miércoles, 10 de febrero de 2016

El objetivo renovable para 2050 debe ser del 100% para toda la energía

La Fundación Renovables considera que no solo la electricidad, sino toda la energía que consumamos en 2050 debe estar generada a partir de fuentes renovables. En este sentido, la fundación pide a los partidos políticos que se comprometan claramente en alcanzar un mix energético antes de esa fecha sin centrales térmicas de carbón y sin nucleares. También les pide mayor concreción en otros aspectos claves de la sostenibilidad energética.



La Fundación Renovables valora positivamente el documento “Programa para un Gobierno progresista y reformista”, presentado ayer por el PSOE como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la formación de un posible gobierno, pero reclama a todos los partidos que van a participar en la negociación una mayor concreción y compromiso en puntos fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad energética.
La fundación comparte el planteamiento que se hace en el citado documento de que una transición energética que combata firmemente el cambio climático apostando decididamente por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables es condición necesaria para alcanzar un modelo económico social y medioambientalmente sostenible a la vez que más democrático. 

También valora positivamente que incluya medidas como: “promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética”, “aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, implementar “una ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética”, “acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico”, entre otras.
Otras actuaciones que considera adecuadas, recogidas en el documento del PSOE, son la necesidad de contar con un “Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y Regeneración Urbana” , y las medidas de fiscalidad medioambiental siguiendo los estándares europeos, entre las que se incluye como figura principal un impuesto a las emisiones de CO2, cuyos ingresos contribuirán a alimentar “un fondo verde para la transición energética, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa”.

El mix energético necesario

Sin embargo, la Fundación Renovables considera imprecisa la frase “El objetivo último es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París”. Para la Fundación Renovables esa redacción es totalmente insuficiente pues debería concretar de forma meridianamente clara que el objetivo a 2050 debe ser del 100% renovable para todo el sistema energético y no solo para el sector eléctrico.
Así mismo, echa en falta el compromiso de alcanzar un mix energético sin centrales nucleares y sin centrales térmicas de carbón que debe lograrse en la década 2020-2030. En este sentido, indica que "la ausencia más clamorosa del documento es la relativa al carbón, pues no se hace mención alguna al mismo, el combustible fósil más contaminante en términos de emisiones de CO2". 

Para la fundación el objetivo de la descarbonización es ineludible y su expresión más clara sería el cierre de las centrales y de la minería de carbón, concretando en 2016 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España que en todo caso se debería producir antes de 2025. El cierre de la minería debe ir acompañado de planes de “transición justa” financiada en parte por el Fondo Verde como se prevé en el documento y tal y como se conoce en el mundo del trabajo y validado por la Organización Internacional del Trabajo. Nada de esto se incorpora en el documento del PSOE.
Otras omisiones importantes son que no se menciona, como estaba en el programa, la recuperación del régimen retributivo para las energías renovables, o la relativa al cementerio nuclear centralizado de residuos de alta actividad y combustible irradiado (ATC). Al respecto la Fundación Renovables considera que la decisión y realización del ATC u otras infraestructuras de gestión de residuos nucleares solamente tiene sentido en base a ser un elemento más del plan de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares.

En la buena senda

Volviendo al terreno de lo positivo, la fundación aplaude la inclusión de la “prohibición del fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos” y el compromiso incluido en el documento de reformar el Real Decreto 900/2015 que cercena en la práctica el autoconsumo eléctrico, estableciendo el denominado “impuesto al sol”. La propuesta socialista es aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto. Para la Fundación Renovables, la promoción del autoconsumo es fundamental como tecnología básica del futuro y clave para el empoderamiento de la sociedad civil.
“Aunque el documento requiere una mayor ambición, el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el capítulo de energía permitiría situar a España otra vez en el grupo de países que lideran la transición energética hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Esperamos que los partidos que van a negociar la formación de gobierno tomen este documento como punto de partida en lo referente a política energética y lo mejoren para hacerlo más concreto y contundente”, ha manifestado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.

La fundación señala, por último, que "es posible recuperar el grave atraso sufrido en los últimos años, si, en la nueva etapa política que comienza, se aplican de forma decidida las adecuadas políticas energéticas encaminadas a cambiar el actual modelo energético y a avanzar hacia uno sostenible a través del desarrollo de las energías renovables y la racionalización del consumo y del uso de la energía".

Fuente: Boletín de Energias Renovables

jueves, 4 de febrero de 2016

RICHARD BRANSON

Powering a better future

In the quest for a better future for the planet and everyone on it, the world needs widely-available energy that is reliable, affordable and does not produce carbon.
One great source that fits this brief is wind power – it’s green and effective, and the cheapest of all electricity sources. However, in recent years many communities have stuck their noses up at wind farms, calling them noisy eyesores that take up a lot of space. An innovative way to navigate this problem is to place wind turbines beside motorways, where people don’t live and where the structures don’t spoil the landscape.
A number of countries have installed roadside wind farms and are reaping the rewards. Motorways in the region of Flanders in Belgium are flanked with turbines that partially power the Louvain-Liège railway line; while travellers on the San Gorgonio Pass in California can drive among thousands of turbines that spin to produce electricity for the Coachella Valley and Palm Springs.
As the example of the wind turbines shows, the road to a sustainable future won’t necessarily be smooth. But instead of viewing challenges as roadblocks, they should be looked at as opportunities – opportunities which can help us identify, and invest in, new and innovative solutions. We’re trying out clean energy solutions on Necker Island too.

solar panels_0.jpg

Last year, I was delighted to join Bill Gates to launch an investment partnership called the Breakthrough Energy Coalition, which is set to propel new energy technologies through to commercialisation. The Breakthrough Energy Coalition is currently working with a growing group of visionary countries to make a sustainable future a reality.
In the spirit of the Breakthrough Energy Coalition, it was great to meet with the Rockefeller Foundation in Davos recently to discuss their efforts to scale up access to solar and renewable energy in India. The Rockefeller Foundation is already working on an initiative called Smart Power India, which has helped to build a market for 400 mini-grids to power rural villages in India. They’ve been experimental in their approach, and their achievements and potential for growth – they’re currently launching at a rate of one per day – is impressive. Our non-profit foundation, Virgin Unite, is looking forward to exploring what impact similar initiatives can have in Africa and beyond.

Richard Branson and Virgin Unite in South Africa

Investment in renewable generation has been improving, but needs to be accelerated to reduce greenhouse gas emissions. As UN Secretary General Ban Ki-Moon urged last week, clean energy investment needs to increase massively in the coming years. From wind turbines by Belgium motorways to solar grids in rural India, renewable energy could meet our growing energy needs, as well as eventually replace aging coal, nuclear assets and diesel generation.
Fuente: virgin.com

miércoles, 3 de febrero de 2016

Placas solares flotantes, solución original para la energía renovable

  • Japón y Corea del Sur lideran el aprovechamiento de los embalses para la instalación de paneles
  • El aprovechamiento de la luz del sol para la producción de electricidad es una de las alternativas con más futuro en el campo de las energías renovables. La mejora en la eficiencia de las placas fotovoltaicas y la reducción de costes en su fabricación está acelerando la instalación de este tipo de centrales en buena parte del mundo, incluso en situaciones como la actual en que el descenso del precio del petróleo dificulta el crecimiento de tecnologías y combustibles menos contaminantes

    En algunos países la principal dificultad en el aprovechamiento de la energía solar se debe -por motivos obvios- a la situación geográfica y las pocas horas de insolación. En otras zonas, el problema se debe a la limita disponibilidad de espacios libres para situar este tipo de plantas, que ocupan superficies relativamente grandes.
    Una de las mejores y más modernas alternativas a este problema de espacio en tierra es precisamente la construcción de plantas solares sobre el agua. Los embalses y lagos pueden ofrecer en algunos casos una extensión relativamente tranquila para situar placas solares de grandes dimensiones sin reducir la superficie terrestre destinada a la agricultura o la construcción, según están demostrando las primeras experiencias en este campo desarrolladas en países como Corea del Sur o Japón.
    Japón no puede perder ni un palmo de tierra
    Las empresas Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation anunciaron el pasado 21 de enero el inicio de la obras de la planta solar flotante más grande del mundo (13,7 Mw) en aguas del embalse de Yamakura (Japón). La nueva planta estará formada por 51.000 placas solares instaladas en una superficie de 180.000 metros cuadrados. El proyecto generará unos 16.170 megavatios hora (MWh) al año -equivalente a la electricidad que consumen unos 5.000 hogares en esta región japonesa.
    El proyecto se inició en octubre de 2014, cuando la Agencia de Empresas Públicas de la Prefectura de Chiba puso en marcha un concurso público para encontrar empresas que quisieran construir y operar plantas de energía solar flotante, dentro de su iniciativa para apoyar a las energías renovables sin causar impactos ambientales.
    Efecto post-Fukushima
    El accidente en la central nuclear ha obligado a Japón a potenciar las energías renovables
    Desde el accidente de la central nuclear de Fukushima, Japón ha incrementado su apoyo a las energías renovables pero se enfrenta a problemas importantes como las grandes extensiones de terreno que necesitan las plantas de energía solar; en un país en que el territorio está sometido a una gran presión a causa de la urbanización.
    La utilización de la lámina de agua de los embalses es una alternativa para proyectos como el que se construye ahora en Yamakura y que cuenta con precedentes de menor escala también en Japón desde 2014. 
    Instalaciones completadas en Corea de Sur
    Por su parte, el pasado mes de noviembre, la empresa LG CNS anunció la finalización de las obras de dos centrales fotovoltáicas flotantes en los embalses de Otae y Jipyong, en Corea del Sur
    Planta solar flotante en el embalse de Otae, Corea del Sur
    Planta solar flotante en el embalse de Otae, Corea del Sur (LG-CNS - LV)
    Cada una de estas instalaciones tiene 3 Mw y pueden ser consideradas las plantas solares flotantes más potentes del mundo (sin contar la futura y anteriormente mencionada planta de Yamakura, en Japón).
    Los paneles solares de los dos embalses coreanos cubren unos 64.000 metros cuadrados de superficie de agua y pueden generar unos 8.600 megavatios hora al año, equivalente al consumo de unos 2.400 hogares en esta región.
    La compañía LG CNS planea construir en 2016 centrales eléctricas flotantes con una potencia conjunta de 50 megavatios. “Las centrales eléctricas flotantes son beneficiosas para el medio ambiente ya que son menos intrusivas que las plantas de tierra y crean sombras que ayudan a reducir la proliferación de algas en los embalses”, según ha explicado el vicepresidente de LG CNS Kim Tae-keuk en declaraciones recogidas por diversos medios locales.

    Fuente: La Vanguardia