jueves, 16 de enero de 2014

California duplica en 2013 la capacidad de la fotovoltaica hogareña

Más de 30 años tuvieron que pasar para que el estado de California tuviera instalado 1.000 MW en instalaciones fotovoltaica en azoteas. En 2013, toda esa capacidad se ha duplicado. Así lo explica la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Energía Solar de California (CALSEIA, por sus siglas en inglés), Bernadette Del Chiaro, en un artículo publicado en el portal estadounidense Solar Industry.


"2013 ha sido un año impresionante para la energía solar", arranca su escrito Del Chiaro, quien destaca que "California está cerrando el año con más de 2.000 MW de sistemas solares en los techos instalados en todo el estado".

Agrega que si se mantiene el crecimiento del mercado solar en azoteas al ritmo del año que acaba de terminar, "el estado puede muy bien superar los 5.000 MW en 2014, superior a los objetivos de la iniciativa Million Solar Roofs (un millón de azoteas solares), cuyo objetivo es instalar 3.000 MW de energía solar hogareñas para el final de 2016".

La directora ejecutiva de CALSEIA sostiene que si a los datos de 2013 se añaden los proyectos de energía solar a escala comercial , California supera los 4.000 MW de capacidad. "Casi el doble de la capacidad instalada de la central nuclear de Diablo Canyon", asegura.

También advierte que "la energía solar hogareña continúa librando batallas en varios frentes con respecto a la medición neta, a los incentivos para la calefacción solar y los sistemas de refrigeración, al futuro de los créditos fiscales , y al freno a los permisos y a los costos y obstáculos de interconexión. Que California continúe este crecimiento histórico depende en gran medida de las decisiones políticas que se tomarán en 2014". 

Crecimiento en todo el país
De acuerdo con un informe de la agencia Bloomber Sustainability, "cerca de 200.000 hogares y negocios de Estados Unidos sumaron energía solar en el tejado de los últimos dos años: aproximadamente 3 GW de energía, suficiente para reemplazar cuatro o cinco plantas de carbón de tamaño convencional".

El informe advierte también de los conflictos que están comenzando a darse en varios estados entre las compañías eléctricas y aquellos que han instalado paneles solares en sus casas, ya que las primeras están comenzando a obligar la desconectar los sistemas hogareños –por lo que los apartan del balance neto–, alegando sobresaturación del sistema, picos de voltaje, daños en electrodomésticos, e incluso en sus propios equipos.

El informe añade que los usuarios creen, sin embargo, que la única motivación que pueden tener las eléctricas para actuar así tiene que ver con el lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario