Fábricas cerradas o casi paradas comienzan a producir, nuevas plantas que se abren, aumento del consumo interior y nueve productores con el sello ENplus y con cuatro más a las puertas. La producción de pelets en España se despereza y se empieza a vislumbrar un futuro cercano más halagüeño. Al menos así lo confirman fuentes del sector, encabezadas por Avebiom, que da igualmente la bienvenida a nuevas medidas dentro del cumplimiento de la certificación de calidad ENplus.
Según informa el último número de la edición española de Bioenergy International, “durante la campaña de 2012 se han realizado nuevas inversiones encaminadas a aumentar la eficiencia en la producción y se han implementado nuevos certificados de calidad ENplus”. Se estima que en actualidad hay 39 plantas en producción o a punto de empezar a hacerlo, y que algunas fábricas ahora cerradas podrían volver a producir en un futuro. En marzo de 2013 había nueve productores certificados con ENplus que sumaban 250.000 t/año de capacidad de producción: Pellets Asturias, Bioterna, Ecofogo, Burpellet, Ertasa, Aprovechamientos Energéticos del Campo, Ribpellet, Amatex y Gesbrick.
Se prevé que tres o cuatro empresas más en breve y otras tantas hasta final de año sellen sus producciones con un certificado que acaba de publicar un manual que recoge medidas novedosas, como la realización de dos inspecciones sorpresa anuales a los fabricantes para garantizar en todo momento la calidad del pélet. Las nuevas condiciones entran en vigor el 1 de mayo de 2013 y cualquier empresa que se quiera certificar a partir de esa fecha tendrá que tener en cuenta las modificaciones. Las que ya estaban certificadas tendrán tiempo de aplicar los cambios introducidos hasta la próxima auditoría de seguimiento.
Aumentará la capacidad de producción, la producción real y el consumo interior
En la información sobre el nuevo manual, dada a conocer por la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), entidad encargada de la certificación ENplus en nuestro país, se añade que “aparte de algunos ajustes en ciertos límites (finos en el almacén, aditivos, etc), quizá el cambio más importante es que el propio manual tiene una nueva estructura, que facilita su aplicación y lectura”. Otra de las novedades más importantes es que el certificado tendrá una validez de tres años, lo que “da más flexibilidad a la hora de fijar la auditoría anual en el caso de los productores”, señalan desde Avebiom. El manual aporta también nuevos anexos que incluyen un modelo de declaración de sostenibilidad y otro de contrato de sublicencia.
Sobre el mercado de pelets en general, Pablo Rodero, técnico de Avebiom responsable de ENplus, recuerda en Bioenergy International que “tras bregar con algunos problemas de suministro causados por un invierno largo y la escasez de hueso de aceituna, el mercado tenderá a autorregularse la próxima temporada evitando la aparición de estos problemas”. A partir de aquí, pronostica un futuro donde aumentará la capacidad de producción “gracias a las nuevas fábricas y a la duplicación de líneas de peletizado en las plantas existentes”. También crecerá la materia prima movilizada, debido a que “los gestores de las plantas trabajan para obtener más astilla y serrín y para doblar turnos y alcanzar su capacidad de producción teórica”, asegura Rodero. Por último, piensa que “disminuirá la exportación a Italia, Bélgica o Francia e incluso puede aumentar la importación de otros países, dado el incremento de la demanda nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario