¿Qué países hacen un pequeño intento de hacer más con menos?
Al hablar de eficiencia energética a menudo se evalúa a los países por su desarrollo en nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables; China, por ejemplo, es elogiada en este campo por su rápido crecimiento en capacidad de generación de energía solar, incluso cuando el consumo de combustibles fósiles como el carbón sigue aumentando año tras año de forma exponencial. Así pues, los datos sobre desarrollo de tecnologías renovables no nos dicen todo. La eficiencia energética significa en muchas ocasiones hacer más con menos.
El Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE) publicó en 2012 el primer Cuadro de Mando Internacional de Eficiencia Energética, evaluando la eficiencia energética de los 12 de las mayores economías del mundo a través de 27 indicadores (incluyendo el gasto en eficiencia energética, residencial y de edificios comerciales, la intensidad energética del sector industrial, estándares para aparatos eléctricos y equipos, y la inversión en el transporte ferroviario).
Los resultados, de más a menos eficiente, son los siguientes: el Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Francia, la Unión Europea, Australia, China, EE.UU., Brasil, Canadá y Rusia.
ACEEE es una organización de EE.UU., por lo que elaboró con una lista de recomendaciones para los EE.UU. para mejorar su situación. Los consejos (bastante obvios) incluyen aumento de la financiación nacional para el transporte público, la aplicación y actualización de estándares para aparatos eléctricos, la modernización de la red eléctrica (asegurándose de que todas las nuevas centrales eléctricas sean muy eficientes) y el uso de las estrictas normas del código de construcción (recomendaciones que, obviamente, la mayoría de los países en el ranking ya están haciendo).
Por otra parte, ninguno de los países de la lista lo están haciendo tan bien como deberían. Solamente uno de los 27 países analizados tiene una puntuación de 100, la más alta según la metodología utilizada. Casi ningún país obtuvo una puntuación mayor que 67. El promedio fue de unos escasos 54 puntos. Como explica el informe: “Este análisis también reveló que mientras que algunos países son claramente mejores en resultados que otros, lo más importante es lo mal que todas estas economías están haciendo en general”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario