jueves, 19 de abril de 2012

Si quieres ahorrar, deja la luz encendida


Antonio Barrero F.
Sí, reconozcámoslo: el titular es sensacionalista. Pero contiene mucha verdad. Evidentemente no toda... así que léase: según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (Etsit), "encender y apagar frecuentemente la lámpara fluorescente ahorradora de energía en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable, pues dispara tanto el coste económico asociado como las emisiones". 
Si quieres ahorrar, deja la luz encendida
















El estudio realizado por el Ciemat y la Etsit destaca, entre sus conclusiones, que el primer criterio de uso de las lámparas fluorescentes de ahorro de energía consiste en que las emisiones contaminantes y el coste económico se reducen. Eso sí, con respecto a si es conveniente o no apagar una lámpara fluorescente de ahorro de energía, un grupo de investigadores del Ciemat y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, que estudiaron la forma más eficiente de utilizar las lámparas fluorescentes de ahorro energético bajo criterios tanto ecológicos como económicos, concluyen que "no es recomendable apagarla si se va a volver a encender antes de transcurridos cinco minutos, incluso añaden que el tiempo óptimo de apagado es de, al menos, tres cuartos de hora".
Las lámparas fluorescentes compactas con balasto integrado –comúnmente denominadas “lámparas ahorradoras de energía”– han sido ideadas especialmente para sustituir a las lámparas incandescentes, que son menos eficientes energéticamente (consumen más kilovatios para iluminar exactamente lo mismo) y encima producen un mayor impacto ambiental, según el Ciemat. Las conclusiones del estudio del Ciemat y la escuela de ingenieros de telecomunicaciones son, fundamentalmente, cuatro. Uno: si un usuario está interesado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de la lámpara ahorradora, en caso de salir de la habitación en la que se encuentra y siempre que no prevea volver a la habitación antes de 5 minutos, es recomendable que apague la luz. Dos: si el usuario está interesado en reducir las emisiones de mercurio asociadas al uso de la lámpara, es recomendable que apague la luz al salir si no prevé retornar a la habitación antes de 43 minutos. Tres: si el usuario esta interesado en reducir el coste económico de usar la lámpara ahorradora es recomendable que apague la luz si no prevé retornar antes de 7 minutos. Y cuatro: encender y apagar frecuentemente la lámpara ahorradora de energía en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable pues dispara tanto las emisiones como el coste económico.
En resumen, el Ciemat y Etsit recomiendan "encender y apagar lo menos posible, mantener la lámpara encendida solamente el tiempo necesario para realizar la actividad y finalmente, en caso de salir de la habitación, apagar la luz si no se prevé retornar antes de tres cuartos de hora". Además, los dos autores del estudio recomiendan "especialmente" no apagar la luz si se va a retornar a la habitación antes de cinco minutos. Todas las estimaciones realizadas por los autores del informe se basan "en la definición de tres modelos de lámpara ahorradora de energía, de calidades buena, intermedia y mala según sus tiempos de vida asociados". Se han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero y de mercurio teniendo en cuenta las emisiones asociadas al consumo de electricidad en la fabricación de las lámparas así como las emisiones asociadas al consumo de electricidad por el uso de las lámparas en España. Además, se tuvo en cuenta el contenido de mercurio de las lámparas ahorradoras de energía y la eficacia de las redes de reciclaje de lámparas fluorescentes en España. El coste económico se basa en la estimación del precio de adquisición y en el coste del consumo energético.
De bombas y bombillas
El Ciemat es, como su propio nombre indica, un centro de investigación especializado en energía, medio ambiente y tecnologías asociadas. El gobierno acaba de presentar un proyecto de presupuestos generales del estado –actualmente están en fase de tramitación– que recortan en un 25,52% la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Concretamente, el recorte que ha sufrido el Ministerio de Economía y Competitividad, cartera de la que depende el Ciemat, asciende a un 19,0%. Ese mismo proyecto de presupuestos incluye un recorte del 4,3% para el Ministerio del Interior y un 8,8% para el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Industria y Energía ve recortado su presupuesto en un 31,9%. Por el contrario, y por muy sorprendente que parezca, el peso relativo de la I+D militar crece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario