sábado, 31 de enero de 2015

Los países energéticamente más eficientes

¿Qué países hacen un pequeño intento de hacer más con menos?

Al hablar de eficiencia energética a  menudo se evalúa a los países por su desarrollo en nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables; China, por ejemplo, es elogiada en este campo por su rápido crecimiento en capacidad de generación de energía solar, incluso cuando el consumo de combustibles fósiles como el carbón sigue aumentando año tras año de forma exponencial. Así pues, los datos sobre desarrollo de tecnologías renovables no nos dicen todo. La eficiencia energética significa en muchas ocasiones hacer más con menos.

El Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE) publicó en 2012 el primer Cuadro de Mando Internacional de Eficiencia Energética, evaluando la eficiencia energética de los 12 de las mayores economías del mundo a través de 27 indicadores (incluyendo el gasto en eficiencia energética, residencial y de edificios comerciales, la intensidad energética del sector industrial, estándares para aparatos eléctricos y equipos, y la inversión en el transporte ferroviario).



Los resultados, de más a menos eficiente, son los siguientes: el Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Francia, la Unión Europea, Australia, China, EE.UU., Brasil, Canadá y Rusia.

ACEEE es una organización de EE.UU., por lo que elaboró con una lista de recomendaciones para los EE.UU. para mejorar su situación. Los consejos (bastante obvios) incluyen aumento de la financiación nacional para el transporte público, la aplicación y actualización de estándares para aparatos eléctricos, la modernización de la red eléctrica (asegurándose de que todas las nuevas centrales eléctricas sean muy eficientes) y el uso de las estrictas normas del código de construcción (recomendaciones que, obviamente, la mayoría de los países en el ranking ya están haciendo).

Por otra parte, ninguno de los países de la lista lo están haciendo tan bien como deberían. Solamente uno de los 27 países analizados tiene una puntuación de 100, la más alta según la metodología utilizada. Casi ningún país obtuvo una puntuación mayor que 67. El promedio fue de unos escasos 54 puntos. Como explica el informe: “Este análisis también reveló que mientras que algunos países son claramente mejores en resultados que otros, lo más importante es lo mal que todas estas economías están haciendo en general”.

viernes, 30 de enero de 2015

Soria advierte de sanción a Repsol si no realiza la segunda prospección en Canarias

Madrid. (Europa Press).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multarle si no realiza el segundo sondeo al que se comprometió en aguas cercanas a Canarias. "Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado), afirmó Soria en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press


A este respecto, el ministro recordó que la petrolera ha hecho un primer sondeo en aguas próximas a Canarias y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. "Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado. Para Soria, siendo "una mala noticia" para Canarias y para España el hecho de que no se haya descubierto petróleo en la zona, hay otra buena, y es que se han hecho los sondeos "y no ha habido ninguna catástrofe medioambiental, como se nos anunciaba". 

El ministro ha indicado al respecto que no ha vuelto a hablar con el presidente canario, Paulino Rivero, que ha sido muy crítico con los sondeos en aguas de la región. El titular de Industria ha insistido en que España no puede permitirse "el lujo" de no conocer los recursos petrolíferos que tiene, y ha recordado que el país importa el 99% de los hidrocarburos que consume, lo que supone una factura de 37.000 millones de euros aunales, a razón de 100 millones diarios, lo que equivale a los ingresos netos del sector turístico español.

jueves, 29 de enero de 2015

Nacen tortugas gigantes en isla Pinzón por primera vez en 150 años

La erradicación de la plaga de ratas en esta isla de Galápagos ha permitido que sobrevivan las primeras crías de una especie en peligro de extinción


Durante más de 200 años, los humanos y diversas especies invasoras han puesto en peligro la supervivencia de algunas de los animales más singulares de la cuna del naturalismo moderno: islas Galápagos. Ahora, las campañas de gestión del patrimonio natural iniciadas hace medio siglo empiezan a dar señales inequívocas de recuperación.
En la pequeña isla Pinzón, en el centro del Parque Nacional Galápagos, los humanos y las ratas llevaron a las tortugas gigantes autóctonas -de nombre científico Chelonoidis ephippium (según la nomenclatura actualizada)- prácticamente a la extinción. El censo de 1965 indicaba que sólo vivían en Pinzón 100 ejemplares de esta especie.
El último censo oficial ha permitido descubrir una novedad importante. Por primera vez en 150 años, y después de más de 50 años de esfuerzos de conservación, el número de tortugas gigantes parece haber iniciado el proceso de la recuperación natural en la isla Pinzón.
Durante los trabajos científicos llevado a cabo en esta pequeña y deshabitada isla del Parque Nacional Galápagos un equipo de biólogos de Ecuador y Estados Unidos descubrieron 10 pequeños ejemplares de tortugas de Pinzón (Chelonoidis ephippium), posiblemente nacidas en la isla pocos meses antes. Dado el pequeño tamaño de las crías y su coloración de camuflaje es muy posible que los ejemplares detectados sean solo una parte de un grupo mayor de tortugas nacidas durante la última temporada, según explica el equipo científico en una nota breve publicada el 15 de enero en la revista Nature.
Señales de esperanza
Los científicos creen que el descubrimiento demuestra que esta singular especie de tortuga gigante es capaz de reproducirse por sí misma en la naturaleza, después de que la población en libertad cayera en la década de los años 1960 a sólo 100 ejemplares. Durante los últimos años habían sido liberados en esta isla más de 800 ejemplares adultos de esta especie (criados en cautividad en otras islas) pero desde hace 150 años no se había observado la presencia de crías nacidas en esta isla.
La población de tortugas en la isla Pinzón -como en otras partes de las Galápagos- ha estado al borde de la extinción a causa de las capturas de los humanos -desde los primeros balleneros y piratas que las utilizaban como alimento- y por la presencia de especies invasoras como las ratas, recuerda en esta nota científica el equipo formado por Washington Tapia Aguilera (Galapagos Conservancy), Jeffreys Malaga (Parque Nacional Galápagos) y James Gibbs (Universidad de Nueva York).
El Parque Nacional Galápagos y sus colaboradores establecieron un programa para salvar a la tortuga en la década de 1960. Esto implicó la recolección de huevos y criar crías en cautiverio durante cuatro o cinco años para que pudieran crecer lo suficiente como para sobrevivir en la presencia de las ratas. Medidas de erradicación de ratas ayudaron a reducir la amenaza de los roedores. La rata negra (Rattus rattus) introducida en Pinzón amenazaba la flora y fauna propia de la isla, afectando directamente la reproducción natural de tortugas terrestres, ya que depredaban huevos y neonatos; y también afectaban las raíces de cactus y otras plantas que sirven de alimento para las tortugas y otras especies autóctonas. La campaña que podría haber acabado definitivamente con las ratas en esta isla se puso en marcha en 2012.
Según el Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) el monitoreo poblacional de tortugas en la isla Pinzón llevado a cabo el pasado mes de diciembre indica la existencia de esta isla de unos 570 individuos adultos de tortuga gigante. Los responsables de este seguimiento observaron la presencia de "tortugas de entre los seis meses y un año de vida, lo que evidencia la ausencia de ratas introducidas, y el éxito de la campaña de erradicación de roedores", según destaca una nota informativa del ministerio.

miércoles, 28 de enero de 2015

Construyen un dron para salvar rinocerontes y elefantes de la caza furtiva

Estudiantes de la UPC de Terrassa y de Castelldefels participan en el concurso de la organización Wildlife Conservation UAV Challenge | Es un aparato de ala fija e incorpora tecnología para detectar manadas de animales desde el aire y enviar en tiempo real la información sobre su ubicación


Barcelona (Efe).- Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha diseñado y construido un dron, equipado con una cámara térmica, para combatir la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África.
Los cuatro estudiantes, Arnau Garcia, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), y Aleix Ripoll, Aleix Figueras y Hugo Bertiche, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), lo han ideado para participar en un concurso convocado por Wildlife Conservation UAV Challenge.
Según ha informado la UPC, el aparato permitirá a los responsables del parque nacional Kruger (Sudáfrica) controlar de una manera mucho más efectiva y económica la caza furtiva de animales.
El dron es de ala fija e incorpora tecnología para detectar manadas de animales desde el aire y enviar en tiempo real la información sobre su ubicación.
La organización Wildlife Conservation UAV Challenge, con sede en Sudáfrica, ha convocado un concurso internacional para tratar de encontrar una solución eficaz al drama de la cacería indiscriminada y furtiva de elefantes y rinocerontes.
Los estudiantes de la UPC han decidido participar en este concurso con el prototipo de dron que han diseñado y construido, como proyecto final de carrera, y que deberán presentar en Sudáfrica el próximo mes de marzo.
Los estudiantes han ideado el aparato, que lleva por nombre Ranger Drone, con la premisa de bajo coste para que se pueda utilizar en parques naturales de diferentes países africanos.
Está programado para vigilar las zonas de selva o de sabana a partir de la carga de coordenadas a su sistema y vuela sin ningún tipo de mando a distancia.
El dron incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire cazadores furtivos y el equipo está trabajando para incorporar un sistema de detección de sonidos. Funciona enviando de manera instantánea la información que capta, mediante telemetría para UHF (Ultra High Frequency) o tecnología GSM (de telefonía móvil), a la base de los guardas del parque, que en todo momento pueden conocer dónde se encuentran los animales.
Según ha explicado Arnau García, estudiante de la ETSEIAT, "esto facilitará mucho la tarea de vigilancia de los guardas porque encontrarán de manera más rápida las manadas de elefantes o de rinocerontes, ya que a través del sistema recibirán las coordenadas exactas del lugar donde están".
De este modo, "la protección de los animales será mucho más efectiva", ha afirmado García. El equipo del Ranger Drone ha realizado pruebas de funcionamiento de su aparato volador sobre una granja de ovejas en Huesca, y han ensayado las cámaras térmicas en diferentes espacios con rinocerontes y elefantes, como el zoológico de Barcelona.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que hay entre 470.000 y 690.000 elefantes en África, donde la caza furtiva ha crecido un 63 % en los últimos diez años.
Según un estudio del profesor George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), los cazadores furtivos mataron alrededor de 100.000 elefantes en África entre los años 2010 y 2012. En este sentido mismo sentido advierte que la población de estos mamíferos está disminuyendo a un ritmo del 2 % anual, una mortalidad que supera con creces su capacidad de reproducción.
El informe indica que la cacería ilegal aumenta cuando el precio del marfil supera los 30 dólares por kilo. Los biólogos Pablo Schapira y Marina Mònico, con una amplia experiencia en parques naturales de África, han asesorado el proyecto y han proporcionado a los estudiantes información de primera mano.

martes, 27 de enero de 2015

2014, el año más caluroso

La NASA y la NOAA concluyen que el año pasado se registró la temperatura media más alta desde que se inició la recogida sistematica de datos, hace 135 años




Barcelona / Washington (Redacción y agencias).- ¿Fue 2014 el año más caluroso de la historia en el conjunto del planeta? Es imposible saberlo, pero lo que sí están en condiciones de aseverar tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) como la NASA es que el pasado fue el año con la temperatura media más alta en el globo desde que se toman registros de temperatura, es decir, desde hace 135 años.

La NOAA afirmó que, según sus registros, la temperatura promedio del globo fue de 14,6º C, 1,24 más que el promedio del siglo XX. Pero la NASA, cuyos métodos de medición son diferentes, registró una media planetaria de 14,7º C, 1,22 por encima de sus registros promedio, establecidos en el periodo 1951-1980. La NOAA añadió que el pasado mes de diciembre fue el más caluroso de todos los últimos meses de los años estudiados.
Los diez años más cálidos en el registro instrumental, con la excepción de 1998, se han producido desde el año 2000. Esta tendencia continúa el calentamiento a largo plazo del planeta, según un análisis de las mediciones de temperatura en superficie realizado por los científicos en el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA en Nueva Cork. En un análisis independiente de los datos en bruto, también divulgado el viernes, científicos de la NOAA también encontraron que 2014 ha sido el más cálido registrado.
"La NASA está a la vanguardia de la investigación científica de la dinámica del clima de la Tierra a escala global", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "La tendencia al calentamiento a largo plazo observado y el ranking de 2014 como el año más caluroso registrado refuerza la importancia para la NASA de estudiar la Tierra como un sistema completo, y en particular de entender el papel y el impacto de la actividad humana".
Seguimiento del cambio climático
Desde 1880, la temperatura media de la superficie de la Tierra se ha incrementado unos 0,8º C, una tendencia que está impulsada en gran medida por el aumento de la concentración de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana. La mayor parte del calentamiento se ha producido en las últimas tres décadas.
"Este es el último de una serie de años cálidos, en una serie de décadas cálidas. Mientras el ranking de años individuales puede verse afectado por los patrones climáticos caóticas, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de cambio climático que en este momento están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero ", dijo el director del GISS Gavin Schmidt.
Mientras que 2014 las temperaturas siguen la tendencia al calentamiento a largo plazo del planeta, los científicos aún esperan ver de año a año las fluctuaciones en la temperatura media global causada por fenómenos como El Niño o La Niña. Se cree que estos fenómenos caliente o frío del Pacífico tropical, han desempeñado un papel en el aplanamiento de la tendencia al calentamiento a largo plazo en los últimos 15 años. Sin embargo, la calidez de 2014 se produjo durante un año neutral de El Niño.
Las diferencias regionales en la temperatura se ven más fuertemente afectadas por la dinámica del tiempo que la media mundial. Por ejemplo, en los EE.UU. en 2014, partes del Medio Oeste y la Costa Este fueron inusualmente frías, mientras que Alaska y tres estados del oeste -California, Arizona y Nevada- experimentaron su año más cálido de la historia, según la NOAA.
El análisis del GISS incorpora medidas de la temperatura de superficie de 6.300 estaciones meteorológicas, boyas de temperatura de la superficie del mar, y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antártica. Estos datos en bruto se analizan utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la variada distancia entre las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de isla de calor urbano que podrían sesgar el cálculo. El resultado es una estimación de la diferencia de temperatura media global de un período de referencia de 1951-1980.

jueves, 8 de enero de 2015

Un tercio del petróleo debe quedar bajo tierra para evitar que la temperatura suba dos grados

Londres / Barcelona (Efe y Redacción).- Una tercera parte de las reservas actuales de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las reservas de carbón deberían permanecer intactas en los próximos 40 años si la humanidad quiere conseguir el objetivo marcado por los científicos para evitar consecuencias catastróficas a causa del cambio climático, según indica un estudio que publica la revista Nature en la edición del 8 de enero.


El estudio calcula por primera vez la cantidad de hidrocarburos que no deberían ser quemados para tener una probabilidad del 50% de cumplir el objetivo que los científicos consideran necesario para controlar los efectos del calentamiento global. Como se recordará, los últimos informe aprobados por el Panel de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) indican que sería necesario que la temperatura media del planeta no aumente más de 2ºC en relación la temperatura que existía antes de la industrialización.
El análisis que publica esta semana Nature, realizado por un equipo encabezado por Christopher McGlade, del University College London, muestra que, para cumplir con el objetivo climático del siglo XXI, es necesario restringir el uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) en proporciones muy concretas.
Los científicos cuantificaron la distribución regional de crudo, carbón y gas que tendría que haber bajo tierra para cumplir con la meta, acordada mediante consenso internacional. Por ejemplo, en el caso de Oriente Medio, aunque utilice más del 60% de sus reservas de petróleo, debería dejar más de 260 millones de barriles bajo el suelo.
Según los cálculos de los expertos, Estados Unidos y Australia "no podrían utilizar más del 10% de sus reservas de carbón", a fin de limitar las emisiones de dióxido de carbono y reducir el impacto del cambio climático. Canadá solo podría utilizar un 25% de sus reservas de crudo y sus depósitos bituminosos.
Por su parte, la explotación de recursos de gas no convencionales, como el gas de lutita, debería estar "severamente limitada" en China, India, África y Oriente Medio y, en menor medida, en Estados Unidos, para alcanzar los objetivos medioambientales.
Los autores de la investigación cuestionan el compromiso de los Gobiernos para lograr los objetivos de calentamiento del planeta, a juzgar por sus inversiones en el sector energético en sus territorios.También subrayan que la explotación de nuevos recursos de combustible fósil en lugares como el Ártico "es incompatible" con los esfuerzos por limitar el cambio climático. 

miércoles, 7 de enero de 2015

Japón se propone capturar la energía de las corrientes marinas

IHI Corporation y Toshiba han sido seleccionadas por la agencia japonesa de energía New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) como co-investigadores en una iniciativa que busca aprovechar la energía de las corrientes oceánicas mediante aerogeneradores flotantes subacuáticos.


IHI y Toshiba, junto con la Universidad de Tokio y Mitsui Global Strategic Studies Institute, han llevado a cabo la I+D de una nueva generación de dispositivos oceánicos subacuáticos flotantes denominados Underwater Floating Type Ocean Current Turbine System. La investigación cuenta con el apoyo de la agencia de energía NEDO, que desde 2011 promueve proyectos de I+D para aprovechar los recursos energéticos del oceáno– y ahora lo que se pretende es comprobar in situ lo logrado hasta la fecha. 
Con este objetivo, IHI y Toshiba se proponen instalar en el océano su dispositivo y así comprobar cómo funciona en condiciones reales. El proyecto se prolongará hasta 2017 y se espera que permita crear el marco para el desarrollo de una industria basada en esta tecnología y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en Japón y a mejorar su seguridad energética. 

El dispositivo que han desarrollado consiste en un módulo flotante, anclado al lecho oceánico, provisto de dos hélices que girarán con las corrientes submarinas y el oleaje para capturar su energía. IHI será la encargada de fabricar la turbina y el cuerpo flotante, mientras que Toshiba aportará los elementos eléctricos, como el generador y el transformador.