2011 prometía pero se ha quedado solo en promesa. Apenas 1.200 vehículos matriculados (377 turismos) que han gastado poco más del 5% presupuestado para ayudas: 4 de los 72 millones previstos. El coche eléctrico comenzará a despegar este año. O el que viene. En cualquier caso llegará. Y hay que prepararse para un cambio que revolucionará el modelo energético y de movilidad. De momento, esto es lo que hay disponible en el mercado.
Toyota Prius Pulg–in
El pasado 30 de noviembre, cuando se cerró el plazo de solicitud de las ayudas concedidas por el Ministerio de Miguel Sebastián, se confirmó el fracaso del plan de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, regulado en mayo por el Real Decreto 648/2011. ¿Por qué se han vendido tan pocos coches? La crisis general que afecta a todos los sectores es el primer argumento, pero también la falta de oferta de modelos, que han tardado en llegar más de lo previsto. Y su elevado precio.
En el horizonte hay, no obstante, asuntos que pueden acelerar el proceso. El primero es China. Cada día son más las noticias que llegan desde el país asiático con protestas por los altos niveles de contaminación que tienen que soportar algunas ciudades. Y que cada vez soportan menos. La movilización ciudadana puede acelerar la apuesta que China está haciendo por el coche eléctrico.
La otra cuestión es, cómo no, el petróleo. Cualquier movimiento político en la zona del Golfo Pérsico, donde se localizan los mayores productores del mundo, tiene un efecto desestabilizador extraordinario sobre el mercado de crudo. El embargo a Irán ha disparado el precio de los carburantes a máximos. De hecho, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) calcula que viajar en coche cuesta hoy un 57% más que hace tres años. Se basa en datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que cifra el litro de gasolina en 1.367 euros y el de gasoil en 1,360, cuando en enero de 2009 costaba 0,875 y 0,869 respectivamente. Por más que algunos prefieran no verlo, a nadie se le escapa que los vaivenes en torno al petróleo pueden trastocarlo todo.
En España, las ayudas previstas y no gastadas en 2011 han permitido prorrogarlas un año más (lo recoge el Real Decreto 1700/2011 del 18 de noviembre) hasta el próximo 30 de noviembre. Y se mantienen las cuantías: 2.000 euros para vehículos con una autonomía de 15 a 40 km; 4.000 euros para los que van de 40 a 90 km, y 6.000 para los que superen los 90 km de autonomía exclusivamente eléctrica. Es tanto como decir que habrá 2.000 euros para los híbridos enchufables, 4.000 para los de autonomía extendida y 6.000 euros para los eléctricos puros. Algo que no gusta nada a Toyota, porque considera que su nuevo Toyota Prius enchufable, que se pondrá a la venta en mayo o junio y que tendrá una autonomía de 23 km, será discriminado frente a los eléctricos puros.
Así las cosas ¿qué coches vamos a poder comprar este año? ¿qué marcas y modelos están ya disponibles?
Eléctricos
Eléctricos
Nissan Leaf
El primer eléctrico puro del mercado fabricado en gran serie ya ha iniciado su comercialización en España. Su precio es de 29.950 euros, tras la rebaja de los 6.000 euros de subvención. El motor eléctrico, de 80 CV, es alimentado por baterías de ion litio, que logran una autonomía de 175 km, con un consumo de unos 24 kWh. Recargarlo cuesta unos dos euros. La velocidad máxima es de 145 km/h. Tiene un modo Eco para optimizar todos los consumos: de velocidad, de aire acondicionado, etc. La carga doméstica completa se hace en ocho horas a 16 amperios de intensidad (las instalaciones domésticas son de 10 amperios por lo que si se quiere acelerar esa carga es preciso instalar una específica para vehículos eléctricos). La recarga rápida (corriente continua 50 kW) permite cargar un 80% de la batería en unos 30 minutos. El coche dispone de un sistema interactivo llamado Carwings que, conectado a un centro global de datos, puede decirle al conductor cuánta autonomía le queda tras la última recarga o cuáles son los puntos de recarga más cercanos en todo momento. Incluso puede comparar la eficiencia de conducción con otros coches registrados en Carwings.
El Leaf fue declarado Coche del Año en el Mundo en 2011 por un jurado compuesto por 66 periodistas especializados de 24 países. Ha conseguido 5 estrellas Euro NCAP, la máxima puntuación en seguridad. Lo que, en palabras del secretario general de este organismo, Michel van Ratingen, “demuestra que los vehículos eléctricos pueden alcanzar los mismos niveles de seguridad que los coches tradicionales”.
Renault Zoe
Renault ha anunciado que estará disponible a mediados de año o en otoño. Es una berlina compacta de cuatro metros de longitud, cinco plazas y un maletero de 292 litros. Tiene un motor de 60 kW (80 CV de potencia) y alcanza 135 km/h. Sobre su autonomía, el fabricante apunta que es superior a los 160 km aunque se especula con que, incluso, podría superar los 200. La previsión es que recorrer 100 km con el Zoe cueste 1,5 euros, una cuarta parte que los turbodiésel de su tamaño más eficientes.
Cuenta con un sistema de recarga estándar, que tarda entre 6 y 8 horas, y otro rápido (400 voltios y 36 amperios), para conseguir 50 km de autonomía en sólo diez minutos o realizar un repostaje completo en media hora. En algunos países, se instalarán estaciones automáticas de cambio de batería, de forma que, sin moverse de su vehículo, el cliente podrá sustituir su batería vacía por otra llena en tres minutos. Hoy por hoy, este sistema denominado Quickdrop está previsto en Israel y Dinamarca, en colaboración con la organización Better Place.
Renault Twizy
Renault Twizy
Los primeros llegarán a los concesionarios este mes de febrero. Se fabrica en exclusiva en la factoría de Valladolid. Mide 2,33 m de longitud y 1,23 de ancho. Y tiene dos plazas, una delante y otra detrás. Cuenta con dos versiones. El Twizy 45, de 4 kW de potencia y una velocidad máxima de 45 km/h, que cuesta 4.917 euros, IVA incluido, con la ayuda oficial, y que se puede conducir con permiso de ciclomotor a partir de 15 años. Y el Twizy Urban (5.409 euros) para carnet B, 13 kW de potencia y 80 km/h. Las puertas se compran aparte y cuestan 550 euros más. Y las baterías se alquilan al precio de 50 euros al mes, tiene una autonomía de 100 km. La recarga completa en enchufes domésticos se realiza en tres horas y media.
Se comercializará en todo el mundo a mediados de 2012. Dispone de una batería de 17,6 kWh, con una autonomía de 140 km y un tiempo de recarga de unas tres horas y media para llegar al 80%. En un enchufe doméstico la recarga completa dura unas 8 horas en un enchufe doméstico y una hora en un poste de recarga rápida (con un cargador de 22 kW). Alcanza una velocidad máxima de 120 km/h, con una notable capacidad de aceleración que permite llegar a 60 km/h en menos de seis segundos y 100 km/h en menos de 13.
Smart ofrece un modelo de venta llamado sale&care con el que se puede optar por comprar (menos de 19.000 euros, IVA no incluido), adquirir en régimen de leasing o financiar el vehículo y alquilar la batería por menos de 70 euros al mes. Los costes de alquiler incluyen el mantenimiento periódico, la revisión anual de la misma y, en caso necesario, también una sustitución rápida con independencia de la edad del vehículo o de la batería.
Ford Focus Electric
Ford Focus Electric
Saldrá a finales de 2012. Tendrá una autonomía de 160 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 136 km/h. El precio previsto en Estados Unidos es de 39.975 dólares, unos 31.000 euros. El coche, que se presentó hace un año en el Salón Internacional de Detroit, es el primero totalmente eléctrico producido por Ford. Sus baterías de ion litio mueven un motor que ofrece una potencia de 23 kW (125 CV).
Ford no tiene reparos en comparase directamente con el Nissan Leaf y asegura que su recarga puede ser el doble de rápida que la del modelo nipón, sólo 3-4 horas. Cuenta con una aplicación para teléfono smartphone, que permite conocer el estado del coche, su nivel de carga, tiempo previsto de recarga, la ubicación de las estaciones de recarga más próximas así como programar el horario de carga más ventajoso o recibir alarmas cuando se ha completado el proceso. Estéticamente lo que más llama la tención es la nueva calandra al estilo Aston Martin y las pantallas que hay en el salpicadero que nos informan de la carga y autonomía en cada momento.
Peugeot iOn
Ya se comercializa, igual que sus hermanos gemelos, el Mitsubishi i-MiEV y el Citroen C-Zero. Los tres comparten diseño y características técnicas. De hecho, se les denomina popularmente trillizos. Con un motor eléctrico de tipo síncrono con imanes permanentes que rinde un máximo de 49 kW (66 CV). La batería de ion–litio proporciona hasta 150 km de autonomía y se pueden recargar con un enchufe doméstico en 6 horas o si disponemos de uno de recarga rápida en sólo 30 minutos logra el 80% de su capacidad. Incluso en 5 minutos podremos almacenar energía suficiente para realizar unos 30 km.
Sus prestaciones son suficientes para su vocación urbana: 130 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 15 segundos. Mide 3,48 de largo y 1,47 de ancho. El Peugeot iOn ofrece asistencia en caso de descarga de la batería de tracción. Para ello hay que contratar el mantenimiento Premium. A finales del mes pasado Peugeot y Citroen, o sea PSA, bajaron un 16% el precio del Peugeot iOn y del Citroen C–Zero, que pasan a costar 23.551, después del descuento de los 6.000 euros de ayudas.
Mitsubishi i-MiEV
Mitsubishi i-MiEV
Pasará a la historia como el primer automóvil eléctrico fabricado en serie. Cuenta con un motor magneto–eléctrico de 67 CV y las baterías ofrecen una autonomía de 150 km. Tiene seis modos de funcionamiento, los correspondientes a una transmisión automática y dos específicas de un vehículo eléctrico: B y C. La B permite una mayor regeneración de energía en retenciones y, por tanto, una recarga superior de la batería, lo que alarga su autonomía. La posición C facilita una respuesta más suave para la conducción interurbana, lo que mejora el confort. La batería, que según Mitsubishi no necesita ningún tipo de mantenimiento en diez años, se recarga en seis horas en un enchufe convencional.
En el panel de instrumentos un display muestra la autonomía restante en función de las condiciones de conducción que se han seguido en los últimos 25 km. El consumo es de 13,5 kWh a los 100 km, lo que supone un coste aproximado de un euro cada 100 km. La marca ofrece cinco años de garantía para los principales componentes eléctricos. Su precio es de 28.400 euros, tras los descuentos.
Como hemos dicho, sus características son similares a las del Peugeot iOn y el Mitsubishi i-MiEV. 130 km/h de velocidad máxima y 150 km de autonomía que se puede gestionar en función del estilo de conducción. Porque durante las fases de deceleración el motor funciona como un generador que transforma la energía cinética en energía eléctrica que sirve para alimentar la batería. Un indicador informa constantemente tanto del consumo como de la generación de energía para optimizar sus posibilidades.
A pesar de su tamaño está equipado con 6 airbags frontales, laterales y de techo. Y dispone de control electrónico de estabilidad ESP. Como pasa con el Peugeot iOn, el precio del Citroen C–Zero ha bajado en las últimas semanas un 16%, hasta los 23.551, después de aplicar el descuento de los 6.000 euros de ayudas.
Híbrido Enchufables
Híbrido Enchufables
Toyota Prius Plug–in
Sale a la venta en verano y su precio en España estará por debajo de los 30.000 euros. Es el primer híbrido enchufable que llega al mercado. Sus baterías son de ión litio, de 4,4 kWh (1,3 kWh en el Prius híbrido normal) que permiten hacer 23 km. De forma conjunta, sus motores térmico y eléctrico entregan 136 CV de potencia. Alcanza una velocidad punta de 180 km/h y un consumo medio de 2,2 litros a los 100 km (un 30% menos que el Prius híbrido normal), con unas emisiones de CO2 de 49 g/km. Las baterías se recargan en una hora y media.
El Prius Plug-in permite tres modos de conducción. El modo HV, con las mismas características del híbrido. El modo EV utiliza al máximo la batería, haciendo posible una conducción sólo con el motor eléctrico. Y el modo EV-City, que da prioridad a la tracción eléctrica y permite un mayor uso del acelerador antes de que entre en marcha el motor de gasolina. El Prius Plug-in presenta varios detalles externos que lo diferencian del Prius normal, entre ellos paragolpes y rejilla y sus toques plateados.
Llegará en otoño. Combina un motor 2.4 turbodiésel de 215 CV con otro eléctrico de 70, acoplado en el eje trasero, que posibilita la tracción 4x4. Dispone de cambio automático y tres modos de funcionamiento: híbrido, eléctrico y deportivo. En el primero se combinan los dos motores, con un consumo medio de 1,9 litros, una autonomía máxima de 1.200 km y unas emisiones de CO2 de 50 g/km. En el modo eléctrico se pueden recorrer 50 km.
Las baterías de ion litio de 12 kWh se pueden cargar en tres horas en un enchufe doméstico a 16 amperios (más tiempo si el amperaje es menor). Circulando en modo híbrido también se pueden recargar las baterías, aunque en este caso aumenta el consumo del motor turbodiesel hasta siete litros. No se conocen datos sobre su precio en España.
Autonomía Extendida
Autonomía Extendida
Opel Ampera
Sale a la venta este mes de febrero. Es el hermano del Chevrolet Volt. Son los llamados coches de autonomía extendida. El Ampera cuesta 38.900 euros (tras el descuento de las ayudas) y permite recorrer los primeros 40–80 km con las baterías, en función del terreno, la forma de conducir y la temperatura ambiente. Después se pone en marcha un pequeño motor de gasolina para alimentar el motor eléctrico que mueve las ruedas.
Las baterías de ion litio de 16 kWh alimentan un motor eléctrico de 150 CV/111 kW. Según Opel, el coche ofrece una autonomía total de más de 500 kilómetros, consume 1,2 litros a los 100 km y emite 27 gramos de CO2 por km. Su velocidad punta es de 161 km/h. El vehículo se puede recargar en unas cuatro horas. Mide 4,49 de largo por 1,78 de ancho.
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