martes, 17 de abril de 2012

El primer telesilla solar del mundo está en Suiza

Antonio Barrero F.
Fue puesto en marcha a finales de 2011 y, desde entonces, ha producido tres veces más electricidad que la que necesita para operar. El sistema fotovoltaico (FV), asociado al mecanismo del telesquí, consta de 82 módulos solares, que están suspendidos entre dos cables y se orientan automáticamente hacia la posición del sol.
El primer telesilla solar del mundo está en Suiza




















La estación de Tenna, en el cantón suizo de Grisons, cuenta con el primer telesquí del mundo alimentado por energía solar. Desde su puesta en funcionamiento, a finales de 2011, el telesquí solar –que ha sido equipado con tecnología de la división Industry Automation de Siemens– ha producido tres veces más electricidad que la que necesita para operar con normalidad y ha duplicado el número de personas que puede transportar. El telesquí recorre casi medio kilómetro y está situado a una altitud de 1.644 metros sobre el nivel del mar, en el centro vacacional de Tenna, en Suiza.
Según Siemens, "con más de 40 años en funcionamiento, la maquinaria de la estación invernal precisaba una renovación y modernización a fondo; para conseguir esto, la cooperativa GST –que gestiona la estación– optó por una solución combinada de sistema fotovoltaico y automatización". Así –continúa Siemens–, "los equipos FV instalados recientemente, asociados con el mecanismo del telesquí, se basan en un sistema de paneles solares compuesto por 82 módulos fotovoltaicos que forman los paneles, que a su vez están suspendidos entre dos cables y se orientan automáticamente hacia la posición del sol". La solución genera una potencia total de 90.000 kWh al año, dos tercios de los cuales se vuelcan a la red eléctrica a precios de mercado, utilizando los inversores Sinvert PVM de Siemens. Por otro lado, un nuevo sistema de automatización ha mejorado el funcionamiento del mecanismo de arrastre y elevación, lo que –según los datos de Siemens– ha hecho posible duplicar la capacidad de transporte por hora hasta las 800 personas. El intercambio de datos entre las estaciones de valle y montaña utiliza asimismo tecnología Siemens. El telesilla ha tenido un coste de más de 1,25 millones de francos suizos (algo más de un millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario