lunes, 23 de marzo de 2015

El Ártico vive el invierno con menos hielo marino de su historia recien

La época de deshielo se ha avanzado este año 15 días, según los datos del Centro de Hielo y Nieve de EE.UU


La superficie marina cubierta por hielo en el Ártico ha marcado este invierno el nivel más bajo desde que se iniciaron los registros sistemáticos sobre el terreno y desde satélites, según los datos provisionales presentados por el Centro Nacional de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por las siglas en inglés). Además, la época de deshielo se ha iniciado este año 15 días antes de lo que es habitual.
El pasado 25 de febrero la extensión del hielo que cubre la superficie marina en el Ártico llegó a un nivel máximo anual (invierno 2014-2015) de 14,54 millones de kilómetros cuadrados, mientras que el promedio del período 1981-2010 se encuentra en 15,64 millones de km2 de superficie marina cubierta de hielo. Los datos de la NSIDC indican que, con excepción del Mar del Labrador y el estrecho de Davis, todo el resto de regiones árticas han tenido este invierno un claro descenso de la superficie helada.
El día de máxima superficie helada de este año -el 25 de febrero- se ha registrado dos semanas antes de la fecha promedio en el período 1981-2010, que está situada en el 12 de marzo.
Los expertos de NSIDC indican que una parte de la explicación de un registro de hielo tan bajo como el de este invierno se puede deber a patrones climáticos recientes, aunque el proceso general de descenso del hielo parece claramente relacionado con el cambio climático.
El mes febrero de este año se caracterizó por una configuración inusual de la corriente en chorro, "que produjo un calentamiento en lado del Pacífico del Ártico que mantuvo baja la extensión del hielo marino en el mar de Bering y el Mar de Ojotsk", ha indicado este centro especializado. Los datos oficiales de NSIDC sobre el hielo en Ártico durante el pasado invierno serán publicados el próximo mes de abril.



martes, 17 de marzo de 2015

Verano en Los Angeles en pleno invierno

Las temperaturas alcanzarán los 33 grados en algunas zonas de la baja California este fin de semana que coincide con la Maraton de LA


Los meteorólogos esperan temperaturas récord para la época del año en Los Angeles que alcanzarán los 33 grados, un auténtico fin de semana de verano en pleno invierno.
Un sistema de altas presiones va rompiendo récords de calor a su paso por los condados de Ventura y Los Angeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La ola de calor durará todo el fin de semana y podría batir récords el domingo, cuando tiene lugar la Maratón de Los Angeles.
Con temperaturas 20 grados por encima de lo normal, el calor va a romper los registros que se toman desde hace 64 años, dijo el meteorólogo Stuart Seto.
Las temperaturas ya batieron récords el jueves en algunas poblaciones de la zona.
Seto advirtió que el calor podría tensar la red de energía y podrían producirse apagones. También podría plantear riesgos para la salud de las personas activas y al aire libre.
Los organizadores de la Maratón adelantaron media hora el inicio de la carrera para evitar las temperaturas más altas.
Por la tarde del lunes, las temperaturas bajarán y se normalizarán.