jueves, 24 de octubre de 2013

La pobreza energética causa asma, artritis, ansiedad y muerte prematura


La incapacidad de mantener el hogar en unas condiciones de temperatura de 18 grados en invierno y de 25 en verano tiene consecuencias en la salud


Barcelona. (EFE).- La pobreza energética, aquella que impide tener una temperatura adecuada en el hogar, tiene consecuencias en la salud y puede causar asma, artritis, reumatismo, depresión, ansiedad e incluso muerte prematura en personas mayores, ha denunciado la Fundació Acció, Benestar i Desenvolupament (ABD).
Esta entidad de acción social y la empresa ambiental Ecoserveis han iniciado un proyecto para intentar reducir y combatir la pobreza energética entre los colectivos más vulnerables.
Se entiende por pobreza energética la incapacidad de mantener el hogar en unas condiciones de temperatura de 18 grados en invierno y de 25 en verano.
El proyecto iniciado entre BABD y Ecoserveis, que se denomina Fuel Poverty Group, se basa en formar a un grupo de voluntarios en herramientas de eficiencia energética para que difundan los conocimientos y herramientas aprendidas entre personas y familias vulnerables.
Según ha informado ABD, esta red de voluntarios actúa facilitando información sobre medidas de control del gasto energético, promoviendo cambios de hábitos y comportamientos para reducir las facturas de suministros y aportando consejos para conseguir un mayor confort en los hogares.
Los colectivos a los que asesorarán son los formados por personas mayores y en situación de dependencia, drogodependientes y sus familiares, mujeres que han sufrido violencia de género y personas que viven con VIH/Sida.

martes, 22 de octubre de 2013

La pobreza energética ya afecta al 10% de la población española


Con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia que en España la pobreza energética ya afecta al 10% de la población y va seguir en aumento, por lo que más de dos millones de familias no van a poder encender la calefacción porque no pueden pagarla. La Plataforma recuerda que la energía es un servicio básico que ha de superponerse a los intereses empresariales de unos pocos y ser entendido como un derecho inalienable.


Con un 26% de la población activa en paro y la considerable reducción salarial que está sufriendo buena parte de la población (7% de media), las continuas subidas de las facturas de electricidad y gas están siendo dramáticas en millones de hogares españoles, asegura la Plataforma en un comunicado.

Esta situación, sumada a los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, hace que ya sean más de dos millones de familias las que se hallan en situación de pobreza energética (uno de cada diez ciudadanos), esto es, que no pueden costear los servicios necesarios para cubrir sus necesidades domésticas de energía.

Muertes prematuras
Asimismo, las dificultades (o imposibilidad) de pagar la luz y el gas estarían detrás, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de más muertes prematuras al año que los accidentes de tráfico en carretera.

Esta situación, de la que ya informaron Cruz Roja o Cáritas el pasado invierno, y de la que alertó la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) a la vista de los resultados del estudio ‘Pobreza Energética en España’, previsiblemente se verá agravada por las últimas subidas de la luz, las cuales ya suponen en materia de electricidad que las familias paguen un 80% más de lo que se pagaban hace 10 años por el mismo consumo, mientras el nivel adquisitivo no deja de bajar, sin que desde la administración se busquen soluciones para las familias con menos ingresos.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, compuesta por más de 200 organizaciones, denuncia esta situación, que califica de “insostenible” y que “la reforma energética del gobierno no va a resolver, sino al contrario porque no atiende a los intereses de la ciudadanía y hace caso omiso a los dos principales problemas del modelo energético español: la dependencia de la importación de combustibles fósiles y uranio (cuyo precio no va a dejar de subir) y la sumisión de la política energética nacional a los intereses de un oligopolio empresarial (Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON, HC Energía, Repsol, BP y CEPSA), cuyo único interés es lograr los máximos beneficios para sus accionistas”.

“En esta reforma que estamos viendo aprobarse mediante procedimientos de urgencia, se facilita a estas empresas que puedan cortar la luz, no sólo a los particulares que no puedan afrontar sus facturas, sino también a un colegio o a un hospital que proceda al impago, sin aportar soluciones”, añade la Plataforma.

Un derecho inalienable
“La energía es un servicio básico, que, como el acceso al agua, ha de superponerse a los intereses empresariales de unos pocos y ser entendido como un derecho inalienable”, continua.

La Plataforma, junto con otra serie de organizaciones, está preparando una acción ciudadana de protesta contra la pobreza energética y a favor de un modelo energético solidario, basado en el aprovechamiento de los recursos propios renovables, en el ahorro, en la participación ciudadana y el empleo local.

“Hoy más que nunca, es imprescindible aprovechar las fuentes de energía renovables que tenemos a nuestro alcance para paliar la dependencia exterior y favorecer el acceso a la calefacción y agua caliente a bajo precio, además de facilitar desde la administración la rehabilitación de edificios. Los ciudadanos podemos construir alternativas y debemos exigir a las administraciones que den paso hacia las soluciones”, afirma.

Testimonios recogidos por la Plataforma
"Hace un par de años nos venían a solicitar estufas, hoy nos piden mantas y velas, porque ya no pueden pagar la electricidad" (Cáritas).

"El año pasado por primera vez un alumno me comentaba en voz baja y entrecortada que no tenían electricidad en casa, su cara de vergüenza nos hizo dar un vuelco en el estomago a los demás alumnos y profesores. Es que una familia que pierde el acceso a la cesta básica energética de electricidad y calor baja 10 escalones en su calidad de vida. Tener que ducharse con agua fría, no poder cocinar, calentarse, usar el teléfono,... cambia todo." (Manel Rivero, formador).

“En una excursión vimos que varios niños no se desvestían por la noche, venían con varias capas de ropa y de noche se quitaban una. Nos contaron que en su casa no se quedaban nunca desnudos porque hacía mucho frío”. (Ana, maestra infantil de Malasaña, Madrid).

“Nosotras colaboramos con la Red de Distribución de Alimentos de Rivas Vaciamadrid y  nos han pedido que no llevemos legumbres crudas, porque la gente está racionando el gas y no puede permitirse tener cociendo unas judías o unas lentejas, piden latas de comida precocinada”. (Vecina de Rivas Vaciamadrid).

“La pobreza energética es un sufrimiento más que sumar a los que ya tienen las personas en riesgo de exclusión. El cuarto mundo se extiende cada vez más en nuestras sociedades”. (Miembro de Acción en Red).



miércoles, 16 de octubre de 2013

A los noruegos les gustan los eléctricos


El país escandinavo es, desde hace años, un referente en movilidad sostenible. Ahorra, por primera vez en la historia, ha logrado que un automóvil eléctrico encabece la lista de los turismos más vendidos en el país, por delante de los convencionales. 


Se trata del Model S de Tesla. El turismo llegó al mercado europeo en el mes de agosto, pero ya ha logrado situarse a la cabeza en ventas en el país: 616 unidades matriculadas el pasado mes de septiembre, lo que equivale al 5,1% de la cuota del mercado ese mes. En total, desde su llegada, suma ya 1.044 unidades vendidas. Este vehículo eléctrico tiene una autonomía de 480 kilómetros (condicionada según velocidad y el uso de la calefacción o el aire acondicionado) y en Estados Unidos ya lleva vendidos 14.300 unidades en lo que va de año, según información de agencias.


Por las carreteras del país escandinavo circulan, además, la primera unidad de un Ford Focus eléctrico y de un Volskwagen e-up! (a España llegará en la primavera de 2014) y, a  la vuelta de la esquina está la llegada del BMW i3.teslan-INT. En 2014 también hará acto de presencia el Golf eléctrico.



El precio de estos vehículos (la versión más barata del Tesla, a partir de 55.000 euros) no parece ser un freno para los noruegos, probablemente dado su alto poder adquisitivo. Pero también es cierto que en el país escandinavo existe una fuerte presión impositiva sobre los vehículos de combustión, mientras, que hay importantes ayudas para la compra de coches eléctricos. Además, estos vehículos pueden aparcar gratis en zonas de estacionamiento de pago, disponen de puntos públicos de recarga y están exentos de peajes en autopistas.



Petición para traer la fábrica de Tesla a Madrid
Desde la plataforma Change.org se pretenden reunir 5.000 firmas para hacérselas llegar a Elon Musk, presidente de Tesla,  y a Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Recientemente Tesla anunció que abriría fábrica en Europea, y el objetivo de esta iniciativa es que Musk considere la posibilidad de instalar en Madrid la fábrica y que López Jimeno facilite su instalación.

Los promotores de la iniciativa están convencidos que situar la fábrica de Tesla en Madrid impulsaría la movilidad eléctrica en España más que cualquier otra campaña de concienciación, además de crear puestos de trabajo y una importante industria de componentes y suministradores alrededor, que podría ayudar a paliar los efectos de la crisis, tan notables en la ciudad. Una inversión mucho más segura que  jugarse nuestro futuro a la ruleta, aseguran.

lunes, 7 de octubre de 2013

El ahorro, en las comunidades de vecinos


La organización ecologista WWF ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Fundación Reale (dependiente de la aseguradora homónima), una herramienta en línea -"Comunidad Eficiente 2.0"- que da consejos sobre cómo ahorrar energía en la comunidad de vecinos. Entre esos consejos, "Comunidad Eficiente 2.0" destaca "la importancia de aislar bien los edificios e instalar energías renovables en régimen de autoconsumo", lo cual "evita las pérdidas de energía por transporte en la red".


La organización ecologista WWF puso en marcha el pasado mes de mayo, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, una campaña -"Mejora la Energía de tu Comunidad"- con la que se marcaba como objetivo -se marca- el dar a conocer "la necesidad y oportunidad de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios". En el marco de esta iniciativa, la organización ecologista apostaba -y apuesta- por hacer "énfasis en la importancia de instalar energías renovables en régimen de autoconsumo con balance neto para una producción de energía local y limpia con múltiples beneficios económicos para los consumidores".
Según WWF, "Mejora la Energía de tu Comunidad" ofrece a los consumidores las claves de las mejoras energéticas en los edificios: "entre ellas, incorporar elementos de aislamiento en las fachadas y cubiertas, además de cambiar ventanas y puertas por otras más eficientes, para reducir un 50% el consumo energético de los edificios". Otras propuestas de la campaña se centran en cambiar las calderas antiguas e ineficientes por otras más eficientes y aislar las tuberías de calefacción, así como sustituir los electrodomésticos por otros que consuman menos energía, utilizar bombillas de bajo consumo "y, por supuesto, instalar energías renovables en los edificios".
La aplicación de todas estas medidas de forma conjunta -explica WWF- permitiría ahorrar otro 30% extra de energía. En consecuencia -concluye la organización ecologista-, el ahorro potencial de energía de los edificios de viviendas podría ascender hasta el 80%. El potencial nacional de ahorro en el sector residencial es, además, formidable, según datos de WWF, pues, en España, más de la mitad (concretamente el 53%) del parque residencial existente -que está formado por un total de 26 millones de viviendas- fue construido antes de que entrase en vigor la primera normativa de eficiencia energética en la construcción de los edificios, que data de 1979 (RD 2429/1979: NBE-CT/79).
En el marco del proyecto "Mejora la Energía de tu Comunidad", WWF acaba de presentar además la herramienta "Comunidad Eficiente 2.0", una aplicación online -una de las claves del proyecto todo, según la oenegé- que oferta dos funcionalidades: una, calcular el consumo energético doméstico, y otra, revelar las oportunidades para reducirlo hasta un 80% gracias a la propuesta de medidas de mejora. Según WWF, esta herramienta "muestra los beneficios que puede obtener cada vecino por aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en su hogar y pretende fomentar el autoconsumo con energías renovables". Además, también permite realizar un análisis de las emisiones de CO2 según los recursos energéticos utilizados.
La "Comunidad Eficiente 2.0" permite a los usuarios -explica WWF- consultar todas las oportunidades de reducción de emisiones de CO2 que tienen tanto sus hogares (salón, habitaciones, cocina y baño) como sus edificios y zonas comunes (escaleras, ascensor y garaje) y ofrece medidas específicas para aumentar la eficiencia, reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2 en las comunidades de vecinos. Entre estas propuestas de mejora, WWF destaca la importancia de aislar bien los edificios e instalar energías renovables en régimen de autoconsumo, apostando por una producción de energía local y limpia, evitando las pérdidas de energía por transporte en la red, gracias a que se produce cerca del punto de consumo.
WWF recuerda otras recomendaciones de buenos hábitos y comportamiento responsable de los consumidores que también suponen grandes ahorros energéticos y económicos. Por ejemplo, sustituir las bombillas incandescentes por otras eficientes (LED) representa un ahorro de energía del 80%, el mismo ahorro energético que utilizar un aire acondicionado de tecnología inverter y categoría A. También la eliminación del standby o "consumo fantasma" de los aparatos eléctricos, que supone el 12% de la factura de electricidad de una familia media. En cuanto a los electrodomésticos, la apuesta por los de categoría A+++ garantiza importantes ahorros de energía. Por ejemplo, una lavadora eficiente de esta calificación puede llegar a consumir hasta un 90% menos que una de clase B.