El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha reclamado durante una jornada organizada en el Congreso por el PSOE una reforma del mercado mayorista de electricidad (pool) que reformule los mecanismos de formación de precios y que permita parar la "bola de nieve" del déficit de tarifa.
García Breva coincidió en su propuesta con otros ponentes en esta jornada, celebrada ayer y de la que informa Europa Press. Entre ellos el expresidente de Red Eléctrica de España (REE) Luis Atienza, quien recordó que otros países europeos ya se han planteado cambios en sus mercados mayoristas de electricidad, o el exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y fundador de Economistas frente a la crisis,Jorge Fabra, quien advirtió del "problema de solvencia" que la tarifa de luz está generando en el propio Estado.
Para García Breva, las ineficiencias del pool son una de las causas de un déficit de tarifa diseñado en 2002 como parte de una "economía vudú" en la que se creó una dinámica "especulativa" al permitir "bajadas electoralistas del recibo de la luz" mientras a las eléctrica se les garantizaba el cobro del desajuste.
El presidente de la Fundación Renovables consideró que el déficit de tarifa es un "artificio contable" y lamentó que entre 2002 y 2011 "nadie haya querido detenerlo", ya que "pararlo supone cambiar todo el método de conformación de precios en la estructura de generación de este país".
Acabar con la dependencia energéticaGarcía Breva reclamó un cambio de modelo que permita acabar con la dependencia energética de España, cuyo coste ronda los 55.000 millones de euros al año, y que mejore la ratio de intensidad energética, esto es, la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de riqueza. España pierde competitividad y hasta 30.000 millones al año en términos relativos con respecto a otros socios europeos por su menor intensidad energética, señaló.
Asimismo, lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegase a "atacar a las renovables" en el BOE al decir que "el régimen especial supone un grave riesgo a corto plazo" y aprobase el real decreto ley 14/2010, que recortaba las primas. Además, arremetió contra el actual Gobierno por paralizar el desarrollo de las renovables con el real decreto ley 1/2012.
La "calidad de la política" ha sido "ínfima" y ha conducido a que las renovables se hayan "parado" y hayan sufrido "normas que generan riesgo regulatorio e inseguridad jurídica", subrayó el presidente de la Fundación Renovables. "Si en 2007 éramos líderes mundiales en renovables y el tercer país más interesante para la inversión, ahora estamos en la cola”.
Garbancito y la regulaciónJorge Fabra consideró que el déficit de tarifa no es tanto un problema de costes del sistema eléctrico como de costes "reconocidos", esto es, de los que fija la regulación. "Si se habla de costes, sería un problema económico, pero en realidad es solo un déficit regulatorio", advirtió.
"El problema de fondo", dijo el exconsejero de la CNE, está en la Ley del Sector Eléctrico de 1997, que instauró un modelo marginalista de precios en el pool eléctrico, en el que las últimas tecnologías en participar en el mercado, las más caras, marcan el precio para el conjunto de las tecnologías participantes, lo que genera un beneficio sobrevenido a las energías nuclear e hidráulica. "Si no se hubiese aprobado la ley de 1997, no tendríamos déficit de tarifa y el coste de la electricidad sería ahora menor", afirmó.
Cuando el PSOE llegó al poder en 2004, continuó Fabra, no fue capaz de cambiar el modelo porque hubo "una niebla que impidió el diagnóstico adecuado, una niebla que se llama contabilidad regulatoria" y que llenó de "trampas" el modelo. "Se necesita un Oliver Wyman que audite el sector", afirmó.
"El Garbancito de la regulación, cuando se internaba en el bosque, iba dejando piedrecitas para encontrar el camino de vuelta a casa, pero, ¿qué pasa cuando los ogros del bosque le cambian las piedrecitas de sitio? La electricidad también está llena de ogros que cambian las piedrecitas de sitio. Los ogros son los que intentan colgar sobre la renovables las responsabilidades del déficit de tarifa para ocular las de la nuclear y la hidráulica", dijo, en alusión a las compañías eléctricas.
Visión a largo plazoEl expresidente de REE Luis Atienza también consideró "imprescindible" cambiar el pool para evitar que el precio marginalista sirva para retribuir a todas las tecnologías y dijo no sentirse "nostálgico ni retrógrado" por defender modelos como el anterior a 1997.
Atienza pidió que cualquier reforma energética sea "transparente, debatida y tendente al consenso", y consideró que el sector eléctrico "requiere luces muy largas" y regulaciones que vayan más allá de los "parches y las
No hay comentarios:
Publicar un comentario