La travesía del desierto... de Atacama. Ese es el reto al que habrá de enfrentarse Mathaios, el equipo del Instituto Tecnológico San Mateo (Pudahuel, Chile), que está patrocinado por la empresa española Eurener. Y es que Mathaios participará en la segunda edición de la carrera de vehículos Atacama Solar Challenge, que tendrá lugar en noviembre en el más árido de los desiertos del mundo, el de Atacama, en Chile. [En la imagen, vehículo participante en la edición 2011 de la Carrera Solar Atacama].
Mil kilómetros de recorrido, cuatro días de sol y desierto y un único "combustible": la luz del sol. La Carrera Solar Atacama tendrá lugar entre los días quince y diecinueve de noviembre y constará de cuatro etapas que los participantes disputarán sobre un desierto que se halla a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y que recibe la mayor radiación solar que se registra sobre la faz de la Tierra (más de 1.100 vatios por metro cuadrado). Pues bien, uno de los equipos participantes está patrocinado por la empresa valenciana Eurener. Se trata del equipo Mathaios, del Instituto Tecnológico San Mateo, y está compuesto por 25 personas, principalmente por estudiantes del grupo de robótica, asesorados por un equipo multidisciplinar de profesores e ingenieros, que tienen por objetivo construir y pilotar un vehículo solar impulsado por energía fotovoltaica y mecánica. Según Eurener, este "es el único prototipo desarrollado por alumnos de un liceo nivel escolar inscrito en la competencia; pues el resto son privados y grupos pertenecientes a institutos profesionales y universidades".
Mathaios utiliza como generador de electricidad para su vehículo módulos fotovoltaicos policristalinos que el fabricante europeo ha diseñado "especialmente para esta aplicación". Según Eurener, el Atacama Solar Challenge (Reto Solar de Atacama) se presenta como "una oportunidad de investigación, desarrollo e innovación en energías renovables para América Latina que posibilita la participación de estudiantes, incentiva el ingenio y asegura la replicabilidad de los desarrollos en la realidad latinoamericana". La compañía valenciana tiene tres filiales –en Italia, Portugal y Chile– y una oficina comercial en Alemania. En España, donde emplea a más de 150 personas, cuenta con una factoría en Bigastro (Alicante, España). En diciembre de 2010, inauguró su segundo centro de producción automatizado en la localidad de Torres Vedras (Portugal). Además de módulos FV, Eurener comercializa y suministra todos los equipamientos necesarios para una completa instalación fotovoltaica y desarrolla integralmente proyectos de energía solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario