domingo, 25 de marzo de 2012

Pisadas que convierten la energía cinética en electricidad


Una tecnología a partir de unas novedosas baldosas diseñadas con materiales reciclables, presentada en Madrid, convierte la energía cinética de las pisadas en energía renovable, con una eficiencia cuarenta veces superior a la solar, según sus responsables.
Pisadas que convierten la energía cinética en electricidad









El proyecto, denominado Pavegen y del que informa la agencia Efe, ha sido el preferido por los ciudadanos de varios países, entre ellos en España, en el marco de la iniciativa "Keep Walking", impulsada por Johnnie Walker para inspirar al público a contribuir al futuro de las comunidades mediante iniciativas pioneras.
Según sus responsables, estas baldosas serían ideales para iluminar el pavimento en torno a monumentos como la Cibeles u otros edificios emblemáticos, muy visitados por los turistas y por tanto con muchas pisadas.
El 5% de la energía generada con esta tecnología ilumina la propia baldosa mientras que el 95% restante se almacena en baterías de muy poco tamaño, como pilas tradicionales, y se utiliza para aplicaciones no conectadas a la red eléctrica, como la iluminación de farolas, soluciones de señalización y publicidad, según explica el ingeniero responsable del proyecto, el británico Laurence Kemball.
De acuerdo con Kemball, si una de estas baldosas recogiera la energía de todos los pasos del mundo en un solo día, podría generar electricidad suficiente para dar luz a 25.000 hogares un año. De hecho, la instalación de baldosas expuesta en Madrid ha funcionado con la energía acumulada de las recientes pisadas de cientos de personas en Bulgaria, en donde se presentó esta tecnología con anterioridad a España.
Kemball ha explicado que estas baldosas son resistentes al paso de vehículos pesados y a fenómenos meteorológicos adversos, como la nieve o la lluvia, y "sin resbalones". En cuanto a su aplicación comercial se está pendiente de acuerdos con empresas y administraciones públicas, ha añadido.
Las baldosas están dotadas de una luminaria central que es lo que brilla con las pisadas y cuentan con un revestimiento superior de goma cien por cien reciclada, que las hace adaptables a todo tipo de suelos.
La instalación expuesta en Madrid, con una muestra de doce de estas baldosas, permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo, en el edificio de Telefónica de la calle Gran Vía 28, de modo que cualquiera que se acerque pueda saltar e iluminar así el suelo con sus pisadas.
Más información:
www.pavegen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario