lunes, 4 de junio de 2012

Reino Unido quiere probar en aguas de Northumberland aeros de 10 MW


El Proyecto Eólico Marino de Demostración de Blythe (Blyth Offshore Demonstration Project), cuyo objetivo es probar aerogeneradores de entre cinco y diez megavatios, ha abierto plazo de presentación de propuestas. Ubicado en aguas del condado de Northumberland, al noreste de Inglaterra, está siendo promovido por el Centro Nacional de Energías Renovables (National Renewable Energy Centre, Narec) y presume de ser el proyecto experimental más importante de su género en Reino Unido, que es, junto al mar del Norte, la meca de la eólica marina mundial.
Reino Unido quiere probar en aguas de Northumberland aeros de 10 MW













La finalidad del proyecto, que aspira a instalar cien megavatios de potencia, es liderar los esfuerzos de mejora tecnológica y de reducción del coste instalado de la energía eólica marina. Según el consejero delegado de Narec, Andrew Mill, la planta de demostración "será el punto de inflexión para llevar estas tecnologías a la plena producción comercial". Los aerogeneradores, con alturas de buje de hasta 195 metros, se anclarán al lecho marino en tres agrupaciones que distarán de la costa de Blythentre 5,6 y 14 kilómetros. Está prevista la instalación de tres grupos de cinco posiciones. Cada agrupación tendrá una potencia instalada de unos 35 MW.
Narec ya ha solicitado los permisos de instalación. La profundidad del mar en estas posiciones varía entre los 38 y los 57 metros. La inversión en el conjunto de instalaciones y en el centro de monitorización y control será de unos trescientos millones de libras (375 millones de euros). La licitación, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), queda abierta hasta el próximo trece de julio. Según fuentes del proyecto, "ya hemos recibido una avalancha de muestras de interés". "Puesto que ya se cuenta con un acuerdo de arrendamiento del Crown Estate, así como una solicitud de permiso de desarrollo marino en trámite y acuerdos de infraestructuras ya realizados, esperamos –ha señalado el consejero delegado de Narec– que la demanda exceda con creces las posiciones ofertadas". Narec asegura que los primeros aerogeneradores serán instalados en 2014. Los candidatos pueden solicitar más de una agrupación, si bien Narec prefiere asignar cada emplazamiento a un operador diferente. Los adjudicatarios pueden someter sus máquinas a cargas y fatigas como parte de un proceso acelerado de ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario