Pepa Mosquera
Este fin de semana ha sido presentado en Barcelona, en el marco de la Fira per la Terra, un proyecto sin duda singular: la instalación en la comarca de Anoia de un aerogenerador de propiedad compartida. La iniciativa, promovida por la organización Viure de l´aire del cel, ya ha interesado a más de 100 personas.
El aerogenerador escogido es el ECO-122 d'Alstom, especialmente diseñado para zonas de vientos bajos. La previsión es que produzca electricidad equivalente al consumo de unas 2.000 familias. Su emplazamiento en el término municipal de Pujalt (Alto Anoia, Barcelona) ha sido decidido por las buenas condiciones eólicas de la zona y la facilidad de conexión a la red de media tensión, según indica Viure de l´aire del cel, organización promovida por Eurosolar Catalunya, en su página web
Viure de l´aire del cel destaca que el objetivo principal de esta iniciativa es el disponer de una turbina eólica de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia gracias a la solidaridad entre las personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas
El coste de la instalación y puesta en funcionamiento de la turbina se cubrirá con las aportaciones de las personas y entidades sin ánimo de lucro que deseen participar en el proyecto. También está abierto a la participación de pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización del sistema energético..
En su presentación este fin de semana en Barcelona, en el marco de la Fira per la Terra, el proyecto recibió el apoyo de más de un centenar de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario