lunes, 22 de diciembre de 2014

La Torre Eiffel se apunta a las energías renovables

El monumento más visitado del mundo consumirá electricidad procedente de energías limpias


París (EFE).- La Torre Eiffel tendrá exclusivamente electricidad procedente de energías renovables, según el contrato firmado para los dos próximos años con el proveedor Gaz Electricité de Grenoble (GEG), informó este jueves la empresa que gestiona el monumento.
A partir del próximo día 1, el monumento más visitado del mundo cambiará de proveedor de electricidad y el nuevo se compromete a que toda la que consuma provenga de energías limpias. Este contrato permite a la Torre Eiffel tener la garantía de que "el volumen de electricidad consumida será íntegramente producida e inyectada en la red francesa a partir de una fuente renovable y limpia", señaló la gestora en un comunicado.
GEG, que sustituye como proveedor de la torre a la alemana E.ON, también se encargará del aconsejar a la empresa sobre eficiencia energética durante los dos años que durará el contrato.
En los últimos meses, la Torre Eiffel ha emprendido reformas en su primer piso que le han permitido disminuir el consumo energético mediante el aislamiento de sus pabellones, la instalación de paneles solares para el agua caliente y la recuperación de aguas de lluvia.
En 2015 se instalarán dos pequeños molinos eólicos de eje vertical en el segundo piso, que producirán unos 10.000 kilovatios al año.
Casi 7 millones de personas visitaron el año pasado el monumento, de 324 metros de altura levantado para la Exposición Universal de 1889 y que en la actualidad consume 6,7 GWh para climatización, calefacción, ascensores e iluminación.

jueves, 18 de diciembre de 2014

BONES FESTES

martes, 16 de diciembre de 2014

L’estabilitat del cost de l’energia farà que no s’apugi el preu de l’electricitat el 2015

La parapública ha tingut enguany un dels millors exercicis en producció d’electricitat

Stand d'Energia Verda a la Fira d'Andorra la Vella

Forces Elèctriques d’Andorra no apujarà el preu de l’electricitat l’any vinent. La decisió s’ha pres tenint en compte que l’IPC previst per al 2014 serà proper a zero.
FEDA tancarà el 2014 amb la millor producció elèctrica dels últims disset anys, segons va explicar el director, Albert Moles, que va indicar que “ha estat un any molt bo pel que fa a la producció”. La parapública preveu assolir els 110 milions de quilowatts per hora. La central hidroelèctrica ha produït el 20% de l’energia consumida al país, mentre que des del Centre de Tractament de Residus se n’ha generat un 2%. Enguany, tan sols s’ha comprat un 78% d’energia a l’exterior, quan habitualment se n’adquireix el 85%. Moles ho va atribuir, principalment, al bon nombre de dies de pluja i al fet que l’hivern ha estat relativament càlid i la neu s’ha anat fonent progressivament. 
    L’empresa va donar a conèixer que no apujarà el preu de la factura de l’electricitat per a l’any vinent. El consell d’administració de la companyia ha pres aquesta decisió perquè els costos de producció d’electricitat no han pujat i l’IPC ha experimentat molt poca variació.


El director va indicar que l’any vinent caldrà invertir per tal de poder assumir l’electricitat provinent de la línia d’alta tensió que es construirà des d’Adrall fins a la frontera del riu Runer. Una connexió, va apuntar Moles, que no serà possible abans de dos o tres anys. I es va mostrar confiat que els problemes que hi ha hagut amb algunes protestes de veïns s’acabin superant.
    Amb relació a la planta de Soldeu, Moles va donar a conèixer que el 30% de les obres ja estan acabades, el 59% estan en curs i l’11% estan pendents d’adjudicar. Està previst que la planta entri en servei la primavera del 2016.


23 Milions d'euros. És la inversió prevista per Forces Elèctriques d’Andorra per a l’any vinent. Es tracta d’una xifra superior a la d’enguany. El capital es destinarà fonamentalment als diners de la construcció de la línia d’alta tensió que unirà la planta d’Adrall amb les plantes de cogeneració previstes a Soldeu i a la Comella.

lunes, 15 de diciembre de 2014

PASSIVHAUS EN ESPAÑA

2014 es el punto de inflexión para el sector inmobiliario. no sólo por la mejora de las cifras de ventas, precios o concesión de hipotecas, sino también por la edificación con criterios energéticos sostenibles. este año ha habido una explosión de edificios de consumo de energía casi nulo al pasar de 11 inmuebles en 2013 a 103. el 80% son viviendas, principalmente unifamiliares. pero también hay oficinas, hoteles y edificios dotacionales, como colegios, bibliotecas o polideportivos. el presente y futuro del sector inmobiliario pasa por la edificación eficiente
en 2013 sólo había 11 edificaciones, todas viviendas, entre certificadas y con parámetros para certificar y este año ha habido un cambio de tendencia al aumentar a 103 edificios de consumo casi nulo, según los datos recopilados por la plataforma edificación passivhaus (pep) en españa. desde esta asociación subrayan que se trata de edificaciones que se encuentran en fase de proyecto, en construcción o ya terminados.

lo más peculiar es que por primera vez hay ejemplos de edificios ‘passivhaus’ en toda la geografía española. hay tres grandes núcleos, cataluña, que fue la primera comunidad en albergar un edificio de estas características, país vasco y la comunidad de madrid. el estándar ‘passivhaus’ se puede adaptar a cualquier climatología. en este sentido, marta mediavilla, vicepresidenta de pep, señala en la 6ª conferencia española passivhaus que este estándar pretende ser internacional


en españa se va implantando cada vez más. pero no es fácil. los promotores de este estándar reconocen que hay que educar al ciudadano para que entienda y valore este tipo de vivienda. miravilla asegura que una casa ‘passivhaus’ no es cara, “ni tiene ninguna tecnología rara ni un concepto raro, simplemente es un edificio bien construido y con materiales de calidad”. todavía hay un largo camino de divulgación para la construcción de edificaciones de calidad, frente a lo que se ha venido construyendo durante los años del boom inmobiliario: casas de baja calidad y con numerosos defectos de obra a cambio de obtener una altísima rentabilidad por parte de los promotores

tipología de edificios ‘passivhaus’

la mayoría de los inmuebles de consumo casi nulo son viviendas, principalmente unifamiliares pero en bilbao se va a comenzar a levantar un edificio de viviendas protegidas de consumo casi nulo. además, empiezan a aparecer otras tipologías. ya hay edificios de oficinas, hoteles o rehabilitaciones de inmuebles del siglo xix o edificios dotacionales, como un colegio en molina de segura (murcia), una biblioteca en villamediana de iregua (logroño) o el palacio de congresos de vitoria.

¿qué es el estándar ‘passivhaus’?


es un estándar muy exigente de eficiencia energética. combina un elevado confort interior, en invierno y en verano, con un consumo de energía muy bajo. de hecho, puede llegar a ahorrar hasta un 80% de energía con respecto a la vivienda convencional. las claves de este estándar son el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la estanqueidad, la ventilación mecánica con recuperación de calor y unas buenas ventanas y puertas

jueves, 11 de diciembre de 2014

La energía solar, principal fuente mundial de electricidad el 2050

La Agencia Internacional de la Energía presenta en París dos informes sobre las grandes posibilidades de crecimiento de las tecnologías solar fotovoltáica, solar térmica de concentración

Instala·lació fotovoltaica a Andorra: Energia Verda

Barcelona / París (Redacción).- Las tecnologías que aprovechan la energía del Sol pueden convertirse de aquí al año 2050 en la principal fuente de producción de electricidad de la Tierra, por delante de las centrales alimentadas con combustibles fósiles o las instalaciones de energías eólica, hidráulica o nuclear, según dos informes presentados este lunes 29 de septiembre en París por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Los estudios encargados por la AIE muestran cómo la solar fotovoltaica (FV) podrían generar hasta el 16% de la electricidad mundial en 2050, mientras que la electricidad solar térmica de concentración (CSP) podría proporcionar un 11% adicional. Combinadas, estas tecnologías solares se evitaría la emisión de más de 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2050 -que es más que todas las emisiones relacionadas con la energía procedentes de los Estados Unidos o la casi totalidad de las emisiones directas del sector del transporte en todo el mundo actuales.
"La disminución de costos rápido de módulos y sistemas fotovoltaicos en los últimos años ha abierto nuevas perspectivas para el uso de la energía solar como una fuente importante de electricidad en los próximos años y décadas", ha afirmado la directora ejecutiva de la AIE Maria van der Hoeven. "Sin embargo, ambas tecnologías son muy intensivas en capital: casi todos los gastos se hacen por adelantado. La reducción del coste del capital es, pues, de vital importancia para el logro de la visión en estas hojas de ruta".
Al igual que con otros planes de desarrollo tecnológico de la AIE, los informes presentados ahora marcan los objetivos de mejora de la tecnología esperados y las acciones políticas necesarias para lograr que la visión para el año 2050, destacando las acciones prioritarias e hitos para los gobiernos, de investigación y de la industria interesados.
Un mensaje central en ambas publicaciones se refiere a la necesidad de señales claras, creíbles y consistentes de los responsables políticos, lo que puede reducir los riesgos de implementación para los inversionistas e inspirar confianza. Van der Hoeven, ha explicado que desgraciadamente en muchos paises -sin mencionar explícitamente a España- "se producen señales de confusas y pasos atrás" que confunden a los ciudadanos y a los inversionistas; provocando retrasos en la implantación de esta energía renovable y perjuicios económicos que acaban pagando los consumidores.

lunes, 1 de diciembre de 2014