jueves, 27 de septiembre de 2012

El viento aportó el 64% de la electricidad en la madrugada de ayer


Nuevo récord eólico. La energía del viento aportó el 64% de la electricidad en la madrugada de ayer lunes, informa Europa Press citando a Red Eléctrica de España (REE).

El viento aportó el 64% de la electricidad en la madrugada de ayer















La producción eólica aportó a las 3:03 horas de este lunes 13.285 megavatios (MW), frente a los 20.677 MW del total de la demanda de electricidad a esa misma hora. 

La contribución de la eólica bate el anterior récord, alcanzado el 18 de abril de este año, cuando esta tecnología fue capaz de cubrir el 61,06% de la demanda peninsular y producir 14.889 de los 24.384 MW demandados en ese momento.

Ese mismo día de abril también se alcanzaron los récord todavía vigentes de potencia eólica instantánea, con 16.636 MW; de producción horaria, con 16.455 megavatios hora (MWh); y de energía eólica diaria, con 334.850 MWh.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Empresas españolas construirán en Marruecos una central termosolar de 160 MW


La unión temporal de las empresas TSK, Acciona y Sener construirá en Marruecos  una central solar termoeléctrica de 160 MW para un consorcio  liderado por la saudí ACWA POWER y del que forman parte las españolas TSK y ARIES. Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar que el Gobierno de Marruecos ha diseñado al sur del país.

Empresas españolas construirán en Marruecos una central termosolar de 160 MW 















La Autoridad Marroquí para la Energía Solar (MASEN) ha comunicado oficialmente que el consorcio liderado por la compañía de origen saudí es el adjudicatario de este concurso convocado en el último trimestre de 2010, en la modalidad de IPP (Independent Power Producer), para el que fueron admitidos hasta 19 consorcios internacionales procedentes de países de todo el mundo.  Para el desarrollo técnico-económico de la oferta y posterior construcción de la central en la modalidad de “llave en mano” dicho consorcio firmó un acuerdo con la unión de empresas españolas TSK, Acciona y Sener.
Según informa la patronal Protermosolar en un comunicado, el proyecto consiste en la construcción de una de las mayores centrales solares termoeléctricas del mundo: 160 MW de potencia nominal instalada, que cuenta con un almacenamiento térmico de 4 horas mediante sales fundidas, lo que le permitirá disponer de generación en horas sin sol, aprovechando la energía térmica almacenada para cubrir la demanda en horas pico.
Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar que el Gobierno de Marruecos ha diseñado en la región de Ouarzazate, al sur del país y  a las puertas del desierto del Sáhara, y que cuenta con financiación internacional liderada por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano.
 “La aportación conjunta de las tres empresas españolas (TSK, Acciona y Sener), ha permitido que ACWA Power, como líder del desarrollo, pudiera contar con una suma de experiencia y conocimiento en ingeniería, construcción y puesta en operación de centrales solares termoeléctricas con almacenamiento térmico que muy probablemente no se pueda superar hoy en día en el mundo”, destaca Protermosolar.
La patronal solar también señala en el comunciado que “este enorme éxito de empresas españolas como líderes en tecnología termosolar puede ser considerado una consecuencia directa del plan de apoyo a las energías renovables y, en particular a la energía solar termoeléctrica, que el Gobierno español desarrolló en los últimos años en nuestro país y que ahora, y con toda probabilidad en los años venideros, deberá significar un retorno en forma de divisas y una puerta de entrada de las ingenierías y constructoras españolas en los mercados potenciales del todo el mundo”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Canarias, donde un megavatio eólico cuesta 89 euros y uno generado con gasóleo, 165


La consejera de Empleo, Industria y Comercio del gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró ayer que en el archipiélago es más barato generar electricidad con fuentes renovables que con combustibles fósiles: "según los datos de la propia Comisión Nacional de Energía –señaló Ramos–, en el archipiélago cuesta sólo 89 euros producir un megavatio/hora con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros". La consejera ha concluido que "estas cifras justifican por sí solas que Canarias cuente con una regulación específica en materia de energías renovables".

Canarias, donde un megavatio eólico cuesta 89 euros y uno generado con gasóleo, 165















La consejera canaria Margarita Ramos señaló ayer en comparecencia pública que, en el archipiélago, generar electricidad con energías renovables es más barato que hacerlo con energías convencionales. Ramos esgrimió datos de la Comisión Nacional de Energía, CNE. "Según los datos de la propia Comisión Nacional de Energía, en el archipiélago –dijo– cuesta sólo 89 euros megavatio/hora producir con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros", Además, la consejera considera que el objetivo perseguido por el gobierno –reducir el déficit tarifario– al aprobar el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero que suspende los incentivos a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables "no se consigue".
El gobierno de Canarias añade además, en nota de prensa, que, en lo que va de año, "han cerrado 28 empresas y se han perdido unos doscientos empleos en el archipiélago". Así las cosas, la consejera ha demandado este fin de semana que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pronuncie "cuanto antes" sobre el documento "Propuestas para la competitividad, sostenibilidad y diversificación del sector eléctrico canario 2012-2020", que su departamento envió a Madrid el pasado 23 de abril como alternativa al RDL 1/2012. Además, ha aprovechado para poner de manifiesto la disponibilidad del Gobierno de Canarias para colaborar con el Ministerio y para subrayar que la consejería mantiene el objetivo de lograr que un 30% de la energía que penetre en la red eléctrica proceda de fuentes renovables en 2015.

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Creemos firmemente que las energías del mar serán la próxima revolución en las renovables”


Dicho así, en frío, puede aparentar un exceso de seguridad en lo que está por venir. Pero basta echar un vistazo a la trayectoria de Abengoa para darse cuenta de que la empresa andaluza tiene un don singular a la hora de invertir en negocios que apuestan por la sostenibilidad y que tienen futuro. Javier Camacho tiene claro que las energías del mar están en esa línea.

"Creemos firmemente que las energías del mar serán la próxima revolución en las renovables”




















– ¿Qué es Abengoa Seapower, cómo surge, con qué objetivo?
Abengoa Seapower es una nueva unidad de negocio de Abengoa que nace con el objetivo de abordar el incipiente, pero prometedor, negocio de las energías del mar. Con esta apuesta, Abengoa se mantiene fiel a sus principios de impulsar negocios relacionados con el desarrollo sostenible, tecnológicamente innovadores y donde aspiramos a alcanzar liderazgo internacional. En la última década podemos contar la historia de éxito de Abengoa Bioenergía, Abengoa Solar y Abengoa Water; ahora es el turno de Abengoa Seapower, pero también de Abengoa Hidrógeno y Abengoa Cultivos Energéticos.

– ¿Por qué Abengoa entra en el campo de la energía marina?
Creemos firmemente que las energías del mar –aquellas que se generan desde la propia masa de agua, y excluyendo la eólica marina– serán la próxima revolución en las energías renovables. Estamos hablando de extraer energía de un medio no explotado hasta este momento y que, por tanto, viene a sumar al global de energías renovables. Diferentes estudios, llevados a cabo en cada país pero también globalmente, apuntan a que las energías del mar podrían contribuir a largo plazo a cubrir el 30% de la demanda eléctrica.
Aunque hay mucho camino por recorrer, las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía ya apuntan a la nada despreciable cantidad de 17 GW de potencia instalada en el año 2035. Para cumplir estos objetivos, un desarrollo tecnológico ordenado y eficiente resultará clave. Tal y como mencionaba anteriormente, la consecución de este tipo de negocios está en el ADN de Abengoa.

– Una de las primeras actuaciones de Abengoa Seapower es unirse a Vattenfall y Babcock para crear Nautimus, “la primera empresa de servicios de ingeniería dedicada a las energías undimotriz y maremotriz”. ¿Qué implica esto? ¿Se trasladará personal de Abengoa a Escocia de forma permanente?
Uno de los primeros escollos a los que se enfrenta esta incipiente industria es la ausencia de integradores, empresas de servicios de ingeniería que sean capaces de proveer al cliente una solución llave en mano. Nautimus nace por tanto para cubrir ese hueco. La elección de socios no puede ser más acertada: Vattenfall, compañía eléctrica sueca con un programa ambicioso de promoción y operación de parques de energías marinas, y Babcock, referente mundial en el sector offshore.
En este sentido, también hemos elegido Escocia porque es la región del mundo más avanzada en el sector. Su combinación de recurso natural, legislación, regulación específica, tecnólogos y apoyo gubernamental es única hoy en día. Esperamos que Escocia muestre al mundo el verdadero potencial de las energías del mar para, a partir de ahí, hacer un despliegue más global. En estos momentos estamos terminando de perfilar el diseño de Nautimus con nuestros socios. En efecto el hecho de trasladar equipo técnico de Abengoa a Escocia es una posibilidad que actualmente estamos barajando. También destacaría que, por el lado tecnológico, Abengoa Seapower está inmerso en un ambicioso programa de I+D, que estamos ampliando, y colaborando estrechamente con alguno de los principales tecnólogos.

– Nautimus colaborará con desarrolladores de tecnología como Pelamis Wave Power (PWP) ¿Construirá e instalará ingenios diseñados por este y otros tecnólogos marinos?
Así es, Nautimus es una empresa de servicios de ingeniería tecnológicamente neutra y, por tanto, dispuesta a instalar y mantener el dispositivo que mejor se ajuste a las necesidades de nuestros futuros clientes, típicamente grandes compañías eléctricas y desarrolladores de proyectos.

– La planta Aegir, que Vattenfall y PWP están desarrollando en las islas Shetland (Escocia) ¿va a ser el primer cliente de Nautimus? ¿Cómo es esta instalación?
Antes instalaremos y probaremos un dispositivo de PWP en 2013. Si las pruebas resultan exitosas, tal y como confiamos, este dispositivo se unirá a otros diez o doce para configurar la planta de 10 MW de Shetland en 2015–2016. Si bien esta planta ya será comercial, el tamaño óptimo de planta que permite generar importantes ahorros, por efecto escala en la instalación, operación y mantenimiento, es de 50 MW en adelante. Este sería el siguiente objetivo.

– Usted ha dicho que “en Abengoa hemos pasado de prototipos a grandes proyectos comerciales de energía termosolar, que suman más de 1.500 MW en menos de una década; consideramos que la energía undimotriz está lista para la misma transformación, razón por la cual hemos creado Abengoa Seapower ycolaboramos con Nautimus”. ¿Cree que en diez años puede haber miles de MW de energía marina instalados?
Miles no, para eso habrá que esperar a 2030 en adelante, sin embargo solo en Reino Unido hay ya 600 MW adjudicados pendientes de instalación. España y Portugal se han marcado para 2020 objetivos de 100 MW y 250 MW respectivamente, Francia 380 MW, en Australia el gobierno ha adjudicado una importante ayuda para un primer proyecto comercial de 19 MW, etc. Llegar a 1.000 MW en 2020 sería un gran logro de toda la industria. Ahí nos encontraríamos en el punto de inflexión.

– La participación de Abengoa en Nautimus ¿supondrá un empujón al desarrollo de la energía marina en España? ¿Algún proyecto en la cartera?
Nautimus va a tener su principal centro de operación en Escocia, pero eso no significa que Abengoa Seapower pierda el pulso del desarrollo de estas energías en España, donde hay iniciativas y proyectos interesantes a día de hoy, fundamentalmente de centros de prueba, que estamos estudiando. Poder desarrollar desde Nautimus las mejores prácticas del sector a nivel mundial, sin duda nos ayudará en el desarrollo del mercado nacional.

– ¿Qué papel puede jugar España en el desarrollo de la energía marina?
El recurso marino español, si bien no está entre los mejores del mundo, se puede definir como bueno en la costa cantábrica y atlántica. Por lo que España se vuelve a encontrar con una gran oportunidad para la creación de un tejido industrial con alto valor añadido, como ocurrió en los sectores eólico y solar, y que no han pasado desapercibidos. Fue una gran noticia comprobar como el nuevo Plan de Energías Renovables 2010-2020 fija un objetivo de 100 MW para 2020, pero no es menos cierto que todavía falta que se defina una regulación específica que pueda hacer viables los primeros proyectos comerciales de estas energías. Sin ella las energías marinas en España naufragarán, nunca mejor dicho.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La casa autosuficiente Aut-Ark pronto comenzará a fabricarse en serie


Dícese Aut-Ark, ha sido diseñada por el arquitecto Pieter Kromwijk (Architectuur Coenegracht y Kromwijk), está amarrada en un muelle de Maastricht, es una casa solar pasiva flotante autosuficiente y "pronto comenzará a fabricarse en serie", según IBC Solar, la empresa que la ha patrocinado.

La casa autosuficiente Aut-Ark pronto comenzará a fabricarse en serie














La casa Aut-Ark es “un ejemplo perfecto de la apariencia que tendrán los hogares del futuro", según Peter Meijers, director general de IBC Solar BV en los Países Bajos. Una vez fijada al amarre, la casa no necesita estar conectada a la red, pues Aut-Ark produce su propia electricidad y su propia agua. Más aún, según IBC, "gracias a su innovadora construcción y el concepto de autosuficiencia, la casa solar pasiva flotante es 10 veces más ecológica que una casa convencional de tamaño comparable". Los secretos de esa autosuficiencia son tres: el sol, las baterías (que garantizan el suministro de energía durante cuatro días) y, "en condiciones climáticas adversas", un generador de biodiésel.
IBC Solar BV ha suministrado un total de 24 módulos fotovoltaicos Yingli YL265 Panda WP y un inversor SMA SMC 6000A. Además, un sistema de 24 baterías almacenará la energía solar generada, lo que garantiza –según IBC Solar– un suministro de energía que tendrá una duración de un total de cuatro días (el sistema FV tiene una potencia total de 6.360 Wp). La tensión de red necesaria de 230 V se genera por medio de un inversor Sunny Island 5048 independiente y bi-direccional. Los residentes pueden utilizar el sistema de monitorización IBC SolGuard en su sala de estar para poder echar un vistazo a la corriente de salida de la instalación fotovoltaica. En condiciones climáticas adversas, un generador de bio-diesel suministrará energía adicional a la casa.
Agua por ósmosis, calefacción por suelo radiante, solar térmica para el ACS y el aire acondicionado
Según IBC, "el consistente poliestireno expandido exterior hace la casa, de 130 toneladas de peso, más flotante". Por otro lado, los inquilinos de Aut-Ark podrán obtener el agua para beber y lavar por ósmosis del agua de sentina. Las aguas residuales se purificarán en un depósito del sótano y regresarán a la superficie como agua 90% purificada. Los distintos tanques de agua de a bordo aumentarán la estabilidad de la casa. El agua caliente sanitaria (ACS) se genera mediante seis colectores de calor instalados en el techo y el espacio completo se calienta gracias a la calefacción por suelo radiante integrado. En los meses de verano, el agua fría de los tanques también circula a través de este sistema para mantener fresca la casa Aut-Ark. La construcción del prototipo ha durado nueve meses y ahora "recibe un gran número de visitantes debido al interés que despierta su diseño nada convencional", según IBC. La fabricación en serie, que comenzará "muy pronto", producirá casas Aut-Ark en tan solo cuatro meses, según la empresa.
Llave en mano
IBC Solar se define como una empresa que ofrece "soluciones integrales para la producción de energía eléctrica a partir de la luz solar; así, la empresa cubre todos los servicios que un proyecto implica, desde la planificación hasta la entrega de instalaciones llave en mano". La multinacional alemana –fundada en 1982 en Bad Staffelstein– declara más de dos mil megavatios implementados en 120.000 sistemas FV de todo el mundo: "estos proyectos van desde grandes parques solares, que vierten energía eléctrica a la red general, hasta sistemas aislados de abastecimiento propio". IBC Solar comercializa sus propios equipos, componentes fotovoltaicos y sistemas y, como contratista principal, planifica y realiza importantes proyectos bajo la modalidad llave en mano. El grupo internacional IBC declara en la actualidad cerca de 440 empleados, 300 de los cuales trabajan en Alemania.


jueves, 13 de septiembre de 2012

El Parlamento Europeo da luz verde al Ahorro Energético en Edificios Públicos y Grandes Empresas


El PE adoptó ayer una nueva directiva sobre eficiencia energética que obliga a renovar un mínimo de edificios públicos e impone auditorías energéticas a las grandes empresas. De acuerdo con la nueva normativa, acordada con el Consejo, las compañías energéticas también tendrán que presentar planes de ahorro. Se estima que la reducción del consumo energético de la UE en un 20% puede ahorrar cerca de 50.000 millones de euros al año.


Europa.jpg



Renovación de edificios públicos
Esta nueva ley europea, que los Estados miembros deberán transponer en un año y medio, exige a los gobiernos nacionales renovar cada año el 3% de la superficie total de "los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su administración central".
Esta medida se aplicará a los edificios con una superficie útil de más de 500 metros cuadrados y, a partir de julio de 2015, a los de más de 250 metros cuadrados. Los Estados miembros también podrán recurrir a métodos alternativos para lograr un ahorro energético equivalente.
Durante el debate celebrado esta mañana, el ponente, Claude Turmes (Verdes/ALE, Luxemburgo), señaló que "esta legislación no solo es esencial para lograr nuestros objetivos de cambio climático y seguridad energética, sino que también dará un impulso a la economía y ayudará a crear puestos de trabajo. Asimismo, reducirá los costes crecientes de las importaciones energéticas, que en 2011 ascendieron a 488.000 millones, lo que equivale al 3,9% del PIB de la UE". La directiva fue aprobada con 632 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones.

Planes de ahorro para compañías energéticas
Los países de la UE deberán imponer a las compañías energéticas en su territorio un porcentaje de "ahorro de energía acumulado" mínimo para 2020. Dicho ahorro no podrá ser inferior al 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales entre 2014 y 2020.
Las ventas de energía destinada al transporte pueden quedar excluidas y también se podrá recurrir a métodos alternativos, siempre que el ahorro energético logrado sea equivalente.

Auditorías energéticas
Las grandes empresas tendrán que someterse cada cuatro años a una auditoría energética. Las auditorías se iniciarán tres años después de la entrada en vigor de la directiva y correrán a cargo de expertos acreditados en el ámbito de la energía. Las pymes quedarán excluidas.

Financiación
La directiva anima a los Estados miembros y a las regiones a hacer un uso pleno de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión para incentivar la inversión en medidas de eficiencia energética. El Fondo Europeo Agrícola y el Fondo Europeo de Eficiencia Energética también pueden servir para costear las medidas de ahorro energético contempladas en la directiva. Los países de la UE deben fomentar el empleo de estos y otros mecanismos de financiación.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nova Energía, expansión internacional, comercial y en investigación


Antes del mes de agosto, Grupo Nova Energía anunció el incremento de su facturación en un 120% durante el primer semestre de 2012, y en la “vuelta al curso” informa sobre la adquisición de una empresa de investigación que conlleva la comercialización en exclusiva de una caldera adaptada a las necesidades funcionales y económicas de los hogares españoles. En el plano internacional, ha abierto delegaciones en Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México, donde trabaja en proyectos a través de socios locales.

Nova Energía, expansión internacional, comercial y en investigación















Hace cinco años echó a andar en Cuenca el European Energy Research Institute for High Efficiency (Erihe). Entre sus cometidos más sobresalientes vinculados a la I+D+i estaba el de diseñar una caldera doméstica específica para los hogares españoles. Para ello han trabajado mediante acuerdos y financiación de empresas de Suecia, Alemania, Italia y España. Una de estas últimas, Grupo Nova Energía, acaba de anunciar la adquisición de Erihe, al comprar el 51% de sus participaciones. “Después de tres años de desarrollo y pruebas llegamos a este acuerdo y al de la distribución en exclusiva de la nueva caldera, que la presentaremos en octubre”, afirma David Poveda, director general de Nova Energia.

La compañía comercializará las calderas a través de Biocalora, su empresa especializada en el sector domestico. Lo hará en dos modelos, uno que solo admite pelets y otro multifuel que, según Poveda, “funciona con cualquiera de los biocombustibles sólidos que se distribuyen hoy en día en España, además de contar con un sistema más sofisticado con limpieza automática”. Tanto Erihe como Nova Energía destacan otros aspectos relevantes: “es compacta (tamaño más reducido que los modelos existentes en el mercado para no sacrificar espacio de la vivienda), económica (no requiere elementos adicionales de instalación, lo que supone un ahorro en tiempo de instalación, espacio y dinero), y es de fácil mantenimiento”.

4 millones de euros y 100% de facturación más con respecto a 2011
La puesta de largo de esta nueva caldera doméstica se une así a otras noticias recientes que constatan la consolidación e expansión de Nova Energía. A finales de julio confirmó que “se han mantenido las previsiones de crecimiento en el primer semestre del 2012, alcanzando un incremento del 120% en la facturación hasta alcanzar los 2,1 millones de euros". Además, añaden que “este crecimiento sostenido tanto a nivel nacional como internacional permitirá a la empresa incrementar un 100% su facturación respecto al ejercicio 2011 y sobrepasar los 4 millones de euros”.

En el ámbito internacional, inició también su expansión en Sudamérica. “Los primeros países en aterrizar son Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México, donde la empresa está ya trabajando en diversos proyectos, todos ellos a través de socios locales”, confirman desde Nova Energía. La adquisición de Erihe está también en la línea de la expansión internacional, ya que tiene como objetivo “desarrollar nuevos programas de I+D+i para crear nuevas soluciones para el mercado domestico e industrial a nivel mundial en los próximos tres años”.

martes, 11 de septiembre de 2012

Masía autosuficiente

Una familia rehabilita la casa familiar, del siglo XVII, y la convierte en una residencia rural pionera en el uso de energías renovables



"He encontrado una bombilla de cuatro voltios!", dijo un día orgulloso Pere Solé. Y su familia lo celebró. Cualquier cosa o propuesta que contribuya a la eficiencia energética del Mas Llagostera, ahora reconvertido en una confortable casa rural, es bienvenida. Con los restos de la poda y los huesos de las aceitunas que crecen alrededor de la casa funcionan la calefacción y el spa; las placas solares proporcionan la electricidad... Seis siglos después, la masía vuelve a ser autosuficiente, pero con wi-fi y huéspedes que vienen de Gran Bretaña, Alemania o Nueva Zelanda.

Mas Llagostera es una finca agrícola dedicada al cultivo de la viña (25 hectáreas) y del olivo (seis hectáreas) y al mantenimiento y conservación de una zona boscosa, de cien hectáreas más. La imponente masía, datada del siglo XVII pero con vestigios del XV, preside la finca. La casa la construyeron y la ampliaron a lo largo de los siglos los antepasados de Cristina Bundó, la esposa de Pere Solé, y aunque la explotación agrícola nunca se ha abandonado -de la venta de la uva y la producción de aceite vive todavía esta familia- dejaron de habitar la casa después de la Guerra Civil. 

"Llegó un momento en que o la restaurábamos o se caía", explica Bundó. El matrimonio y sus dos hijas, Maria y Cristina, decidieron entonces invertir todo su capital y su energía en la puesta al día de la masía. Y decidieron hacerlo no de cualquier forma sino respetando y potenciando al máximo aquel legado histórico y familiar. Durante siglos aquella masía había sido completamente autosuficiente, garantizando el abastecimiento de agua, comida y defensa a todos los que allí vivían o se resguardaban, puesto que Mas Llagostera fue hasta no hace tanto un punto clave para los pastores que hacían la trashumancia.

"La red eléctrica nunca había llegado a la casa", explica Maria, de 25 años y a punto de acabar Ingeniería de Caminos. Ella y su hermana Cristina (21 años y estudiante de ingeniería industrial) se implicaron desde el primer día en el proyecto -desde los diez años no han fallado a ninguna vendimia- y apostaron por una rehabilitación lo más sostenible posible. Instalaron placas fotovoltaicas y térmicas para generar luz y agua caliente. "Y reforzamos la instalación con un generador propio para garantizar el sistema", dice Maria. El antiguo corral es hoy una "sala de máquinas" repleta de baterías, depósitos e instalaciones. 

Las bombillas y los electrodomésticos son de bajo consumo, las luces tienen cédulas de detección, instalaciones de paro automático... "Todo está pensado para reducir el gasto energético a las necesidades reales sin malgastar", añade Cristina. En la cocina, un cartel recuerda a los clientes los horarios óptimos para utilizar el agua caliente, ya sea para la ducha o el lavaplatos.

Las obras comenzaron en el 2005 y decidieron destinar la casa a turismo rural para amortizar el coste de la rehabilitación. "Se empezó a trabajar y las piedras y los muros comenzaron a hablar", relata Cristina. Con las obras quedó al descubierto la historia de la casa, escondida entre paredes y capas de pintura. Muros, arcos de época medieval, cerámica de 1714 incrustada en los techos, escondites para armas, herramientas... "Cuando íbamos a hacer la instalación del agua, descubrimos que en el muro ya había una canalización...". Lo que había sido el huerto es hoy una piscina; el establo, una habitación y el comedero de los animales, la cabecera de la cama. Se ha recuperado la cocina antigua, elementos de defensa, depósitos, paredes y arcos medievales... El arquitecto técnico de la obra, Benjamí Català, también historiador y especialista en masías, afirma que pocas conservan tanto de su historia como esta.

La última apuesta fue la caldera de biomasa. Les ha costado 20.000 euros y tres meses de trabajo constante para adaptar la tecnología a sus necesidades. "En lugar de alimentarla con el conglomerado habitual, decidimos usar el resto de la poda de nuestras viñas y los huesos de las olivas", dice Maria. Y lo consiguieron tras, mano a mano con los técnicos, rediseñar la caldera.

viernes, 7 de septiembre de 2012

"El proteccionismo retrasará la aparición de un mercado de electricidad solar"


Es la respuesta del fabricante asiático Yingli Green Energy a la Comisión Europea, que ha abierto una investigación antidumping a instancias de una asociación de fabricantes del sector solar fotovoltaico europeo, que ha acusado de dumping a los fabricantes chinos. Yingli asegura que la denuncia es "infundada", se ofrece a cooperar "muy estrechamente con la Comisión Europea" y asegura que el proteccionismo comercial causaría "un daño desmedido y una regresión en nuestro objetivo fundamental de convertir la energía solar en una fuente asequible y disponible para todos".

"El proteccionismo retrasará la aparición de un mercado de electricidad solar"













"Como compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York, cumplimos constantemente los patrones más exigentes de las prácticas del comercio internacional (...) y somos completamente transparentes con nuestras fuentes de financiación y estructura de costes”. Lo ha dicho, a través de un comunicado de prensa difundido hoy mismo, Liansheng Miao, presidente de Yingli Green Energy. Según ese comunicado, Yingli Solar quiere permanecer en todo caso "al margen de estas demandas engañosas" y continuar centrada "en la fabricación de productos competitivos y de alta calidad gracias a nuestras inversiones en investigación y desarrollo".
Mercado sin apoyo gubernamental
Por otra parte, el director general de la división europea de Yingli Green Energy, Darren Thompson, ha señalado que “la industria solar se basa en una cadena de valor compleja y global y, por tanto, se verá substancial y negativamente afectada por el proteccionismo comercial". Thompson señala, además, que, en ese hipotético futuro escenario "no habría ganadores, sino un daño desmedido y una regresión en nuestro objetivo fundamental de convertir la energía solar en una fuente asequible y disponible para todos; además, este tipo de acciones supondría un retraso significativo en la aparición de un mercado de electricidad solar sostenible libre del apoyo del gobierno”.
La UE en 2020
Según el comunicado de Yingli, "el libre mercado y el aumento de la competencia han permitido que la energía solar sea asequible en la Unión Europea contribuyendo a un mix de energía equilibrado y a la consecución de los ambiciosos objetivos de cambio climático UE 2020". Así, continúa la compañía, "el precio de la energía solar es ya competitivo en relación a otras fuentes basadas en carbón en algunas zonas de Europa: una equivocada guerra comercial minaría años de progresos, inversión e innovación de la industria solar". Yingli se define como fabricante que abarca toda la cadena de valor fotovoltaica, desde la producción de polisilicio mediante el colado horizontal de lingotes y obleas hasta la producción de células solares y el ensamblaje de módulos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Canarias albergará un sistema pionero de almacenamiento de electricidad de 1 MW


En 2013 se pondrá en marcha en la isla de Gran Canaria el primer proyecto de almacenamiento de electricidad a gran escala en España y uno de los primeros en Europa. Se trata de un sistema de almacenaje energético de un megavatio de potencia desarrollado por Saft Baterías para el proyecto STORE, que lidera Endesa.

Canarias albergará un sistema pionero de almacenamiento de electricidad de 1 MW













El proyecto STORE (Storage Technologies of Reliable Energy - Tecnologías de Almacenamiento de Energía Fiable) tiene como objetivo demostrar cómo el almacenamiento de energía puede maximizar la integración de energías renovables –eólica y fotovoltaica– dentro de las redes públicas y optimizar las infraestructuras
El sistema de almacenaje energético (ESS) de Saft, totalmente integrado, es capaz de proveer 1 MW de potencia durante un máximo de 3 horas. Consiste en 20 contenedores ESS Intensium® Max, que comprenden los módulos de las baterías Li-ion, las interfaces de gestión y control, aire acondicionado y dispositivos de seguridad, junto con el sistema de conversión de potencia adecuado para la conexión a la red de Gran Canaria. Los sistemas de contenedores Intensium Max 20 serán fabricados en las instalaciones de Saft en Burdeos (Francia), especializadas en tecnología Li-ion, para su entrega a finales de este mismo año.
En conjunto, todo el sistema proporcionará 3 MWh de energía para ayudar a suavizar el pico de demanda en una subestación y compensar la producción intermitente de parques eólicos e instalaciones solares fotovoltaicas, así como servicios complementarios, tales como frecuencia de la red y control del voltaje.
Endesa, que forma parte del Grupo Enel, está al frente del proyecto STORE, con 11 millones de euros de presupuesto y parcialmente financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.
"El almacenamiento de energía es uno de los nuevos paradigmas que van a determinar la dirección del negocio eléctrico en el medio plazo", afirma Pablo Fontela Martínez, jefe de proyecto STORE Endesa. "El crecimiento constante en la generación de energías renovables en las islas Canarias supone una carga mucho mayor en su transmisión eléctrica e infraestructura de distribución; sin embargo, la naturaleza de la geografía local hace que sea extremadamente difícil llevar a cabo proyectos de mejora tradicionales. La instalación de ESS de Saft en Gran Canaria es una oportunidad ideal para evaluar la viabilidad técnica y económica de esta innovadora solución, poniendo reservas de energía a disposición de localizaciones aisladas, subestaciones de distribución e incluso para el arbitraje de energía."

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Indonesia se vuelca con las energías renovables


El gobierno indonesio ha decidido estimular el desarrollo de las energías renovables en el país mediante el aumento de las tarifas a estas tecnologías y la implantación de nuevos incentivos para quienes las promuevan y desarrollen. Indonesia se propone obtener el 25% de su energía a partir de fuentes renovables en el año 2025. 

Indonesia se vuelca con las energías renovables













Indonesia tiene un inmenso potencial en energías renovables. Según indicó recientemente el ministro deEnergía y Recursos minerales, Jero Wacik, este  incluye 450 MW de mini / micro hidroeléctrica, 50 gigavatios de biomasa, de 3 a 6 metros por segundo de la energía eólica y 480 kWh por metro cuadrado por día de energía solar.
Originalmente, se estipulaba que la energía renovable debería contribuir el 17 por ciento a la mezcla total de energía para el año 2025, pero esta meta está siendo revisada por el Consejo Nacional de la Energía, junto con los instrumentos necesarios para lograrlo, según informa la prensa nacional y la organización Ecoseed.
De momento, con el objetivo de atraer más inversores que desarrollen el alto potencial geotérmico del país, el gobierno ha elevado las primas (feed-in-tariff) a estas plantas desde los 9,7 céntimos de dólar el kWh a entre 10 y  17 céntimos de dólar, en función de la región donde se ubiquen las instalaciones. “Por ejemplo, en Sumatra serán de 10 céntimos, en Java de 11 céntimos y en Papua subirán a los 17 céntimos”, explicó  Wacik . “El gobierno ofrecerá, además, otros incentivos a los inversores, como exencsión de impuestos durante las actividades de exploración”, añadió.
Según el director general de Energías Renovables y Conservación de la Energía, Kardaya Warnika, la intención del gobierno es generar entre 4.000 y 5.000 nuevos megavatios mediante plantas geotérmicas entre 2014 y 2015. En principio, las nuevas tarifas se aplicarán solo a los nuevos proyectos o a la ampliación de los ya existentes. La compañía estatal de electricidad PT PLN ha dicho que este año serán abiertas tres nuevas plantas geotéricas con una potencia total instalada de135 MW.

martes, 4 de septiembre de 2012

Galicia gasta hoy en energía 65 millones de euros menos que hace tres años


El ahorro tiene un precio: "cerca de sesenta de millones de euros", que esa es la cantidad que ha invertido en proyectos de ahorro y eficiencia energética la administración gallega en los últimos tres años. Eso sí, el ahorro tiene premio: 65 millones de euros... cada año. Los datos los acaba de hacer públicos el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que asegura que "las actuaciones que hemos desarrollado en esta legislatura abarcan todos los sectores" y arrojan como resultado "un ahorro de 65 millones de euros anuales, ahorro energético anual próximo a las 85.000 toneladas equivalentes de petróleo".

Galicia gasta hoy en energía 65 millones de euros menos que hace tres años
















El transporte es el sector en el que más dinero ha logrado ahorrar Galicia, según el balance publicado por el Inega, que señala especifica "una merma de costes de casi 40 millones de euros anuales" en ese concepto. Entre las cifras clave recogidas por el Inega en su balance, estas son las principales: las actuaciones desarrolladas en la industria de la edificación y de la equipación doméstica beneficiaron a más de 135.000 familias gallegas que pudieron mejorar la eficiencia energética de sus viviendas; los ayuntamientos gallegos sumaron 429 proyectos de eficiencia energética en iluminación pública y más de medio centenar de auditorías energéticas en los últimos tres años; y, por fin, con respecto a la industria, se desarrollaron 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética y cerca de 200 auditorías y estudios de viabilidad para mejorar su competitividad. Según el Inega, "con la puesta en marcha de estos programas se está evitando la emisión a atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 cada año".
Todo ello ha sido posible, según Eliseo Diéguez, gracias a que "la Consellería lleva invertidos cerca de 60 millones de euros en los últimos tres años”. Según el Inega, por sectores, el transporte es donde se obtuvieron las mejores ratios de ahorro energético. En este ámbito se han desarrollado numerosos planes de transporte en empresas y centros de trabajo. Además –recoge el Inega en su balance–, la ejecución de planes de movilidad urbana sostenible, el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, las actuaciones para la mejora de gestión de flotas del transporte por carretera, o el fomento del empleo de la bicicleta en los municipios gallegos son otras de las acciones promovidas.
El balance, partida a partida
A continuación, el Inega sitúa las actuaciones realizadas en el campo de la edificación y de la equipación doméstica, que acaparan un 24% del total de ahorro energético obtenido "y que alcanzaron a más de 135.000 familias gallegas con un beneficio económico anual superior a los 10 millones de euros". El instituto señala aquí proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica en viviendas y edificios así como distintos planes Renueve como el de ventanas, el de equipos de climatización o los de iluminación interior. Además, el Inega ha promovido durante estos tres años proyectos de mejora de las instalaciones térmicas en más de dos centenares de viviendas de la comunidad, promocionó la certificación energética de edificios y fueron ejecutadas más de 2.000 inspecciones de eficiencia energética.
Por su parte, los servicios públicos sumaron el 22% del ahorro energético del total del programa de actuaciones, según el balance. El Inega destaca en este epígrafe la ejecución de 429 proyectos de eficiencia energética en iluminación pública en ayuntamientos gallegos, la realización de más de medio centenar de auditorías energéticas municipales y la formación de doscientos técnicos en la gestión energética de los ayuntamientos: "a través de estas actuación se consigue un ahorro económico de ocho millones de euros por ejercicio". Por último, el sector industrial y primario obtuvo, según el instituto, un 13% del ahorro energético "gracias a realización de 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética o de cerca de 200 auditorías y estudios de viabilidad: el ahorro económico en esta área asciende hasta los cinco millones de euros anuales".