viernes, 23 de marzo de 2012

Alstom inaugura su primera máquina de 6 MW


Mike McGovern
La ingeniería francesa ha cumplido la promesa que hiciera hace tres años, cuando aseguró que instalaría su primer aerogenerador marino de seis megavatios en 2012 para competir en las grandes licitaciones eólicas, especialmente las de Reino Unido y Francia.
Alstom inaugura su primera máquina de 6 MW

La máquina, que ha sido diseñada para su empleo en parques eólicos marinos, ya se encuentra instalada, e inaugurada, en Le Carnet, cerca del puerto francés de Saint-Nazaire, en la región de Pays de la Loire, donde la compañía pretende implantar su base industrial eólica marina. "En el otoño de 2012 se ubicará un segundo aerogenerador en el mar, en la costa belga", ha informado a Energías Renovables una portavoz de la empresa, después de la inauguración. "La producción de pre-series está prevista para 2013, con el inicio de la comercialización entre 2013 y 2014", ha añadido.

Se llama Heliade 150 y "bate todos los records por sus dimensiones", nos ha asegurado Alstom. Con su rotor de 150 metros de diámetro, se trata del aerogenerador de mayor superficie barrida instalado hasta la fecha. Además, los seis megavatios de potencia sitúan a Heliade dentro de un selecto club de aerogeneradores gigantes que incluye tres empresas alemanas: Repower, Enercon y Siemens. Mientras tanto, la española Gamesa, así como sus competidores Vestas, Nordex y GE, está en fase de desarrollo de máquinas de envergadura similar. 

Palas de 73,5 metros de longitud
Pero Heliade ha llegado antes. Cuenta con un generador de accionamiento directo. Su rotor, compuesto por dos palas de 73,5 metros de longitud —las mayores instaladas hasta la fecha y fabricadas en colaboración con el tecnólogo danés especializado LM— "permite mejorar el rendimiento en un 15% con respecto al de turbinas de similares características", nos asegura Alstom. "Cada una de estas turbinas eólicas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares", añade: "con esta nueva máquina nuestro objetivo es situar a Alstom entre los principales actores del negocio eólico marino".

El prototipo que se acaba de inaugurar "está en funcionamiento para desarrollar todas las pruebas y validaciones previas a su comercialización y producción en serie", explica la portavoz. "La conexión a la red está prevista para finales de abril, mayo", añade. "Como fase previa a su certificación, esta primera turbina Haliade 150 será objeto durante un año de pruebas en tierra". Haliade ha sido diseñado para emplazamientos Clase I con intensidad de turbulencia A, lo cual "corresponde a los emplazamientos más exigentes", según la portavoz. 

"El emplazamiento en el que se ha instalado Haliade presenta unas condiciones de viento muy regulares a lo largo del año, óptimas para el proceso de certificación", añade la portavoz. "Además, está directamente expuesto a los vientos del Atlántico en condiciones ambientales prácticamente idénticas a los emplazamientos offshore", asegura. Uno de los primeros retos comerciales del Heliade 150 será su presentación al concurso lanzado por el gobierno francés en julio de 2011 para instalar 3 GW de eólica marina en las costas francesas para 2015.  

El momento idóneo para zarpar
Alstom participa en este concurso como proveedor exclusivo del consorcio liderado por EDF Energías Renovables para los parques eólicos previstos en Saint-Nazaire, Saint-Brieuc, Courseulles-sur-Mer y Fécamp. "Se trata del primer hito importante en nuestro ambicioso programa eólico marino, una de las mayores áreas de crecimiento de la energía renovable en el mundo", ha comentado Frédéric Hendrick, vicepresidente del negocio eólico marino de Alstom tras la inauguración. 

Según Hendrick, "nuestra ambición es situarnos entre los primeros actores eólicos marinos del mundo y creemos que podemos hacerlo, puesto que entramos en el juego ahora, con esta nueva máquina, justo en el momento adecuado, cuando se está produciendo un cambio a una nueva generación de máquinas", añade. En la eólica marina "el tamaño importa", afirma Hendrick, refiriéndose tanto al tamaño de la máquina como a la escala de los proyectos, que requieren economías de escala, como de la hoja de balance de las corporaciones implicadas.  

Más información 
www.alstom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario