jueves, 28 de junio de 2012

LA BIOMASA UNA GRAN SOLUCIÓN PARA LAS COMUNIDADES DE VECINOS


Dos calderas de 1MW y otra de 600 kW, las tres de biomasa, sustituirán a las antiguas de gasóleo en una comunidad de 237 viviendas del barrio Las Batallas de Valladolid. De esta manera, Recursos de la Biomasa (Rebi), la empresa que gestiona la instalación, bate su récord de potencia en una comunidad de vecinos. Otra marca próxima a batir es la de instalar un sistema similar en la localidad de Fuenlabrada, con lo que sería el primero de estas características que realizan en Madrid, tras estar presente ya en siete comunidades autónomas.




Hasta la fecha, la comunidad de vecinos situada en el número 9 de la calle Jorge Vigón, en Logroño (La Rioja), era la que contaba con la mayor instalación de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción a partir de biomasa gestionada y mantenida por Rebi. La potencia que suman las dos calderas Herz de 1 MW cada una instaladas en la capital riojana se ven ahora superadas por las tres con las que se equipará a la comunidad de vecinos del número 5 de la calle Guadalete del barrio Las Batallas de Valladolid, que alcanzarán los 2,6 MW y serán de las misma marca austriaca.

Las obras comenzarán en breve para que el próximo otoño-invierno las 237 viviendas de la comunidad de vecinos vallisoletana se beneficien de las ventajas ambientales y económicas de la biomasa frente al antiguo suministro de gasóleo. Se calcula que se dejarán de emitir 233 toneladas de CO2 al año y se ahorrarán en torno a 41.000 euros anuales en la factura energética (175 euros por vivienda), debido al precio más barato y estable de los pélets. En la actualidad, un litro de gasóleo cuesta 91 céntimos de euro, mientras que su equivalente energético en biomasa, dos kilos de pélets, rondan los 46 céntimos. Una vez amortizadas las calderas (a los diez años) el ahorro puede alcanzar los 120.000 euros anuales. 

El próximo récord: el general, con una instalación industrial de 6 MW
Rebi actúa como una empresa de servicios energéticos integral que se encarga también del suministro de pélets desde su planta de Cabrejas del Pinar. “Ahora mismo gestionamos veinte instalaciones, contando las que están en funcionamiento y en construcción, y entre estas últimas está otra similar a la de Valladolid que llevaremos a cabo en Fuenlabrada, con lo que será la primera que tendremos en Madrid”, explican a Energías Renovables desde Rebi. La evolución de esta empresa, que comparte ubicación entre Valladolid y Soria, ha seguido un marcado crecimiento en los últimos años que le ha llevado a instalar calderas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Según informan desde Rebi, no solo la potencia instalada, que supera los 30 MW, y la diversidad y ampliación geográfica, que llega ya a ocho comunidades autónomas, marcarán el desarrollo de la empresa. Aunque no quieren ofrecer muchos datos, está muy avanzado el acuerdo de una instalación industrial que llegaría casi a los 6 MW, con lo que la compañía batiría un nuevo récord de potencia de cualquier tipo de instalación unitaria, que ahora mantiene su propia fábrica de Cabrejas del Pinar con 4,4 MW. En segundo lugar se sitúan dos balnearios, ubicados en Liérganes (Cantabria) y Cestona (Gipuzkoa), equipados con calderas que suman una potencia de 4 MW en cada instalación. Por encima de todas está el district heating de Ólvega (Soria), con 8 MW, que da servicio a ocho dependencias municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario