar la actividad y finalmente, en caso de salir de la habitación, apagar la luz si no se prevé retornar antes de tres cuartos de hora". Además, los dos autores del estudio recomiendan "especialmente" no apagar la luz si se va a retornar a la habitación antes de cinco minutos. Todas las estimaciones realizadas por los autores del informe se basan "en la definición de tres modelos de lámpara ahorradora de energía, de calidades buena, intermedia y mala según sus tiempos de vida asociados". Se han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero y de mercurio teniendo en cuenta las emisiones asociadas al consumo de electricidad en la fabricación de las lámparas así como las emisiones asociadas al consumo de electricidad por el uso de las lámparas en España. Además, se tuvo en cuenta el contenido de mercurio de las lámparas ahorradoras de energía y la eficacia de las redes de reciclaje de lámparas fluorescentes en España. El coste económico se basa en la estimación del precio de adquisición y en el coste del consumo energético.
De bombas y bombillas
El Ciemat es, como su propio nombre indica, un centro de investigación especializado en energía, medio ambiente y tecnologías asociadas. El gobierno acaba de presentar un proyecto de presupuestos generales del estado –actualmente están en fase de tramitación– que recortan en un 25,52% la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Concretamente, el recorte que ha sufrido el Ministerio de Economía y Competitividad, cartera de la que depende el Ciemat, asciende a un 19,0%. Ese mismo proyecto de presupuestos incluye un recorte del 4,3% para el Ministerio del Interior y un 8,8% para el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Industria y Energía ve recortado su presupuesto en un 31,9%. Por el contrario, y por muy sorprendente que parezca, el peso relativo de la I+D militar crece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012.

miércoles, 18 de abril de 2012

Greenpeace pide a España y Argentina que apuesten por las renovables, no por el petróleo


Greenpeace considera inadmisible que la política energética de España y de Argentina se supedite a los intereses de Repsol-YPF, que es una empresa privada y cuyos intereses no son los de los ciudadanos españoles ni los de los ciudadanos argentinos, y pide a ambos gobiernos que dediquen sus esfuerzos inversores y diplomáticos a lograr un acuerdo de cooperación para el fomento de un modelo energético 100% renovable en ambos países. 
Greenpeace pide a España y Argentina  que apuesten por las renovables, no por el petróleo














La quema de los combustibles fósiles es la mayor causa de cambio climático, recuerda Greenpeace en nota de prensa, en la que insta a los gobiernos español y argentino a promover políticas que incorporen a las renovables en la planificación energética de cada país.
“En el actual contexto de crisis climática, la clave del debate y de los consensos logrados debe ser cómo abandonar la dependencia del petróleo (y de todas las energías sucias)”, señala la organización. “Para ello –añade– es necesario desarrollar una política energética independiente de los intereses petroleros y de los intereses de las empresas petroleras”.
En concreto, Greenpeace pide a los gobiernos argentino y español que “usen los ingentes recursos políticos y diplomáticos desplegados para defender a intereses ligados a los combustibles fósiles para alcanzar un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha de una [R]evolución Energética basada en energías renovables, ahorro y eficiencia energética”.
También les pide que empleen “los miles de millones de dólares que se invierten en extraer más petróleo para potenciar la eficiencia de los vehículos y el despliegue de nuevas tecnologías limpias”, y que “acuerden un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por ahorro, eficiencia y energías renovables”. Greenpeace considera, además, que  “se debe imponer una moratoria en la exploración de hidrocarburos”.

Peticiones al gobierno españolLa organización considera que el gobierno español debe reconocer que “el único futuro sostenible (económica y ambientalmente) para España en materia de energía no es ni puede ser la búsqueda de nuevos suministros de combustibles fósiles, sino la sustitución urgente y planificada de estos por energías renovables y eficiencia energética.”. En este sentido, le pide que “derogue de inmediato la moratoria a las primas a las energías renovables y desarrolle todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones europeas en materia de renovables”.
Greenpeace plantea, además, “defender proactivamente que la UE adopte estándares de emisión de 80gCO2/km para los coches que se vendan en Europa en 2020 y de 60gCO2/km para 2025”; e “impedir la importación y explotación de combustibles fósiles no convencionales (crudos pesados, de aguas profundas, arenas bituminosas, gas de esquisto) en el mercado europeo”.
También cree que el gobierno españole debe “desvincularse de los intereses de Repsol-YPF, depurando cualquier interés personal o profesional de los responsables políticos con dicha empresa así como con cualquier negocio perjudicial para el medio ambiente y la salud pública”.

Peticiones al Gobierno argentinoAl gobierno argentino, le pide:
• Eliminar todos los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
• Avanzar de manera considerable en el aumento de las renovables en la matriz energética argentina. “El país debe adoptar una política energética tal que permita alcanzar la meta del 8% de electricidad renovable en el año 2016”, subraya..
• Generar políticas tendientes a recuperar el transporte de cargas y público de pasajeros y mejorar su eficiencia.
• Suspender el proyecto de la central térmica Río Turbio y cualquier otro proyecto energético basado en la quema de carbón.