viernes, 31 de enero de 2014

Obama: "Nos estamos convirtiendo en un líder mundial en energía solar"

"Cada cuatro minutos, otro hogar o empresa en Estados Unidos adopta la energía solar; cada panel que se instala tiene detrás a un trabajador cuyo empleo no puede subcontratarse en el extranjero". Esta es una de las frases remarcables que dejó el martes el presidente Barack Obama en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en lo que respecta a energías renovables.

Entre otros temas, aseguró que "en la actualidad, Estados Unidos está más cerca de la independencia energética de lo que hemos estado en las últimas décadas."

Obama explicó que eso se debe en gran parte "gracias al gas natural, que si se extrae de forma segura, este combustible puente puede alimentar nuestra economía, sin generar tanta contaminación de carbono que causa el cambio climático."

Pero también hizo lo mencionado en el título, al que sumó este anuncio: "Vamos a continuar ese progreso con una política fiscal más inteligente que detiene un donativo de 4 mil millones de dólares al año a las industrias de combustibles fósiles que no lo necesitan, para que podamos invertir más en combustibles del futuro."

Cambio climático y energía limpia
"Tomada en conjunto, nuestra política energética es la creación de puestos de trabajo, que lleva a un planeta más limpio, más seguro", dijo, y agregó que "en los últimos ocho años, Estados Unidos ha reducido nuestra total contaminación de carbono más que cualquier otra nación en la Tierra."

También, el presidente estadounidense aseguró que "tenemos que actuar con más urgencia, porque el cambio climático ya está perjudicando a las comunidades occidentales que luchan con la sequía, y las ciudades costeras frente a las inundaciones. Es por eso que he dirigido mi administración a trabajar con los estados, servicios públicos y otros para establecer nuevos estándares en la cantidad de contaminación de carbono que nuestras plantas de energía pueden arrojar en el aire."

"El cambio a una economía de energía limpia no va a suceder de la noche a la mañana, y se requerirá de decisiones difíciles en el camino. Pero el debate está zanjado. El cambio climático es un hecho. Y cuando los hijos de nuestros hijos nos miren a los ojos y se pregunten si hicimos todo lo que pudimos para dejarles un mundo más estable, más seguro, con nuevas fuentes de energía, quiero que seamos capaces de decir que sí, que lo hicimos", finalizó

lunes, 20 de enero de 2014

ENGANCHALO A LA VENTANA

Los diseñadores Kyuho Song & Boa Oh son los responsables de este enchufe que cuando salga al mercado revolucionará el segmento de cargadores solares. Con capacidad de carga de 1000 mA / hora (10 h de duración) y una media de 5-8 horas para conseguir cargarlo completamente.


En una casa, ¿qué partes reciben en mayor grado los rayos del sol? Seguramente las ventanas, el elemento cuya función es permitir que entre la luz (además de poder generar corrientes de aire para ventilar el interior). Por tanto, son el lugar perfecto para colocar pequeños paneles solares que puedan generar energía de una forma renovable y limpia.

Es la idea de este nuevo cargador solar que tiene como objetivo ofrecer un enchufe portátil que se puede llevar a cualquier lugar, aunque diseñado para colocar en las ventanas. Un enchufe de ventana que imita a los tradicionales enchufes de pared que se han usado toda la vida. Y sin pasar por una complicada instalación eléctrica.


Los diseñadores son Kyohu Song y Boa Oh. Cuentan que su objetivo ha sido crear un enchufe portátil que cualquier persona pueda instalar y usar sin necesidad de ser un manitas. Algo así como los periféricos Plug & Play (enchúfalo y úsalo) que se conectan a los ordenadores.

Un pequeño panel solar, que se adhiere a la ventana, y una batería que permite enchufar pequeños dispositivos eléctricos o almacenar la energía para utilizarla durante la noche.

El enchufe de ventana se acopla al cristal gracias a una ventosa. En un lado (el que apunta a la ventana, al exterior, lógicamente), tiene unas pequeñas células solares. En otro lado, el enchufe en sí. Los minipaneles solares reciben los rayos, el dispositivo los convierte en electricidad y, a través del enchufe, el usuario puede cargar sus dispositivos electrónicos o usar aparatos que no necesiten mucha potencia eléctrica. Simple. Práctico. Genial.


TAMBIÉN ALMACENA ENERGÍA ...

Pero los enchufes no se usan todo el rato. Por eso, este enchufe solar de ventana almacena energía cuando no se está usando. De este modo, después de unas cinco o seis horas de carga (dependiendo de la incidencia de los rayos solares), ofrece diez horas de uso. Esto permite dejarlo en la ventana durante horas y, después, meterlo en el bolso, en la mochila o en la cartera para cargar los dispositivos más tarde, ya fuera de casa.

Pensado para poder llevarlo con nosotros a cualquier sitio y colocarlo en cualquier ventana expuesta al sol, aprovechando la energía solar para cargar vuestros gadgets.

jueves, 16 de enero de 2014

California duplica en 2013 la capacidad de la fotovoltaica hogareña

Más de 30 años tuvieron que pasar para que el estado de California tuviera instalado 1.000 MW en instalaciones fotovoltaica en azoteas. En 2013, toda esa capacidad se ha duplicado. Así lo explica la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Energía Solar de California (CALSEIA, por sus siglas en inglés), Bernadette Del Chiaro, en un artículo publicado en el portal estadounidense Solar Industry.


"2013 ha sido un año impresionante para la energía solar", arranca su escrito Del Chiaro, quien destaca que "California está cerrando el año con más de 2.000 MW de sistemas solares en los techos instalados en todo el estado".

Agrega que si se mantiene el crecimiento del mercado solar en azoteas al ritmo del año que acaba de terminar, "el estado puede muy bien superar los 5.000 MW en 2014, superior a los objetivos de la iniciativa Million Solar Roofs (un millón de azoteas solares), cuyo objetivo es instalar 3.000 MW de energía solar hogareñas para el final de 2016".

La directora ejecutiva de CALSEIA sostiene que si a los datos de 2013 se añaden los proyectos de energía solar a escala comercial , California supera los 4.000 MW de capacidad. "Casi el doble de la capacidad instalada de la central nuclear de Diablo Canyon", asegura.

También advierte que "la energía solar hogareña continúa librando batallas en varios frentes con respecto a la medición neta, a los incentivos para la calefacción solar y los sistemas de refrigeración, al futuro de los créditos fiscales , y al freno a los permisos y a los costos y obstáculos de interconexión. Que California continúe este crecimiento histórico depende en gran medida de las decisiones políticas que se tomarán en 2014". 

Crecimiento en todo el país
De acuerdo con un informe de la agencia Bloomber Sustainability, "cerca de 200.000 hogares y negocios de Estados Unidos sumaron energía solar en el tejado de los últimos dos años: aproximadamente 3 GW de energía, suficiente para reemplazar cuatro o cinco plantas de carbón de tamaño convencional".

El informe advierte también de los conflictos que están comenzando a darse en varios estados entre las compañías eléctricas y aquellos que han instalado paneles solares en sus casas, ya que las primeras están comenzando a obligar la desconectar los sistemas hogareños –por lo que los apartan del balance neto–, alegando sobresaturación del sistema, picos de voltaje, daños en electrodomésticos, e incluso en sus propios equipos.

El informe añade que los usuarios creen, sin embargo, que la única motivación que pueden tener las eléctricas para actuar así tiene que ver con el lucro

viernes, 10 de enero de 2014

Todo un potencial energético bajo las ciudades

Bajo las ciudades yacen grandes recursos energéticos que podrían ser aprovechados para calentar en invierno y enfriar en verano los edificios. Es la conclusión a la que han llegado científicos suizos y almanes tras comprobar que el aumento de calor en el subsuelo urbano se debe, principalmente, al incremento de la temperatura en la superficie y a la liberación de calor de los edificios.


Científicos del Instituto de Tecnología de la ciudad alemana de Karlsruhe (KIT) y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH) han desarrollado un modelo analítico de flujo de calor que les ha permitido concluir que las temperaturas subterráneas generadas por edificios, conductos de aguas residuales y otros focos, como el metro, los sótanos de los edificios o los túneles de tráfico, podrían ser utilizadas para climatizar las zonas urbanas.

En las ciudades, el aumento de la temperatura ha sido continuo en las últimas décadas, según ha explicado el profesor Philipp Blum, Jefe de la División de Ingeniería Geológica  del Instituto KIT de Ciencias Aplicadas. “En Karlsruhe, la densidad media del flujo de calor de las aguas subterráneas era de 759 milivatios por metro cuadrado en 1977. En 2011, la media subió a 828 milivatios por metro cuadrado”, señala el investigador. “Esta cantidad de calor, equivalente a un petajulio por año, sería suficiente para proporcionar calefacción a al menos 18.000 hogares de Karsruhe”.

Este incremento de temperatura en las áreas urbanas  se debe a la gran densidad de edificios, la industria, el tráfico y la falta de vegetación, aunque este calor “anómalo” –bastante por encima del que reina en el medio rural cercano– también se extienden lateral y verticalmente, explican los científicos.

El análisis de estos flujos de calor antropogénico les ha permitido determinar las tendencias a largo plazo del proceso y establecer que el aumento de la temperatura de la superficie y la liberación de calor de los edificios son los principales responsables del aumento de las temperaturas en el subsuelo. 

Su propuesta es aprovecharlo al máximo mediante bombas de calor geotérmico, y no solo para cubrir parte de la demanda creciente de energía en las urbes. El uso de todo este potencial también ayudaría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contrarrestar el calentamiento de las ciudades.