miércoles, 16 de octubre de 2013

A los noruegos les gustan los eléctricos


El país escandinavo es, desde hace años, un referente en movilidad sostenible. Ahorra, por primera vez en la historia, ha logrado que un automóvil eléctrico encabece la lista de los turismos más vendidos en el país, por delante de los convencionales. 


Se trata del Model S de Tesla. El turismo llegó al mercado europeo en el mes de agosto, pero ya ha logrado situarse a la cabeza en ventas en el país: 616 unidades matriculadas el pasado mes de septiembre, lo que equivale al 5,1% de la cuota del mercado ese mes. En total, desde su llegada, suma ya 1.044 unidades vendidas. Este vehículo eléctrico tiene una autonomía de 480 kilómetros (condicionada según velocidad y el uso de la calefacción o el aire acondicionado) y en Estados Unidos ya lleva vendidos 14.300 unidades en lo que va de año, según información de agencias.


Por las carreteras del país escandinavo circulan, además, la primera unidad de un Ford Focus eléctrico y de un Volskwagen e-up! (a España llegará en la primavera de 2014) y, a  la vuelta de la esquina está la llegada del BMW i3.teslan-INT. En 2014 también hará acto de presencia el Golf eléctrico.



El precio de estos vehículos (la versión más barata del Tesla, a partir de 55.000 euros) no parece ser un freno para los noruegos, probablemente dado su alto poder adquisitivo. Pero también es cierto que en el país escandinavo existe una fuerte presión impositiva sobre los vehículos de combustión, mientras, que hay importantes ayudas para la compra de coches eléctricos. Además, estos vehículos pueden aparcar gratis en zonas de estacionamiento de pago, disponen de puntos públicos de recarga y están exentos de peajes en autopistas.



Petición para traer la fábrica de Tesla a Madrid
Desde la plataforma Change.org se pretenden reunir 5.000 firmas para hacérselas llegar a Elon Musk, presidente de Tesla,  y a Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Recientemente Tesla anunció que abriría fábrica en Europea, y el objetivo de esta iniciativa es que Musk considere la posibilidad de instalar en Madrid la fábrica y que López Jimeno facilite su instalación.

Los promotores de la iniciativa están convencidos que situar la fábrica de Tesla en Madrid impulsaría la movilidad eléctrica en España más que cualquier otra campaña de concienciación, además de crear puestos de trabajo y una importante industria de componentes y suministradores alrededor, que podría ayudar a paliar los efectos de la crisis, tan notables en la ciudad. Una inversión mucho más segura que  jugarse nuestro futuro a la ruleta, aseguran.

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