miércoles, 18 de septiembre de 2013

La biomasa térmica quiere convertirse en la clave de la rehabilitación energética del parque inmobiliario español


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido el escenario elegido por Avebiom y Cesefor para presentar Expobioenergía 2013, la gran feria española de la energía bio, que abrirá sus puertas en Valladolid entre los días 22 y 24 de octubre. Pero el IDAE también ha sido el foro que ha escogido la asociación para hacer oficialmente públicos -para visualizar- tres acuerdos que ha firmado Avebiom y que pretenden revolucionar el mercado nacional de la biomasa térmica y elevar la calificación energética del parque inmobiliario todo. La idea que anima a todos esos acuerdos es una: cambiar la calefacción convencional -ineficiente, sucia, cara, gas natural, carbón, eléctrica-... por el calor de la biomasa.


Las entidades organizadoras de Expobionenergía, es decir, Avebiom (que es la Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa) y la Fundación Cesefor (Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León) han presentado en la sede del IDAE la edición 2013 de Expobioenergía a la vez que hacían oficialmente públicos tres acuerdos que han firmado con otras tantas organizaciones. ¿Objetivo de todos ellos? Pues, en resumidas cuentas, que la biomasa entre en casa. Los firmantes son la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¿El discurso de Avebiom? Pleno de satisfacción: "los representantes sectoriales de la gestión inmobiliaria, de la reforma y la rehabilitación, y de la gestión de municipios manifiestan su firme apoyo al sector de la bioenergía y su compromiso de impulsar las aplicaciones de la biomasa para usos térmicos en sus ámbitos de actuación".
BioFinance y BioBuild
El compromiso ha sido visualizado en el IDAE, con motivo de la presentación oficial de Expobioenergía 2013, presentación que ha corrido a cargo -significativamente- del responsable de proyectos de "Biomasa Térmica" de Avebiom, Pablo Gosálvez. Antes de dar paso a los protagonistas del evento -los representantes de AEGI, Anerr y la FEMP-, Gosálvez ha querido incidir en los aspectos relativos a la financiación de los proyectos. Así, ha explicado que, “a pesar de que 2013 ha sido el año en el que se ha abandonado el tradicional apoyo público estatal a las líneas autonómicas de subvenciones a instalaciones de energías renovables, desde principios de año, otros vientos han venido soplando a favor de la biomasa para usos térmicos en edificación, y no sólo por parte del Ministerio de Industria, sino también desde otros ministerios, como el de Fomento o el de Medio Ambiente". De todo ello se hablará por cierto -informa Avebiom- "en las sesiones técnicas BioBuild y BioFinance, convocadas en el marco de Expobioenergía 2013".

La calificación energética de los edificios
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Rafael Rodríguez, ha asegurado que "la salida de esta crisis, en un contexto de improcedencia de políticas de expansión, tales como la generación de nuevas viviendas, sólo es posible actuando sobre el patrimonio inmobiliario y la edificación existente, hacia donde debemos volcar todos nuestros esfuerzos". AEGI, que participará en la sesión técnica BioBuild (23 de octubre), quiere profundizar ahí -ha explicado Rodríguez- en "el papel de la biomasa en el nuevo mercado de rehabilitación energética de edificios". Para ello -ha añadido-, "se abordará de forma práctica la calificación energética de diferentes casos de edificios reales, empleando los procedimientos reconocidos de calificación para edificios existentes (CE3 y CE3X); se profundizará en los aspectos relacionados con las medidas de mejora propuestas, especialmente las relacionadas con las instalaciones de biomasa para ACS y calefacción; y se comprobará -ha concluido el presidente de los gestores inmobiliarios- que, al emplear como combustible la biomasa, edificios con mala calificación la verán muy mejorada si instalan una caldera nueva de biomasa para satisfacer su demanda térmica".

La puerta de salida
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), Fernando Prieto, ha coincidido con el presidente de los gestores inmobiliarios en el diagnóstico. "La rehabilitación es, en el escenario actual de dificultad -ha dicho Prieto-, un objetivo estratégico para España, porque la nueva edificación, en los próximos años, va a ser mínima". El presidente de Anerr ha añadido además que la rehabilitación es, para el sector de la construcción, la puerta natural de salida de la crisis: "el desplome de la edificación nueva residencial plantea un escenario en el que la rehabilitación supone una dinamización económica de los sectores de la construcción, de servicios energéticos y de otros afines". La inversión para crear un nuevo empleo en rehabilitación -ha explicado- "es inferior a la requerida en el resto de actividades constructivas o industriales; cada puesto de trabajo directo creado genera casi dos empleos indirectos; la creación de puestos de trabajo, la mejora en la economía, el retorno local de las inversiones y la menor dependencia energética del exterior son otras de las razones" [para promover la rehabilitación]. Además -ha concluido-, "la rehabilitación se puede autofinanciar con los ahorros que se consiguen.”

También importante para municipios
Pues bien, por todos estos motivos, Prieto ha concluido que “necesitamos disponer de soluciones aplicables de sistemas de climatización que utilicen energías renovables, y, dentro de estas, la bioenergía nos da soluciones prácticas y económicamente viables". Por ello -ha explicado el presidente de Anerr-, "Expobioenergía es una feria de gran interés para nosotros, por el protagonismo que va a adquirir la rehabilitación eficiente; y, por eso, hemos animado a nuestros socios a que asistan a la misma y, especialmente, a la jornada técnica BioBuild, en la que se abordará la integración de la bioenergía en la rehabilitación, dentro del nuevo marco regulatorio, así como la mejora de la certificación energética de los edificios mediante el uso de la misma". Por fin, el último en intervenir, ha sido el presidente de Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rafael Louzán, que ha destacado la importancia que tienen las Jornadas BioMun (bioenergía para municipios) de Expobioenergía, por la medida en que contribuyen al desarrollo del sector "en el ámbito local, dando a conocer las últimas novedades y soluciones tecnológicas , a través de una importante labor de información, formación y comercialización”.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Bordelum: un parque eólico alemán de 42 MW con 700 propietarios


Vestas será el suministrador, a lo largo de las próximas semanas, de los catorce aerogeneradores de que constará el parque eólico "ciudadano" de Bordelum. La instalación, de 42 megavatios, será puesta en marcha en el primer semestre de 2014, según prevé la multinacional danesa. El parque, promovido por Bordelum III GmbH & Co KG, es propiedad de 700 de los 2.000 habitantes de la localidad alemana de Bordelum, situada a apenas cuarenta kilómetros de la frontera con Dinamarca y frente a la isla de Pellworm, en la costa oeste del mar del Norte.


Las turbinas, que llegarán a Bordelum (región de Schleswig-Holstein) en apenas unas semanas, son todas ellas de tres megavatios de potencia, modelo V112-3.0 MW. El contrato que el fabricante danés ha firmado con Bordelum III GmbH & Co KG incluye, aparte del susodicho suministro, un Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos que recoge y analiza todo tipo de datos para optimizar la operación y el mantenimiento (Supervisory Control And Data Acquisition, Scada VestasOnline Business) y un contrato de mantenimiento (AOM 4000, Active Output Management) por un período de quince años. Vestas calcula que el parque generará más de 140 gigavatios hora (GWh) al año, "energía verde suficiente como para satisfacer el consumo eléctrico residencial de más de 35.000 hogares alemanes de cuatro miembros".
La revolución energética de Alemania
Según Harm Truelsen, que será uno de los directores de operación del parque eólico, "este proyecto va a permitir que los miembros de la comunidad local contribuyan directamente al cambio del mix energético hacia las renovables" y va a hacer posible que "la deseada revolución energética en Alemania se convierta en realidad justo frente a nuestros hogares". Truelsen ha explicado además -informa Vestas en su nota de prensa- que "el primer parque eólico propiedad de los residentes locales en nuestra región fue erigido mediados los noventa; el hecho de que casi 700 de los 2.000 residentes locales hayan invertido ahora en este proyecto nos muestra el elevado nivel de aceptación de la energía renovable".

Casi 2.000 megavatios entregados en unidades V112
En sintonía con ese discurso se ha manifestado Thomas Richterich, el presidente de Vestas Centroeuropa. Según Richterich, los parques eólicos de propiedad compartida, o ciudadana, constituyen una de las mejores pruebas del elevado nivel de aceptación que tienen las energías renovables entre las comunidades alemanas, "y esto es algo que estamos comprobando especialmente en el norte de Alemania". Por su parte, el vicepresidente Andreas Eichler, responsable de Ventas en Vestas Alemania, ha calificado Bordelum como "un proyecto hito que muestra el potencial de este tipo de iniciativas". La multinacional danesa declaraba, a treinta de junio, 654 unidades V112-3.0 MW entregadas en todo el mundo, lo que equivale a una potencia total acumulada de más de 1.900 MW, y "pedidos firmes" (de este modelo) por valor de más de 4.500 megavatios.


lunes, 9 de septiembre de 2013

IBM desarrolla una tecnología de supercomputación para integrar más energía eólica y solar en las redes


La multinacional estadounidense acaba de lanzar una solución, denominada Hybrid Renewable Energy Forecasting (HyRef), que se propone maximizar la integración de las energías renovables en las redes. HyRef combina las capacidades de los más avanzados modelos meteorológicos con información obtenida con cámaras de seguimiento de nubes y sensores ubicados sobre los aerogeneradores que monitorizan la velocidad del viento, su dirección y la temperatura.


"Hemos desarrollado un sistema inteligente que combina la previsión meteorológica y la de generación de energía para incrementar la disponibilidad de todos los sistemas y optimizar el manejo de las redes". En esos términos ha presentado HyRef el director general de IBM's Global Energy and Utilities Industry, Brad Gammons. Según Gammons, "la aplicación de métodos analíticos a partir de datos masivos permitirá a las utilities superar la naturaleza variable de la energía renovable y proporcionar previsiones de producción de energía a partir del sol y el viento de un modo nunca logrado antes". La solución desarrollada por IBM bebe también del proyecto en el que la multinacional está trabajando con Vestas, una tecnología de supercomputación y análisis de datos en masa, que "es capaz de ubicar estratégicamente turbinas eólicas a partir de petabytes de datos proporcionados por modelos meteorológicos, estudios de fases mareales, sensores varios, imágenes obtenidas vía satélite y mapas de deforestación", todo lo cual -concluye IBM- no solo mejora la generación e integración en red, sino que también reduce los costes operativos y de mantenimiento.
China y Vestas
De momento, y según informa IBM, la compañía State Grid Jibei Electricity Power Company Limited (SG-Jbepc), filial de State Grid Corporation of China (SGCC), está empleando HyRef para integrar energía renovable en la red, en el marco del proyecto demostrativo Zhangbei, de 670 MW, que pasa por ser -asegura la multinacional- la mayor iniciativa de energías renovables que combina eólica y solar, almacenamiento de energía y transmisión. Según IBM, mediante el uso de su tecnología de previsión, la fase uno del proyecto Zhangbei se propone incrementar la integración de energía renovable en un 10%: esta cantidad de energía adicional -explica la empresa en su comunicado- será suficiente para satisfacer las necesidades de aproximadamente 14.000 hogares adicionales. Según IBM, "el uso eficiente de la energía generada permite a las eléctricas reducir las restricciones de entrada de energía eólica y solar a la vez que los análisis de datos proporcionan la ingeligencia necesaria para mejorar la operación de red".


viernes, 6 de septiembre de 2013

Volkswagen presentarán en Frankfurt sus dos modelos eléctricos


La multinacional alemana presentará en el Salón del Automóvil (IAA) de Frankfurt, que se celebra del 10 al 22 de septiembre, sus dos apuestas por la movilidad eléctrica: el e-up! y el e-Golf. Según el fabricante, el primero consume solo 11,7 kWh de electricidad por cada cien kilómetros recorridos, mientras que el e-Golf alcanza los 12,7 kWh: "dado el precio de la electricidad de 0,258 euros por kWh (en Alemania, a 31 de julio de 2013), conducir cien kilómetros con el e-up! solo cuesta 3,02 euros, mientras que con el e-Golf se acerca a los 3,30".


Volkswagen fabrica los motores eléctricos, las cajas de cambios y las baterías (de litio) que emplea en estos vehículos en sus fábricas alemanas. Según el fabricante, el e-Golf -cinco plazas y tracción delantera- está propulsado por un motor eléctrico de 115 CV que produce un par máximo de 270 Nm ya desde el arranque. Acelera de cero a cien (kilómetros por hora) en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima en autopista, limitada electrónicamente, de 140 kilómetros por hora. El e-up! -cuatro plazas- presenta un motor eléctrico que produce 82 CV y transmite un par de 210 Nm a la tracción del eje delantero desde el arranque. Alcanza los cien en 12,4 segundos y su velocidad máxima es 130 kilómetros por hora. Ambos vehículos cuentan con un equipamiento -informa Volkswagen- que incluye control automático de climatización con calefacción y ventilación de estacionamiento, sistema de radio-navegación, parabrisas calefactable, luces diurnas LED (light emission diode) y, en el caso del e-Golf, faros delanteros de LED.

Casi doscientos kilómetros de autonomía
Según la empresa, el e-up! puede recorrer 160 kilómetros con una carga de batería (18,7 kWh), mientras que el e-Golf, con su batería más grande (24,2 kWh), tiene una autonomía de 190 kilómetros. En ambos modelos, dos modos de conducción (denominados Eco y Eco+) y cuatro modos de freno regenerativo "igual de fáciles de activar ayudan a ampliar la autonomía al máximo, y son autonomías que tienen sentido, ya que, en Alemania, por ejemplo, estudios del Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo concluyeron que cerca del 80% de conductores en Alemania recorren menos de 50 kilómetros diarios". Según Volkswagen, "las estaciones de carga CCS (corriente directa) más rápidas reducen hasta cerca de media hora el tiempo requerido para cargar la batería de un e-up! o un e-Golf hasta el 80%".