jueves, 25 de septiembre de 2014

El Efecto Prius: la información es ahorro energético

Me imagino que todos conocéis el modelo de automóvil híbrido de Toyota: el Prius. Se le llama híbrido porque combina la energía electrica y el combustible fósil, en busca de poder ofrecer un vehículo que sirva para las grandes distancias y permita el máximo ahorro energético. En su momento fue un éxito en ventas por ser el primer automóvil con esta tecnología que realmente se introducía en el gran mercado. Además suponía toda una declaración de intenciones del futuro propietario, el cual, al conducirlo da a conocer a los demás su interés por el medio ambiente o el ahorro energético.



Pues bien, hace un tiempo el Prius sirvió para bautizar un “efecto”… (sí, como el efecto mariposa, el efecto placebo o el efecto invernadero). Se trata del Efecto Prius, y por supuesto está relacionado con el ahorro energético, pero desde un punto de vista menos “técnico”.
El Prius tiene una pantalla donde se monitoriza el consumo energético en tiempo real, y con información pormenorizada de consumos. Con el tiempo se comprobó como la información detallada en tiempo real hacía que los conductores adaptaran su forma de conducir para mejorar el consumo, consiguiendo ahorros de hasta un 20% simplemente por conocer dicha información.


Ahorro Energético gracias a la Información
Así que aplicando esto al resto de posibilidades de ahorro energético, sobre todo en edificación, nos encontramos con que es posible reducir el consumo energético un 20% sólo por el simple hecho de tener información detallada (y en tiempo real) del consumo de nuestros edificios, nuestras instalaciones y nuestros equipos.


Y eso es el Efecto Prius: Poseer la información adecuada, puede llevarte a un ahorro energético del 20%. Está claro que la información es poder, y en este caso estamos hablando del poder para cambiar algunos pequeños hábitos que hacen que consumamos más de lo deseado.

Autor: Cjp24

Por lo tanto, sólo queda incorporar a nuestros edificios, desde los más grandes a los más pequeños, un sistema que monitorice pormenorizadamente el consumo energético en sus distintas vertientes. Así mejoran nuestros hábitos y conseguimos un ahorro energético relevante… Habremos caído en el Efecto Prius.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El spray que cambiará el concepto de energía en la arquitectura

Al parecer, en verano, es cuando la mayoría de científicos  publican sus novedades para el deleite de los lectores. En este caso como novedad que afecta al ámbito de la arquitectura y muchos otros sectores se presenta un spray que pretende ser el sustitutivo de los paneles solares  de silicio. Imaginemos… ¿Y si pudieras cubrir la fachada de un edificio con piezas de revestimientos de diferentes formas y curvas que son capaces de producir energía mediante el sol? ¿O cubrir un tejado con tejas curvas que producen energía?… o  revestir una pared de una habitación y producir la energía capaz de hacer funcionar las luces de la misma. Ufff… Si hace poco hablábamos de una hoja sintética que cambiará el concepto de ventilación en los edificios, ahora estamos hablando de un nuevo avance importante, de eliminar esos paneles solares “anti-estéticos“, incómodos en las obras donde son un blanco perfecto para el hurto constante.
En principio tenemos que tener claro dos puntos que adolecen sobre los paneles solares:
  • No son muy eficientes
  • Cuesta económicamente mucho  producirlos
Ante estas tesituras que están refrenando el avance de las renovables y en concreto la energía solar se está trabajando continuamente, es un aspecto que mueve muchos millones de euros con grandes empresas detrás invirtiendo dinero en investigación. La base del descubrimiento es en base a una nueva utilización de un material innombrable llamado perovskita, un material peculiar que   tiene la propiedad de absorber la luz y además es abundante, que fue descubierto hace más de 150 años y  desde la Universidad de Sheffield han descubierto la manera de crear células solares con un proceso de pintura vía aerosol.



El Perovskita es considerablemente más barato de obtener y procesar que el silicio, y la capa de absorción de luz puede ser increíblemente delgada, alrededor de 1 micrómetro, como mínimo, en comparación con al menos 180 micrómetros de silicio. Es por eso que es plausible como una solución coherente en el mundo real el aplicarlo por medio de un aerosol. 
Esto plantea una pregunta algo incómoda… ¿Cuánto de eficiente es el spray?

Actualmente los investigadores han ganado una eficiencia de conversión en energía del 11% a partir de una fina capa. Las células solares tradicionales basadas en el silicio han llegado al 19%. Según comentan, es un valor elevado  teniendo en cuenta el resultado de las pruebas realizadas.
El avance importante está en el modelo de aplicación y en el coste de producirlo. Aplicaciones, pues muchas, podremos pintar un coche, móviles, piezas para la construcción adaptadas y  posiblemente como se avance en técnica cubiertas enteras de un edificio o del elemento arquitectónico que queramos, aunque ya se advierte que en elementos curvos se reduce su eficacia de conversión en energía. Una misma boquilla del spray puede ser utilizado para la fabricación de un pequeño panel solar para la electrónica personal como para grandes objetos.