martes, 26 de marzo de 2013

Las energías renovables pueden revolucionar África


Los países africanos tienen una gran oportunidad para transformar profundamente sus sociedades y economías si mejoran su uso de fuentes de energías renovables. Este es el resultado central de un nuevo informe que acaba de ser presentado en Johannesburgo, Sudáfrica.


El amplio estudio, llevado a cabo por el World Future Council y la Fundación Heinrich Böll, con el apoyo de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y del que se hace eco la agencia de noticias Afrol News, demuestra que el sistema Feed-in Tariff es un mecanismo prometedor para desbloquear el desarrollo de las energías renovables en África.
Este mecanismo  fomenta la inversión en la generación de energía renovable –tanto de propietarios individuales y comunidades, así como las grandes empresas– garantizando comprar y pagar por toda la electricidad que se produce a partir de fuentes renovables, indica el informe.
El estudio está dirigido a los responsables políticos africanos, la sociedad civil y el sector privado, ofreciendo a lo largo de sus 155 páginas un análisis en profundidad de las políticas existentes en 13 países africanos: Argelia, Botsuana, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Mauricio , Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.
Los estudios de casos individuales examinan los factores que impulsan cada política y los efectos socio-económicos de las Feed-in-Tariff así como la presentación y el análisis de los requisitos previos para su aplicación efectiva. El estudio muestra claramente que, cuando se adaptan a las condiciones locales, las políticas aplicadas con éxito aumentan la producción total de energía de las áreas dentro y fuera de la red eléctrica. Por otra parte, el carácter descentralizado de las ayudas ofrece la oportunidad de empoderar a las comunidades y revitalizar la democracia local y el autogobierno al permitir los modelos alternativos de propiedad y de gobierno.
Ansgar Kiene, director de la sede en África de World Future Council, dijo en la presentación del informe que "varios países africanos ya han abierto sus mercados de electricidad a productores independientes de energías renovables. Pero “estos países tienen aún más potencial para el desarrollo económico local si sus políticas se modifican mediante la inclusión de un proceso administrativo más ágil y transparente y un umbral de ingresos más bajos.
"El informe identifica una serie de medidas nacionales e internacionales para transferir recursos financieros a través de las energías renovables. Estas incluyen los gravámenes a los combustibles fósiles y las contribuciones del Fondo de las Naciones Unidas para el Clima", añadió.

lunes, 25 de marzo de 2013

Apple utiliza cada vez más renovables


Apple posee el mayor centro de datos de Estados Unidos que funciona con energías renovables. La mayor parte de la electricidad generada en esta intalación, situada en Carolina del Norte, es generada por paneles solares y pilas de combustible, de acuerdo con el presidente financiero de la compañía, Peter Oppenheimer.




El centro de datos en Maiden (Carolina del Norte) produce 167 millones de kilovatios –la energía equivalente a 17.600 hogares por un año–  desde su parque solar y las instalaciones de pilas de combustible proporcionadas por la "startup" Bloom Energy, según informa la agencia Reuters. En palabras de Oppenheimer, “son las mayores instalaciones no públicas de generación de energía de su tipo en Estados Unidos”.
"Cambiamos a estas nuevas fuentes de energía en diciembre", añadió Oppenheimer. “Nos hemos comprometidos a generar un 60% de la electricidad que el centro de datos necesita, y estamos acerándonos a esa meta", agregó.
En el resto de sus instalaciones corporativas, Apple también está realizando cambios para que operen totalmente con energía limpia, incluidos los centros en Austin, en Texas; Cork, en Irlanda; y Sacramento, en California, dijo Oppenheimer.
Apple está construyendo otro parque solar de 20 megavatios en su instalación en Maiden con paneles solares provistos por SunPower Corp.
Según informa la compañía, la proporción de energías renovables usadas en Apple se ha incrementado hasta alcanzar el 75%. El objetivo de la firma es utilizar sólo energías renovables en todos sus centros alrededor del mundo.

viernes, 22 de marzo de 2013

El sector FV español denuncia en Bruselas que el gobierno está cometiendo una "estafa de Estado sin precedentes en Europa"


“Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudaros". Se lo ha dicho, en Bruselas, el comisario europeo Gunther Oettinger (foto) al presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables de España, Miguel Ángel Martínez-Aroca. La asociación (Anpier), que representa a 55.000 inversores del sector fotovoltaico español, ha difundido hoy un comunicado en el que recoge esa declaración de Oettinger, que se entrevistó ayer con Aroca. Según Anpier, las reformas regulatorias que el sector FV español lleva tres años sufriendo (algunas, de carácter retroactivo) constituyen "una estafa de Estado sin precedentes en Europa".


El comisario europeo, Gunther Oettinger, "ha dado instrucciones -informa la asociación- para abrir una línea de trabajo con Anpier que permita actuar de manera urgente en auxilio del productor fotovoltaico español". Según la asociación, que representa a unos 55.000 inversores y productores del sector fotovoltaico español, Oettinger manifestó ayer explícitamente que "haré todo lo que esté a mi alcance para ayudaros". El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se ha reunido en dos ocasiones con Oettinger en los últimos diez meses. El encuentro de ayer, en el que Aroca estuvo acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales de la asociación, Pere Guerra, contó con la intermediación -informa Anpier- de los eurodiputados de CiU Ramón Tremosa y Salvador Sedó (Oettinger es miembro de la CDU, Unión Demócrata Cristiana de Alemania).

De la ley y la trampa
Anpier había solicitado la reunión para informar al comisario de la "secuencia de acontecimientos" que está conduciendo al sector FV español "a la ruina", pues ese sector hizo en su momento unas inversiones concretas, a la luz de unas primas también concretas -establecidas por el gobierno en el Boletín Oficial del Estado- y luego, sin embargo, ha visto cómo el propio gobierno, uno, revisaba a la baja -incluso de modo retroactivo- esas primas; y dos, imputaba a continuación impuestos de nueva creación a la generación FV, colocando así en una "situación límite" a muchos de esos inversores, que habían calculado unos retornos determinados y, en función de ellos, habían firmado los correspondientes créditos con las entidades bancarias, créditos que, en algunos casos, ya han tenido que refinanciar, según Anpier.

Quince grandes fondos internacionales de inversión, entre los afectados
"No se trata de que haya gente que pierda su instalación -denunciaba Martínez-Aroca hace unas semanas-; es que hay casos en que pueden llegar a perder su casa, con la que avalaron los préstamos que solicitaron en su momento, y la refinanciación -que es la última solución para los que no pueden seguir metiendo sus ahorros ahí, porque ya no tienen más- es la última fase del estrujamiento de la soga". Anpier califica esa secuencia de acontecimientos (rebaja de las primas comprometidas e imputación de nuevos impuestos) como "una estafa de Estado sin precedentes en Europa, que afecta de manera directa a más de 55.000 familias españolas y a 15 grandes fondos internacionales de inversión". Según Aroca, “es triste que suframos una situación de atropello de este calado y que sólo nos atiendan adecuadamente en Europa".

El banco malo
Pero la asociación de los pequeños inversores fotovoltaicos españoles va más allá. Anpier cree que lo que pretende la Administración española es "facilitar la liquidación de estos activos a través de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Restructuración Bancaria" (el denominado Banco Malo). Un banco en el que -señala Anpier- "casualmente está como destacado accionista alguna gran eléctrica, que sí sabrá gestionar con gran rentabilidad dicha potencia solar una vez que la obtengan libres de las cargas que ya asumieron los propietarios primeros, ahora ciudadanos arruinados". La eléctrica a la que se refiere Anpier es Iberdrola, compañía que cuenta con un parque de generación eléctrico integrado sobre todo por parques eólicos, térmicas de gas natural y centrales nucleares, pero ajeno casi por completo a la energía solar. En el Banco Malo también está un histórico de Endesa de Endesa, Rodolfo Martín Villa, promotor -cuando asumió la presidencia de Endesa- de la privatización de esa gran eléctrica española y ahora consejero de Sareb.

jueves, 21 de marzo de 2013

La instalación individual de calefacción y climatización en viviendas “nunca es mejor ni más barata” que la colectiva


Lo dice Luis Hernández, del Cluster de la Energía de Extremadura, que participó ayer en una jornada en Badajoz. Y que considera que no hay un tipo de energía más barata que otra porque “dependerá de cada instalación energética y del diagnóstico que realicen las ESE”


El coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética del Cluster de la Energía de Extremadura, Luis Hernández, participó ayer en una jornada en Badajoz para explicar las posibilidades de ahorro de energía en las comunidades de vecinos a través de la gestión de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Que se consigue optimizando el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, los electrodomésticos, el alumbrado y la iluminación comunitaria, entre otros.  
Según Hernández, “la instalación de calefacción y aire acondicionado individual en viviendas nunca es mejor ni más barata que la colectiva. De hecho, ésta última en un edificio conformado por 50 viviendas puede suponer un ahorro en comunidades de hasta el 20%”.
Con el propósito de vislumbrar y romper con numerosas “afirmaciones categóricas falsas” sobre las medidas de ahorro energético, Hernández aportó ejemplos reales y gráficos que han desmentido “leyendas urbanas” como que una energía (biomasa o eléctrica) y/o una técnica (led o incandescencia) es más barata que otra, pues en ambos casos dependerá de cada instalación energética y del diagnóstico que realicen las ESE.
Hernández abogó por asumir una serie de medidas cotidianas para reducir costes energéticos como cerrar la ventana o apagar la luz, para dar paso posteriormente al diagnóstico de una ESE con las técnicas de mejora de la eficiencia, a través de medidas activas y pasivas como, por ejemplo, aislamientos, contadores nuevos, cambios de tecnología, etc.
Previsiblemente, las próximas jornadas del Cluster de la Energía de Extremadura estarán dirigidas a ayuntamientos y administraciones públicas y se celebrarán el 16 y 18 de abril en Mérida y Cáceres, respectivamente.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El proyecto Energy-Efficiency-Watch pone a cada uno en su sitio


Se acaban de publicar los informes nacionales de los 27 Estados miembro de la UE dentro del proyecto Energy-Efficiency-Watch. Basados en los planes de acción de cada país y en encuestas a 750 expertos, analizan la puesta en marcha de las medidas recogidas en esos planes de acción desde 2007 y son, sin duda, una buena herramienta para comparar qué países se toman más en serio estas políticas.


En el caso del informe sobre España los autores consideran que está en la media de la UE 27, con puntos positivos y otros mejorables. Se ha contado con las respuestas de 34 expertos de los cuales una tercera parte piensa que los objetivos para 2020 son muy pobres. Un 17% cree que desde la publicación del primer plan de acción no ha habido avances o han sido mínimos. Y un 44% cree que, a pesar de lo limitado de los objetivos, no se alcanzarán, como pone de manifiesto el gráfico.

La información es fundamental para analizar la evolución de las políticas de ahorro y eficiencia, toda vez que la nueva Directiva sobre Eficiencia Energética tiene que ser traspuesta al ordenamiento jurídico de cada país antes del 5 de junio de 2014. “Como la nueva directiva obliga a los Estados miembros a proponer objetivos indicativos para 2020 y a cumplir varios requisitos obligatorios, es crucial revisar los actuales paquetes de medidas y evaluar los progresos en su implementación, que es precisamente la información que ofrece este informe”, señala Jan Geiss, secretario genereral de Eufores y coordinador del proyecto Energy-Efficiency-Watch.

Fortalezas y debilidades
El Instituto Wuppertal y la empresa Ecofys Alemania han analizado los planes nacionales con el objetivo de desvelar las fortalezas y debilidades de las políticas nacionales en la materia, y aportar algunas recomendaciones. “Nos hemos centrado en los marcos políticos, los paquetes sectoriales y las buenas prácticas. Y gracias a la encuesta de los expertos hemos podido aportar un suplemento que chequea los resultados reales de cada Estado miembro”, explica Ralf Schuele, del Instituto Wuppertal.

“Algunas políticas sectoriales están basadas en gran medida en la legislación europea. El transporte es el sector más descuidado en las estrategias nacionales”, continúa Daniel Becker de Ecofys. Una conclusión preocupante es que la mayoría de los países no ha adoptado todavía estrategias de eficiencia energética a largo plazo. En cambio, se ve que la estructura, el contenido y el nivel de detalle de los planes de acción nacionales de 2011 son mucho mejores que los primeros planes de 2007.

El proyecto Energy-Efficiency-Watch (EEW) está apoyado por el programa Intelligent Energy Europe y coordinado por Eufores. Y trabaja para facilitar la puesta en marcha de las medidas de eficiencia recogidas en la Directiva de Eficiencia Energética. El EEW arrancó en septiembre de 2010 y concluye en agosto de este año.

lunes, 18 de marzo de 2013

Volkswagen presenta el e-up!, su primer coche eléctrico en serie


La compañía alemana aprovecha la conferencia anual de resultados para dar a conocer el primer vehículo eléctrico de producción


Wolfsburg. (Alemania). (EUROPA PRESS).- La compañía automovilística alemana Volkswagen ha aprovechado la celebración de la conferencia anual de resultados en su sede de Wolfsburg para dar a conocer su primer vehículo eléctrico de producción, el e-up!, que dispone de espacio para transportar a cuatro personas y tiene una autonomía de 150 kilómetros.
La firma señaló que este vehículo representa un concepto innovador de movilidad en los entornos urbanos, como un automóvil adecuado para las personas que utilizan el coche en sus recorridos diarios entre su hogar y el centro de trabajo, ya que el 80% de la batería se puede recargar en 30 minutos.
El nuevo modelo de Volkswagen incorpora una motorización eléctrica que desarrolla una potencia máxima de 82 caballos y un par motor de 210 Newton metro. Gracias a esta motorización, el vehículo es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 14 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. El peso total de este automóvil se sitúa en 1.185 kilogramos, incluida la batería de ión de litio.
Como elementos de diseño, el e-up! Cuenta con sistema de iluminación diurno con luces LED y ha experimentado una mejora aerodinámica, para reducir su resistencia al aire. Además, el coche utiliza llantas de aleación de 15 pulgadas.
Volkswagen explicó que este nuevo modelo hará su presentación oficial durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará después del verano, y los primeros pedidos se podrán realizar tras su premiere.


lunes, 11 de marzo de 2013

El coche eléctrico más potente del mundo es "Made in Spain"


La multinacional española Applus+ IDIADA ha presentado un prototipo de coche eléctrico – Volar-e– que calfica como el “más potente del mundo”. El nuevo vehículo, que tiene mil caballos de potencia y puede ir a más de 300 km/h, supone igualar las prestaciones de los coches eléctricos con los de competición de combustión y rompe el mito de que los vehículos eléctricos tienen que ser pequeños y urbanos..


De hecho, uno de los objetivos de este proyecto es romper falsos mitos, como el citado, o que los coches eléctricos no pueden ser tan potentes como los de combustión, según señala el portal Spain Technology, que a su vez recoge información de Efe. En definitiva, el prototipo busca demostrar que las prestaciones de los vehículos eléctricos pueden igualar, o incluso superar, a las de los vehículos convencionales, según se puso de manifiesto durante la presentación dell vehículo el pasado 28 de marzo en el Circuito de Montmeló.
Esto no significa que no haya retos por superar. Entre los más importantes se encuentran la autonomía de las baterías, el tiempo de recarga y la implantación de infraestructuras de recarga en todo el territorio. En esta línea, uno de los avances tecnológicos más importantes relacionados con este superbóido es que ha conducido al desarrollo de un nuevo sistema de recarga que permite reponer las grandes baterías del prototipo en sólo 15 minutos.
De cero emisiones a la atmósfera, más de 1.000 caballos de potencia, una velocidad máxima por encima de 300 kilómetros hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3´5 segundos, el prototipo cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, y pretende convertirse en un escaparate de las tecnologías de los motores eléctricos para vender servicios a los clientes potenciales que deseen desarrollarlas.

Volar-e ha sido desarrollado por Applus+ IDIADA en tan solo cuatro meses en el centro que la multinacional tiene en la localidad tarraconense de L'Albonar. La Comisión Europea financia el 50% de este proyecto.


http://videos.lavanguardia.com/ocio/20130310/54369149749/vehiculos-futuro-pasean-moll-fusta.html

viernes, 8 de marzo de 2013

La Pobresa Energètica


Actualment la paraula "pobresa" està a l'ordre del dia, per desgràcia. Avui m'agradaria parlar d'una pobresa en concret: la pobresa energètica.

Aquesta pobresa, actualment, l'està patint molta gent a la nostra pròpia ciutat, comarca, país... No cal marxar lluny, no cal esperar que ens ho expliquin al TN de la TV, no cal esperar més temps per obrir els ulls i prendre consciència del que està passant al girar la cantonada; dades com aquestes ens donen una idea de la gravetat:
  • Més del 18% de la població catalana viu sota el llindar de la pobresa(IDESCAT)
  • Espanya és un dels països de la UE amb més excés de mortalitat a l'hivern (Estudi: Excess winter mortality in Europe: a cross country analysis identifying key risk factors)
  • El 60% dels habitatges estan construïts sense criteris d'eficiència energètica (INE)
  • El 12% de la població no pot mantenir casa seva a una temperatura adequada (INE)
  • El 17% dels habitatges presenten humitats, goteres o altres problemes derivats d'un mal aïllament (INE)
  • Què és la Pobresa Energètica?
"Dificultat o la incapacitat de mantenir la llar a unes condicions adequades de temperatura a un preu just" Ecoserveis, Referent en cultura energètica 

" Incapacitat d'una llar de satisfer la quantitat mínima de serveis de l'energia necessaris per satisfer les seves necessitats bàsiques, com és mantenir la llar en unes condicions de climatització adequades per la salut (18º a 20º hivern i 25º estiu)" Iurbana

 Ara cal estudiar aquest concepte per conèixer les seves víctimes, les seves causes i conseqüències.

  • Què causa la Pobresa Energètica?
Hi ha varis factors que ajuden a travessar el llindar de pobresa energètica.  
  1. Baix Nivell de Renda: Vivim sota un model polític-econòmic capitalista, i no podem negar que aquest sistema afavoreix l'aparició de classes socials i a l'hora accentua cada cop més la diferència entre elles. En l'actualitat es poden veure "millor" que mai aquestes diferències. El desconegut Quart Món és una realitat que pateixen cada dia més persones.
  2. Increment preus de l'energia: Al provenir, en la seva major part, de materials fòssils amb "data de caducitat" i amb un preu que augmenta exponencialment, crec que l'energia ja es pot considerar com un "bé preuat". Aquest increment de preus pot fer inassumible el pagament de factures en les famílies amb menys recursos.
  3. Baixa qualitat en l'edificació: Actualment hi ha un immens parc d'edificis amb sistemes constructius i materials no adequats a la normativa actual (CTE), i per tant podem dir que tenim un parc d'edificis immens sense assolir els mínims d'habitabilitat, funcionalitat i estabilitat necessaris. En aquests casos ens podem trobar en situacions de propietaris que no volen invertir diners per rehabilitar els seus pisos, ja que malgrat no facin aquestes obres, ells continuen llogant els habitatges o bé ens podem trobar en famílies que van poder comprar un habitatge en un moment de bonança econòmica i ara és possible  no puguin permetre's rehabilitar els seu pis.
 Com veieu les 3 causes analitzades de forma superficial van unides entre si.
  • Quines conseqüències pot tenir la Pobresa Energètica?
  1. Impactes sobre la salut física i psíquica: Viure en condicions per sota els mínims d'habitabilitat pot provocar problemes de salut. El fred i la humitat poden provocar problemes respiratoris com asma, bronquitis etc. Les persones més vulnerables són els infants, la gent gran o persones amb malalties cròniques. Per altre banda no hem d'oblidar, que viure sota aquests mínims d'habitabilitat pot provocar malalties psíquiques ja que pot provocarangoixa, ansietat i depressió provocada per el sentiment d'aïllament i exclusió social.
  2. Degradació de l'estat de l'edifici: "És un peix que es mossega la cua" si vius en situació de pobresa no tens els diners necessaris per poder rehabilitar l'edifici o habitatge i així poder atenuar o eliminar les causes d'aquesta situació de ineficiència energètica o inhabilitat.
  3. Acumulació de deutes: Sovint els usuaris d'aquests habitatges amb aquestes condicions tenen rendes baixes i despeses a fer front, en la majoria dels casos no poden fer front a les seves despeses i causen una acumulació de deutes que va creixent desmesuradament.
  4. Emissions de CO2: La situació precària d'aquests edificis provoca una ineficiència energètica que fa augmentar les emissions de CO2, causades per la baixa qualitat de l'edificació i de les baixes prestacions energètiques.Per exemple: els usuaris han de fer més ús de calefacció per poder calefactar un habitatge sense aïllament o amb entrades directes d'aire, i en canvi aquest usuari és el que te una renta més baixa i el que menys pot fer front a les factures. Tot plegat contradictori però cert.

  • Els deures pendents de l'arquitectura 
Com ja hem vist són varies les causes que ens porten a la pobresa energètica, em centraré en parlar de la causa relacionada amb l'arquitectura, ja que és la meva especialitat i l'objectiu d'aquest blog. Per descomptat no resto importància a la recerca de solucions per les altres causes, però crec que hi ha gent qualificada i especialista que ens ho pot explicar millor que jo mateixa.

El títol d'aquests blog ho diu ben clar "Arquitectura Sostenible" sense matisar quin tipus de sostenibilitat, normalment parlem de la sostenibilitat mediambiental però és en articles com aquest on es pot veure la necessitat del teixit de les tres sostenibilitats: Econòmica - Social - Mediambientaluna sense les altres perden sentit. 

Suposo que alguns dels lectors d'aquest article no sou especialistes en edificació, i crec que abans de continuar llegint, cal que us expliqui la situació actual: Al 2006 va entrar en vigor el Codi Tècnic de l'Edificació (CTE), normativa que regula la construcció. Aquesta normativa va fer grans avenços en termes de sostenibilitat (són avenços però no suficients) malgrat tot, en l'actual parc d'edificis la major part són construïts en anys anteriors al 2006, fet que provoca tenir un gran nombre d'edificis no adequats al CTE ja que aquest no és retroactiu, i conseqüentment estan regits per normatives antigues, les quals no eren gens estrictes en sostenibilitat ni eficiència.

Unes de les actuacions que es podrien realitzar per fer front a la Pobresa Energètica en la vessant tècnica serien:

  1. Caminar cap a l'obligatorietat del compliment del CTE (normativa actual) en el parc existent dels edificis. Amb la possibilitat de rebre subvencions o ajudes en cas que el propietari demostri no poder pagar el 100% de les obres.Actualment hi ha organismes que estan oferint ajudes per aquest tipus d'obres: IDAE és una d'elles.Segurament, els lectors tècnics, ja coneixeu les famoses ITE (Inspeccions Tècniques de l'Edifici) que obliguen d'aquesta manera a mantenir l'edifici en un estat de seguretat i estabilitat estructural correctes, en aquestes revisions periòdiques és on es podria avaluar, més detalladament, l'aïllament (tèrmic i acústic), l'estanquitat (aigua i aire) i avaluar la necessitat de rehabilitació en aspectes d'habitabilitat i funcionalitat. D'aquesta manera es podria aconseguir un document que recollís tot aquesta informació alhora de llogar o comprar un habitatge.

  1. Aconseguir un certificat energètic al llogar un habitatge, on se't informi (com a llogater) de la qualificació energètica que té l'habitatge que traduït es pot assimilar a saber quan gastaràs per condicionar aquell habitatge. Aquest certificat ja és una realitat en altres països com França. Trobem normal i evident que quan comprem un cotxe o una rentadora ens expliquin quant consumeix, i en canvi quan comprem o lloguem un pis ningú ens explica quant gastarem en climatització, ni en enllumenat etc. El punt 1) i punt 2) serien complementaris un de l'altre.
  2. L'actuació d'alguna Associació de Tècnics especialistes en edificació que donessin solucions tècniques, administratives-burocràtiques, assessorament general etc.a famílies o persones que es troben en situacions de Pobresa Energètica. Especialistes en edificació + treballadors socials crec que fem un bon equip per oferir solucions a les famílies que es troben en situacions de pobresa energètica. Evidentment caldria realitzar un previ estudi, per analitzar les situacions especifiques de cada una de les famílies, i establir un ordre d'actuació segons necessitats etc.
Perquè aquestes mesures puguin ser realitat és necessària voluntat política.
Segurament mai tothom podrem viure en igualtat de condicions, però sí que hem de poder viure complint uns mínims que les mateixes normatives estableixen. 

Font:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Demasiadas mentiras en torno a la eficiencia energética


En esta carta, Luis Mª Sánchez García, gerente y responsable de Negocio de Fnenergia y Grupos Simec, dispara contra todo. Critica “las dificultades que nos ponen las grandes compañías energéticas, ocultando sus verdaderos intereses”. Y se pregunta cómo puede haber empresas que despiden a su personal antes de ajustar sus procesos productivos y realizar un control más estricto sobre el uso de la energía.


Se celebra nuevamente el día mundial de la eficiencia energética y, sinceramente, no sabemos si hay mucho que celebrar. La actual situación de crisis económica nos está dejando un escenario realmente complicado: empresas que cierran, proyectos que se olvidan y ciudadanos en situaciones realmente delicadas.

No vamos a desarrollar aquí una radiografía de la situación, que ya es de sobra conocida por todos, pero sí queremos incidir en una de las posibles ayudas para salir de la crisis, la eficiencia energética. Esa gran buscada, difícilmente encontrada y que resulta que tenemos a nuestro alcance. La primera imagen, cuando hablamos de eficiencia energética, es pensar en sostenibilidad, en “brotes verdes”, y en ahorro. Pero, ¿cómo conseguir que la eficiencia energética sea una importante salida a esta situación? Esa es la gran cuestión. ¿Cómo puede ser que en 2013, en el mundo global, en el mundo tecnológico, en el mundo “sostenible” sigamos utilizando nuestra energía como en pleno siglo XIX?

¿Cómo puede ser que teniendo grandes instalaciones y grandes inversiones, sigamos utilizando la mayoría de los sistemas de forma manual? ¿Cómo puede ser que en pleno 2013, se sigan utilizando energías elevadamente caras y poco sostenibles cuando tenemos a nuestro alcance energías infinitamente más baratas y más sostenibles?

La eficiencia energética es un concepto, es una consecuencia. Es el resultado de aplicar, con sentido común, los equipamientos disponibles adaptando su uso a las verdaderas demandas de energía. Entonces, ¿por qué es tan complicado conseguir un resultado óptimo a partir de la mejora de la eficiencia energética?

Primeramente por la baja o nula concienciación que tienen o tenemos los usuarios sobre la energía. A día de hoy hay empresas que despiden a su personal antes de ajustar sus procesos productivos y realizar un control más estricto sobre el uso de la energía. 

En segundo lugar, por las dificultades que nos ponen las grandes compañías energéticas, ocultando sus verdaderos intereses: vendernos más kilovatios ,y cuanto más caros mejor, enmascarados muchas veces en sus toques verdes y renovables. Nos quieren hacer creer que van a realizar inversiones, operaciones y propuestas para que el usuario consuma menos energía y encima... ¿que sea más barata?

Mucho más lejos de la realidad. Lo que nos ofrecen, oculto en sus facturas, son servicios que no deseamos y prestaciones fantasmas, aparte, claro está, de intentar mantenernos cautivos para evitar cambiarnos de compañía. La grandes empresas distribuidoras y comercializadoras juegan con los usuarios y compradores de energía como si fuésemos meros observadores del mercado. Comercializan con nuestros intereses, nos ofrecen, nos quieren y nos intercambian a los clientes para cumplir sus cupos. Un céntimo a un millón de clientes, son muchos millones al año. ¿Cuántos son los usuarios que demandan o protestan frente a las grandes compañías?

En tercer lugar los fabricantes, los lanzadores de ideas revolucionarias, siempre pintadas y enmarcadas en verde, lanzadores de modas, como la última: los leds. De la noche a la mañana, todos son fabricantes de leds con un a tecnología de última generación, con garantías decenales, etc. Y cuando realmente, se analiza un proyecto con seriedad, en el 80% de los casos no son la mejor solución. Si cambiamos todas las luminarias de un municipio de la noche a la mañana, cuando están funcionando, estamos tirando a la basura inversiones realizadas seguramente hace poco tiempo cuando lo que realmente hace falta, es gestionar eficientemente los equipos actuales. O llegado el caso, apagar luminarias.

En cuarto lugar, la administración, las normativas, los Reales Decretos, las directivas, la normas... Decenas, cientos de normas y leyes que realmente han salido mal enfocadas, mal diseñadas, mal implantadas, y que además no han contado con los medios suficientes para que realmente haya un seguimiento y desarrollo efectivo para las mismas. ¿Cuántos edificios que cuentan con supuestos sistemas eficientes, con certificaciones energéticas de difícil justificación, están actualmente ofreciendo los ahorros para los que fueron diseñados? ¿Cómo se puede gestionar un camino hacia la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética sin una dirección clara y con presiones constantes de lobbys energéticos?

Y en quinto lugar, los usuarios, los compradores de energía, los que mantienen el sistema. ¿Donde está la importancia del coste que supone la energía? No seremos conscientes del precio de la energía, hasta que el kW energético no cueste realmente lo que debería costar y hasta que no nos enseñen a tiempo real lo que eso supone, es decir que nos hablen en € reales, con impuestos, con tasas, con regulaciones, etc. y que nos trasmitan desde las instituciones la obligatoriedad o las ventajas de ser eficientes.

La eficiencia energética es un concepto, es una consecuencia. Es el resultado de aplicar, con sentido común, los equipamientos disponibles adaptando su uso a las verdaderas demandas de energía. Está en nuestra mano, en la del usuario y en la del que paga las facturas, el llegar a ser eficientes y consumir menos, en definitiva ser realmente eficientes.

Apostar por la gestión energética como pilar fundamental para conseguir la máxima eficiencia es fundamental para mantenernos en esta situación de crisis y avanzar en este mercado. La gestión energética, unida a su consecuencia, que es la eficiencia energética, es clave para mejorar la competitividad de cualquier negocio, empresa o institución. Por ello, aprovechando el Día Mundial de la Eficiencia Energética, insistir en que debemos valorar lo que tenemos, aprovecharlo al máximo, gestionarlo con eficacia y exclusivamente cuando los números y las finanzas lo permitan, incorporar soluciones técnicas que mejoren aun más nuestros consumos.


martes, 5 de marzo de 2013

Francia tiene ya casi tanta energía solar FV  como España


El parque fotovoltaico francés alcanzó a finales de 2012 los 4.003 MW, 1.079 MW más que en 2011, lo que supone un incremento de un 37% con respecto al año anterior. Casi el 59% de toda la potencia se instaló en plantas de más de 250 kW. Los datos acaban de ser facilitados por el Observatorio de la Energía del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.


Los 1.079 MW instalados el año pasado en Francia en energía solar fotovoltaica han encumbrado a este país a los primeros puestos europeos en esta tecnología y lo han situado muy cerca de España, que cuenta con 4.300 MW, tras apenas añadir potencia en 2012.
Pese al éxito conseguido en Francia, en este país también se ha producido una cierta desaceleración, especialmente acusada en el cuarto trimestre de 2012, con solo 75 MW de potencia FV instalada, el nivel más bajo para un cuarto trimestre desde 2008, según destaca el Observatorio francés de la Energía   Las instalaciones grandes, de más de 250 kW, representan el 59% de la capacidad instalada en el conjunto del año, si bien en el cuarto trimestre se instaló, sobre todo, plantas de 3 a 100 kilovatios (representaron el 65% de la potencia conectada)..
En cuanto a reparto, todas las regiones francesas instalaron energía solar,  aunque con marcadas diferencias. A la cabeza se sitúan  PACA (Provenze-Alpes-Côte d´Azur, con 530 MW), Midi-Pyrénées (416 MW) y Aquitaine (415 MW),  seguidas de Lorraine, donde la potencia se incrementó un 147%, Bourgogne (+ 125%) y la región Central  (+ 113%). En los departamentos de ultramar (DOM), donde la isla de Reunion cuenta con casi la mitad de la potencia fotovoltaica, el crecimiento en 2012 fue, como en años anteriores, inferior al de las regiones continentales.
Francia pondrá en marcha próximamente licitaciones para nuevos parques fotovoltaicos con la finalidad de duplicar el objetivo que inicialmente había fijado para 2013, pasando de 500 a 1.000 MW fotovoltaicos nuevos. Estas licitaciones favorecerán a las empresas europeas, según declaró recientemente la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho.
Hasta el momento, el mejor año fotovoltaico en Francia fue 2011, con 1.750 MW instalados a lo largo de esos 12 meses.

viernes, 1 de marzo de 2013

El gas sube casi un 100% en cuatro años


Lourdes vive en Daganzo, a unos treinta kilómetros de Madrid. Con su marido, Juan Carlos, y sus dos hijas, Gala y Luján. Pagan "una barbaridad de gas" (calefacción y agua caliente). El sábado pasado me invitaron a tomar café y hablamos sobre el particular. Al final, Lourdes sacó las facturas de los últimos cinco febreros ("sí, la de febrero, que es la gorda", decía Juan Carlos) y estuvimos repasándolas. Esto es periodismo de andar por casa, microeconomía, esa que tantas veces dice más verdad que los consejos de ministros y las tertulias de televisión o circo.


Sí, casi un cien por cien de incremento del precio en cuatro años, los transcurridos entre 2009 y 2013 (tengo aquí delante las facturas de todos los febreros, "sí, la de febrero, que es la gorda", decía Juan Carlos). Gala tiene ocho años, Luján cumplirá dos en julio. Lourdes trabaja como secretaria. Juan Carlos lo hace como mecánico electrónico en una empresa de un polígono industrial de Madrid. Ninguno de los dos gana hoy un 100% más que en 2009. Tampoco el precio del metro cuadrado de suelo ha subido un 100% en estos años. Ni el de los automóviles que anuncian en televisión, ni el de los periódicos, el café en la barra de un bar o el cordero. Sí lo ha hecho, sí ha subido casi un 100%, el precio del gas en Daganzo (gas propano canalizado, concretamente). Lourdes y Juan Carlos le pagaron en febrero a los señores del gas más de quinientos euros (la factura es bimensual, fecha 13.02.2013). Concretamente 513,71. Hoy es 27 de febrero. Nieva, tras el cristal, aquí, en Madrid. Hace frío, mucho frío.

La escalada de los precios de los fósiles
El kilo de gas costaba en 2009, en Daganzo, 61,72 céntimos (aquí tengo la factura). En 2010 costó 84,44. Y ha costado en 2013, febrero frío, 109,92. El pasado mes de diciembre llegó a alcanzar (aquí delante tengo la factura) los 121,14 céntimos (más de un euro). Y la tendencia no parece que vaya a cambiar. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 estimaba que el precio del gas natural, que tampoco ha cesado de crecer a lo largo de los últimos cuatro años, se incrementará, en el próximo trienio, en un 25%. El precio de la bombona de butano se ha incrementado en el último bienio exactamente eso, un 25%. El precio del gasóleo de calefacción ha subido, en los últimos doce meses, más de un 20%. Y, ahora, hablemos de biomasa.

Tipos de biocombustibles
En 2012, el precio medio de un saco de 15 kilos de pellets comprado suelto ha bajado un 3%. Si quiero calentar el salón de mi casa con una estufa de biomasa (empleando los pellets del saco de quince kilos que compré en el híper), pues el kilovatio hora térmico me saldrá a 4,51 céntimos de euro (c€). Si prefiero comprar a granel porque tengo una caldera en el garaje (para ACS y calefacción para toda la casa) o porque resulta que soy el conserje de un colegio que ha apostado por la bioenergía y no es cuestión de ir saquito a saco, pues el precio baja, claro: 3,38. Eso sí, si mi caldera prefiere cáscara de almendra, pagaré solo entre 2,22 y 1,27 c€ por cada kilovatio hora térmico. Son algunos de los datos, muy concretos, que acaba de hacer públicos la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el actor clave en nuestro país cuando de esa fuente de energía limpia se trata.

La asociación de la biomasa
Avebiom es una asociación muy plural que fue constituida en el año 2004 y en la que hay empresas del sector forestal, ingenierías, generadoras de electricidad, productores de pellets, instaladoras de calderas y también agencias energéticas, centros de investigación e institutos de formación… Pues bien, hace apenas unos días, Avebiom publicó una “consulta de mercado” sobre la evolución que ha experimentado, durante el año 2012, el precio medio de venta al público del pellet doméstico. Y he ahí arriba el resultado. Un resultado muy concreto, en términos absolutos, pero que gana más aún si lo ponemos en relación con otros precios, los de los combustibles sucios que compiten, en el mercado del calor, con la bioenergía.

El precio del calor
A saber: gasóleo de calefacción, 8,71 c€/kWh; gas natural, 5,92 (+ coste fijo mensual); GLP butano-propano (11 kilogramos), 10,28; GLP canalizado, 9,13; y fuelóleo, a 6,25 céntimos de euro el kilovatio hora térmico. En fin, que no hay color. Que, cuando de energía térmica se trata, cuando lo que uno quiere es calentar la casa… ni el gas natural, ni el butano, ni el gasóleo de calefacción (ni la electricidad, por supuesto) tienen nada que decir. Y no tienen nada que decir porque si se ponen a “contar” salen perdiendo de todas, todas. Así lo señala Avebiom en su última consulta de mercado, elaborada a partir “del informe de precios energéticos liberalizados del IDAE de 17 de diciembre; los últimos datos de gas natural publicados en el BOE; y datos medios de mercado para electricidad”.

Climatización y Genera
Ayer dio comienzo en Madrid Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que coincide en el recinto ferial de Ifema con otra feria: Climatización. Durante estos días -27 de febrero al 1 de marzo- esta última -cuentan desde la organización- "ofrecerá al profesional el escaparate de referencia con las últimas novedades y soluciones en materia de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración, a través de la participación de 593 empresas de 31 países". Además, en Genera, hoy hay programadas tres conferencias en el marco de la jornada Bioenergía 2013 (organiza Ategrus). Son estas: "Situación actual, novedades legislativas y oportunidades de futuro en el desarrollo de la bioenergía"; "Usos más destacados de la biomasa y situación de mercado. Proyectos con éxito. Casos prácticos de gestión energética con biomasa"; y, por fin, "Situación actual y perspectivas de futuro para los biocombustibles".