jueves, 24 de enero de 2013

La I+D ahorraría 16.500 millones de euros al sistema energético


Un informe de Economics for Energy revela el gran ahorro que supondría a España apostar por la inversión y la innovación en este sector.







El sistema energético español podría ahorrar en energía cerca de 16.500 millones de euros hasta 2030 si apostara por la I+D, según Economics for Energy. Esta afirmación está recogida en el informe, llamado 'Innovación en energía en España. Análisis y recomendaciones’, que apunta que el máximo ahorro puede alcanzarse en la fotovoltaica, con un potencial recorte de los costes de 8.000 millones de euros.

Los biocombustibles y la solar alcanzan niveles cercanos a los 3.000 millones de euros para las estimaciones de máximo ahorro, mientras que las centrales de gas y la eólica presentan un potencial inferior, por debajo de los 1.000 millones.

El informe indica además que el ahorro alcanzado puede llegar a representar 70 veces la inversión, como es el caso de la energía solar térmica de concentración. La tecnología fotovoltaica y los biocombustibles pueden alcanzar también retornos muy significativos, de hasta 50 y 45 veces la inversión, respectivamente. Los retornos de la eólica rondan 14 veces la inversión.

El informe considera además que la modificación de las políticas públicas energéticas podría situar a España como líder de innovación en el sector a nivel mundial. Es por esto que Economics for Energy reclama un papel "más activo, completo y flexible de la administración pública para ganar competitividad", asegurando que España "tiene el potencial necesario para convertirse en líder en innovación energética a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario