viernes, 29 de enero de 2016

El incalculable coste de frenar la transición energética

Los informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de 2014 y 2015 insisten en que para 2040 la demanda eléctrica mundial crecerá un 70% y que más del 60% de la inversión en nueva potencia se destinará a las renovables, que para 2030 superarán al carbón como primera fuente de energía.

VISITA LA NOSTRA WEB


Es la mejor descripción de la transición energética que está en marcha en el mundo y que no se debe solamente a razones ambientales sino también económicas. Desde el año 2009 los costes de la energía eólica se han reducido en un 61% y los de la fotovoltaica en un 82% y aún existe un amplio margen de reducción para los próximos cinco años. Las baterías de almacenamiento van a reducir sus costes un 50% para 2020 y aseguran así la expansión de las renovables en el sector residencial.

La oferta de energías renovables se va a duplicar para 2030 en las primeras economías del mundo, China, Unión Europea, Indonesia y en EEUU, India, Brasil, Méjico y Japón incluso se cuadruplicará. Los bancos de inversión y las agencias de rating aconsejan desprenderse de los activos vinculados a los combustibles fósiles e invertir en energías renovables.

En el cuarto trimestre de 2015 se ha batido el record mundial de producción de paneles fotovoltaicos al alcanzar los 18 GW y se van a instalar 272 GW de nueva potencia en los próximos cuatro años. El gran crecimiento de la fotovoltaica lo lideran China y EEUU, que junto con Japón copan el 65% del mercado mundial. Las grandes empresas, como Walmart, Apple, Intel, ATT, etc. van a aumentar un 60% el número de instalaciones FV en EEUU a través de la integración de la fotovoltaica en sus centros de trabajo. La fotovoltaica no deja de ganar competitividad frente al gas y el carbón y su crecimiento no deja de mejorar la tecnología. La eficiencia de los paneles solares ha alcanzado el 22,4%.

El éxito de la Cumbre de París no es el acuerdo de la COP 21, porque al no existir compromisos nacionales es un fracaso disfrazado. El éxito, frente al avance del cambio climático, va a venir de la imparable inversión en energías renovables, por ser sus costes inferiores al de los combustibles fósiles y la energía nuclear. La inversión renovable garantiza la reducción de costes energéticos a empresas y hogares a través de la generación distribuida y el autoconsumo.

En este escenario España se ha situado en el polo opuesto. En el ranking del Consejo Mundial de la Energía (WEC), la posición de España en cuanto a seguridad energética no deja de bajar puestos debido a que somos uno de los mayores importadores de petróleo, gas y carbón del mundo, con una dependencia energética de los combustibles fósiles del 84%, a la que destinamos el 4% del PIB.

Hasta noviembre de 2015, en plena caída de precios del petróleo, España ha aumentado un 10% sus importaciones de crudo, 59,1 millones de toneladas, la mayor cifra desde 1.996. Por el contrario, se ha paralizado la inversión renovable. En 2015 solamente se instaló 1 MW de nueva potencia eólica y la potencia FV se redujo en 5 MW. La reforma energética ha ahuyentado la inversión renovable y ha incentivado la inversión en gas, petróleo y fracking y el mayor consumo de hidrocarburos. Bruselas ha advertido a España porque su política de renovables va a impedir alcanzar el 20% de consumo final en 2020 y el objetivo de reducción de emisiones de CO2.

La Universidad de Stanford ha creado un modelo de transición energética en 139 países para 2050. La proyección para España hacia un mix energético 100% cubierto por energías renovables en todos los usos (electricidad, transporte, frio y calor), realizada por el Programa de Atmósfera y Energía de dicha Universidad, convierte a la energía solar en la primera fuente de energía. La distribución de un mix 100% renovable en 2050 sería 40% fotovoltaica, un 11% termosolar, un 35% eólica y un 12% hidroeléctrica. Se crearían 300.000 nuevos empleos y se eliminarían los costes asociados a la contaminación atmosférica.

La transición energética es viable por razones tecnológicas y por razones económicas

Según el Informe sobre perspectivas tecnológicas de la AIE de 2014, por cada dólar que se invierta en esta transición se ahorrarán tres dólares por el menor consumo de combustibles fósiles. Es el mismo dato que confirma el Foro de Energía Sostenible para todos (SE4ALL) de la ONU.

Desde que en 2007 Nicholas Stern, en su informe sobre la verdad del cambio climático, cuantificara el coste de los impactos de la mayor temperatura del planeta entre un 5% y un 10% del PIB mundial, se han sucedido nuevos estudios que nos han aproximado aún más a esa realidad. El Centro Común de Investigación (JRC) de la UE ha afirmado que el calentamiento costará a Europa en 2050 el 1,8% del PIB, que equivale a 190.000 millones de euros. Pero mientras en el norte de Europa la pérdida no superará el 0,2% del PIB, en el sur europeo llegará al 3% de pérdida de riqueza.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en su estudio de 2014 sobre el Cambio Climático en la costa española, ha cuantificado el efecto de la subida del nivel del mar en nuestro litoral en 2050 en un coste equivalente al 0,3% y el 3% del PIB, según provincias o zonas más próximas a los deltas del Ebro, Guadalquivir y Guadiana. Si al coste de los impactos por el cambio climático se suma el coste de las importaciones de combustibles fósiles, parece claro que frenar la transición energética en España tendrá un coste del 7% del PIB, inasumible para la sociedad.

Cualquier política energética debe tener la mitigación y adaptación al cambio climático como principal objetivo, tanto por razones ambientales como por razones de costes y competitividad de la economía. Se trata de gobernar la transición energética con una visión de largo plazo que sustituya la dependencia de los combustibles fósiles por la única energía autóctona de que disponemos: las renovables y la eficiencia energética.

Fuente: energías-renovables.com

miércoles, 27 de enero de 2016

Taxistas ‘enchufados’ que trabajan meno

Los pioneros del taxi eléctrico consiguen acortar la jornada laboral al tener menos gastos




“Lo que más valoro es no madrugar, asegura Antonio Berzal, 42 años, mientras carga su coche gratis en un poste rápido de un concesionario del centro de Madrid. “Mi vida ha cambiado porque ahora me levanto más tarde para cuadrar la carga de las baterías a mediodía. Eso conlleva dormir una hora y media o dos más, y parece que no, pero uno se levanta uno mejor y no llega tan cansado por la noche”.
Todo empezó hace 16 meses y 60.000 kilómetros. Berzal conducía por Madrid su veterano Seat Altea XL con ocho años y medio y 420.000 kilómetros hasta que un día se le paró. El veredicto del taller no admitía dudas: “Cuesta más arreglarlo de lo que vale”. Y aunque entonces se llevó un disgusto, ahora está encantado:”Había oído hablar de los coches eléctricos en mi concesionario y al final me decidí y salí de allí con uno de ellos. Hasta hoy. Me gusta mucho la comodidad al conducir, es muy suave, no hace ruido…”.
¿En qué más ha cambiado su vida?
“Lo que ahorro en gastos lo empleo en tener más tiempo libre, no trabajar tantas horas… Antes estaba unas 12 trabajando y ahora ocho, nueve o diez los días que más. Hacía entre 250 o 300 kilómetros, y ahora de 220 a 240”.
¿Y salen los números?
Antonio Berzal. Conduce su taxi eléctrico en Madrid. "Hago de 220 a 240 kilómetros al día, pero solo gasto 100 euros de luz al mes, y el seguro me ha bajado de 1.000 a 600".  
“Sí. Antes, solo en gasóleo, eran 400 euros al mes y ahora son 100 de luz. El seguro también es más barato, me ha bajado de 1.000 a 600 euros, no pago aparcamiento regulado, ni numerito del ayuntamiento. Y tengo un acuerdo de mantenimiento gratuito con el taller a cambio de publicidad en las puertas”.
¿Cómo es su jornada habitual?
“Salgo de casa entre 7.30 y ocho con las baterías del coche cargadas en un terminal que me han puesto en el garaje de la comunidad. Trabajo hasta las 12.30, unos 110 o 120 kilómetros, y me acerco al concesionario de Nissan para volverlo a cargar. En media hora las baterías están otra vez al 80%. Mientras, he aprovechado para comer algo. Y tiro otras cuatro o cinco horas más. Después voy a casa y lo dejo cargando hasta el día siguiente”.
¿Que echa en falta en su coche?
“Si tuviera más autonomía estaría mejor, pero me he acostumbrado a trabajar así y es cómodo".
¿El próximo taxi será también eléctrico?
“Si, prácticamente seguro que sí”.

 

El más antiguo, en Valladolid

Roberto San Martín tiene 47 años, trabaja en Valladolid y es el pionero de los taxistas enchufados en España. “Me decidí porque había un poste de carga rápida en un concesionario de la ciudad y pensé: 'Si tengo un apuro siempre me puedo acercar para poder llegar a casa'. Ahora hay ya 39 puntos de carga en la provincia y otro rápido en Palencia”.
Roberto San Martín. Es el pionero entre los taxistas que conducen eléctricos. Trabaja en Valladolid.  
Roberto conducía antes un VW Touran TDi con cambio automático DSG: “Tenía 320.000 kilómetros y el gasoil costaba entonces 1,20 euros el litro. Nadie se imaginaba que ahora estaría a 0,90, pero aún así los números siguen saliendo. Antes me gastaba más de 300 euros al mes en combustible y ahora cada 50.000 kilómetros recorridos me ahorro unos 5.000 euros. Y llevo ya 210.000 kilómetros en el contador. Además, el coste de mantenimiento es muy bajo: “Tengo una revisión cada 30.000 kilómetros que me cuesta unos 100 euros por cambiar el filtro del aire acondicionado, el líquido de frenos y echar un vistazo general. Pero no hay cambios de aceite o filtros, que antes tenía que hacer cada 15.000 kilómetros, ni correas de distribución... Y como el 95% de las veces que se frena, el coche se para invirtiendo el alternador para recargar las baterías, llevo todavía las pastillas originales a medio uso. ¡Así que les quedan otros 200.000 kilómetros más! Y como circulo casi siempre en ciudad y a baja velocidad, las ruedas me duran 100.000 kilómetros”.
¿Qué ha cambiado el taxi eléctrico en su vida diaria?
“Sobre todo los horarios, porque están condicionados por la recarga de las baterías. Yo salgo de casa a tope a las 7,30 de la mañana, algunas veces hago una recarga rápida a media mañana, y vuelvo a comer a las 14.30. Después me echo una siesta de dos o tres horas mientras recargo. Y a las seis vuelvo a salir hasta las dos o tres de la madrugada. La diferencia es que antes metía 14 horas seguidas y hacía jornadas interminables a lo bestia. En este sector hay muchas horas muertas que ahora aprovecho para cargar y descansar, ¡sobre todo en verano!: a ver quién sale con el calor que hace a las cinco de la tarde”.
¿Qué es lo que más le gusta de su coche?
A la hora de conducir son mucho más cómodos y relajados, sobre todo si se usan diez horas seguidas. Además, te cambian el chip para conducir de manera más eficiente porque, como en cuanto les pisas un poco te baja la autonomía, te picas para ser más suave y sacarles más kilómetros”.
¿Su próximo taxi será también eléctrico?
Por supuesto. Me han gustado siempre mucho los coches, pero ahora aborrezco los de combustión. Y cuando cambiemos el de mi mujer compraremos otro eléctrico para ella.”

 

La ciudad con más taxistas enchufados

Carles Casanova. "Los gastos de mantenimiento son de risa. En 96.000 kilómetros he pasado 54 euros", comenta este taxista catalán.  
Carles Casanovas tiene 51 años y es otro convencido de los taxis eléctricos. Trabaja en Barcelona, la ciudad de España donde circulan en mayor número y con emisora propia: Taxi Ecològic. “Tenía claro que el coche eléctrico iba a ser el futuro y quería demostrar al sector que son viables. Llevo 18 años en el taxi y dos con uno eléctrico”.
¿Qué es lo que más le gusta del cambio?
“Por un lado la calidad de vida que he ganado, y también que es más descansado de conducir. No he vuelto a hacer más jornadas inhumanas de 12 horas sin parar. Con los eléctricos consigues la misma rentabilidad trabajando menos, porque el combustible y el mantenimiento son mucho más baratos”.
¿Hay tanta diferencia?
“En mi caso, sí. Sólo en gasóleo estoy ahorrando 1.800 euros al trimestre. Tengo una tarifa supervalle de luz y por 1,70 euros como máximo -si llego a casa seco- recargo las baterías y puedo hacer unos 120 kilómetros. Esto supone unos 30 euros al mes descontando los días libres. Además, al no llevar aceite ni filtros, gasta menos neumático, etc. Y los gastos de mantenimiento son de risa: en 95.000 kilómetros he pagado 54 euros por cambiar el filtro del polen y otros 100 en neumáticos”.
¿Cómo es su jornada laboral?
“Empiezo a las cuatro de la mañana y suelo llevar pasajeros al aeropuerto, pero no espero allí. A las ocho hago mi primera recarga en un poste rápido y me quedo ya por el área metropolitana. Y como me sale gratis circular, puedo moverme por la ciudad y trabajar más que si estuviera en la cola de la parada. A veces, hago una segunda recarga rápida, pero lo habitual es que a media tarde me vaya a casa”.
Parada de taxis en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid. Carlos Rosillo
¿Qué ha sido lo más negativo de su experiencia con un taxi eléctrico?
“Después de ocho años en mi compañía de seguros no me quisieron asegurar el taxi por ser eléctrico. Pero lo más sorprendente ha sido la postura de AENA, que a pesar de habérselo pedido en repetidas ocasiones, se niega a instalar un poste de carga en el aeropuerto de Barcelona. ‘Ni lo ponen ni lo van a poner’, dicen”.
FUENTE: EL PAIS

martes, 26 de enero de 2016

Burger King apuesta por la moto eléctrica en Barcelona

La cadena de comida rápida acaba de anunciar que ha ampliado su flota de vehículos de reparto a domicilio con la adquisición de seis ciclomotores eléctricos Scutum. Burger King, que ha adquirido los vehículos a la empresa Cooltra en modalidad renting, planea "acabar realizando todas sus entregas de formas sostenible".

 

Burger King ha puesto en marcha esta iniciativa en el restaurante que tiene en la plaza Urquinaona de Barcelona (foto), donde ha ampliado su flota con ciclomotores eléctricos Scutum S02 (la empresa ha firmado la operación con la compañía de renting y alquiler de scooters eléctricos Cooltra). Según el comunicado que ha difundido hoy, "en los próximos meses ya hay cerradas nuevas entregas en distintos puntos de la geografía española". El scooter eléctrico S02 versión Delivery está especialmente diseñado -informa Burger King- para servicios de mensajería y reparto de comida a domicilio, "dada su gran capacidad de carga (peso máximo de 175 kilogramos), buena estabilidad y autonomía, de más de cien kilómetros". El vehículo, 100% eléctrico dispone de marcha atrás, freno motor regenerativo, suelo pies plano, bajo centro de gravedad, zona específica para carga, máximo radio de giro y sistema de iluminación LED.

Cooltra

La compañía catalana Cooltra nace en 2006 con el objetivo de ofrecer un servicio de alquiler de ciclomotores tanto a turistas como residentes. La empresa, que comenzó alquilando 50 motos en una sola oficina en Barcelona, cuenta hoy con una flota de 6.000 vehículos (650 motos eléctricas) en más de seis países. Cooltra presenta sus credenciales: "once delegaciones propias en España, así como más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa y una plantilla que llega a los 80 empleados". Además del alquiler de motos a corto y largo plazo Cooltra ofrece servicios "como el renting flexible, gestión de flotas, eventos o tours guiados".
Scutum
Por otro lado, la empresa catalana Scutum vende su modelo a importantes flotas como Ara Vinc, Amazon UK o Barcelona Serveis Municipals. Además, está ahora mismo ultimando un modelo para particulares con batería extraíble, que prevé estará disponible a finales de 2016. La empresa ha obtenido en 2015 varios premios, de entidades como EneragenEmprendedor XXI y Fem Industria, "y ha logrado abrirse al mercado internacional con un nuevo distribuidor exclusivo para Reino Unido". Asimismo, ha firmado un convenio con Cellnex Telecom "para el desarrollo del scooter eléctrico conectado permanentemente".

lunes, 25 de enero de 2016

Ya es oficial: 2015 fue el año más cálido de la historia

Los datos más desalentadores se han confirmado. De forma oficial, 2015 ha sido calificado como el año más cálido desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años. 
La NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados unidos (NOAA) han determinado que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio. De hecho, el año 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas.
Nunca se había registrado una temperatura media tan elevada desde que se iniciaran los estudios en 1880. La tendencia, muy a pesar de vida en el planeta, no es más alentadora. En 2015, según datos recogidos por la NASA, los termómetros superaron por cuarta vez el récord en este siglo XXI, marcado por última vez por las temperaturas registradas en 2014.
Éste no es el único desolador récord superado el pasado año. Diez meses del 2015 tuvieron temperaturas superiores a las respectivas mediciones de años anteriores.
Un calor que afecto a todo el planeta
Gran parte del planeta se vio sumido en el calor de este 2015. El incremento de las temperaturas afectó especialmente a América Central, la mitad norte de Sudamérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, así como otras del este y sur de África.
También se han visto influidas grandes zonas del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, así como gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y partes del Océano Ártico.
Cada año, la NOAA y la NASA divulgan un informe recopilatorio con datos sobre temperatura, precipitaciones, nieve o hielo para medir los cambios del clima en la Tierra, que este año batieron todos los récords en calor.
Océanos y superficie terrestre
En 2015, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.
Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre también se incrementó y se situó en 1,33 grados centígrados por encima de la media del siglo XX y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0,25 grados centígrados.
FUENTE: La Vanguardia

viernes, 22 de enero de 2016

Cada euro invertit en el programa Renova té un retorn de 6,79

L’execució de les obres subvencionades el 2015 pel Programa Renova –destinat al foment de l’estalvi i l’eficiència energètica i a la implantació d’energies renovables en l’edificació– va tenir un cost total de 6,3 milions d’euros. Aquesta xifra suposa que per cada euro invertit per Govern es repercuteix en 6,79 euros en el teixit econòmic del país, segons va explicar ahir el cap de l’Oficina de l’Energia i el Canvi Climàtic, Carles Miquel, que va fer un balanç «positiu» del pla de l’any passat. 

Miquel va exposar que el programa va rebre 196 sol·licituds durant el 2015 –la xifra més important des que es va engegar l’any 2011–, la qual cosa suposa un increment del 25,6% respecte l’any anterior. D’aquestes, el 83% s’han resolt de manera favorable, el 16,5% estan pendents d’avaluació i només una ha estat desestimada. Pel que fa a l’import sol·licitat, el 2015 va experimentar un augment del 2,5% arribant als 933.517 euros –el que suposa un 93,3% del que s’havia pressupostat. 
En aquest sentit, Miquel va expressar la voluntat de seguir amb el programa amb una partida d’un milió d’euros, una quantitat que va considerar «suficient», ja que «el 2015 va rebre el major número de sol·licituds i no es va arribar al milió».

font: elperiodic.ad

miércoles, 20 de enero de 2016

Las altas temperaturas atrasan la hibernación de los osos en el Pirineo

Si no hace mucho frío, no hay motivo para encerrarse de forma permanente en una cueva, deben pensar algunos de los osos que habitan en el Pirineo y que este invierno están alterando sus costumbres precisamente a causa de las temperaturas relativamente altas registradas durante las últimas semanas.
Los técnicos del programa de seguimiento del oso pardo en el Pirineo y el proyecto PirosLife calculaban que todos los ejemplares de esta especie se encontraban desde mediados de diciembre en sus cuevas de hibernación pero las filmaciones conseguidas durante los días 8, 11, y 12 de este mes han mostrado que por lo menos la familia de la osa Caramellita sigue disfrutando del paisaje en la zona de Lladorre (Pallars Sobirà), en el entorno del Parque Natural del Alt Pirineu.
Caramellita fue observada y filmada en mayo de 2014 y las imágenes conseguidas estos días confirman que ahora cuida de tres cachorros nacidos en 2015 
”En esta época del año toda la familia debería encontrarse dentro de una cueva, en el entorno del Parque Natural del Alt Pirineu, pero seguramente las temperaturas relativamente altas y la poca cantidad de nieve caída, han hecho que los animales hayan retrasado la hibernación”, han detallado los técnicos del programa de seguimiento. 
Tomar el aire mientras se pueda
Los expertos recuerdan que como la hibernación de los osos no es total (otros mamíferos como las marmotas o los lirones sí que duermen permanentemente durante el invierno) es posible que ejemplares como Caramellita y sus crías hayan comenzado el período de descanso invernal pero que, debido a unas condiciones meteorológicas favorables a la disponibilidad de alimento, se hayan despertado y salido para comer y caminar. En este mismo sentido, los técnicos consideran muy probable que cuando empiecen las nevadas definitivas, los osos volverán a retomar la hibernación en el interior de sus cuevas.
En condiciones normales, los osos del Pirineo comienzan el invierno dentro de sus cuevas aprovechando las fuerzas acumuladas durante los meses de otoño. La vegetación del Valle de Arán y el Pallars -en especial de bellotas de roble– ha facilitado esta temporada la buena alimentación de todos los miembros de la familia de osos del Pirineo -que en la actualidad está formada por una treintena de ejemplares-.
Una de las cámaras automáticas instaladas en el Parque Natural del Alt Pirineu con la colaboración del proyecto PirosLife permitió captar imágenes de una hembra con un cachorro de primer año a principios de diciembre, pocos días antes de que ambos entraran en la cueva donde pasarán este invierno.
Perros de protección de los rebaños
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Fundación Acciónatura, con financiación de la Fondation Ensemble, ha cedido dos cachorros de perro de protección de rebaños (GPR) a ganaderos del Parque Natural del Alt Pirineu. Estos cachorros forman parte del programa PirosLife para la conservación de la población de oso pardo en el Pirineo central.
Los perros de protección de rebaños son los animales que, históricamente, han utilizado los ganaderos para evitar ataques de depredadores salvajes, como el oso pardo o el zorro, y que en la actualidad también sirven para ahuyentar posibles perros asilvestrados. La Generalitat de Catalunya facilita la donación gratuita de estos perros en zonas de riesgo de depredadores. En total, el Gobierno ha cedido 69 perros de protección de rebaños en toda Catalunya desde el año 1998.
Aparte del pago de los daños ocasionados por el oso, desde hace años, y actualmente reforzado gracias al programa PirosLife, hay un programa de apoyo a ganaderos y propietarios para que agrupen sus rebaños de manera que puedan aplicarse medidas efectivas de protección y vigilarlos cuando pastan en zonas con presencia de oso pardo. Además, también se lleva a cabo el control y el mantenimiento de los cercados eléctricos instalados para proteger las colmenas de explotaciones apícolas contra posibles predaciones.
Se trata, pues, de apoyar la conservación del oso pardo como elemento de recuperación de la biodiversidad, pero también como elemento dinamizador del territorio, y de hacer efectiva la coexistencia con los habitantes del territorio, respetando las sus tradiciones y dándoles apoyo para compatibilizar sus actividades y la presencia del oso pardo.
FUENTE: LA VANGUARDIA

martes, 19 de enero de 2016

La solar fotovoltaica vuelve a reventar su techo. ¿A QUE ESPERAMOS EN ANDORRA?I

El grupo de expertos PV Market Alliance (PVMA) acaba de publicar su primer Balance Fotovoltaico 2015. Según ese balance, el sector habría puesto en marcha alrededor de 51 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica en todo el mundo en el año 2015. PVMA asegura que ese registro coincide con las estimaciones que publicó el año pasado sobre lo que podría ser el crecimiento de la FV a lo largo de esos doce meses.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN ANDORRA, 9,75Kw

Cuarenta gigavatios en 2014 y 51 en 2015. El sector solar fotovoltaico sigue imparable. El crecimiento, además, no es flor de un solo mercado, como sucediera en alguno de los últimos ejercicios. Porque ahora no solo Alemania, o solo España, o solo Italia... ha tirado del carro. No: en 2015 crecieron todos los grandes mercados de la solar fotovoltaica del mundo -explican desde la PV Market Alliance- y han emergido además un puñado de nuevas potencias FV, que empiezan a contribuir, cada vez más generosamente, al conteo global.
Estos son los datos más señalados del primer balance 2015 de PVMA
1. China instaló al menos quince gigavatios (15 GW) de potencia solar fotovoltaica en 2015 (lo que supone un 37% de incremento sobre lo instalado el año anterior). La FV conectada constituyó el 70% de ese total (el 30% FV restante cayó del lado de la generación distribuida). El gran gigante asiático ha adelantado a Alemania, líder hasta ahora, y acumula ya 43 gigavatios de potencia. 
2. Japón ha instalado alrededor de diez gigas de potencia solar fotovoltaica en 2015 (alrededor de 7,4 de esos gigavatios los ha instalado, hasta finales de septiembre, en el marco de un programa de Feed in Tariff). 
3. El mercado de los Estados Unidos creció un 56% en 2015 sobre el registro 2014. Lo hizo hasta los 9,8 gigavatios, condicionado por la incertidumbre que ha rodeado hasta finales de año a los créditos fiscales a la inversión (Investment Tax Credit), que fueron finalmente prorrogados en diciembre, y a la vez animado por el crecimiento en el sector doméstico.
4. Europa instaló alrededor de 8,5 gigavatios, gracias sobre todo a la eclosión brutal del mercado británico, que ha sido capaz de colocar en estos doce meses nada más y nade menos que cuatro gigas de fotovoltaica. Muy por detrás, Alemania ha quedado en segundo lugar, con 1,4 gigas. 
5. India ha confirmado su crecimiento con dos gigavatios y "buenas expectativas -apunta PV Market Alliance- para los próximos años". Además, han emergido en el año 2015, tal y como estaba previsto, varios mercados que han contribuido significativamente al crecimiento global. Así -apunta la consultora-, fueron instalados 1.500 megavatios (1,5 gigas) en "otros países americanos" y alrededor de 2.500 megas (2,5 GW) en "otros países asiáticos, incluído Australia". África y Oriente Medio sumaron conjuntamente alrededor de mil megas (1.000 MW).






lunes, 18 de enero de 2016

A la batería Tesla le salen competidores

La empresa valenciana Solar Rocket, dedicada a la comercialización de productos fotovoltaicos para aplicaciones domésticas, industriales y terciarias, pone a la venta en España “el revolucionario sistema solar RaStore, un pack Plug and Play que funciona con energía solar”. Un producto para competir con la batería Tesla en los hogares.


El producto consiste en una batería de iones de Litio con capacidad para almacenar de 3 a 15 kilovatios de energía eléctrica, producida con paneles solares. Lo que convierte al RaStore en competencia directa con la batería que Tesla está ofreciendo para los hogares norteamericanos. RaStore es un equipo “todo-en-uno” que contiene tanto las baterías de Litio como los equipos eléctricos y electrónicos que hacen que funcione de forma autónoma, en un único pack.

Según Jordi Alemany, director general de Solar Rocket, “pensamos que el RaStore se va a convertir en un electrodoméstico más en muchos hogares ya que, ocupando muy poco espacio, va a permitir un gran ahorro en el coste de la factura energética de las viviendas”.

RaStore se conecta con paneles solares fotovoltaicos ubicados en el techo de la vivienda. Permite utilizar esa energía y el excedente es almacenado en baterías para que pueda consumirse durante la noche. El sistema también permite ser configurado para aprovechar una tarifa nocturna más barata.

“Las aplicaciones de RaStore son muy ventajosas, permite independizarse de la red eléctrica o, como mínimo, reducir el consumo en un 80%. El sistema es completamente automático y el usuario no nota nada diferente en su día a día”, afirma Alemany.

Todo el control de la energía producida y almacenada se puede realizar de forma ágil y sencilla a través de un ordenador, tablet o smartphone así como al cálculo de los ahorros económicos producidos, informa Solar Rocket. La instalación de RaStore consigue disminuir la huella de carbono de una vivienda media en un 60-90%, lo que contribuye a paliar el impacto del cambio climático”.

“Además de toda la tecnología que alberga en su interior, RaStore se ha diseñado cuidadosamente para que tenga una estética vanguardista y de fácil integración arquitectónica”, concluye Jordi Alemany.



jueves, 14 de enero de 2016

El cambio climático dispara la sincronización de los árboles en diferentes ecosistemas

El calentamiento global que comporta el cambio climático está disparando la sincronización del crecimiento anual de los árboles en grandes áreas geográficas, como los bosques mediterráneos o la taiga siberiana, según una investigación liderada por la Universitat de Lleida (UdL). 
El trabajo, publicado en la revista norteamericana ‘PNAS’ apunta que puede poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas, puesto que el aumento de sincronización se considera un posible factor desencadenante de la extinción de poblaciones enteras. 
“Estas tendencias que afectan bosques separados entre sí hasta 1.000 kilómetros pueden ser útiles para establecer umbrales climáticos para la supervivencia de los árboles y para anticipar fenómenos de decaimientos de bosques a los niveles local y regional”, destaca el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) de la UdL e investigador de Agrotecnio, Jordi Voltas. 
En el estudio que ha coordinado también han participado investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) --Pablo Olavide de Sevilla--, de la Politécnica de Madrid, el Institut Pirinenc d’Ecologia-CSIC, la Siberian Federal University y el Sukachev Institute of Forest, de Rusia. Una vez los investigadores han comprobado que el aumento de la sincronización del crecimiento de los árboles afecta a dos importantes ecosistemas terrestres, el objetivo es ampliar el análisis en otras zonas más allá del área Mediterránea y de Siberia. 
“Querríamos extender nuestra investigación a otros ecosistemas forestales del planeta para determinar la relevancia de estos fenómenos de sincronía creciente a escala global”, ha anunciado Jordi Voltas. 
Los expertos han analizado grandes bases de datos sobre sortijas de crecimiento de los árboles, que permiten remontarse a décadas de antigüedad. Han estudiado las cronologías de seis especies de coníferas en la Siberia central y a los bosques de España durante los últimos 120 años. Han descubierto que el incremento de la sincronización afecta a escala subcontinental desde la segunda mitad del siglo XX.
“El calentamiento global está enmascarando la influencia de otros factores locales que controlan el crecimiento de los árboles como por ejemplo la fertilidad del suelo, la competencia entre árboles, las diferencias entre especies en la forma en que reaccionan en frente al estrés ambiental, el manejo del bosque o la influencia de plagas y enfermedades”, detalla el profesor de la UdL.