jueves, 27 de junio de 2013

Obama se la juega contra el cambio climático


Barack Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en plantear una clara estrategia contra el cambio climático y en que su país realice acciones que cada vez más signifiquen no seguir emitiendo gases de efecto invernadero.


En un discurso dirigido contra lo que llamó "el implacable dumping" de la contaminación de carbono de las centrales eléctricas convencionales, abogó por el fomento de las energías renovables y por la promoción de las nuevas normas de eficiencia energética.

Frente a un auditorio conformado especialmente por estudiantes y profesores de la Universidad de Georgetown, en Washington, Obama volvió a advertir, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, de que el cambio climático pone en peligro las futuras generaciones. "La cuestión no es si hay que actuar: el gran juicio de la ciencia, de la química, de la física y de millones de mediciones, ha dejado de lado todo lo demás". Y agregó: "La cuestión ahora es si tendremos el coraje de actuar antes de que sea demasiado tarde".

Como parte de su "plan de acción por el clima", Obama dijo que dirigirá a las agencias para que ayuden a apuntalar en la nación los actuales efectos del cambio climático, incluidas las temperaturas más cálidas, las inundaciones y las tormentas más fuertes. El presidente también se comprometió a buscar nuevos acuerdos mundiales sobre el cambio climático.

Respecto al esfuerzo por reducir la contaminación de carbono, Obama dijo que el Departamento de Interior tomará medidas para permitir en tierras públicas nuevos proyectos de eólica, solar y otras energías renovables, lo suficiente para alimentar a más de 6 millones de hogares en 2020.

Según sostuvo, el 40 por ciento de la polución mundial proviene actualmente de fábricas instaladas Estados Unidos y no hay límite legal que regule la cantidad carbono que puede expulsarse a la atmósfera.

Obama hizo hincapié en que el planeta "está cambiando de una manera que impactará a toda la humanidad", y puso como ejemplo que 12 de los últimos 15 años han sido los más calurosos de que se tenga noticia.

El plan de Obama, que tomaría años para implementarse, incluye, además del foco en la eficiencia energética y en las fuentes de energía renovable, la ayuda a las comunidades a fin de que se preparen para los efectos del calentamiento global, y la reducción de las emisiones de carbono de las plantas generadoras.

El país necesitará de "científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan", puntualizó.

Casi todos los planes del presidente implican acciones ejecutivas que no requieren aprobación del Congreso. Se espera, eso sí, que Obama tenga difícil conseguir apoyo legislativo sobre el cambio climático en el Congreso, dado que la Cámara de Representantes está dominada por integrantes del Partido Republicano, mientras que en el Senado los republicanos poseen suficientes miembros para obstruir las iniciativas.


martes, 25 de junio de 2013

Convenio en Euskadi para potenciar el consumo de biomasa forestal


Hazi, corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) firman un convenio para promover el uso de la biomasa forestal en todos los municipios de la comunidad autónoma, fundamentalmente en los que cuenten con recurso suficiente y puedan aprovecharlo de forma local en diferentes sistemas de generación de energía térmica. Durante el evento de la firma se anunció que en 2013 entrarán en funcionamiento más de 400 nuevas instalaciones que utilizan biomasa derivadas del programa de ayudas del EVE.


La jornada sobre aprovechamiento de la biomasa forestal que organizaron Hazi y el EVE el pasado 18 de junio en Bilbao propició interesantes noticias para el sector en Euskadi. Por un lado, Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, firmaron un convenio para impulsar un mayor uso de la biomasa forestal en el ámbito rural. Por otro lado, la cita sirvió para poner al día el desarrollo de esta energía renovable en la comunidad autónoma y los planes de futuro.

Según informan desde el EVE, los firmantes del convenio “pretenden promover el uso de la biomasa forestal en todos los municipios vascos, fundamentalmente en aquellos que cuenten con recurso suficiente y que puedan aprovecharlo de forma local en diferentes tipos de sistemas de generación de calor (calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) prioritariamente en edificios municipales”. A través de esta colaboración se analizará la viabilidad de proyectos que impulsen el aprovechamiento de la biomasa, de forma general, y de los recursos forestales en particular.

1.400 calderas de biomasa, 43 MW térmicos y 1.100 empleos
El acuerdo entre las dos instituciones (Hazi y EVE) se centra especialmente en el ámbito rural para lograr “un aprovechamiento de un recurso local propio, cercano y disponible, que reduce el uso de otras fuentes energéticas de origen fósil que deben ser importadas, y cuyo precio de mercado es menor que los combustibles convencionales”. Hazi evaluará el recurso de biomasa forestal disponible en cada municipio en estudio y el EVE la mejor alternativa técnica para su aprovechamiento energético, que incluirá tanto redes de calor como calderas de biomasa individuales.

El convenio nace, además, con alguna información bajo el brazo, ya que se han iniciado contactos con cerca de 25 municipios susceptibles de participar en la iniciativa. Cuatro de ellos (Amurrio, Kuartango, Villabona y Aramaio) ya cuentan con análisis más avanzados tanto en lo referente a la cantidad de recurso de biomasa disponible, como a las posibilidades técnicas de su uso en edificios municipales, aseguran desde el EVE.

La jornada celebrada en Bilbao sirvió para demostrar que la biomasa es la fuente energética renovable más utilizada en Euskadi, en concreto representa el 64,7 % del mix más limpio. Según datos del EVE, a finales de 2012 existían en Euskadi más de 1.000 instalaciones de biomasa térmica, y se espera que en 2013 entren en funcionamiento más de 400 nuevas derivadas del programa de ayudas de este ente correspondientes al ejercicio anterior. “Estas ayudas indujeron inversiones por un valor superior a los 11 millones de euros”, apuntan desde el EVE. En cuanto al empleo, calculan que los 43 MW térmicos se corresponden con 1.100 personas ligadas al sector forestal-energético. 


jueves, 6 de junio de 2013

99 globos rojos para captar la energía del sol


La ciudad de Nueva York va a acoger uno de los proyectos más curiosos que se hayan realizado para aprovechar el poder energético del sol. La excusa fue una convocatoria realizada para aportar ideas referentes al antiguo vertedero de Fresh Kills, ubicado en el barrio de Staten Island, y que a través de planteamientos sostenibles aporten energía renovable a la ciudad.


El proyecto, presentado por el estudio de diseño canadiense Nadi Urban Design, está inspirado en una canción que fue hit en los años ochenta, precisamente "99 globos rojos", popularizada por la cantante alemana Nena, originalmente con una letra crítica con la Guerra Fría. 


Concretamente, la idea es anclarlos al suelo del que alguna vez fue el mayor vertedero del mundo, y en el que se volcaron los escombros de las torres gemelas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2011, año en que se decidió desactivarlo.



Los globos, además de marcar sitios de determinados residuos, también funcionarían como generadores solares fotovoltaicos. Según el diseño de la firma, con base en la ciudad de Winnipeg, tendrían un tamaño de 15 metros de alto por 12 de ancho, y estarían realizados en una membrana de resina orgánica y alineados con las células solares orgánicas transparentes desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).



Según sus diseñadores, pueden recolectar suficiente energía como para suplir  4.500 hogares al año. La idea es que los globos estén firmemente fijados a la tierra con una base de acero.



El marco en el que fue presentada esta idea es la competición Land Art Generator Initiative, en el que "99 globos rojos" ha sido uno de los cuatro ganadores.