Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (UCS) han desarrollado una técnica que permite que telas habitualmente utilizadas para confeccionar ropa, como por ejemplo el algodón de una camiseta, puedan almacenar grandes cantidades de energía. Estas llamadas “baterías flexibles” están descriptas en un artículo aparecido en el semanario científico Advanced Materials (Materiales Avanzados).
Desde la página web de la universidad el profesor de ingeniería mecánica Xiaodong Li explica que "usamos telas todos los días. Un día nuestras camisetas de algodón podrían tener más funciones, por ejemplo, un dispositivo de almacenamiento de energía flexible que podría cargar tu teléfono celular o tu iPad."
Junto al post-doctorando asociado Lihong Bao, Li ha desarrollado una técnica que consiste básicamente en sumergir una prenda, la camiseta de algodón del ejemplo, durante una hora en una solución de fluoruro, y, una vez secada, horneada a altas temperaturas en un ámbito carente de oxígeno para evitar la carbonización o, lo que es peor, la combustión.
Finalmente, se cubre la camiseta con una nanoestructura de óxido de manganeso. El dispositivo obtenido se denomina un súper condensador y responde más rápido que una batería a las necesidades de potencia.
Las superficies de las fibras resultantes de la tela demuestran mediante espectroscopía infrarroja haber sido convertida de celulosa a carbono activado, y aún conservar su flexibilidad.
"Pronto veremos teléfonos celulares y computadoras portátiles enrollables en el mercado, y un dispositivo flexible de almacenamiento de energía es lo que se necesita para hacer esto posible", aseguró Li".
La camiseta-batería así procesada aún después de 1.000 ciclos de uso tiene un 97,3 por ciento de retención de carga. Li asegura que el proceso de “baterización” es simple y de bajo costo, amigable con el medio ambiente, y que está a la búsqueda de socios comerciales para ampliar el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario